Análisis: The Division 2

por JuanlueMe en 15 abril, 2019

Análisis: The Division 2

Tres años después del original, Massive Entertainment vuelve a la carga con la secuela de su saga estrella. El movido comienzo del original no le impidió reponerse y terminar dejando una experiencia placentera y con buen sabor de boca. ¿Habrá aprendido Massive la lección y podido aplicar esos cambios y experiencia a la secuela? ¿Es The Division 2 el primer looter shooter que, desde el comienzo, es un juego disfrutable y redondo?

The Division 2 1

DC os necesita, Agentes

En The Division 2, la acción se traslada a Washington DC, en un ambiente veraniego posterior al frío invierno de Nueva York, manejando a un nuevo agente de The Division y dejando atrás nuestro anterior alter ego y equipamiento.

El cambio de escenario, cambiando la carismática postal nevada y navideña de NY por una jungla urbana consumida por la naturaleza y el caos, como supone DC, es menos traumático en un principio de lo que se podría haber supuesto originalmente. La ciudad está perfectamente recreada, con un enfermizo nivel de detalle que acompañará a los Agentes durante las misiones y la exploración. A nivel de desarrollo, la ciudad se siente viva en cada rincón. A medida que vas paseando entre misiones, localizaciones o explorando, vas a encontrar nuevas situaciones, tiroteos de facciones aliadas y enemigas, o entre enemigos en sí, emboscadas en las zonas más angostas y el caos que supone la anarquía total reflejado en los viajes por el mapeado.

A medida que vayamos explorando iremos encontrando una ingente cantidad de cofres, eventos y actividades que recompensan al jugador con equipo, además de los puntos de control a liberar, ampliando la influencia aliada de la zona dotando de un sistema vivo de aliados y combate en la ciudad, transformando realmente DC en una zona de guerra urbana. No todo es tiroteos, acción y supervivencia, también hay edificios que explorar, con pequeños puzles y recompensas en forma de coleccionables y equipo para los más exploradores. Ya sea explorar un colegio abandonado, una clínica o las alcantarillas, toda aventura supone una recompensa para el jugador por su curiosidad, pero no todo será fácil. DC es un lugar peligroso y siempre acecha el peligro en cada esquina.

The Division 2 2

La recreación de una Washington devastada es increíblemente fiel al detalle

Los Asentamientos suponen una extensión de la base principal de la Casa Blanca, los cuales irán evolucionando conforme liberemos la ciudad y cumplamos requisitos, creando una verdadera resistencia y apoyando la causa de supervivencia de los habitantes de DC más inocentes. Visitar tras cada misión el Asentamiento, y ver nuevas zonas, reconstrucciones y más gente sirve en esta sensación constante de vida en Washington.

Todo esto sin contar las misiones principales o secundarias de The Division 2, basadas alrededor de edificios o zonas cerradas, sirviendo como clásicas mazmorras si hacemos una analogía con otros juegos de corte RPG, que poseen una variedad y carisma en cuanto a lo diferentes que son, detalladas en su interior y únicas que vuelve la experiencia en una campaña espectacular, culminando en las Fortalezas que son la versión más larga de estas con múltiples jefes y mayor recorrido de los puntos clave de DC.

Por desgracia, las situaciones no son muy variadas a nivel mecánico, lo cual no supone un problema para mantener la diversión por las nubes. Pero se echan en falta alguna mecánica extra durante estas misiones. Aunque se palía este problema con la gran variedad de enemigos de cada facción, de nuevo ofreciendo combates diferentes entre sí y alterando nuestras estrategias y planteamientos en función del enemigo que tengamos delante.

En materia del final, el juego nos ofrecerá una segunda campaña, recorriendo de forma diferente localizaciones ya visitadas, presentando una cuarta facción y el sistema de nivel de mundo una vez vayamos completando las versiones mejoradas de dichas Fortalezas. Con estos niveles de mundo, aumentará la dificultad, calidad del botín y cantidad de actividades para hacer.

