Análisis + Podcast: A Silent Voice

por Phyrotess el 28 marzo, 2019
Comic/MangAnime

Análisis + Podcast: A Silent Voice

A Silent Voice, también conocida como Koe no Katachi, ha sido una de las películas de animación que más ha captado la atención de la audiencia en los últimos años. Dirigida por Naoko Yamada, una directora que trabaja muy estrechamente con prácticamente todos los proyectos del estudio de animación Kyoto Animation (Lucky Star, Hyouka, Clannad, Violet Evergarden, etc.) y que estuvo a cargo de nuevo de esta adaptación, fue estrenada en 2017 en Japón, llegando a nuestro país el año pasado. La obra original que adapta la película, se trata de un manga del mismo nombre creado por Yoshitoki Ooima, publicado entre 2013 y finales de 2014, y que cuenta con un total de 7 tomos. La mangaka tuvo la inestimable ayuda de su madre y su hermana, ambas conocedoras del lenguaje de signos, para desarrollar una de las historias más emotivas y conmovedoras de los últimos años en el mundo de la animación.

Este análisis no viene solo, como ya os anunciamos el martes pasado: junto con este análisis tenemos también la reseña de Your Name y un podcast hablando de ambas películas, analizándolas al detalle y comparándolas, con Phyrotess (autor de este análisis), Memphisto (autor de la reseña de Your Name), Freak_Lord, Sora63 y Ventalto.

SPOILERS A PARTIR DEL MINUTO 30

A Silent Voice 1

A Silent Voice lanza un mensaje a la sociedad tratando temas que muy pocas obras se atreven a tocar en la actualidad. Aparte del tema central que gira en torno al acoso escolar y las consecuencias que eso conlleva, también trata temas como el suicidio, la violencia o la marginación. Koe no Katachi hace reflexionar al espectador sobre la forma en que los adultos, y especialmente los jóvenes, se relacionan con gente que es distinta a ellos, sobre cómo eso puede afectar en el crecimiento y el desarrollo de la personalidad de esa persona, y en cómo le afecta no solo a ella, sino también a todos los seres queridos que la rodean.

DIFERENTE A LOS DEMÁS

A Silent Voice 2

La historia comienza con el traslado de Shoko Nishimiya a un nuevo colegio de primaria. Pronto se convertirá en el objeto de todo tipo de bromas de mal gusto y sufrirá el acoso de la clase porque padece una discapacidad desde el nacimiento: es sorda. A pesar de que trata de comunicarse con sus demás compañeros de clase mediante un cuaderno, este tan solo se convierte en un instrumento más con el que acosarla, haciéndole la vida imposible. Las expresiones faciales de Shoko demuestran en todo momento de forma sincera cómo es ella, y a pesar de su sufrimiento, siempre trata de mantener una sonrisa ante todo. La forma en la que es marginada por la clase, y la manera en la que trata de sobreponerse con una sonrisa para intentar hacer amigos a toda costa, es totalmente desgarrador para el espectador.

El cabecilla del grupo la mayoría de las veces es Shoya Ishida. Ishida no la entiende, y la ve como una forma más de entretenerse en el colegio. Sin embargo, al acoso físico y verbal que sufre Shoko en su infancia por parte de este grupo, también hay que sumarle el silencio que muestra el resto de la clase antes tales bromas de mal gusto por miedo a convertirse también en acosados, y a la indiferencia de los profesores por intentar solucionar el problema.

A Silent Voice 3

Todo esto deriva con el nuevo traslado de Shoko, y en que todas las culpas recaigan sobre Ishida, cambiando radicalmente su papel de acosador por el de acosado. Sus amigos le dan la espalda e incluso abusan de él, se convierte en el centro de la ira del profesor por el bulling que sufrió Shoko, y pasará el resto de sus días en el colegio marginado.

De esta manera comienza A Silent Voice, mostrándonos lo crueles que pueden llegar a ser los niños con los demás por el simple hecho de ser diferentes, y de cómo el acosado no ve más salida a todo lo que le ocurre que callarse porque nadie le ofrece soluciones. La vulnerabilidad que tiene una persona a una edad tan temprana sin duda afecta a la forma en percibe el mundo y así misma, afectando al desarrollo de su personalidad en los años venideros.

