Análisis: Pokémon Let’s Go

por Phyrotess en 5 abril, 2019

Análisis: Pokémon Let’s Go

Con el 20 aniversario del lanzamiento del juego estrella de la saga, Pokémon Amarillo, que unificaba los dos primeros juegos (Rojo y Azul) que dieron lugar a una franquicia que se ha convertido en la más exitosa de la época moderna, 2018 fue el año en que se estrenó el primer juego de Pokémon para Nintendo Switch y que podíamos disfrutar tanto en portátiles como en las pantallas de nuestros hogares. Como no podía ser de otra forma, Pokémon Let’s Go salió al mercado en dos versiones distintas. Esta vez Game Freak, desarrolladora de los juegos de Pokémon todos estos años, eligió como compañero para compartir protagonismo con el afamado ratón eléctrico a Eevee. Ambas versiones, Pokémon Let’s Go: Pikachu y Pokémon Let’s Go: Eevee, se encuentran en el día de publicación de este artículo, entre los 10 juegos de Switch más vendidos, sobrepasando las 10 millones de copias repartidas por todo el mundo.

Pokémon Let's Go 1

Pokémon Let’s Go se trata de una versión a caballo entre los juegos clásicos de la saga y el éxito reciente de Niantic, Pokémon Go. Tomando como referencia conceptos de ambas versiones, este juego está repleto de luces y sombras, las cuales trataremos de abarcar en este artículo.

UNA AVENTURA DISTINTA, Y A LA VEZ IGUAL

Ambientado en el clásico mapa de Kanto, la aventura que vivimos en Pokémon Let’s Go es un viaje hacia la nostalgia para todos aquellos que disfrutamos esta historia hace 20 años. Tomándose ciertas licencias con respecto a la trama original, en este caso no tomaremos el rol de Rojo, mítico entrenador original de la saga, sino que podremos crear nuestro propio personaje, chico o chica, y que podremos personalizar a nuestro gusto en su justa medida.

La recreación del mapa, pieza por pieza, ruta por ruta, es impecable. Todas las ciudades, todas los caminos, todos los combates, e incluso muchos de los personajes (quién no se acuerda del abuelo espiando por la ventana a las chicas del gimnasio de Ciudad Azulona) se han mantenido en un intento por ser fieles a los juegos originales, y acabarán sacando una sonrisa a los más nostálgicos. La sensación de estar reviviendo Pokémon Amarillo en un televisor con los gráficos de Switch, a pesar de las evidentes limitaciones gráficas, es algo único.

También hay que destacar que, si bien el juego va fluido en la mayoría de escenarios, no es el caso en una de las zonas iniciales, el Bosque Verde, en donde las bajadas de FPS son continuas, dificultando bastante la jugabilidad.

Pokémon Let's Go 2

Por supuesto, se mantienen personajes icónicos de las primeras entregas, en algunos casos con modelos actualizados, como son el caso de Brock y Misty, o del famoso dúo del Team Rocket: Jessie y James. Tendremos que echar por tierra sus maquiavélicos planes igual que lo hicimos hace 20 años.

Si bien en ciertas partes de la historia nos parecerá un calco de los juegos originales, hay otras partes en las que chirría Pokémon Let’s Go por el camino que lleva tomando Game Freak con los últimos juegos, como es el caso de la carencia absoluta de un antagonista, o por lo menos de un rival como sí que era Gary (también conocido como Azul) en las primeras entregas de la franquicia. El mostrarte como «rival» de tu aventura a un personaje que te ayuda en ciertos combates o incluso te regala objetos para que sigas con tu camino crea una sensación de falta de competitividad que sí tenían sus predecesores, siendo éste uno de los factores que más debate ha creado entre los fans en los últimos años.

A esto hay que sumarle una nueva banda sonora compuesta para Pokémon Let’s Go que, aunque se mantiene fiel a la original, se ha adaptado a los tiempos actuales, evitando ciertos temas musicales que podían ser hasta algo estridentes en su antigua versión.

UN NUEVO COMPAÑERO DE AVENTURAS

Pokémon Let's Go 3

Nada más empezar nuestra aventura en Kanto nos encontraremos con nuestro compañero, el cual nos acompañará durante todo nuestro viaje hasta convertirnos en los campeones de la Liga Pokémon.

