Reseña: Kenshi

por Juez en 26 abril, 2019

Título: Kenshi

Desarollador: Lo-Fi Games

Lanzamiento: 06/12/2018

¿Qué es Kenshi?

Estamos ante un juego de rol en un enorme mundo abierto que consigue realmente transmitir a la perfección esos dos términos. Con una temática postapocalíptica y con una ligera ambientación oriental tendremos que buscarnos la vida por el enorme y bastísimo mapa creado para la ocasión (870 km cuadrados).

Es un mundo sin piedad alguna, gobernado por algunas facciones mayores , cada una con sus territorios y sus costumbres. Hay una gran cantidad de bandas o facciones menores repartidas por todo el mapeado. Todos estos grupos pueden interactuar entre si, veremos caravanas de comerciantes que viajan de una ciudad a otra llevando sus mercancías. Bandidos que acampan a la vera de los caminos para asaltarnos cuando menos nos lo esperemos y hacerse con lo que les interese, etc. Por poner un ejemplo, los bandidos Famélicos son un grupo de muertos de hambre, son la facción mas débil de todas las que pueblan el mundo del juego.  Pues bien, el objetivo de esta banda no es ni mas ni menos que el de conseguir alimento como sea. Cuando nos vean vendrán a por nosotros con la esperanza de dejarnos KO tras una pelea y robarnos la comida que tengamos encima. Incluso hacen incursiones en ciudades o aldeas para intentar conseguir alimentos pero no suelen salir muy bien parados ya que solo van equipados con palos y vestidos con harapos andrajosos.

Una cosa negativa de Kenshi es que no explotan en detalle el gran lore que tiene el universo que han creado. No hay una historia a seguir ni mínimamente aun que si que nos encontraremos con personajes que nos cuentan cosas, algunas de relleno y otras muy importantes sobre el mundo del juego o acontecimientos que podremos buscar como posibles tesoros, bandidos buscados o decenas de sitios donde conseguir recursos importantes. Es cierto que todo fluye de forma muy orgánica (veréis esta palabra varias veces en la reseña) y que por ejemplo no es necesario que alguien nos cuente como es el pueblo Shek o que nos digan si la Nación Sagrada es buena o mala. Son cosas que vamos a ir descubriendo si o si al llegar a sus territorios sin ningún tipo de texto ni de historia dirigida.

¿Y qué hago yo aquí?

Pues literalmente lo que te apetezca. Kenshi es realmente un juego libre, puedes jugar con el personaje que creas al empezar una partida el cual es totalmente configurable en raza, subraza y en rasgos físicos. Cara una de estas razas y subrazas tienen estadísticas diferentes haciéndolas de forma nativa mejor en unas cosas que en otras. Unos son mejores como granjeros y trabajadores, a otros se les da mejor el combate, etc, etc.  Aquí no hay niveles como tal, para que os hagáis una idea seria un sistema similar al de Skyrim, es decir subes de nivel lo que usas. Si un personaje va corriendo a todas partes sube su habilidad de carrera con lo que consigue correr cada vez mas rápido. Si queremos que gane fuerza le haremos ir de aquí para allá con una carga pesada en el inventario. Si queremos un guerrero experto en katanas pues tendremos que equipar al personaje que queramos con dicha arma y así ocurre con todos los aspectos del juego. Hay habilidades de cocina, ingeniería, fabricación, combate sin armas, armas a distancia, armas cuerpo a cuerpo de unas cuantas clases. Hay muchas habilidades en las que los personajes pueden ir mejorando según sus tareas.

¿Que queremos tener un personaje sigiloso y usarlo como ladrón? No hay problema, activamos el modo sigilo y hacemos a ese personaje caminar en modo sigilo. De esta forma aumentara su habilidad para moverse en silencio y sin ser visto. La luz es algo a tener en cuenta para estar ocultos así que es preferible que si planeamos colarnos y robar algo lo hagamos de noche. Eso si, no olvidéis primero practicar e ir aumentando el nivel de forzar cerraduras ya que si nos pillan nos tendremos que atener a las consecuencias y son mucho mas duras de lo que normalmente suelen ser en otros juegos.

