Reportaje: Buffy, cazavampiros

por Melon en 7 mayo, 2019
Cine y TV
Detalles
Género

Drama sobrenatural
Horror
Comedia-drama
Drama adolescente
Acción
Fantasía oscura

Duración

7 temporadas divididas en 144 capítulos en total
Duración por capítulo entre los 42 y los 51 minutos

Creador/es

Mutant Enemy Productions
Sandollar Television
Kuzui Enterprises
20th Century Fox Television

Argumento

Buffy, una adolescente "con talentos especiales", se muda a una nueva localidad con su madre y comienza una nueva vida marcada por encuentros paranormales con vampiros y otros seres del inframundo.

Detalles

Aunque la serie acabó en 2003, la historia ha continuado en cómics a lo largo de varios años posteriormente a su cierre en televisión.

La primera emisión de Buffy Cazavampiros comenzó en 1997, en España un poco después, 98 o 99, a medio día en abierto en Canal+, ininterrumpidamente durante siete años con las típicas reposiciones de la época. La historia empezó basándose en una película del 92 bastante cutre de la que podéis pasar pero creada también por Josh Whedon. Después de estos siete años continuó en una serie de varios cómics publicada en España por Norma Editorial y con uno dibujo bastante bueno, sobre todo las portadas y contraportadas son espectaculares, por si os interesa saber cómo continúa la historia después del final de la serie.

Para mí Buffy Cazavampiros es especial por muchos motivos. Uno de ellos es que crecí a la vez que ella, ya que yo era su target: una chica adolescente de instituto con unos problemas mortales parecidos pero sin los paranormales, aunque muchos de los paranormales no dejaban de ser una metáfora de problemas reales. Empezó en el instituto y terminó en la universidad como muchos de los que vimos la serie en esa época.

Buzzy Cazavampiros 1

Imagen promocional de la temporada 1

Como he dicho Buffy empieza siendo una adolescente de unos 16 años que se muda con su madre divorciada a Sunnydale y se matricula en su instituto que resulta ser la boca del infierno. Poco a poco va descubriéndose a sí misma, aunque no se dice desde el primer capítulo a lo largo de la segunda temporada tenemos unos flashbacks que nos muestran que era el estereotipo de chica tontita rubia jefa de animadoras que quiere ser normal.

Una de las escenas de la primera temporada de Buzzy Cazavampiros es muy típica, una chica andando sola por la calle de noche y alguien la sigue, esperas que sea atacada, que la violen o algo así, pero lo que no esperas es que esa chica tenga la fuerza de 10 y le clave una estaca a su atacante convirtiéndole en polvo.

La primera temporada es la más cutre, evidentemente es la que tiene menos presupuesto. Los efectos especiales son noventeros, de los primeros efectos por ordenador y el maquillaje y atrezo se notan muy falsos. Si veis ahora la serie os llamará la atención la ropa e incluso los peinados, no en vano han pasado 22 años.

Buffy vive varias etapas: Primero niega su condición de cazavampiros, sólo quiere ser una chica normal con preocupaciones normales de adolescente; pero pronto se da cuenta que no puede escapar a su destino. Muere un par de veces y resucita otras tantas, activando a su correspondiente cazadora de repuesto porque así es como funciona esto.

Su evolución está clara, debido a su misión debe madurar rápido, pero en ésto también influyen los problemas cotidianos a los que se va enfrentando, que son aún más duros conforme va siendo más adulta que sus problemas como cazadora que son los que en general sabe cómo afrontar.

Personajes

Ya en la primera temporada de Buffy Cazavampiros se nos presenta a los personajes que prácticamente nos acompañarán durante el resto de la serie, tanto humanos como vampiros.

Humanos

 

Buzzy Cazavampiros 2

Willow (Alyson Hannigan) con su versión vampírica.

Junto a Buffy se encuentra su mejor amiga Willow, una chica tímida y empollona que nos sorprenderá por su afición por la magia, que empieza siendo nada y va creciendo a lo largo de las siete temporadas hasta  convertirse en uno de los personajes más poderosos de la serie.

