Reseña + Podcast: Shazam!

por Marquez en 17 abril, 2019

Observación importante :  esto es una crítica sin spoilers. No voy a meterme con el argumento ni tampoco con ninguna escena concreta así que podéis leerla sin problemas. No hace falta ver la película para ello. El podcast ya es otro cantar: si lo escucháis, comenzaremos sin spoilers y os avisaremos cuando vayamos a meternos en ellos, para poder hablar de Shazam! con todo lujo de detalles.

Si no sabes de qué podcast te hablamos, aquí tienes sus enlaces a YouTube y a iVoox para escucharlo entero y así poder darnos tus impresiones y opiniones sobre él y lo que se cuenta a lo largo de sus minutos:

El capitán Marvel original

Shazam! 1

Primera aparición del personaje

La historia de Shazam es la historia de un personaje anteriormente conocido como «Capitán Marvel» y no, no es broma, este tipo en realidad es originario de otra compañía que no es la Marvel, y ni siquiera DC. Perteneciente a editoral Fawcet Comics y con la clara intención de ser una copia descarada de Superman, este nació de la mano de Bill Parker y Clarence Bleck y vio la luz en Febrero de 1940.

Billy Batson empieza inicialmente como un personaje muy trágico: huérfano y sin hogar, vive en Fawcett City, durmiendo en la estación de metro y tratando de vender periódicos para ganar algún dinero y comprar comida, algo que no todos los días consigue para su desgracia. Un día un extraño le pide que le acompañe dentro de la estación y como Billy se fia de extraños que conoce en el metro pues lo hace. Y su ingenuidad es recompensada: un mago le pide que toque su varita mágica (ya paro, lo juro) y le otorga los poderes de los dioses para combatir el mal.

Inicialmente Billy era pobre debido a que su tío le había robado la herencia de sus padres y el mago lo había elegido por ser un pobre desgraciado, haciendolo el más consecuente a la hora de tomar partido en pos de la justicia. Con el paso de los años ese origen se modificó y el mago simplemente le otorga sus poderes gracias a tener un corazón puro.

Los cómics del Capitán Marvel, mágicamente, consiguieron tener el mismo o incluso más éxito que el propio Superman, lo que propició una demanda por parte de DC hacía Fawcet (si hacías una copia de Superman sin éxito no les importaba claro). Finalmente Fawcet fue absorbida por la compañía del detective y este personaje paso a formar parte de su universo.

Seguro que os habéis quedado bastante pillados al leer que el nombre original del personaje era «Capitán Marvel». La historia de los derechos del nombre es bien curiosa y motivo incluso de burlas, guiños y homenajes por parte de las dos compañías (Marvel y DC obviamente) y os recomiendo que la busquéis por Internet. Sea como sea el personaje es ahora conocido como Shazam.

La palabra mágica llega al cine

Shazam! 2

Poster oficial

Hace unos años dió comienzo de forma oficial el Universo DC en el cine como evidente competencia de lo que estaba (y sigue) haciendo la Marvel. Entre los muchos proyectos que se anunciaron uno de ellos destacaba: Black Adam protagonizado por Dwayne Johnson. La noticia sorprendió a propios y extraños dado que, si bien el actor es de sobra conocida, no lo era el personaje para la mayoría del público. Adam es un villano (o anti-héroe según el guionista que le toque) por excelencia de Shazam así que no parecía demasiado lógica la idea de presentar al villano antes que al héroe.

Con el paso del tiempo esa idea se fue transformando (seguramente a tenor de las críticas de los productos de DC en cine) en lo que tenemos a día de hoy en nuestra cartelera: una película protagonizada por el héroe de los cómics.

Su sinopsis oficial es la siguiente:

Todos tenemos un superhéroe dentro de nosotros, solo se necesita un poco de magia para sacarlo. En el caso de Billy Batson, gritando una sola palabra (SHAZAM!), este niño adoptivo de 14 años de edad puede convertirse en un superhéroe adulto, cortesía de un antiguo mago. Aún siendo un niño de corazón, dentro de un cuerpo desgarrado y divino, Shazam se deleita en esta versión adulta de sí mismo haciendo lo que cualquier adolescente haría con superpoderes: ¡divertirse con ellos!

¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede disparar un rayo de sus manos? ¿Puede omitir su prueba de estudios sociales? Shazam se propone poner a prueba los límites de sus habilidades con la alegre imprudencia de un niño. Pero necesitará dominar estos poderes rápidamente para luchar contra las fuerzas mortales del mal controladas por el Doctor Thaddeus Sivana“.

Y la ficha es:

• Dirección: David F. Sandberg
    • Producción: Walter Hamada, Geoff Johns
    • Guión: Henry Gayden yDarren Lemke
    • Fotografía Maxime Alexandre
    • Montaje Michel Aller zurdo
  • Reparto: Zachary Levi, Asher Angel, Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Grace Fulton, Ian Chen, Jovan Armand, Faithe Herman, Djimon Hounsou.

