Reportaje: Cómo instalar y configurar Retropie en tu Raspberry Pi

por Zollkron en 8 mayo, 2019
Videojuegos

Buenas a todos. Seguro que muchos de vosotros habréis oído hablar sobre Raspberry Pi, y las muchas posibilidades que este mini ordenador nos ofrece, siendo una de ellas la capacidad de poder emular aquellas consolas que tanto nos gustaba en el pasado. Y seguro que a algunos de vosotros os suena el nombre del proyecto para aunar a la gran mayoría de ellos: el proyecto Retropie.

Retropie 1

Inicio

 

Proyecto Retropie

Sin embargo, por lo que fuera nunca te habías decidido a dar el paso y ahora crees que por fin ha llegado el momento. Pues bien nosotros vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que dar ese paso sea lo más sencillo posible. Así que yendo al grano ¿qué es lo que necesitamos para poder instalar y ejecutar RetroPie en una Raspberry Pi y así disfrutar de decenas de emuladores y miles de roms? Veamos:

Retropie 2

Elementos Necesarios (Obligatorios)

  1. La propia placa RaspberryPi (se recomienda una versión a partir de la 2B+).
  2. Un alimentador de corriente microUSB de 5 voltios de tensión y mínimo 2 amperios de corriente, es decir, con mínimo 10 watios de potencia.
  3. Un cable HDMI.
  4. Un monitor o televisión que nos sirva de pantalla (en el caso de que sea un monitor sin altavoces hay que comprar unos altavoces aparte para poder escuchar el sonido).
  5. Un teclado USB con el que podamos escribir y configurar nuestra Raspian y posteriormente RetroPie.
  6. MicroSD para almacenar el sistema operativo Raspian y el propio Retropie.

Elementos Recomendados

  1. Disipadores de calor para la CPU y GPU.
  2. Gamepad USB para poder tener una mejor experiencia jugable.
  3. Batería de alimentación externa que nos pueda servir de SAI.

Notas Muy Importantes

  1. La última versión del proyecto Retropie, la 4.4 ya no soporta Raspian Jessie, sino Raspian Stretch. Para poder instalarlo en Jessie se necesitaría una versión anterior de Retropie. El tutorial que se va a hacer para la Magazine de Pacot.es va a ser sobre la última versión.
  2. Por otra parte, hay dos versiones de Retropie, las mononúcleo para RPis como la 1, la Zero, y la ZeroW, y la multinúcleo, que es la que se recomienda (sobre todo para ejecutar algunos emuladores de Mame), para las versiones 2B+, 3, y 3B+.

Descarga e Instalación de Retropie

Justo en este link nos podemos descargar la última imagen de Retropie la cual ya lleva por debajo el sistema operativo Raspia Stretch, por lo que en teoría podremos seguir disfrutando de nuestro Wifi integrado en la placa sin tener que recurrir a un pincho USB, algo que es maravilloso por otra parte.

Descargar Retropie

Seleccionamos la imagen Raspberry Pi 2/3 con md5sum: 56988addb60361a2257a61c69d9fceac ya que es la que soporta multinúcleo, algo que como veremos después al ejecutar algunas roms es muy importante.

Retropie 3

Descomprimimos el fichero para obtener la imagen completa en disco. Para ello usaremos el siguiente comando:

gunzip retropie-4.4-rpi2_rpi3.img.gz

Retropie 4

Como podemos ver resaltado en verde, el fichero ahora termina con la extensión .img, la cual ahora nos permite usar el comando dd en la consola de bash de Linux para guardar la imagen en la microSD. Para los que uséis Windows podéis usar 7Zip o WinRar para descomprimir la imagen comprimida, y Etcher o Win32DiskImager para copiar la imagen una vez ya esté descomprimida.

Retropie 5

Normalmente el comando completo a ejecutar sería el que se muestra a continuación, pero NO lo ejecutéis aún:

dd bs=4M if=retropie-4.4-rpi2_rpi3.img of=/dev/sdX conv=fsync

Donde /dev/sdX suele ser el identificador tipo de la partición donde tienes montada tu microSD. En cada equipo se puede montar con un nombre distinto por eso es conveniente de que nos aseguremos antes de como se llama la nuestra en particular, y además que la desmontemos antes de ejecutar la copia de la imagen a la tarjeta microSD. Para ello ejecutamos lo siguiente:

lsblk

En mi caso muestra como salida lo siguiente:

NAME MAJ:MIN RM SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
sda 8:0 0 698,7G 0 disk
├─sda1 8:1 0 16G 0 part
├─sda2 8:2 0 350M 0 part
├─sda3 8:3 0 117,2G 0 part
├─sda4 8:4 0 1K 0 part
└─sda5 8:5 0 565,1G 0 part
sdb 8:16 0 223,6G 0 disk
├─sdb1 8:17 0 218,9G 0 part /
├─sdb2 8:18 0 1K 0 part
└─sdb5 8:21 0 4,7G 0 part [SWAP]
mmcblk0 179:0 0 59,5G 0 disk
└─mmcblk0p1 179:1 0 59,5G 0 part

Resalto en negrita la parte que realmente nos interesa, que es la partición que queremos desmontar a continuación con:

umount /dev/mmcblk0p1

Si ya nos muestra «umount: /dev/mmcblk0p1: not mounted.» perfecto porque significa que no estaba montada, y si no nos la desmonta.