Buzzy Cazavampiros 3

Nicholas Brendon

Xander, el mejor amigo de Buffy, un personaje un poco pringado pero leal, personalmente es el personaje que menos me gusta aunque le da un toque cómico al grupo.

Buzzy Cazavampiros 4

Anthony Steward Head

Rupert Giles es el bibliotecario del instituto y mentor de Buffy, su Vigilante. Cada cazadora ha de tener un vigilante que la guíe y que la entrene, es un gran conocedor de la historia antigua y la mitología y trata a Buffy como si fuera su hija ya que el padre de Buffy no está ni se le espera y Giles tampoco tiene familia conocida.

Esta relación padre-hija no está muy bien vista entre el Consejo de Vigilantes ya que deben tomar decisiones objetivas sin dejarse llevar por sus sentimientos en cuando a su cazadora, esto le trae algunos problemas en el futuro a Giles y  provoca su expulsión.

Giles tiene un pasado algo macarra bastante risible porque no le pega nada con la imagen que tiene en la actualidad.

Buzzy Cazavampiros 5

Charisma Carpenter

Cordelia es la una pija que se une al grupo gracias a su relación con Xander, también va evolucionando con el tiempo e incluso deja Sunnydale para luchar con Ángel varias temporadas más tarde en el Spin-off de este.

 

Vampiros

 

Buzzy Cazavampiros 6

David Boreanaz

Ángel o Angelus es un vampiro con alma atormentado por los pecados del pasado: unos gitanos le echaron una maldición y le devolvieron el alma que había perdido cuando es convertido por una vampiresa llamada Darla.

Después de cientos de años perdido alimentándose de ratas conoce a Buffy y poco a poco se enamora de ella pero según la maldición perderá su alma si tiene un momento de felicidad.

Una noche de lluvia y caza, Buffy y Ángel se dejan llevar por la pasión y ambos pierden algo: Buffy la virginidad y Ángel su alma. Así que tal y como he comentado de las metáforas mezcladas con el folclore vampírico, simboliza ese momento en el que un tío se vuelve un capullo cuando consigue acostarse contigo, desaparece y no contesta a tus llamadas, además de querer cargarse a todos sus amigos y allegados y mandarte paquetitos con rosas negras por San Valentín.

Después de esto Buffy se ve obligada a tomar una decisión que la marcará para toda la serie.

Ángel vuelve a salir en la tercera temporada de Buffy Cazavampiros pero creo recordar que a partir de la cuarta sólo saldrá en los recuerdos de Buffy y algún que otro cameo. Una lástima.

Al mismo tiempo se hizo un Spin off de Ángel con el mismo nombre del protagonista, como ya he comentado, una serie más adulta y seria que duró 5 temporadas y que Antena 3 destrozó con cambios de horario sin sentido y emitiéndola tan tarde que sólo podían verla los parados y los vampiros.

Buzzy Cazavampiros 7

Juliet Landau y James Marsters

Spike es junto a Giles uno de mis personajes favoritos, la evolución de Spike es bestial y siempre consigue que sonrías con sus comentarios mordaces, enamorado de Drussila, siente odio y celos hacia Ángel sobre todo por esta última. Sobrevive gracias a ser un vampiro práctico e inteligente y porque cayó muy bien al público, ha matado a unas cuantas cazadoras y conoce el secreto que las lleva hacia la muerte, algo que revelará a Buffy más tarde y que por otra parte es bastante evidente.

Pasa por tantas etapas que acaba incluso luchando al lado de Buffy para salvar al mundo, Spike salvando al mundo, es tan genial que es mejor verlo que contarlo.

Drusilla sale también pocas temporadas pero cuando sale en los créditos sabes que será un capítulo importante. Fue convertida por Ángel durante su época sin alma pero antes la volvió loca por el mero placer de hacerlo, tanto de humana como de vampira tiene algunos sueños y visiones que parecen ser premonitorios.

Principalmente estos son los personajes con los que la serie empieza y sobre los que gira la trama, después aparecerán más novios de Buffy con más o menos relevancia pero que lo tendrán muy difícil para estar a la altura del gran amor de su vida.

