Análisis: Senran Kagura 2 Deep Crimson

por DrPingas_SgtKeroro en 1 abril, 2019

Análisis: Senran Kagura 2 Deep Crimson

Los líos con la Loli

Un año después de la entrega original en Japón, y en 2015 en Europa, nos llega la secuela del primer Senran Kagura original, Senran Kagura 2 Deep Crimson, nuevamente para Nintendo 3DS. Si queréis ver que tal está la primera entrega o que es exactamente un yo contra el barrio, os recomiendo que echéis un vistazo al análisis de esta casa, hecha por un servidor también.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 3

La loli en cuestión, icono del juego

Senran Kagura 2 Deep Crimson 1

Sin más preámbulos, vamos a ver si está a la altura de las expectativas.

Al igual que el primero, en Senran Kagura 2 Deep Crimson estamos al mando de dos facciones que corresponden a las protagonistas de la original, es decir, la banda de ninjas de la academia Hanzo y la de Hebijo. A diferencia del original, donde ambas historias estaban separadas y se podían jugar independientemente (aunque conectan la historia, ya que cuentan lo mismo pero desde diferentes puntos de vista); en este caso tenemos varios arcos como si de un anime se tratase, y donde ambas bandas están mezcladas en la historia.

Cada arco tiene una serie de misiones que dan forma a la historia que cuentan.Senran Kagura 2 Deep Crimson 4

La historia de Senran Kagura 2 Deep Crimson vuelve a comenzar con una introducción estilo anime con nuestras chicas luchando, bien dibujada en dos dimensiones. Sin embargo, notaremos un elemento nada más empezar que nos sacará de nuestras casillas. El término loli, hace referencia en el mundillo del manga-anime (no confundir con el término lolita referida al modo de vestir victoriano) a una chica en edad de prepubertad con apariencia de niña pequeña, o una niña pequeña directamente, de edad de estar en primaria.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 5

A esta niña le encanta meter las narices donde no le llaman

Este es el elemento extraño que encontramos en Senran Kagura 2 Deep Crimson, una loli vestida con ropas que le quedan grande, va apareciendo y desapareciendo a lo largo de las acciones de nuestras ninjas. El complejo por las lolis se ve en varias obras manga-anime con un potencial erótico y sexual, y dada la temática picante que envuelve esta saga no iban a ser menos de incluir este personaje para tener una loli presente en el elenco de harem que tenemos presente.

El harem, para quién no esté relacionado con este mundillo, implica un grupo de chicas que están bajo la mayoría de perfiles cliché que se encuentran en diversos mangas. Estas chicas suelen rodear al protagonista del manga en su día a día, que en este caso sería el propio jugador el que interpreta ese papel en primera persona.

Iremos averiguando a lo largo de la historia quién es esta loli y cuál es su leitmotiv.Senran Kagura 2 Deep Crimson 6

A diferencia del primero, en Senran Kagura 2 Deep Crimson se ha perdido mucha seriedad respecto a los temas en los que se metía en el anterior juego. Apuesta por algo más cómico, una historia más caricaturesca que le hace perder atracción y nos deja con escenas de acción de shonen genéricas sin la profundidad argumental que teníamos antes. No es que la historia sea un aspecto fundamental de este tipo de juegos, pero se siente como un aspecto atrás respecto a su anterior entrega.

No obstante, hay algún que otro momento serio (más que nada referido a la historia de la pequeña y su acompañante), y las escenas de acción que usan el motor gráfico del juego son bastante espectaculares. Y hasta aquí puedo leer, no queremos spoilear al lector, obviamente, así que pasemos a la siguiente sección.

Gráficos y apartado técnico

Senran Kagura 2 Deep Crimson 7

Notaremos que ahora Senran Kagura 2 Deep Crimson ya no está tan enfocado al scroll lateral como el anterior, sino que añade un poco de tridimensionalidad, sobretodo con los combates de los jefes. Ahora los escenarios son más grandes, y también están más cuidados, aunque también esto permite verles las costuras.