Kenshi 1

A pesar de lo simplones que son los gráficos podemos tener momentos bastante bonitos visualmente.

En una de mis partidas, estaba con dos personajes en una ciudad, era de noche y necesitaba unos materiales de construcción. Se me ocurrió forzar la puerta de la tienda y entrar. Hasta ahí todo bien., pero nna vez dentro cuando me dispuse a llevarme la mercancía forzando un gran cofre que tiene el tendero al fallar hice ruido. El tendero se despertó junto a sus guardias y allí mismo me molieron a palos. Dejaron inconscientes a mis dos personajes , entonces los guardias se los echan al hombro y los llevaron a lo que podríamos decir que seria la comisaria. Allí metieron a los personajes en unas jaulas y una vez dentro les aplicaron primeros auxilios para curar las heridas provocadas por el combate. ¿Y ahora qué?… Pues ahora toca esperar a que los personajes recobren el conocimiento y tardaran mas o menos según la gravedad de las heridas que hayan sufrido.

Una vez despiertos en las jaulas podemos optar por varias cosas como por ejemplo forzar la cerradura y tratar de huir con la opción de sigilo activada claro y siempre de noche cuando la guardia es menor. Pagar la fianza con otro personaje que tengamos libre si es que lo tenemos y dicha fianza sera mayor o menor depende de la que hayamos liado. Pero tranquilos, si no tenéis dinero y encima no sois unos ninjas para escapar siempre podéis pasar la condena entera metidos en la jaula y dicha condena sera de unas cuantas horas según la gravedad de lo que haya ocurrido. Uno de los personajes estuvo 4 o 5 horas por que no hizo nada mas que estar donde no debía, pero el otro que es al que pillaron robando estuvo unas 30 horas encerrado.

Puede no parecer novedoso y lo cierto es que son opciones mas o menos típicas, pero lo que lo hace diferente a Kenshi es la manera tan orgánica en que todo sucede. El simple hecho de mandar un personaje a comerciar a una ciudad con la mercancía que hayas estado rapiñando por ahí puede terminar en una misión épica de rescate a unas minas de la Nación Sagrada. Imaginar que en un  combate quedáis inconscientes (muy común en el mundo de Kenshi). Ahora tendréis que rezar para que no pase algún animal salvaje hambriento y decida comeros vivos, o que no pase un grupo de esclavistas. Si pasa esto segundo os curaran las heridas, quitaran las armas y pondrán grilletes. Acto seguido os cargaran al hombro  hasta que recuperéis el conocimiento mientras vais de camino a trabajar a las minas como esclavos. Y todo ocurre realmente de un modo natural y puede cambiar de la forma mas tonta lo que teníais pensado hacer ese día al arrancar el juego.

¿Y el combate?

El combate se desarrolla de manera automática. Nosotros seleccionamos el objetivo, o movemos al personaje aquí o allá pero son ellos solítos quienes pelean. Según su habilidad manejando las armas, lo fuertes que sean y lo ágiles que estén o el equipamiento que lleven se comportaran de una forma u otra en combate. Un personaje diestro con la espada, fuerte y ágil bien entrenado en mil batallas es una autentica maquina. Puede acabar el solo con un grupo de 10, 15 o 20 enemigos sin demasiados problemas, veremos como bloquea ataques colocando la espada en la posición correcta, como conecta golpes con mucha maestría y encima cada impacto causando daños brutales. En Kenshi cuando un personaje es golpeado en una extremidad recibe daño en esa extremidad. Si golpean el estomago, la cabeza o si recibe cortes en el cuerpo. Cada parte del cuerpo recibe daño de forma especifica y tiene varios niveles de daño.  Si una pierna recibe X cantidad de daño veremos como el personaje cojea de esa pierna y perderá una gran movilidad. Si el daño llegase a ser extremo el miembro puede ser amputado. Podemos perder ambas piernas y ambos brazos si se diera el caso. Pero no os preocupéis, no todo esta perdido. Podremos ir con otro personaje que tengamos donde sea que se encuentre nuestro compañero y si llegamos a tiempo aplicarle primeros auxilios, curar su heridas y cargar con el a hombros hasta algún sitio seguro. Cuando los personajes duermen en cama se recuperan muchísimo mas rápido de las lesiones por lo que es importante contar con algún sitio donde refugiarnos. Eso si, los miembros amputados no van a crecerle de nuevo por tener lindos sueños. Nos tocara buscar algún lugar donde vendan prótesis roboticas para colocárselas a nuestro compañero y que vuelva a estar activo.