A continuación ya sí que ejecutamos el comando de copia a la tarjeta microSD que en mi caso concreto sería así:

sudo dd bs=4M if=retropie-4.4-rpi2_rpi3.img of=/dev/mmcblk0p1 conv=fsync

No olvidéis poner sudo delante si no sois usuarios root para poder efectuar la copia. La copia puede tardar unos minutos en efectuarse así que sed pacientes. Una vez que termine os tiene que aparecer algo así.

Retropie 6

Una vez hecho esto, ya podéis extraer vuestra microSD e insertarla en vuestra RaspberryPi. Una vez la encendáis os debería de cargar la imagen que previamente hemos copiado con Raspian Stretch y con la capa superior de Retropie.

Esto es lo que nos aparece al arrancar esta imagen en la RPi por primera vez, como podéis apreciar la foto la he echado desde el móvil porque aunque tenga Raspian Stretch por debajo no viene instalado ningún escritorio, y todo se hace o bien por EmulationStation o bien por consola de comandos bash.

Bien una vez se ha cargado el EmulationStation nos saldrá la pantalla de bienvenida en donde nos dirá, si lo hemos conectado previamente, que nos ha reconocido nuestro gamepad, en mi caso el gamepad de réplica del de SNES. A continuación podemos configurar EmulationStation, que no la RPi, con el propio gamepad. Si queremos configurar la cuenta predeterminada del usuario ‘pi‘, que es el usuario por defecto, para cambiarle la contraseña, por ejemplo, o configurar el Wifi tendremos que salir a la consola de comandos de Raspian usando F4. También se puede hacer desde el EmulationStation pero es más complicado. Yo recomiendo para estas cosas usar las herramientas nativas propias de Raspian.

La herramienta nativa para configurar la RPi en Raspian es raspi-config, podemos acceder a ella simplemente poniendo

sudo raspi-config

justo después de salirnos del ES pulsando F4.

Como os habréis dado cuenta la configuración de teclado que viene por defecto no es la española, sino la inglesa de ahí que el guión equivalga a nuestra tecla en primera instancia. Vamos a cambiar eso asignándole la localización española tanto al sistema como al teclado. Para ello nos vamos a Localisation Options. Ahí cambiamos el Locale, Timezone, Keyboard Layout y Wifi Country.

Primeramente en Locale seleccionamos es_ES.UTF-8 con la barra espaciadora y le decimos que queremos esta localización por defecto pulsando la tecla Intro. En Timezone seleccionamos Europe y luego Madrid. En Keyboard Layout dejamos el Generic de 105 teclas por defecto y en la pantalla siguiente seleccionamos Other, y en las pantallas posteriores Spanish, Spanish, Default AltGr Layout, y No Composition. Por último de esta parte, en Wifi Country seleccionar ES Spain.

Una vez que estamos en el raspi-config podéis aprovechar para realizar todos aquellos ajustes en la máquina que consideréis oportunos. Cuando hayamos terminado le damos a Finish para volver a la consola de comandos. Y para volver al EmulationEstation ejecutamos:

emulationstation

Bien como veréis en pantalla sólo nos aparece el logo de RetroPie y Configuration pero no aparece ninguna consola, eso es porque todavía no hemos añadido ninguna Rom. Para poder jugar tenemos que añadir roms evidentemente. Para ello podemos usar un pendrive o un disco duro externo y con la herramienta File Manager del propio Retropie podremos copiar los ficheros del pendrive a la carpeta de roms de su consola o sistema correspondiente. Por ejemplo, si quisiera copiar las roms de SNES tendría que coger y llevármelas a

/home/pi/RetroPie/roms/snes

y así con cualquiera de las que tengamos nuestras roms.

Por último, tras meter la rom de Super Mario World, por ejemplo, probamos de nuevo a ejecutar EmulationStation y vemos que ya nos sale el logotipo de SuperNintendo junto al de Retropie. Si nos vamos a él vemos que se abre una lista de roms, en la que como sólo tenemos una, nos aparece Super Mario World le damos y ¡et voilà! Ya podemos jugar a nuestro primer juego emulado en una RPi con Retropie.

Os dejo con un vídeo con el resultado final del tutorial y eso por el momento eso es todo amigos. Espero poder ampliar en lo sucesivo.

Un saludo.

Comenta en nuestro foro qué te parece este reportaje/guía de instalación, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine

¿Qué te parece?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
Meh...
0%
Triste
0%
&/$&%?*
0%
De Pacoteros para Pacoteros.