BUSCANDO LA REDENCIÓN

A Silent Voice 4

Pasa el tiempo, e Ishida, ahora con 17 años, se encuentra en el último año de instituto. Tras todo lo ocurrido durante su infancia, ahora está solo en la vida, ya no tiene amigos y los demás miembros de la clase le ven como un bicho raro y le marginan. De este modo, Ishida decide cerrarse al mundo, reflejado durante toda la película con cruces en los rostros de aquellos que no le importan. Sin embargo, es consciente del daño que causó cuando era un niño, y se ha esforzado por aprender lenguaje de signos para intentar recibir un perdón que piensa que no merece.

Harto de su situación y antes de cometer una locura, decide ir a buscar a Shoko para redimirse por todo lo que hizo en el pasado. De esta manera surge entre los dos un vínculo que se desarrollará a lo largo de toda la película, y plantea al espectador si realmente es posible que, con el paso de los años, haya una relación de amistad entre el acosador y el acosado.

A Silent Voice no es una película que se centre en explicar al detalle el aspecto narrativo de la obra, como el hecho de que Shoko no sea totalmente sorda y únicamente lleve un audífono. Este tipo de información es irrelevante para la creadora de la obra. Para ella, lo importante es poder reflejar las emociones y sentimientos.

En este aspecto es donde se demuestra que una de las mejores elecciones a la hora de llevar a cabo la adaptación al cine fue el elegir al estudio Kyoto Animation. Con un amplio bagaje a sus espaldas, si hay algo en lo que destaca KyoAni es en la forma de animar las expresiones de los personajes de sus obras. A Silent Voice recurre en numerosas ocasiones a lo largo del metraje a escenas en las que no se articula ninguna palabra, o incluso ningún sonido, dejándonos nada más que con lo que vemos en pantalla, tratando de que el espectador se introduzca en el mundo de Shoko por un breve momento. El sonido del silencio.

A Silent Voice 5

Ishida logra conectar con Shoko gracias al lenguaje de signos que ha estado aprendiendo durante tantos años, y en ello ve un atisbo de poder recuperar todo lo que quitó durante su infancia. En su primer encuentro tras tantos años, Ishida le pregunta a Shoko, en lenguaje de signos, si pueden ser amigos de la misma manera que hizo Shoko años atrás en primaria y en donde no encontró nada más que insultos y rechazo por parte de Ishida. En esta escena tan conmovedora comienza el camino de la redención para Ishida, en donde tratará de devolverle aquello que le arrebató en el pasado.

LA AMISTAD Y EL PERDÓN COMO REMEDIO A TODO

Además de Shoko, surgen más personajes a lo largo de A Silent Voice que son capaces de romper el muro que Ishida levanta para aislarse de los demás. Como Nagatsuka, un chico que pronto establece una relación tremendamente sincera con Ishida, una amistad distinta a la que tiene con Shoko ya que siente que puede contarle todos sus problemas.

A Silent Voice 6

Destaca también Ueno, una antigua compañera de clase y con la que retoma el contacto años después de todo lo sucedido en el colegio. Su relación con Shoko es inexistente, y su sentimiento de odio hacia ella es permanente durante toda la película, culpándola enteramente de la situación actual de Ishida. Junto a Ueno, también estará Sahara, Kawai y Maboshi, aunque son personajes en los que apenas se profundiza en la película.

Por último, posiblemente el tercer personaje más importante de toda esta historia es Yuzuru, la hermana menor de Shoko. Será la que se muestre más reticente ante el nuevo vínculo que se forma entre su hermana e Ishida, ya que es la única con la que Shoko se sinceraba en sus momentos de dolor y angustia cuando era pequeña, y sabe mejor que nadie todo lo que sufrió durante sus días en el colegio.