Kenshi 2

Ruka, una Shek desprovista de su honor de guerrera enfrentándose a un bandido.

¿Y si todo es tan bonito, donde está el truco?

Pues el truco radica en dos cosas principalmente. En el apartado visual, Kenshi es un juego vamos a decir especial por no decir feo. Me gusta compararlo con Fallout 1 donde todo era decadente, casas hechas pedazos, todo es sucio y asqueroso y nos enfrentamos a una humanidad hecha papilla en todos los aspectos. En ese sentido Kenshi es similar, encontramos un mundo con ciudades feas, estructuras dañadas o destruidas. No veremos armaduras épicas y relucientes y todo tiene un aspecto cochambroso. Esto podría echar atrás a algunas personas supongo si buscan una estética heroica e impoluta.  Gráficamente el juego tiene cosas muy decentes, otras normalitas y otras directamente cutres y feas.

De todos modos, es curioso como un juego que cuando uno ve fotos random puede parecer un horror visualmente, pero al mismo tiempo nos ofrece momentos como este.

Kenshi 3

Atardecer con tormenta de arena.

Por ejemplo, el modelado de personajes no es algo muy allá, pero deberíamos tener en cuenta que se juntan decenas y decenas de personajes en grandes ciudades. Podemos tener bajo nuestro control un grupo enorme de personajes y tenerlos divididos en subgrupos por todo el mapa haciendo distintas cosas. A lo mejor tenemos un grupo en nuestra base trabajando y manteniéndola mientras cultivan comida y forjan armas. a su vez tendremos un grupo que usaremos para explorar mas rápidamente el mundo del juego lleno de lugares de toda clase con botines que saquear esperándonos. Podemos tener un grupo a cientos de kilómetros de distancia de otro y cambiar de uno a otro en unos segundos.

Cada personaje del juego es único en cuanto a estadísticas y estas irán cambiando si se mantiene con vida claro. No es lo mismo tener 500 personajes idénticos y sin ningún sistema complejo de estadísticas variadas a tener esos 500 personajes con una cantidad de variables considerables.

El rendimiento de Kenshi es el otro punto negativo del juego, se puede jugar a muy buenos fps con desactivar las sombras. Es un juego bastante CPU dependiente tanto por falta de optimización como por la propia naturaleza del juego ya que como dije anteriormente hay un monton de elementos en su mundo de juego tanto objetos con los que interactuar como personajes con un sistema bastante complejo de estadísticas. Aun que he de decir que el juego ha recibido un parche hace nada que ha convertido el baile de fps y su escasez en algo bastante anecdótico comparado a como  funcionaba anteriormente el juego.

Otro punto a tener en cuenta es que nos encontramos ante un juego indie que inicialmente fue desarrollado durante 4 años por una sola persona en sus ratos libres en el trabajo. Cuando obtuvo una base inicio un kickstarter que salio adelante y contrato a 5 o 6 personas mas para ayudarle en la creación del juego y todo el esfuerzo se ha llevado a cabo sobre todo en los aspectos jugables y no en optimizarlo.