No solo tendremos tiroteos, si no que hay una buena cantidad de secretos, jefes opcionales y misterios por resolver para los más exploradores.

Vuelve la zona oscura, uno de los mayores atractivos de la primera entrega, esta vez con nuevas misiones, y divididas en diferentes localizaciones, además de un nuevo modo, donde las estadísticas no entrarán tanto en cuenta y estarán normalizadas, para los amantes de la acción plana y sencilla, sin ganas de armar un equipo ideal.

Una vez más The Division 2 recurre a una narrativa más dispersa mediante piezas de historia en coleccionables y notas en el juego, dejando la masa de diálogos y escenas como hilo conductor del viaje entre misiones para combatir el caos en Washington. Podrían haber creado alguna excusa de historia más interesante, y no volver a desaprovechar el potencial de la marca para crear, dado que posee un universo más que interesante tras la apariencia inicial. El hilo conductor es inexistente y la única excusa para ir de aquí a allí es la diversión que ofrece.

The Division 2 3

Liberar puntos de control y encontrar tiroteos en cada esquina se convertirá en una divertida rutina

Nuevos Agentes, listos para la acción

Sin suponer un cambio radical respecto a la entrega original en jugabilidad y sistemas, The Division 2 los perfila y redondea en algunas aristas donde era necesario, o toma algunas licencias para experimentar con los mismos sistemas en busca de cosas nuevas.

Lo principal, la sensación de las armas es ahora mucho mayor, cada arma original tiene su propio manejo siendo radicalmente opuestas una AK-M y una G36, cada una con su pegada, retroceso y valores diferentes, sumados a la aleatoriedad estadística y de habilidades en muchos aspectos. Las armas pesadas tienen la capacidad de afectar al movimiento o tambalear al enemigo, mientras que las más ligeras apenas pueden suponer una molestia para estos, no es lo mismo disparar una 1911 que descargar una ráfaga de balas de M60 sobre un enemigo, y los efectos estarán presentes en estos.

El trabajo de animaciones es de nuevo bastante alto, cambiando la forma de interactuar con el entorno, cobertura y ángulos de disparo basados en la propia estructura, cercanía de objetos y dirección. No solo para las armas si no también para las habilidades, demostrando un gran trabajo y detalle.

The Division 2 4

The Division 2 no deja de ser un juego de coberturas, y la IA no nos dejará salir o elegir mal donde ir. Las herramientas a nuestra disposición lo serán todo.

Sin lugar a dudas, en la base jugable lo que más destaca es la nueva IA, agresiva, táctica y planificadora, dispuesta a crear pesadillas entre los jugadores novicios y nuestras primeras partidas. DC es un caos peligroso donde cualquier viaje a una misión puede terminar en muerte, y una cobertura supone la diferencia entre la muerte y la casi muerte.

La forma de jugar de la IA que se adaptará al número de aliados que tengan, vuestro número, la situación posicional y los recursos que posean, aún siendo brillantes no se libran de los momentos típicos de estupidez que puede aprovechar el jugador.

Aún siendo brillante, cuando los grupos andan ampliamente dispersos, puede llegar a fallar, por eso intenta constantemente arrinconar a los jugadores en la misma zona con jugadas agresivas. No quita que sea un agradable avance y uno de los principales motivos para disfrutar de tu primera partida sufriendo a manos del juego muerte tras muerte hasta dominar tus capacidades de supervivencia.

Massive ha logrado eliminar prácticamente la sensación de esponjas de daño que tanto se critica en el género, dentro de todo lo posible en un RPG, creando las estadísticas de armadura y vitalidad, siendo esta ampliamente débil. Esto trae consigo la mecánica de romper armadura con explosivos o armas de calibre alto a los jefes y minijefes del juego.