En el anterior juego, al estar más encorsetado y verse más alejado al utilizar una jugabilidad 2.5 d provocaba que no se viesen texturas tan pobres como en este. No obstante, cabe recordar que Nintendo 3DS jamás ha destacado por ser un sistema portátil con texturacas del copón ni por asomo, así que al final depende de lo que prefieras, un sistema más libre jugablemente (del que hablaremos largo y tendido más abajo) o uno un poco más vistoso pero con menos profundidad de movimiento.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 8

Sin embargo, estas texturas del escenario no son más que una mísera mota de polvo en relación a lo que ha mejorado el juego respecto al primero de la saga. Para empezar, por fin tenemos un efecto 3D que está presente durante todo el gameplay, no sólo en los ataques especiales, las rasgaduras de ropa y el editor; sino que tenemos un efecto de profundidad en el escenario que nos ayuda a movernos mejor por el mismo.

Los modelados de las chicas han mejorado mucho, no podemos decir lo mismo respecto a los enemigos, que se notan que están hechos de pocos polígonos, aunque, dada la temática de la que hace gala esta saga, los enemigos van a ser lo último en lo que nos fijemos.Senran Kagura 2 Deep Crimson 9

O tal vez no, al menos no de la misma forma que con las chicas principales.

En el primer juego sólo combatíamos contra las chicas, tanto del equipo de Hebijo, como de Hanzo; sin embargo, en Senran Kagura 2 Deep Crimson tenemos monstruos diferentes en los que nos daremos cuenta del increíble talento que tienen los diseñadores del juego para darle forma femenina a cada jefe con el que tengamos que luchar.

A destacar, por ejemplo, un calamar gigante que parece el cuerpo desnudo de una mujer con tentáculos, donde se nota una fuerte inspiración del género hentai, donde es habitual encontrarse con animales con tentáculos en situaciones sexuales.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 10Ahora tenemos un sistema de rotura de ropa tanto en el estado normal de la chica que estemos llevando, como cuando entran en acción en el modo Shinobi. Cada vez que nos rasguen la ropa (o se la rasguemos a nuestras chicas cuando son enemigas), la cámara se centrará en la cintura, los pechos, el culo o la entrepierna para mostrar directamente el atrevido cuerpo de cada una y su rostro de vergüenza, tal cual ocurría en la primera entrega, pero esta vez sin cortar la acción con una escena aislada como ocurría en el anterior.

La transformación Shinobi es aún más del estilo de magical girl que antes con una transformación donde la chica en cuestión se pasa el rollo Shinobi por los pechos, este desaparece, aparecen unas líneas blancas alrededor del cuerpo desnudo y, mientras la cámara nos muestra sugerentes perspectivas visuales del cuerpo de la fémina en cuestión, la ropa va apareciendo.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 11

Aquellos bajones de fps aquí prácticamente se han ido, Senran Kagura 2 Deep Crimson es mucho más estable gráficamente, y ese pleno rendimiento a la hora de jugar le sienta como un guante. Lo notamos ahora con escenarios mucho más recargados que antes, aunque no de enemigos, sino de más elementos en el escenario.

Hay que tener en cuenta que ahora podemos llevar dos chicas a la vez con todo lo que eso implica, no es sólo tener en cuenta los ataques especiales del personaje que llevamos, sino también de la otra pareja si hemos decidido llevar a dos (o si la historia nos obliga a ello en un primer momento).

Senran Kagura 2 Deep Crimson 12

Por no olvidar de los ataques especiales de los jefes; por todo ello y para no sobrecargar la consola se ha decidido reducir el número de enemigos en pantalla frente al anterior.

De nuevo tendremos paisajes característicos de Japón como bosques de bambú, aguas termales, un pueblo rural, etc… Y la banda sonora vuelve a brillar ofreciéndonos tonos de guitarreo con cierta aroma a lo Japón feudal.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 13

Un ataque especial

La jugabilidad es probablemente el modo que más ha cambiado respecto a a entrega anterior y que más tenga que aportar. Para empezar además de los controles básicos que muchos recordarán, que son, los combos terrestres (que como en Burst, podemos combinar entre el Y y el X) y los combos aéreos; Senran Kagura 2 Deep Krimson nos trae un jugoso elenco de ataques especiales una vez que nos hemos transformado en modo Shinobi.

Tenemos diferentes ataques especiales dependiendo de con que botón combinemos el L. Esta combinación también nos sirve para transformarnos en modo Shinobi. Ahora la barra de ataques especiales tiene más ranuras, dependiendo del ataque especial que hagamos consumirá más o menos dependiendo de lo efectivo que sea. A continuación un vídeo de este título en acción.