Faith, el alter ego de Buffy, la típica malota a la que odié con todas mis fuerzas. Una cazadora rebelde que se activa después de la muerte de Kendra y llega a Sunnydale huyendo después de la muerte de su vigilante en una batalla. Sus personalidades no encajan por lo que su amistad va a ser superficial pero se necesitan. Faith fue un personaje inicialmente pensado para que se suicidara al final y por eso tiene una progresión hacia el caos cada vez peor pero el personaje gustó, o le gustó a Josh Whedon que barajó la posibilidad de hacer un Spin off con ella, finalmente quedó en nada y finalmente acabó trabajando en Dollhouse, también de Josh Whedon.

Una hermana por sorpresa llamada Dawn que aparecerá sobre la quinta temporada, perseguida por una diosa increiblemente fuerte llamada Glory a la que ayudan una serie de esbirros, entre ellos un cura psicópata, un Nathan Fillion jovencísimo que volvió a trabajar con Josh Whedon en la serie de culto Firefly.

Anya, la novia demonio vengativo de Xander que se redime por amor.

Tara, el noviazgo brujo más apasionado de Willow.

 

¿Qué significó Buffy Cazavampiros para la televisión?

Josh Whedon dijo en varias ocasiones que pretendía que la serie tuviera un marcado carácter feminista sin politizarla y creo que lo consiguió, al menos a mí me marcó, Buffy Cazavampiros significaba que no sólo Chuck Norris y Bud Spencer eran capaces de pegar mamporros, además, los noventa fueron una época dorada para el girlpower en la televisión, con varias series de mujeres heroicas emitiéndose a la vez en distintos canales: Xena, Embrujadas, Cazatesoros

Aparte de un buen guión, se notaba especialmente la calidad de los capítulos dirigidos por Whedon en los que avanzaba la trama principal y se lucía un poco estirando el presupuesto, Buffy Cazavampiros tuvo capítulos muy buenos que se llevaron el reconocimiento de la crítica especializada, como por ejemplo los musicales, capítulos ambientados en la Europa victoriana para explicarnos los orígenes de los personajes centenarios y capítulos cómicos de intercambios de personalidad o cuerpo o capítulos «raros» en los que no se decía una palabra.

Buffy Cazavampiros, junto a Los Soprano fueron pioneras en enlazar subtramas en las distintas temporadas pero tener una trama principal que las unía todas como una columna vertebral, marcaron un precedente en muchas series venideras. Algo que parece una tontería pero que hasta la fecha lo habitual era pasar de un capítulo a otro sin que fueran tracendentes para la temporada siguiente.

Cómo ya he comentado se trataron temas tanto textual como metafóricamente, la drogadicción representada en la adicción a la magia de Willow, algunos se tocaban por primera vez en televisión con normalidad como la relación lésbica entre Willow y Tara, el bulling en la adolescencia, el amor entre personas maduras, la enfermedad y la muerte.

 

Capítulos galardonados

Una vez más, con sentimiento (Once more with feeling)

Una maravilla hecha televisión. 4 nominaciones Emmy a mejor dirección musical, en la que no solamente nos mostraron canciones buenas sino que también avanzaba magistralmente la trama y que ese avance no quedaba en el olvido para  posteriores capítulos. Descubrimos también grandes cantantes entre los actores como Anthony Stewart Head que también nos demostró sus dotes artísticas en la raruna Repo, the genetic Ópera, James Marsters (Rest in Peace) y Amber Benson.

El título es homenaje a una película de 1960 de Stanley Donen, no sé si tendrá algún guiño más la trama del episodio aparte del título y la relación con la música porque la película no la he visto.