En general, la acción se siente mejor en The Division 2 con respecto a su primera entrega, y hasta como juego de acción de disparos en tercera persona, se siente increíblemente bien y es capaz de codearse con grandes del género.

The Division 2 5

El equipamiento será amplio, diferente y nos permitirá crear al agente que deseemos adaptándose a nuestro estilo de juego

Con respecto al sistema de objetos en The Division 2, ha sufrido unos cambios más amplios que la base jugable, retocando las piezas de armadura, funcionando en grupos por la marca de esta, proporcionando bonificadores por 1, 2 o 3 piezas equipadas.

Además del sistema de modificadores de armas y armaduras, que también ha visto algunos cambios, siendo más acompañamiento que lo habitual en la primera entrega, pero sin dejar de dotar de personalización al equipo, aunque se echa en falta algo más de profundidad en estos. Además que la decisión de generar penalizaciones en los accesorios de las armas termina siendo contraproducente, convirtiendo algunos en inutilizables completamente. Aún así, esta ligera simpleza en los modificadores que estamos viendo inicialmente, puede servir de puerta de entrada a personas no habituadas al cálculo de estadísticas, y estén curiosas. Por algo se empieza y este sistema no es un mal punto de partida.

Las ventajas de armas y armaduras funcionan de mejor forma que antes, en lugar de solicitar estadísticas, solicitan bonus plano de piezas de equipo. Es decir, si tienes un arma que su ventaja pide tener 5 ventajas de armadura de daño, y tienes 7 en total con tu equipo, se activa, tengas la estadística alta o baja.

El problema viene cuando entramos en los modificadores de las habilidades, que sí piden estadística de habilidad, convirtiendo muchos en algo inútil hasta bien entrado el final del juego o los niveles altos de mundo. Aún así, el buen sistema de recalibraciones, convierte el equipo que consideraríamos basura en útil, debido a poder transferir estadísticas o habilidades pasivas a nuestro equipo bueno, limitadas veces eso sí.

Las propias habilidades, son en general muchas, variadas y útiles, proporcionando al gusto del jugador capacidades de apoyo, curación, daño o entorpecer a los enemigos, además de múltiples ventajas, nuestro Agente será más nuestro con estas.

The Division 2 6

Cualquier botín que encontremos explorando puede ser útil en algún momento con las mejoras al sistema de equipo

El sistema simplificado de ventajas por Tecnología SHD que encontraremos por el mundo, completando misiones y subiendo de nivel, hace que completar la historia sea más ameno y menos abrumador para nuevos jugadores, que ya una vez posean desbloqueadas las armas de cada especialización al completar la campaña, estas tendrán un árbol de mejoras que recorrer, mejorar y subir para añadir más capacidades y estadísticas a nuestro Agente. Genera una curva de aprendizaje de nuevo, que permite a personas ajenas al género entrar en The Division 2 sin problemas y luego cuando les guste, y se sientan con soltura, ir hasta el fondo del asunto.

Las especializaciones se sienten diferentes entre sí y las armas son una herramienta poderosa que utilizar en contadas situaciones debido a la rareza de su munición.

De forma general, The Division 2 es una continuación de las decisiones buenas de la primera entrega, potenciándolas y dando un nuevo giro a algunas, que sin llegar a ser perfecto en algunos casos, no es un completo desastre y hay buenas intenciones.

Washington al detalle

Como ya dije, la representación de Washington es espectacular, pocas veces veremos dos calles iguales, además del increíble trabajo de arte para crear edificios, tiendas, publicidad, etcétera.

Todo completamente arrasado por la naturaleza y el tiempo, crean una estampa que por trabajada que haya estado en otras sagas, sigue teniendo carisma y personalidad.

El apartado artístico de The Division 2 es de un nivel sobresaliente, después de más de un tiroteo querremos quedarnos a dar un paseo por la sala a mirar detalles de la zona, o querer aprovechar el modo foto, que sin ser perfecto o espectacular, cumple de forma justa para crear alguna foto interesante, a pesar de que no pause el juego debido al carácter online de este.