Construyendo una base

Otra de las virtudes de Kenshi es que si queremos podemos construir una base en cualquier lugar del mapa. (Siempre que el terreno nos lo permita). Podremos hacerla del tamaño que queramos mientras tengamos materiales suficientes los cuales podemos comprar o incluso llegar a fabricar nosotros mismos. De hecho podemos tener una base totalmente autosuficiente si quisiéramos esforzarnos en ello, pero desde ya os digo que no sera tan fácil como parece.  Cuando ocupamos una tierra para quedarnos no tardaremos en recibir visita de quien la gobierne. Puede ser una de las facciones principales, o puede ser algún clan de bandidos poderoso, o caníbales que vienen a buscar comida (para ellos nosotros somos la cena por supuesto). Incluso recibiremos la visita una vez por semana de un sacerdote de la Nación Sagrada que vendrá a asegurarse de que no seamos unos herejes infieles. Lógicamente no tenemos por que hacer caso a la petición de ningún personaje del juego, pero avisados quedáis todos de que aquí todo tiene consecuencias y suelen ser bastante graves.

Kenshi 4

Aquí podéis ver a los Pacoteros currando en la basecilla que hice para ir practicando.

Alguno dirá… ¡¡¡Pero yo no quiero montar una base ni dirigir un ejercito ni gestionar trabajadores ni leches de esas!!!.  Vale vale no mates al mensajero, en Kenshi no tienes por que hacer eso. Simplemente dedícate a ir como lobo solitario por aquí y por allá. Explora su mundo lleno de decenas y decenas de ciudades, pueblos, ruinas y secretos que descubrir. Hazte caza recompensas si quieres, o comerciante de esclavos o haz lo que te parezca. Derrota al líder de una gran facción solo con tu agilidad y sigilo sin que haya grandes derramamientos de sangre. Cuelate donde el Santo Señor Phoenix, secuestralo en mitad de la noche y suéltalo en mitad de una zona de caníbales solo por ver que pasa. Lo que se te ocurra puedes en mayor o menor medida hacerlo y como he dicho anteriormente de forma bastante mas orgánica de a la que estamos acostumbrados.

El caso es que, según como quieras jugar la experiencia cambia de forma radical y además de verdad. El peligro que tienes si vas totalmente solo es brutal, cualquier daño que recibas podría ser tu final ya que sera muy raro que alguien te socorra y aun así la magia de Kenshi radica en  que eso puede pasar. Podría justamente cruzarse en tu camino un recolector de tecnología y sanarte sin pedir nada a cambio. O incluso parecerte una bendición que unos esclavistas te encuentren en mitad del yermo en coma, te curen y te lleven a una de las muchas minas repartidas por el juego. Todo eso crea situaciones tremendas, divertidas y bastante emocionantes de las que siempre hay alguna posible salida y tendremos que trabajar duro para por ejemplo escapar de una de las minas. Esperar a la noche, quitarnos los grilletes para tener mas movilidad, forzar la jaula y en modo sigilo salir como podamos de allí antes de que algún guardia nos vea.  Y aun con esas tendremos que pasar unas cuantas horas lejos de cruzarnos con otros habitantes del juego por que podrían identificarnos como esclavos si alguien nos vio siendo uno. O los esclavistas volver a encontrarnos y sabrán que eramos de su posesión si nos reconocen.

Diseño del mundo

Como dije al principio tenemos un mapa de unos 870 km cuadrados. Es una cifra importante y no moriremos en el intento de recorrerlo gracias a que podemos acelerar el tiempo hasta 3 veces. El mundo de juego a pesar de ser casi todo zonas desérticas, áridas y yermas muestran mucha variedad y diferencia visual. No cuesta nada saber donde estas solo por el aspecto de las distintas zonas. También hay pantanos, desiertos de arena, zonas áridas de roca pura, y podremos ver el mar lo cual se agradece tras tragar tanta arena y polvo.

