Reseña: Space Haven

Indefinida por el momento

BugByte Ltd.

Construye tu propia nave espacial, recluta a tu tripulación y sobrevive a los problemas que pueden surgir de una mala gestión y algún que otro ataque de fuerzas que navegan por el Universo.

Este juego se encuentra en Fase Alpha, pero queremos seguir su desarrollo desde el interior, tras haber realizado una entrevista con sus creadores sobre este título.

Nota: esta reseña sobre Space Haven ha sido realizada en base a una build alpha temprana del juego.

Puedes leer aquí nuestra entrevista con los desarrolladores durante la campaña de financiación.

Space Haven (de BugByte Ltd.) es la nueva apuesta en el género de gestión espacial, recién salida de su campaña de micromecenazgo en Kickstarter, apelando abiertamente a las carteras de los amantes de Rimworld, éxito masivo de críticas.

Su lanzamiento está planeado para Windows (tanto en Steam como en GOG), Linux y MacOS. También en Android e iOS (sobre todo enfocado a tablets).

El trasfondo

Año 2200.

Tras haber abusado del planeta durante los últimos siglos, la llegada de «El Apocalispsis» era inevitable. El calentamiento global, la pérdida de la población de insectos y la biodiversidad, junto con la deforestación, llevaron a la humanidad al límite, volviendo a revivir los mismos problemas de un pasado que creían olvidado: guerras, hambruna y enfermedad.

Siempre un paso por detrás, la humanidad se las iba ingeniando para crear nuevas tecnologías para intentar paliar los problemas que se le presentaban.

«La solución para el ayer, mañana».

Así pues, muchos pensaron que el único futuro para la humanidad estaría fuera, en las estrellas.

Space Haven 1

Paso a paso deberemos ampliar nuestra nave para suplir las necesidades de la tripulación.

El juego actualmente

En Space Haven tendremos que gestionar nuestra colonia, en este caso dentro de los límites que ofrece el casco de nuestra nave espacial, aunque estos límites son ampliables, dentro de un límite. Se nos ofrecerá la opción de explorar sistemas estelares en busca de materias primas, para así prepararnos para el salto a nuevas estrellas, en busca de nuevos retos. Tendremos que minar asteroides, para extraer distintos minerales y hielo, explorar naves abandonadas (o no tan abandonadas como querríamos), saquearlas, comerciar con otras facciones o luchar contra ellas.

De momento las posibilidades son limitadas, recordemos que ésta es una primera versión alpha ofrecida a los backers, y que el juego saldrá, si no hay retrasos, en febrero de 2020.

Al presentarse en un estado tan prematuro, Space Haven no aporta más que unas pocas horas de juego hasta volverse repetitivo y falto de objetivos. Las opciones de construcción y ampliación de la nave son muy limitadas y la sensación de progreso es prácticamente inexistente: las pocas instalaciones disponibles pueden ser construidas desde el minuto uno sin mayor problema con un puñado de recursos básicos.

Hay mucho trabajo por delante.

Space Haven 2

El panel de gestión de trabajos nos recuerda al de Rimworld. En este caso también podemos prioridades dentro del mismo trabajo.

Lo que esperamos de él

Pero todo lo anterior no quita que podamos ver pinceladas de esperanza.

Tendremos que tener en cuenta cosas como la generación y reparto de electricidad, controlar los niveles de O2 y CO2, temperatura, humo y gases tóxicos. Por supuesto hay que tener en cuenta las comodidades y necesidades básicas de nuestros tripulantes. O contener ciertas instalaciones de fabricación, que generan calor y gases nocivos, en salas estancas donde haga falta equipo de protección para trabajar.

El juego agradecería un sistema de investigación. Poder desbloquear nuevas instalaciones o mejoras, materiales o equipamiento. Estaría bien tener comunicaciones con las facciones y sus naves, recibir misiones, etc. Vamos, que lo mejor que pueden hacer es seguir basándose en todas las cosas buenas que ha hecho Ludeon Studios con Rimworld (y que por supuesto son básicas en el género).

Space Haven 3

Uno de los escenarios iniciales nos permite utilizar una base minera para crear nuestra nueva nave desde cero.

Dado que se alcanzaron todas las metas de la campaña de financiación, el juego recibirá diferentes modos de juego (gestionar una base espacial o jugar con diferentes facciones) y añadidos (robots, androides e implantes cibernéticos). Hay planes para añadir multitud de cosas más, pero no se pueden comprometer a que puedan desarrollarlos todos. Algunos de estos planes incluyen un sistema de investigación, como ya he comentado antes. También un mejor desarrollo argumental, tanto de historia como relativo a facciones o entre miembros de la tripulación. O mejoras en combate.

En este último punto creo que el juego ganaría muchos puntos si contase con un sistema de combate por turnos estilo X-COM clásico. La actual perspectiva isométrica por cuadrícula ya invita a ello (artísticamente son muy similares). Y por qué no, un sistema de coberturas. Actualmente el modelo implementado carece de dificultad y aliciente alguno, ya está totalmente automatizado. Esperemos que con el paso de los meses le puedan meter mano a este aspecto, aunque mantengan el concepto actual.

Space Haven 4

Las características y necesidades de cada colono son ya viejos conocidos del género.

Uno solo puede soñar con hasta donde puede llegar Space Haven si recibe el apoyo de los modders, como ya hicieran con Rimworld y otros títulos, dándole una nueva vida, miles de posibilidades e incluso ideas para añadir al juego vanilla.

Pero antes que nada, sobre todo lo demás, hace falta que BugByte eche el resto. Posiblemente dependerá de la recepción del público cuando lancen la versión 1.0. Solo hace falta dejar un producto bien cerrado, aunque no tenga implementadas de lanzamiento todas las características deseadas. Como fans del género tan solo pedimos que Space Haven no termine como Spacebase DF-9, la gran vergüenza de Double Fine.

Habrá que tener fe.

Visita la web oficial para más información sobre el proyecto y añade el juego a tu lista de deseados en Steam y GOG.

Si quieres puedes comprar ya el juego, jugar a la versión alpha y contribuir con su desarrollo.