Análisis: Quiero Comerme Tu Páncreas: La Alegría de Vivir

por Ventalto el 12 abril, 2019
Comic/MangAnime

Se suele decir que una buena obra de arte, ya sea un libro, una pintura, una canción o en el caso que nos ocupa, una película, es aquella que te hace sentir algo, que provoca una reacción en ti o deja poso, que cuando termines de ver la película te pongas a pensar en lo que acabes de ver; en el sector del anime tenemos a auténticos genios en el arte de hacer esto, gente como Miyazaki, Hosoda o Shinkai, pero en el caso que nos ocupa no viene de un director o estudio reconocido. Kimi no Suizou wo Tabetai también conocida en España como Quiero comerme tu páncreas es el largometraje debut de Studio VOLN, basado en la novela del mismo nombre de Yoru Sumino, el cual está llamado a convertirse en uno de los grandes estrenos japoneses del año en occidente.

Si te interesa saber más de esta película, te recomendamos el podcast que publicamos hace unos días sobre Your Name y A Silent Voice, donde hablamos brevemente sobre Quiero comerme tu páncreas:

La historia comienza cuando nuestro protagonista en una visita al hospital se encuentra con el diario de Sakura, “Vivir Muriendo”, descubriendo el secreto que esconde nuestra protagonista al resto de compañeros de clase: tiene una enfermedad terminal de páncreas la cual acabará con su vida antes de un año. A partir de aquí, Sakura empezará a forjar una amistad con su compañero, el cual no se lo pondrá nada fácil debido a su personalidad introvertida y cerrada, la cual le ha llevado a no tener ni una sola amistad en la clase.

Quiero comerme tu páncreas 1

La Verdadera Amistad Florece Cuando Los Opuestos Se Atraen

Sakura es una persona simpática, extrovertida y llena de alegría, mientras que su compañero es alguien solitario y encerrado en sí mismo. Son polos apuestos. Entonces, ¿por qué Sakura decide pasar su preciado tiempo con alguien contrario a ella? La respuesta es que no quiere traer dolor a la gente que le rodea con el tema de su enfermedad, pero sobre todo, el muchacho le aporta algo que el resto no puede: normalidad. Ella ante todo quiere vivir la vida que llevaba antes de que le diagnosticaran su terrible enfermedad, por lo que tener a alguien con quien poder ser ella misma a pesar de conocer su secreto, es algo que le ayuda a sobreponerse al día a día.

Esta amistad que se va cimentando entre ambos protagonistas es lo que hace especial a Quiero comerme tu páncreas, la relación entre ambos es casi un quid pro quo en el que ambos aprenden el uno del uno y acaban creando algo más profundo que amor o amistad, mostrando una relación creíble, orgánica y muy natural, alternando entre momentos cómicos y alegres a otros más tristes y reflexivos, donde nada parece metido con calzador, con un arco argumental muy bien hilado y que llevará a que nuestros protagonistas cambien.

Quiero comerme tu páncreas 2

Dos caras de una misma moneda.

¿Qué Significa Estar Vivo?

Uno de los pilares de Quiero comerme tu páncreas es uno de los eternos dilemas que aflige al ser humano desde siempre: ¿Qué significa estar vivo? ¿Como pasarías el resto de tu vida si supieras cuando vas a morir? A pesar de la actitud positiva y alegre de Sakura, ella no lo oculta durante la película: tiene miedo a morir y decide que sus últimos meses que le quedan antes de su inevitable final los vivirá con nuestro protagonista, experimentando todo tipo de vivencias juntos y aprovechando cada minuto de su tiempo, a lo que el chico se resistirá al principio. Pero, conforme avance la relación, se irá abriendo y apegando más a nuestra protagonista, cambiando su personalidad, llegando a temer tanto por la vida de la chica como si de él mismo se tratara y encontrándose con el dilema de cómo afrontar la perdida que se le avecina.

Por otro lado, nosotros también conectaremos de forma muy natural con los protagonistas metiéndonos de lleno en el torbellino de emociones que es Quiero comerme tu páncreas, riendo con ellos, llorando con ellos e incluso reflexionando con ellos, llegándonos a preguntarnos cosas como si realmente estamos aprovechando nuestro tiempo o las relaciones que tenemos con los demás.

Quiero comerme tu páncreas 3

Una Maravilla Para Los Sentidos

Quiero comerme tu páncreas es una auténtica delicia audiovisual, con un genial diseño de personajes, llegando a superar al del manga, usando una paleta de colores muy rica y que contrasta con las emociones que se quieren reflejar en cada situación. Pero, sobre todo, lo que se lleva la palma es la fantástica banda sonora de la que hace gala, con unos temas muy buenos, siendo especialmente remarcables los vocales, añadiendo mucha más emoción y sentimiento a las escenas. Remarcar que tanto película como manga se basan en la novela ligera y sendas adaptaciones son aproximaciones a esta muy similares, por lo que el camino que escojáis para adentraros en esta historia no será erróneo.

Quiero comerme tu páncreas 4

Kimi no Suizou wo Tabetai es toda una montaña rusa de emociones, puede parecer de entrada el típico Slice of Life romántico, pero en realidad es un canto a la alegría de vivir y como manejamos nuestras relaciones con los demás, con unos protagonistas a los que le coges muchísimo apego y harán que conectes con ellos de una forma inusitada, todo presentado con una animación notable y una banda sonora maravillosa, quedando una película de lo más redonda y donde si llegas a conectar con la historia, se quedará contigo durante un tiempo.

Por último, decir que el largometraje se estrena en nuestro país el 12 de este mes y no podemos dejar de recomendaros que le deis una oportunidad.

Comenta en nuestro foro qué te parece esta película de anime, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine

- Una historia muy humana que te llegará al corazón sin caer en el melodrama