Además de esto, recordemos algo que ya teníamos de antes, la posibilidad de hacer ataques especiales en Senran Kagura 2 Deep Crimson. Como dijimos en el apartado de historia, ahora tenemos la posibilidad de jugar con dos chicas a la vez, posibilidad que era imposible en el anterior debido a lo reducido del escenario. Podemos controlar cualquiera de las dos en cualquier momento, tan solo cambiamos pulsando el botón A, e incluso podemos hacer un ataque conjunto entre ambas.

Para ello debemos asegurarnos de que tienen las barras llenas al máximo cada una (recordad que las barras se llenan mientras vencemos enemigos), y entonces presionar L+A, ejecutaremos un grandísimo ataque especial que tendrá su propia cinemática con las dos luchadoras y que quita una cantidad considerable de energía (obviamente dependerá del nivel que tenga cada ninja).Senran Kagura 2 Deep Crimson 14

Senran Kagura 2 Deep Crimson 15

Senran Kagura 2 Deep Crimson 18

Habitación y sus opciones

Podemos combinar cualquier adolescente que queramos, no importa si son de bandas distintas, podéis mezclar por ejemplo, a una de Hebijo con cualquiera de Hanzo. Tenemos un modo cooperativo local donde hasta dos nintendo 3DS podrán usar el juego en conjunto; y podéis jugar online también.

Además, si tenéis una partida de Senran Kagura Burst, podéis desbloquear un personaje gratuito por actualización, Murasame del anterior juego (y podéis jugar con él de forma limitada en el editor también). No podemos olvidar añadir que tenemos dos habitaciones distintas para cada banda, al igual que ocurría antes, desde donde podremos elegir las opciones del juego, hablar con las chicas o cambiar con ellas para jugar. No obstante, si hacerlos desde un escenario se nos antoja la pereza, siempre podemos seleccionar más fácilmente la opción desde la pantalla táctil.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 17

Todos los cambios que hagamos en el editor se verán reflejados en las cinemáticas ingame

Senran Kagura 2 Deep Crimson 16

Murasame en el editor

Recordar también que tenemos glosario de términos, biografías, monstruopedia y una biblioteca donde volver a revivir las cinemáticas, de las cuales, las que están generadas con el motor gráfico del juego se verá a los personajes con el aspecto que le hayamos dejado en el editor, así podemos ver una misma cinemática pero cambiándole el aspecto por puro divertimento.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 19

Este título tiene una jugabilidad digna de sacar pecho.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Hay un par de aspectos negativos que añadir a la jugabilidad de Senran Kagura 2 Deep Crimson, y es que el espacio al ser más abierto el autoapuntado a los enemigos falla más que en la anterior entrega. Así, nos encontraremos con algunos escenarios un tanto vacíos a la hora de enfrentarnos a los jefes y comernos golpes porque el juego no ha detectado nuestro ataque.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 20

Podemos ponerles piedras a cada ninja, vayamos en pareja o no

No es algo que pase a menudo, pero a veces nos hemos visto en la obligación de machacar al enemigo en una esquina haciendo combos aéreos una y otra vez para evitar que el jefe no nos deje respirar y nos comamos golpes consecutivos debido al problema de autoapuntado.

Hay que decir que abusar de dicha técnica rompe el juego y lo vuelve fácil y monótono, por lo que no recomendamos hacerlo demasiado. El hecho de que la inteligencia artificial no es muy allá en este caso si afecta, puesto que no sabe como reaccionar cuando atacamos de esa manera.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 21

El modo Yoma’s Nest en el que avanzamos en un tablero a través de una serie de batallas arena

El otro problema es que los niveles son mucho más cortos que los del original, lo cuál acentúa su parte portátil pero simplifica bastante el juego.

Algo que quizás extrañéis a primera vista es la desaparición del modo franctic y el resto que teníamos antes. No debéis preocuparos, porque además de la subida de niveles tenemos otra manera de agregar toques rpg al juego. Existen una serie de piedras Shinobi que nos permiten agregarle habilidades a nuestras exuberantes ninjas.