Kenshi 5

El mapa del mundo de Kenshi

En el mundo de Kenshi no solo viven humanos. Están los Shek, que son una especie de raza guerrera (podéis ver una Shek en la imagen que inicia esta reseña. Hay una raza llamada Esqueletos, son robots bastante rudimentarios y de ahí su nombre. Son realmente fuertes y si como jugador decides hacerte uno de esta raza estate tranquilo pues no pueden morir desangrados. Eso si, para curarte necesitas kits de reparación que son muchísimo mas caro que las simples vendas que usan los seres orgánicos. Luego tenemos a los «Hive», son una especie de insectos humanoides y como ya suponéis a los humanos.  Menos los esqueletos, las demás razas tienen una subraza y poseen estadísticas distintas. Todas son personalizables físicamente. Podemos incluso personalizar la postura de reposo del personaje, puede estar de pies con los brazos a los lados, brazos cruzados con pose imponente, incluso agachado en plan personaje sombrío y solitario. Todo para dar personalidad a los personajes que nos creemos.

También tener en cuenta que hay peligros naturales como por ejemplo una especie de rayos solares que se ven como columnas de fuego, esto ocurre en algunas zonas del desierto. Tormentas de arena que penalizan el combate y encima tiene el detalle de que si el personaje mira contra la arena se tapa los ojos con una mano y en cuanto lo giramos vuelve a la posición normal. hay lluvia ácida que nos ira dañando y tendremos que usar equipos con ciertas protecciones para movernos por según que zonas. Y sumado a todo esto, los caníbales, los bandidos y toda clase de lunáticos tenemos que sumar la fauna. Mucha de la fauna no es agresiva, pero otras criaturas son completamente hostiles. Podemos incluso criar animales, usar  algunos para transportar mercancías en grandes cantidades, etc, etc. Vamos que el mundo del juego esta bastante vivo para estar tan muerto.

Mods

Como todo buen juego de PC tenemos la posibilidad de añadir mods. Hay un montón tanto en Nexus como en Steam Workshop. Hay mods de toda clase, unos bastante importantes para mi son varios que mejoran algunas de las facciones dotándolas de más variedad de clases de personaje, armas y comportamientos. Otro de los mods mejora la dinámica de las bandas en cuanto a su reacción según se quedan sin territorio o no provocando que grupos pequeños se unan en uno mas grande si lo viesen necesario. Hay algunos mods para arreglar algún defecto gráfico como algo de clipping usando ciertas armaduras y en fin un poco de todo. Eso ya es cosa vuestra perderos por Nexus o el Workshop y buscar los que os gusten.

Si veis un mod que mejora los iconos de los objetos en el inventario no lo instaléis, el creador del mod se lo cedió a los desarrolladores y va incluido en el juego.

Kenshi 6

Los iconos originales vs los del mod que han pasado a sustituir oficialmente a los originales.

Y para finalizar solo decir que me ha costado mucho escribir esta reseña debido al tamaño en todos los aspectos del juego. hay muchas mecánicas interesantes, muchas opciones jugables y un montón de cosas que mencionar y describir para hacer ver que el juego ofrece más de lo que parece cuando uno ve un simple trailer o unas capturas. Es un juego realmente enorme y al no tener la mas mínima guía como podría ser una leve historia, un pequeño tutorial (aun que si que salen unos cuantos consejos cuando empezamos) se hace realmente duro avanzar y aprender a jugar pero una cosa a tener en cuenta es que Kenshi es un juego de historias ( a pesar de no tener una directamente). Cuando piensas en lo que te ha pasado mientras jugabas ves que tienes un montón de anécdotas muy divertidas para comentar en el foro, o con amigos o donde sea y que todas han surgido sin más pero con cierta lógica dentro del universo del juego. En fin, me dejo un muchas cosas en el tintero pero puede que sea mejor así y que seáis vosotros quien un día venga a contarnos en algún post las aventuras que habéis vivido en el mundo de Kenshi.

Curiosidad

Hace un mes aproximadamente se anuncio Kenshi 2. No se sabe prácticamente nada de él pero si dieron datos muy curiosos. Usaran el mismo motor (Ogre3D) y todas las mejoras que tenga Kenshi 2 en su motor y algunos otros añadidos serán incorporados en Kenshi 1.

Muchas gracias por leer esta reseña o al menos por haberlo intentado y no haber muerto en el intento.

100%
0%