Mucho ojo que Dwayne Johnson también es productor de la cinta lo que significa que seguramente, si el éxito acompaña para una segunda parte, veamos a Black Adam como villano siendo interpretrado por la ceja más famosa del mundo.

En los nombres de la ficha quizás podáis ver algún nombre que os suene o no, pero tenemos que destacar sin lugar a dudas dos nombres: Geoff Johns y Walter Hamada.

Geoff Johns es un escritor de gran fama entre los aficionados al cómic y especialista en crear historias estupendas con personajes olvidables y olvidados y uno de los pilares básicos del éxito de los últimos años de los cómics de DC en general. También se implicó fuertemente en la creación de guiones para las primeras pelis del universo DC y, fue justo en ese momento cuando se dió cuenta de que escribir la historia de un cómic no es igual a hacerlo para una peli. Fue apartado «educadamente» de la escritura y ahora se dedica a ser productor y asesor nada más (como si fuera poco).

Y sobre Walter Hamada supongo que no sabréis quien es pero gracias a mi sabiduría de Salomón yo os voy a sacar de dudas: productor de Warner dedicado a su división de terror y especialista en películas pequeñas de bajo presupuesto pero potente recaudación. Suyas son obras como la saga The Conjuring o la adaptación de la obra más famosa de Stephen King: It.

Tras los desastrosos resultados de la Liga de la Justicia se hizo cargo de la división de super-héroes y se hizo famoso por una de sus citas en The Hollywood Reporter. Le preguntaron que había encontrado en la mesa de proyectos de DC y su respuesta fue literalmente: “un pedazo de mierda”. Técnicamente hablando Aquaman fue la primera, pero esa estaba ya a medio gas al llegar él y no pudo meter toda la mano que seguramente le habría gustado (se limitó a darle la peli a uno de sus directores más afiness: James Wan) pero esta, Shazam, es su primera peli donde ha tenido control desde básicamente el principio hasta el final en casi toda su medida.

El director de esta peli, ojo al dato, es David F. Sandberg, director de otra Annabelle, otra peli de terror del estudio. Han tenido que llegar los especialistas en dar miedo para que las pelis de DC dejen de darlo. Ironías del universo… del Universo DC al menos.

Las propuestas e ideas de Hamada (y de Emmerich, otro jefazo de Warner) están bien claras y las podéis encontrar en The Hollywood Reporter, la cual es una de las fuentas de información más usadas para informarse de este mundillo (el resto generalmente suelen copiarles):

• Ninguna película será anunciada hasta tener una idea SÓLIDA entre manos. Si no tienes guión terminado no la anuncies.
  • Al carajo las mesas conjuntas de guionistas.
  • El presupuesto de las películas debe de ser lógico. «No podemos tener otra como El Juez por 60 millones, o se hace por la mitad o nada».
  • Se acabó la concesión indiscriminada del “derecho al montaje final”, esto es, dejar en manos de los directores la decisión última de estrenar su película con el montaje y los contenidos que les dé la gana. “Solo directores como Eastwood o Nolan seguirán disfrutando de este derecho”.
  • La creación del sello DC Black: realista, oscuro y… barato.

Esto realmente no afecta solo a la división de gente con poderes y trajes raros si no que es un proceso de transformación que esta sucediendo en toda Warner si bien es evidente que DC ha sido la primera afectada. Veremos que sucede y si sus políticas tienen éxito o no pero por el momento crítica y público van cogidos por primera vez de la mano en este universo.

El prota tiene la misma edad que el público

Shazam! 3

Miralos, dispuestos a salvar el mundo

Esto tenemos que dejarlo claro: Shazam no es una peli de super-héroes. No no no no… bueno sí. Más o menos.

Es una comedia familiar destinada a los peques de la casa, pero no es una peli de supers con chistes. Este producto se siente más como una gran comedia, tomando referencias de toda clase (desde las pequeñas hasta las descaradas) de productos de comedia y en general elementos de la cultura pop con la que los más pequeños se sentirán identificados. Imagina que coges “Big”, “Solo en casa”, “El gran héroe américano”, lo mezclas todo en una coctelera, le metes una pizca de Superman y pimba, tenemos Shazam.

Esto no significa que los adultos no puedan disfrutar de ella pero si sois de los que no toleran los chistes en esta clase de historias os recomiendo que no la veáis, sinceramente. En mi sesión (22:30 de la noche) eramos mayoría de adultos, con apenas unos cuantos niños y las carcajadas eran bastante constantes, en algunos casos más o menos contenidas pero creo que es una prueba suficiente como para decir que a los adultos puede gustarle la peli.