Podremos interactuar, bien con Pikachu o bien con Eeeve, en cualquier momento de nuestro viaje. Al estar fuera de la pokéball en todo momento, no solo interactúan con el jugador, sino que también lo hacen con el entorno. Ya sea sintiendo curiosidad cuando capturamos un Pokémon nuevo, echándose a temblar en las zonas más espeluznantes de esta primera entrega (como en cierto lugar de Pueblo Lavanda) o encontrando con su olfato objetos que podremos recoger durante nuestro viaje. Una de las opciones que tiene Pokémon Let’s Go es el de poder pasar tiempo con nuestro querido compañero de fatigas, en donde podremos acariciarle, darle de comer bayas e incluso hacerle reír. Cuanto más interactuemos con él, más subirá su nivel de afecto hacia nosotros, teniendo efectos muy aprovechables para los combates que libremos, ¡y algunas veces hasta nos hará regalos!

A pesar de que ninguno de los dos puede evolucionar, ambos tienen un set de habilidades totalmente único que les hace incluso más poderosos que sus posibles evoluciones. A unas estadísticas de base realmente elevadas que les convierte en los pokémon más poderosos de tu equipo, hay que añadirle ciertas habilidades que solo ellos pueden aprender, como es el caso de «salpikasurf», un ataque de tipo agua para Pikachu que puede paralizar; o «glaceoprisma» un ataque de tipo hielo para Eevee que altera las característiscas de todos los pokémon del combate, pudiendo éste último aprender una habilidad del tipo de cada una de sus evoluciones. Cada uno tiene varias habilidades únicas que podrán aprender a lo largo de la aventura y que los convertirán en el arma más versátil de tu equipo.

LUCES Y SOMBRAS

La primera mecánica que rompe Pokémon Let’s Go con los moldes de las anteriores entregas es la forma en que aparecen los pokémon salvajes. Ya no tendremos que adentrarnos en la hierba alta o en el mar para que nos aparezca un pokémon salvaje, sino que podremos verlos aparecer y moverse por sí mismos, y podremos decidir si queremos enfrentarnos a ellos o no. Aparecerán en las zonas próximas a la que nos encontramos y desaparecerán tras varios segundos. De esta forma se corta de raíz con uno de los factores que le daba mayor dificultad a los juegos originales con respecto a estos. El poder esquivar a los pokémon hace que podamos ir de una ciudad a otra luchando con apena 5 o 6 entrenadores por el camino, haciendo que la experiencia sea un tanto agridulce para aquellos que recorrimos las mismas zonas hace 20 años, en donde a más de uno se nos hacía cuesta arriba ciertas rutas extremadamente largas por los enfrentamientos contra otros entrenadores y contra los pokémon salvajes, obligándonos a dar marcha atrás y volver al centro pokémon en más de una ocasión.

Pokémon Let's Go 4

Al hecho de poder ver en todo momento a los pokémon salvajes, se une el cambio más radical y que más polémica ha causado de todos, y eso son los nuevos enfrentamientos con los pokémon salvajes. Ya no tendremos que debilitarlos para poder capturarlos, sino que directamente entraremos en una mecánica similar a la de Pokémon Go, en donde tendremos que lanzar nuestras pokéball al objetivo en cuestión, teniendo en cuenta un círculo de proximidad que aumentará la eficacia de captura en función de su tamaño, y pudiendo recurrir al uso de bayas para facilitarlo todo aún más.

Hay casos excepcionales en los que antes de poder capturar al pokémon, primero tendremos que derrotarlo. Al hacerlo, nos aparecerá un contador en donde tendremos que darle caza antes de que se acabe. Es el caso de los pájaros legendarios, o de cierto pokémon dormilón que nos impide seguir nuestro camino.

Pokémon Let's Go 5

En caso de que estemos jugando a Pokémon Let’s Go en un televisor, usaremos los joy-con de la consola como si sostuviesen una auténtica pokéball, y tendremos que lanzarla en el momento que creamos oportuno, teniendo en cuenta factores como la parábola que hace la pokéball, que el propio pokémon se esté moviendo, o que se vuelva inmune durante unos breves segundos, repeliendo toda pokéball que se le acerque. Si bien la mecánica es innovadora para los que no han jugado a Pokémon Go, y resulta hasta divertida al principio, a medida que se avanza en la historia se vuelve tremendamente repetitiva y monótona.