The Division 2 7

Las estampas de supervivencia y naturaleza unidas a las ruinas de una capital harán las delicias de los jugadores

No solo es bonito visualmente, el apartado sonoro, ya sea el sonido de las armas o la dispersión del sonido en diferentes ambientes, como la banda sonora, es también de alta calidad.

La banda sonora no pretende ser mucho más que una música ambiental, con momentos de acción y alguna referencia a los temas principales de la saga, pero esa falta de pretensiones de epicidad es lo que la hacen tan interesante, es el acompañamiento perfecto para los paseos por DC, la investigación de zonas o la alta acción, dejando extractos con momentos llenos de acción que desearemos que vuelvan a aparecer en nuestros tiroteos.

En el apartado técnico, The Division 2 destaca ofreciendo unas vistas y calidad gráfica notoria, aún más si desactivamos el polémico TAA en PC, no se queda corto, ofreciendo en consolas una calidad visual notable además de un rendimiento excelente con unos 30 fps muy estables en diferentes resoluciones dinámicas dependiendo del modelo. En cuanto a optimización de PC, ofrece un buen rendimiento, esperable para el tamaño del mapeado, la acción en pantalla y la calidad gráfica, especialmente mejorado en la API de DX12.

Modelos y servicio

Finalmente, como siempre que planteamos un juego always online, debemos hablar de sus servicios, modelo, conectividad y demás características propias.

El modelo de The Division 2 es de contenido gratuito, para todos y el mismo día sin retrasos, exceptuando los capítulos de historia nuevos. Los jugadores que decidan comprar el opcional pase de temporada, recibirán cosméticos y las clases nuevas inmediatamente, mientras que los demás deberán conseguirlas mediante el propio juego. Los ya mencionados capítulos de historia, vendrán una semana más tarde para los demás jugadores, pero no suponen nada de ventaja jugable.

Todo el contenido relacionado con el equipo, mapas, incursiones y clases, será el mismo día para todos.

The Division 2 8

El propio pase anual es un contenido opcional para los más fanáticos, ofreciendo prácticamente su totalidad gratis

En cuanto a las formas de monetización, este juego ofrece llaves para cajas de cosméticos como recompensa por jugar, donde podrán salirnos diferentes piezas de ropa, animaciones o camuflajes para las armas o el equipamiento. El jugador puede aún así adquirir esta ropa sin pasar por la aleatoriedad mediante pago.

La calidad del servicio online es buena, con poca latencia y avisos constantes de los mantenimientos programados en el mismo juego, algo que se echa de menos en algunos otros juegos del género.

En lo general, el servicio y modelo de The Division 2 es por ahora excelente y sin quejas del jugador.

Massive da en la diana

The Division 2 es el primer juego del subgénero looter shooter que sale de lanzamiento libre de polémicas, redondo de contenido y con mucho futuro por delante para apoyarlo. El estudio sueco de Ubisoft ha hecho un pleno, ofreciendo no solo un producto inicial increíble como videojuego online, si no una experiencia monojugador dura, desafiante y completa que te dejará buen sabor de boca.

The Division 2 9

Massive no se ha dormido en los laureles, y ha mejorado la fórmula alrededor del aficionado veterano

Además de mucho contenido para el amante del género, este título ofrece una increíble base para crear sobre él la mejor experiencia posible. No falla en casi nada, y acierta en prácticamente todo. Massive ha dado una lección de cómo manejar una secuela, el lanzamiento de un juego servicio y a la vez, como crear un looter shooter de calidad con componentes de PvP y PvE.

The Division 2 viene para quedarse, y dejar su nombre escrito en el género.

Comenta en nuestro foro qué te parece este juego y su saga, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine

- Perfecta recreación de la ciudad de Washington DC