Shazam parece huir a posta de toda épica, olvidaos de grandes tragedias, sombras y oscuridades. Shazam es luz, es graciosa. Aquí ser un héroe no es una maldición si no una bendición. Aquí mola, es la ostia y cuando te dan los poderes de un Dios pues haces lo que todo el mundo haría con ellos: manipular los cajeros para conseguir dinero gratis y comprar cerveza.

Evidentemente como largometraje con supers no se olvida de las escenas de acción, las cuales ni son muchas ni demasiado espectaculares. Eso y que encima la última transcurre de noche, recurriendo al clásico truco de mostrar escenarios más oscuros para ocultar efectos especiales que si bien no son malos pues en según que momentos cantan y bastante. Eso sí hay que reconocerle al menos que no llegan al nivel paupérrimo de Black Phanter al menos.

El guión cambia algunas cosas del personaje que conocemos en el cómic pero sinceramente eso no va a importarle demasiado a nadie. El personaje de Billy tampoco es que haya sido nunca un gran protagonista del universo DC lo que significa que la cantidad de ofendidos por arruinar su infancia va a ser significamente muy baja en comparación con otros.

Una familia mágica

Shazam! 4

Billy y sus hermanos

Por que el verdadero potencial de la película no reside únicamente en la comedia y su capacidad para hacer reír si no también en sus personajes. Billy y su familia realmente intentan ganarse un hueco en el corazón de sus espectadores y por regla general consiguen hacerlo bastante bien la mayoría de las veces.

La versión “niño” de nuestro protagonista la interpreta Asher Angel y sorprendentemente no resulta particularmente molesto y coñazo. No se a vosotros pacoteros pero a mí personalmente la mayoría de niños actores me dan urticaria y este en concreto, aunque no haga una actuación maravillosa pues por lo menos no molesta. Su Billy es listo, espabilado, resuelto pero también se aísla de todo y todos, no respeta a los demás y se pasa por el forro de las narices la ley.

Como la versión molona de Billy tenemos a Zachary Levy el cual en mi opinión es el auténtico roba escenas, en un estado totalmente de gracia y siendo el responsable de la mayoría de momentos que nos sacaran una carcajada. Levy por cierto se preparo bastante para el papel, si buscáis por Internet lo encontraréis bastante mazado… lo que no quita para que el traje tenga un relleno curioso para marcar músculo.

Por otro lado tenemos a Freddy, mejor amigo de Billy que actuará como “mentor” apoyándose en sus conocimientos frikis de super héroes. Es el miembro de la familia de acogida que más peso tiene en comparación con el resto y a mi personalmente me parece todo un acierto de casting. El chaval tiene una química estupenda con Billy y más aún con su versión «adulta» Zachary Levi. De él tendremos la mayoría de referencias y guiños a otros personajes del universo DC.

Otro de los protagonistas importantes en la peli es la familia de acogida en sí misma, es decir el resto de miembros sin contar a Billy y a su mejor amigo Freddy. Por un lado tenemos a Victor y Rosa, los padres responsables, dan ganas de abrazarlos con todas tus fuerzas y no parar. Son simpáticos, agradables y motivantes pero también duros y exigentes cuando las circunstancias lo requieren. Se nota que aman a sus hijos, a pesar de que ninguno sea suyo realmente y que han construido una casa a la que cualquiera podría llamar hogar. Ah y por si no lo sabíais la actriz que hace de Rosa es Marta Milans, una española a la que hemos visto en varias series como El embarcadero en Antena 3.

Y también tenemos a al resto de niños de la familia. Cada uno tiene una personalidad muy definida y típica para que te acuerdes de quien es quien (realmente de los nombres salvo el de Mary y Freddy no te vas a acordar de ninguno realmente). Ni que decir tiene que cada uno es gracioso a su manera y aportan sus chistes propios a la peli, casi todos ellos en base a referencias de la cultura actual como Youtube, videojuegos…

Aquí tengo que contar una anécdota que me paso en el cine. Como ya he dicho antes las carcajadas animaban la sala de forma bastante constante pero me sorprendió como en un momento dado la gente empezó, de forma sistemática, a insultar a un personaje en pantalla por una cosa que había hecho. No voy a contar nada por ser un spoiler como una catedral pero creo que refleja bastante bien el hecho de que te llegas a encariñar con los personajes y, en particular, con los miembros de la familia de acogida.

Como punto negativo tenemos uno al que ya estamos muy acostumbrados a día de hoy: el villano. No por la actuación de Mark Strong, que cumple sobradamente, si no simplemente debido a que, como de costumbre, su personaje apenas si tiene momentos para brillar o simplemente para que el guión profundice un poco más en él, simplemente es un malo, la vida lo ha hecho así y punto. Sus poderes además tampoco dan demasiado juego al margen de un par de escenas un tanto bestias teniendo en cuenta que estamos hablando de una peli para todos los públicos.

Shazam 5

Country roads take me home… ah no, eso era en otra peli