Una vez capturado, junto con el pokémon recibiremos unos caramelos que podremos utilizar en cualquier momento de nuestra aventura y que servirán para mejorar las estadísticas de los pokémon de nuestro equipo.

Además de estos mencionados caramelos, cada captura nos reportará experiencia a todos los pokémon del equipo. De esta forma se reduce muchísimo tanto la dificultad del juego, como su durabilidad. En los juegos originales, debíamos subir de nivel a cada uno de nuestros pokémon de uno en uno, alargando tremendamente el gameplay y la historia si queríamos llevar a los 6 compañeros de nuestro equipo a un nivel más o menos parejo. Esta función se ha eliminado totalmente en esta entrega, haciendo que nuestro equipo vaya varios niveles por encima de la historia prácticamente sin quererlo.

Otro de los conceptos nuevos añadidos en Pokémon Let’s Go y que más debate ha levantado es el de los requisitos para los gimnasios. Si bien es cierto que todos los gimnasios tienen uno, no menos cierto es que el único que te exige tener un tipo de pokémon específico para poder entrar es el primer gimnasio (en Ciudad Plateada), el resto en cambio te pedirá una cantidad de pokémon capturados o un nivel mínimo requerido.

Pokémon Let's Go 6

Por otro lado, se agradece el cambio llevado a cabo al uso de MOs. En los juegos originales, aparte de los MTs, que eran los movimientos que podíamos enseñar a nuestros pokémon y que podían olvidarse, se encontraban los MOs, movimientos oficiales que tenían una única función, que era necesaria en algún momento de la historia para poder seguir avanzando. Algunos ejemplos de estos movimientos eran Surf (para poder navegar por el agua), Corte (para poder talar los árboles que se interponían en tu camino), o Vuelo (para poder viajar de una ciudad a otra del mapa directamente). En Pokémon Let’s Go se añaden las denominadas TS: técnicas secretas que aprenderán Pikachu o Eevee y que permitirán llevar a cabo todas estas mismas funciones pero sin tener que aprender los movimientos.

TIPOS, OBJETOS Y NATURALEZAS

A pesar de que en los juegos originales había ciertos tipos de pokémon que no existían aún, como por ejemplo el tipo hada o el tipo acero, sí que se han añadido en este caso a las nuevas versiones de Pokémon Let’s Go Pikachu y Pokémon Let’s Go Eevee. Del mismo modo, esta vez sí que se han mantenido las naturalezas de los pokémon (serena, pícara, tímida, etc.), una herramienta que afecta a las estadísticas y que surgió en las siguientes generaciones.

Pokémon Let's Go 7

Por el contrario, no se permite que los pokémon porten objetos con ellos, una función que tampoco estaba disponible en Pokémon Amarillo, y que sí se añadió en las entregas posteriores. Pero no os preocupéis por las megaevoluciones, porque se han mantenido. Tan solo tendremos que llevar la megapiedra del pokémon en cuestión en la mochila, y al acceder al panel de habilidades en el combate, se nos habilitará la opción de usar la megaevolución.

DA COLOR A TU AVENTURA

Pokémon Let's Go 8

Uno de los nuevos añadidos en este Pokémon Let’s Go es la maleta. Se trata de una opción dentro del menú del juego a la que podremos acceder en todo momento, y que nos permitirá personalizar tanto a nuestro personaje como a nuestro compañero. Desde gorras hasta zapatillas o mochilas, puedes aprovechar esta herramienta para ir marcando tendencia por Kanto, vestir a tu compañero a la última moda, o incluso disfrazarte como un miembro más del Team Rocket (aunque posiblemente no te sirva para pasar desapercibido entre ellos).

Además, se ha eliminado el famoso PC de Bill, el archiconocido banco pokémon en el que se guardaban todos aquellos pokémon que no podíamos llevar con nosotros en nuestro equipo. En su lugar entra en escena la caja pokémon, una herramienta accesible en todo momento desde el menú, por lo que no tendremos que ir al centro pokémon más cercano cada vez que queramos hacer algún cambio en nuestro equipo. Aun así, eso no evitará que haya una escena llena de nostalgia con Bill en una casa aislada cerca de Ciudad Celeste, como también la hubo cuando fue presentado al mundo hace más de 20 años.