Este episodio es muy importante pues Buffy les dice por primera vez (cantando) a sus amigos que estaba mejor muerta. Al final de la quinta temporad,a Buffy muere, esta vez por un poco más de tiempo y sus amigos la resucitan usando la ya poderosa magia de Willow. Todos creen que ha estado en el purgatorio y ni siquiera se plantean que ha estado en un lugar mejor. Al fin y al cabo «todo lo que hay aquí es frío, brillante y violento». «La muerte es tu regalo», tal y como le decía la primera cazadora a Buffy unos capítulos antes, algo que Buffy y todos nosotros entendimos más tarde, el descanso por fin, cuando ya no te queda ilusión por vivir y sólo luchas porque es lo que debes hacer.

Silencio (Hush)

El décimo episodio de la cuarta temporada, nominado a un Emmy al mejor guión a un episodio completamente en silencio, alabado por la crítica, aterrador y lleno de alusiones a cuentos de hadas o más bien de los hermanos Grimm.

Además algunas nominaciones Emmy a efectos visuales, de sonido, maquillaje, peluquería…

Hay muchos episodios muy, muy buenos, El cuerpo, El regalo, Normal otra vez…sobre todo los guionizados por Josh Whedon pero no terminaría nunca, es mejor ver la serie entera.

 

Continuación de la historia, los cómics

Buzzy Cazavampiros 8

Como ya he comentado después de la séptima temporada el Buffyverso continúa en una serie de cómics. La octava temporada, en España publicada por Norma, fueron producidos por Josh Whedon y creando él el argumento principal. Norma ya había publicado con anterioridad comics de Ángel y Spike. La octava temporada fueron en total 40 tomos que terminaron de publicarse en EEUU en 2011, en España se publicaron conjuntamente de 5 en 5, titulándose:

  • El largo camino a casa
  • No tienes futuro
  • Lobos a las puertas
  • Lo mejor de tu vida
  • Cazadores y presas
  • Retirada
  • Crespúsculo
  • El último destello

Y cinco volúmenes de una 9ª temporada.

 

DVDs y plataformas digitales

En España la primera edición en DVD fue en caja de cartón por Twenty Century Fox. En las cajas ponía «Edición Coleccionista» pero la verdad es que en ese momento y durante unos años no había más ediciones disponibles. Estos DVDs contaban con episodios comentados por el creador, guiones, selección de escenas y fueron bastante caros al principio. Excepto la primera temporada, que era más corta, el resto rondaba los 100€ de precio de salida, aunque fueron abaratándose con el tiempo.

Después de esta edición sacaron una en plástico con los mismos contenidos, que ocupaba un poco menos pero a mi parecer de peor calidad. Yo tengo la de cartón, que fui comprando poco a poco y es una maravilla, con libritos resumen de los capítulos y fotos en su interior, muy cuidada.

Años después y ya terminadas las otras ediciones fueron sacando recopilaciones de la serie completa a muy buen precio, casi a lo mismo que costaba cada temporada cuando salieron por primera vez…

Hace poco también hicieron una versión remasterizada para plataformas digitales que ha sido un despropósito total, sin correcciones de color esenciales en muchas escenas donde se supone que es plena noche pero pareciera por la mañana o amaneceres que parecen medios días, también la adaptación de 4:3 a 16:9 cortando caras, cubatas y partes del escenario como les ha salido de los huevos.

Para el que le interese en más profundidad dejo el enlace a un vídeo comparando la original con el remaster, hasta el director de fotografía se quejó de lo que hicieron con su trabajo.

Un reebot en 2019…

Supuestamente a lo largo de 2019 se estrenará un reebot de Buffy Cazavampiros con otra protagonista, quizá afroamericana según los rumores, aunque se conocen pocos detalles. No será la primera cazavampiros negra en televisión de la saga pues ya apareció Kendra durante la segunda temporada al morir Buffy durante breve periodo de tiempo. No se han dado muchos datos sobre la nueva serie pero parece que está claro que será una continuación de la historia, diversa como la original y que tratará problemas más actuales en estos tiempos de oscuridad.

¡Espero que os haya gustado y esto es todo, pacoteros!

Comenta en nuestro foro qué te parece esta serie, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine

 

¿Qué te parece?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
Meh...
0%
Triste
0%
&/$&%?*
0%
De Pacoteros para Pacoteros.