Análisis: Cuphead

por Josh_Cell en 18 abril, 2019

Análisis: Cuphead

Más que dibus

Cuphead llega a Nintendo Switch después de más de año y medio en el mercado para PC y Xbox One. Durante este tiempo, ha vendido millones de copias y se ha ganado el corazón de muchísimos aficionados. Difícil, retante, y preciosamente animado, es un juego que ha demostrado singularidad e identidad propia. Os contamos todo lo que necesitáis saber de una de las grandes sensaciones de 2017.

Cuphead 1

Shooter Vintage

La trama de Cuphead nos sitúa en el pellejo del propio Cuphead y su hermano Mugman. Ambos se endeudan con el diablo en una partida de azar, y ahora tienen que saldarlo. Para no perder sus almas, tendrán que vencer a los morosos del diablo y llevarle sus contratos. Esto llevará a nuestros héroes a enfrentamientos al rojo vivo contra enemigos de todo tipo. Da igual si piensas cumplir la misión solo o acompañado, esta va a ser una deuda dura de pagar.

Cuphead 2

El título se presenta como «Run and Gun» donde tendremos que disparar a nuestros enemigos al tiempo que esquivamos sus ataques. Está principalmente compuesto por «Boss Fights», pero también contamos con algunos niveles con importantes elementos de plataformeo que no serán más livianos que los jefes. Algunos niveles también cuentan con la modalidad de «combate aéreo» donde Cuphead y Mugman manejan un aeroplano, como si se tratase de un matamarcianos. Estas tres principales vertientes jugables serán el denominador común a lo largo del juego.

Uno de los grandes aciertos de Cuphead está en su control, sus mecánicas y movimientos. Resulta sencillo empezar a familiarizarse con los mandos, con un tutorial introductorio y controles asequibles. Sin embargo Cuphead no renuncia a añadir mecánicas que hagan que, pese a su aparente simpleza, haya mucho que dominar. Movimientos como el «parry» o el deslizarnos, serán clave para vencer en cada encuentro, y para conseguir las mejores puntuaciones.

Pese a que Cuphead es exigente en dificultad, tiene también una curva progresiva en esta claramente definida. El nivel de ataque de los enemigos será muy superior conforme progresemos, y lo mismo ocurre con las fases plataformeras. Para ayudarnos, podremos conseguir habilidades y power-ups durante la aventura de diversos efectos, más ataque, más vida… Y tendremos también los ataques especiales, que podremos utilizar a distintos niveles. Gestionar la energía de estos ataques y cómo la gastamos al ejecutar estas técnicas, será también clave para la victoria.

Cuphead 3

En general, el aspecto jugable es muy bueno. Tiene notables reminiscencias a los arcades de antaño en sus mecánicas y objetivos. Es un juego claramente enfocado al reto, al clásico estilo de aprendizaje de patrones, y habilidad pura. En su simpleza y sencillez también radica parte de su encanto, pero todos sabéis qué es lo que más ha dado que hablar de este juego desde que se presentó…

Cuphead 4

Legado del pasado

Cuphead ha brillado desde el principio de su existencia pública por su apartado visual. El estilo «Fleischer» de principios/mediados del siglo pasado, era más que un guiño a una época remota. La calidad de los diseños, las animaciones, los numerosos detalles estéticos…, es algo de lo que no hay par. Cuphead se siente como un auténtico «cartoon» interactivo venido de 1930.

Cuphead 5

El mimo que ha puesto StudioMDHR es más que evidente. Cada nuevo boss es único, no solo en diseño, sino también en su manera de encarar los enfrentamientos. Esto es especialmente notable en las metamorfosis que sufren estos a lo largo de los combates. Estos cambios tienen un gran impacto en el «modus operandi» de nuestros enemigos, y nos harán replantearnos nuestras estrategias para vencerles. Pero por el lado estético, cada nueva transformación es una agradable sorpresa para los ojos.

Cuphead 5

StudioMDHR ha sabido imprimir todo el estilo clásico de la animación en Cuphead. No solo por la estética, sino también por el propio sentido del humor del juego. La expresividad de nuestros enemigos, la evolución de estos a medida que les vamos derrotando…, impregna al juego de momentos inesperados y realmente memorables. Solo hay que ver ejemplos como uno de los primeros bosses que, en un estado ya muy avanzado, sigue combatiéndonos con su lápida.

A todo esto se le une una fantástica banda sonora repleta temas de estilo principalmente jazz. Entre saxofones vibrantes, frenéticas percusiones y pianos animados, el sonido nos mete más y más en el ambiente clásico que empaña toda la obra. Una colección de temas impecables que completan una multipremiada banda sonora de lujo. El apartado sonoro también raya a un buen nivel, aunque ciertamente queda en segundo plano frente a la banda sonora. Destacables esas clásicas voces anunciando el inicio de una batalla.

Deuda saldada

Cuphead nos hizo esperar mucho tiempo desde su anuncio, pero cuando salió a la venta, dio lo prometido. Pocas cosas se pueden achacar a este emblemático título. Puede que el apuntado de ocho ejes no convenza a todos. Puede que algunos les hubiese gustado combates donde la puntería fuese más primordial. O que los enemigos tuvieran puntos débiles en vez de ser unos «tragabalas» y que fuese un plus de dificultad para el conjunto.

Cuphead 6

Considero que la mayoría de pegas son demasiado subjetivas como para echárselas en cara. Personalmente habría agradecido ver mayor progresión de mecánicas. Ciertamente no es un juego con una gran evolución jugable durante su desarrollo. Lo que vemos en el primer tercio de la partida, será lo que veamos generalmente en el resto del juego.

¿Pero acaso esto afea determinantemente el conjunto final? Hablamos de uno de los títulos más impresionantes a nivel visual. Jugablemente sencillo, directo, pero todo un reto que os enganchará hasta completarlo. Una banda sonora de órdago. Unos enemigos únicos, memorables, y con mucho humor… Creo que no hace falta decir mucho más. Si eres usuario de Switch, y te interesa su propuesta, lánzate a por él. Si no lo eres, pero tienes PC o XBOX, ya estás tardando. Un auténtico «Must Have».

- Visual y artísticamente sobran las palabras, miradlo vosotros.
- Una banda sonora excelente.
- Cada enfrentamiento, único y repleto de sorpresas.