Pokémon Let's Go 9

También tenemos la opción de jugar en cooperativo con un amigo simplemente agitando el joy-con que hayamos marcado como secundario. De esta forma, aparecerá un segundo entrenador pokémon que podrá manejarse con ese segundo joy-con libremente, y que le permitirá participar también en los combates pokémon, creando una desventaja en la mayoría de las veces de 2 pokémon contra 1. Los combates que a priori podían dar más juego puedan despacharse en uno o dos turnos, reduciendo así drásticamente la dificultad.

A LA CAZA DEL SHINY

Bien es sabido por todos los fans de la franquicia de Pokémon lo difícil que es encontrar un shiny, o lo que es lo mismo, un pokémon de un color distinto a su paleta de colores original, convirtiéndolos en objetivos tremendamente codiciados entre la comunidad. Más de uno que lleva jugando desde la primera generación, a día de hoy sigue con su contador a 0. En resumidas cuentas, las probabilidades de encontrar un pokémon shiny es de 1 entre más de 6000 pokémon en los juegos tradicionales.

Pokémon Let's Go 10

Esta probabilidad se ha reducido drásticamente en Pokémon Let’s Go con la nueva función de las cadenas de pokémon. Para ello, tendremos que capturar varias veces al mismo pokémon de manera ininterrumpida para provocar que haya un ratio de aparición mayor del pokémon en cuestión. Por ejemplo, capturando varios Ponytas de manera seguida, aumentará el número de Ponytas salvajes que vayan apareciendo a tu alrededor. De esta manera, puedes ir alargando esta cadena hasta números totalmente absurdos. La probabilidad se reduce al máximo al alcanzar una cadena de 31 capturas del mismo pokémon (la probabilidad de que aparezca un shiny se reduce entonces a un 1 entre 264), pero si ampliamos esta cadena, obtendremos además caramelos de ese pokémon en cuestión que más tarde le podremos dar para potenciar sus estadísticas hasta límites exageradamente elevados.

Pokémon Let's Go 11
Aquí se puede ver un ejemplo claro: la parte coloreada en verde son las estadísticas de base del pokémon cuando se capturó, mientras que la parte coloreada en amarillo son las estadísticas potenciadas al entregarle al pokémon todos los caramelos previamente mencionados. El resultado es un pokémon con estadísticas absurdas que incluso superan a las de los propios pokémon legendarios.

COMPATIBILIDAD CON POKÉMON GO

Se ha añadido a Pokémon Let’s Go, además, un sistema de compatibilidad para todos aquellos jugadores de Pokémon Go que se han hecho con estas nuevas entregas. Sin embargo, no todo es tan bonito como suena. A cambio de añadir en el juego el Go Park, en donde se almacenarán los pokémon transferidos de la versión de móvil, se ha eliminado la zona Safari. Game Freak en esta ocasión ha decidido borrar del mapa a una de las zonas más icónicas de la versión original.

Es en este momento cuando uno se pregunta qué ocurre con los pokémon que en las entregas originales solo se podían capturar en la zona Safari, como es el caso de Tauros, Kangashkan, o el codiciado Dratini. ¿Os acordáis de la mecánica de la cadena de pokémon que hemos tratado un poco más arriba? A esa mecánica hay que añadirle el hecho de que cuanto mayor sea la cadena que estamos realizando, mayor es la probabilidad de que salga un pokémon raro de esa zona. Es entonces cuando uno debe decidir si le compensa romper su cadena de capturas por intentar hacerse con un pokémon con ratio de aparición ínfimo, o intentar seguir con la cadena.

Pokémon Let's Go 12

Además, ninguno de los pokémon que sean enviados desde Pokémon Go a Pokémon Let’s Go pueden ser devueltos de nuevo al juego de móvil, y como es lógico, únicamente podremos transferir pokémon de la primera generación, aunque esta vez aparte de los primeros 151, se incluye también al nuevo Meltan, junto con su evolución Melmetan, aumentado la Pokédex hasta los 153. El único pokémon intransferible de la primera generación desde Pokémon Go a Pokémon Let’s Go es Mew, más adelante explicaremos el por qué.