Estas piedras se consiguen si nos pasamos las misiones especiales que tendremos aparte en el menú, las cuales nos dicen que debemos cumplir algunos requisitos en concreto para poder superarlas. Tenerlas aparte es un acierto porque de esta manera podemos dividir las misiones entre las que son un yo contra el barrio de toda la vida y las que se requieren otros requisitos, a diferencia de Senran Kagura Burst, donde todas las misiones estaban mezcladas dentro de los capítulos.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 22

Al cambiar un objeto, por ejemplo, simulamos los pezones de la ropa

Aparte de estas misiones tenemos un modo llamado Yoma’s Nest, una serie de combates arena uno detrás de otro donde avanzaremos por celdas a través de un tablero que nos pondrá a prueba de ver hasta donde podemos llegar. Si nos matan del todo podemos empezar desde la última casilla a la que llegamos. Es un modo que puede volverse repetitivo, pero que asegura horas de diversión.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 24

El editor cuenta con modo foto

Además podremos personalizar a nuestras chicas con armas diferentes que iremos desbloqueando, pero sobre todo ahora disponemos de una mayor personalización sobre todo en los accesorios.

En Senran Kagura 2 Deep Crimson tenemos una grandísima y basta cantidad de accesorios para aburrir. Por si fuera poco podemos cambiar su tamaño y «elasticidad» y dejarlos por ahí flotando al lado del modelado, aunque lo suyo es arreglar a nuestras chavalas con los objetos tal cuál están.

Podemos hasta cambiarles el estilo de pelo y el color del mismo, y ponerles el millar de trajes que trae el juego. Tenemos una gran ocasión que en el anterior no teníamos, se trata un modo foto donde podemos hacer nuestros dioramas favoritos. Podemos añadir a otra chica más y hacer fotos con ellas, cambiarles sus posiciones (haciendo varias muy sexuales si queremos), cambiarles sus expresiones, su posición en el escenario y su altura en el mismo.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 25

Senran Kagura 2 Deep Crimson 23

Si la dejamos en posición neutral tenemos una opción que antes no teníamos. Si antes pensabais que el fanservice del primer juego no podía llegar más allá os equivocáis, recordad que 3DS tiene una pantalla táctil, así que os podéis imaginar lo que pasa en Senran Kagura 2 Deep Crimson.

No solo podemos levantarles la falda más fácilmente a las chicas con esto en lugar de soplar como antaño, sino que podemos jugar con ellas tocándoles el culo, la entrepierna, los pechos y hasta la cara, dando lugar a divertidas reacciones, algunas chicas se escandalizarán, pero otras pedirán más, depende sobretodo su reacción de la personalidad de cada una de ellas.

Aquí podéis comprobar el editor en funcionamiento:

Senran Kagura 2 Deep Crimson 26

La realidad aumentada será aprovechada

Pero eso no es todo, Senran Kagura 2 Deep Crimson aprovecha una característica de Nintendo 3DS que el anterior no aprovechaba, hablamos de la realidad aumentada.

Senran Kagura 2 Deep Crimson 27

Podemos hasta cambiar el color del pelo

Usando la tarjeta QR del símbolo de interrogación de la saga super mario que viene con la consola, podemos poner a nuestras ninjas en el mundo real y crear curiosos dioramas, ya a gusto del consumidor el como quiera hacerlas.

Si ya os parece mucho contenido el que tiene este juego, debemos deciros que tiene además unos cuantos DLCs, uno consiste en un shootem’up, otro es en el que pelearemos en modo chibi y otro donde nos cuentan una historia relacionada con aumentar el busto. No os contamos más para que lo averigüéis vosotros mismos. Los tenéis disponibles en la eshop de Nintendo.

Y hasta aquí todo lo que podemos contar sobre Senran Kagura 2 Deep Crimson, es un juego que cumple de sobras como secuela del original, con toneladas de contenidos, personajes secretos para desbloquear que no revelaremos y muy largo, además de incidir más en el factor coleccionismo y en el factor rpg. Sin embargo, el tener los espacios más abiertos hace menos satisfactorio su combate y el hecho de que los niveles sean más cortos junto con el bajón de calidad que pega la historia respecto al anterior entrega hace que nos decepcione un poco; pero si os gustó el original este es una compra obligada.

- Mucho contenido y mejorado respecto al original
- Largo y variado
- Gráficamente ha mejorado mucho, sobretodo el rendimiento y el efecto 3D