VIAJAR A CUALQUIER LUGAR, LLEGAR A CUALQUIER RINCÓN

Una de las nuevas funciones añadidas en Pokémon Let’s Go Pikachu & Eeevee es el poder montar en pokémon para recorrer Kanto de arriba a abajo. A la opción de poder ir acompañado de un pokémon de nuestro equipo para que nos vaya siguiendo durante nuestra aventura (aparte de Pikachu o Eevee), se ha añadido la posibilidad de usarlo como montura si es lo suficientemente grande. Desde ir a lomos de Arcanine o Rapidash por tierra, surfear por mar encima de Lapras o Gyarados, o surcar el cielo junto a Charizard o Dragonite son algunas de las opciones que nos brinda esta nueva entrega.

Pokémon Let's Go 13

Mención aparte a la función de vuelo en el juego. Si bien es cierto que podremos usar a Charizard y demás pokémon voladores como montura desde el primer momento que los consigamos, no será hasta que hayamos derrotado al Alto Mando y nos hayamos convertido en los campeones de la Liga Pokémon por primera vez que no podrán volar con libertad por toda la región. Será entonces cuando por fin podamos usar a nuestras monturas voladoras para sobrevolar rutas enteras e incluso edificios.

Sin embargo, esto ha provocado la desaparición, al igual que ha pasado con la zona Safari, de la bici. Y por supuesto, también se ha eliminado para esta entrega el mítico carril bici. ¿Quién no intentó en Pokémon Amarillo dejarse ir cuesta abajo en el carril bici e intentar recorrerlo entero sin chocar con nadie? Esta vez el carril bici se ha sustituido por una ruta genérica, que no aporta gran contenido al juego a excepción de algunos pokémon que solo se pueden capturar en esa zona. Sin duda, un jarro de agua fría para los fans de la franquicia.

UN POSTGAME LLENO DE CONTENIDO (Posibles spoilers)

Pokémon Let's Go 14

Como todo sabréis, Pokémon no termina una vez que logramos convertirnos en campeones de la Liga Pokémon, y en esta ocasión el juego nos brinda más opciones de las que ofrecían los juegos originales.

Por supuesto, como no podía ser de otra forma, una vez hayamos derrotado al Alto Mando por primera vez, podremos acceder a la cueva misteriosa de Ciudad Celeste, en donde encontraremos los pokémon de nivel más alto de todo el juego y en cuyas profundidades se encuentra Mewtwo, el pokémon más poderoso de toda la entrega. Hará debut entonces uno de los personajes que más ganas tenían de ver los fans de la franquicia: Verde. Buscadora incansable de pokémon extremadamente raros, no dudará en ponértelo difícil para hacerse también con Mewtwo, a quien parece que lleva un tiempo siguiéndole la pista.

Pokémon Let's Go 15

Tras derrotar al Alto Mando, tendremos la opción de volver a retarlos, ¡pero esta vez serán más fuertes! Con un equipo de pokémon con varios niveles por encima de la primera vez a la que nos enfrentamos a ellos, los miembros del Alto Mando esta vez harán algunos cambios en sus composiciones de equipos, incluyendo las formas Alola de algunos pokémon.

Además, en esta entrega se ha añadido la opción de poder volver a retar a los líderes de los gimnasios de Kanto. Una vez al día, podremos retar a Brock, Misty y compañía, que esta vez contarán con un equipo de un nivel similar a los pokémon del Alto Mando. Mención especial al entrenador del último gimnasio, que sin querer entrar en spoilers, será el único que cambie con respecto a la primera vez que lo derrotemos, y que seguro sacará una sonrisa a más de uno.

Pokémon Let's Go 16

Otro añadido al juego una vez hayamos derrotado al Alto Mando es la aparición de maestros pokémon por todo Kanto. Podremos enfrentarnos a los que dicen ser el mejor entrenador o entrenadora de un pokémon en particular, y a los que debemos enfrentarnos únicamente con ese pokémon. Es decir, sólo podremos enfrentarnos al Maestro Charizard con nuestro Charizard. Si logramos derrotarle, obtendremos el título de Maestro Charizard. Cada pokémon tiene su propio maestro pokémon, así que si queremos tener oficialmente el título de Maestro Pokémon deberemos derrotarlos a todos. Cabe destacar que estos entrenadores son en algunos casos realmente difíciles de derrotar, con un pokémon que suele rondar entre los niveles 65-80, y con unas habilidades que nos darán más de un quebradero de cabeza.

Una vez hayamos derrotado a unos cuantos de estos maestros pokémon, podremos enfrentarnos al verdadero «jefe final» del juego, que no podía ser otro que Rojo. El combate más complicado de todo la entrega, se trata del entrenador con los pokémon de nivel más alto con diferencia, con un equipo que cubre prácticamente todas las debilidades, y que no dudará en poner toda la carne en el asador para derrotarte, megaevoluciones incluidas.

Pokémon Let's Go 17
En general, el poder volver a retar una vez al día a los líderes de gimnasio, así como al trío original (Verde, Azul y Rojo) sumado a los nuevos añadidos en esta entrega, hace que el postgame de Pokémon Let’s Go ofrezca más alternativas que el de los primeros juegos de la franquicia.

HAZTE CON TODOS

Otro aliciente de cara al post-game del juego, al igual que en todos los demás, es el intentar completar la Pokédex. Como no podía ser de otra forma, y como pasa con todos los lanzamientos duales de la franquicia, habrá ciertos pokémon que serán exclusivos de cada juego. Solo aquellos jugadores de Pokémon Go de móvil podrán completar la Pokédex sin necesidad de intercambios, mientras que el resto tendrá que buscar a un amigo con la versión opuesta para intentar completar la lista. Es necesario tener suscripción a Nintendo Switch Online para poder intercambiar pokémon con un amigo, a excepción de los intercambios mediante red local.

Pokémon Let's Go 18

Gran decepción con Game Freak en este aspecto por obligar a los jugadores a tener que comprar la Pokéball Plus para conseguir al escurridizo Mew. No hay ninguna otra opción de conseguirlo que no sea pasando por caja. Con un precio casi parejo al del propio juego, la Pokéball Plus es a mi parecer uno de los mayores lunares que tiene esta entrega.

Personalmente creo que habría sido más digno para la entrega un evento a los pocos meses del lanzamiento del juego, en donde se entregase un Mew a cada participante, o algún acontecimiento que hiciese a los jugadores volver a visitar el camión que todos repasamos de arriba a abajo hace 20 años porque, ¿quién no escuchó en su día que debajo de él había un Mew? Uno de los mayores iconos de la primera generación no se merecía esto, ni tampoco los fans de la franquicia. Así no.

CONCLUSIÓN

Pokémon Let's Go 19

Pokémon Let’s Go se trata de una nueva entrega que no deja indiferente a nadie, y que no contentará del todo a los fans que llevan siguiendo a la franquicia desde hace tantos años. Se trata de un juego más enfocado a la captación a la nueva consola de Nintendo de jugadores de la versión de móvil o a aquellos que llevaban un tiempo desconectados del mundo pokémon.

Su duración viene determinada por cuánto contenido del postgame estamos dispuestos a hacer, pero en resumidas cuentas, desde que comenzamos nuestra aventura en Pueblo Paleta hasta que nos convertimos en campeones de la Liga Pokémon suele rondar entre 20-25 horas. En caso de querer completar gran parte del contenido postgame que ofrece el juego, puede alargarse tranquilamente hasta las 50-60 horas.

Con una dificultad prácticamente inexistente en una franquicia que de por sí nunca se ha caracterizado por exigir demasiado al jugador, y con un nuevo sistema de capturas en el que se ha eliminado los combates con pokémon salvajes y que se acaba volviendo tremendamente repetitivo, no parece una opción clara para aquellos que pedían algo diferente a Game Freak. Sin embargo, se trata de un juego en el que se disfruta del recorrido, y el poder revivir zonas totalmente remodeladas con los gráficos actuales de Switch, o combates con entrenadores que ya son iconos de la franquicia tantísimos años después. Sin duda será un buen aliciente para aquellos que sienten un gran cariño y nostalgia por los juegos originales.

- A nivel artístico, es el mejor juego de toda la saga.
- Un post-game con bastante más contenido que los juegos originales.
- Ver a los pokémon sueltos por el mundo le da mucha más vida.