Todos estos personajes cumplen un papel importante en A Silent Voice, todos tienen algo que contar sobre lo que pasó en el pasado, y este es uno de los factores negativos de la película con respecto al manga original. A pesar de las casi 2 horas de metraje que tiene el filme, no es capaz de reflejar acertadamente a los personajes secundarios. Esto provoca que, simplemente con el visionado de la película, el espectador cree un concepto erróneo dada a la falta de profundidad y de contexto para todos y cada uno de los personajes.

A Silent Voice 7

Uno de los ejemplos más flagrantes es el hecho de que, tras conocer que su hija era sorda, el padre abandonase a la madre de Shoko y Yuzuru, dejándola sola con sus dos hijas, explicando así lo estricta y dura que es con ellas, y el por qué la abuela tiene una relación tan estrecha con sus nietas. Contextos como este, que a mi parecer son absolutamente necesarios para entender la personalidad del personaje (en este caso la madre de Shoko), son directamente eliminados en la película, creando una imagen del personaje que no se ajusta a la del manga original.

EL SIMBOLISMO DE LAS CARPAS

Continuamente a lo largo de A Silent Voice se muestran escenas en las que las carpas koi toman el protagonismo en la pantalla, y aunque a priori para la mayoría de los espectadores pueden parecer escenas sin más, en realidad están repletas de simbolismo.

Existe una leyenda japonesa que narra la historia de un banco de carpas que en lugar de tratar nadar a favor de la corriente del río, decidieron intentar ascender por la catarata. Alertados por el ruido que hacían las carpas al intentar ascender, los demonios que vivían cerca decidieron aumentar el tamaño de la catarata para hacerlo más interesante. Prácticamente todas las carpas acabaron rindiéndose, todas salvo una, que siguió intentándolo día y noche. Finalmente, logró ascender por la catarata, y al conseguirlo, se convirtió en un dragón.

A Silent Voice 8

Es comúnmente sabido que las carpas koi son un símbolo de riquezas y buena fortuna, pero sin embargo, también están asociadas a la perseverencia ante las adversidades y a la persistencia.

ORIGINAL FRENTE A ADAPTACIÓN

Varios son los factores en los que sobresale la adaptación al cine por encima de la obra original, como es una animación preciosa o una banda sonora medida al milímetro para encajar perfectamente en cada secuencia.

Sin embargo, a la ya mencionada falta de profundidad de la gran mayoría de los personajes a excepción de los dos protagonistas, se une la falta de adaptación del verdadero final de A Silent Voice. Por esto, aconsejo a todos aquellos que realmente mantengan el interés por la historia tras haber visto la película, que se animen a seguir con el manga original, en donde se cierra por completo el círculo de Koe no Katachi. Personalmente, como lector en primer lugar de la obra original y posteriormente espectador de la adaptación al cine, al ver la película sentí una sensación de obra inacabada que me dejó un cierto sabor agridulce.

A Silent Voice 9

Para todos aquellos interesados en leer la obra original desde el principio, decir que se da muchísimo más énfasis en el mundo que rodea a Ishida y a Shoko, así como un desarrollo de varios de los personajes que en la película es inexistente, dando lugar a ciertas situaciones absurdas por el tipo de reacción que tienen, y que pueden parecer injustificadas, pero que simplemente se producen por la falta de contexto en la mayoría de los casos.

CONCLUSIÓN

A Silent Voice 10

A Silent Voice se trata de una obra que conecta con el público de una forma que pocas veces hemos visto. Con unas escenas que encojen el corazón del espectador, Koe no Katachi nos enseña la importancia de comunicarnos con los demás. Con una historia tremendamente impactante, la película da luz a problemas que todos hemos visto o hemos vivido a lo largo de nuestras vidas.

Una banda sonora excepcional que lleva la importancia del sonido en una película a otro nivel, sumada a una animación tremendamente trabajada, tiene como resultado una obra que cautiva al espectador. Sin embargo, es la falta de contexto en algunos casos, junto con la no adaptación del auténtico final lo que hace que el argumento pueda parecer no estar a la altura, lo que ensalza aún más el gran trabajo de la obra original.

Comenta en nuestro foro qué te parecen A Silent Voice, Your Name y el podcast sobre ambas películas de animación japonesa, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

- Animación sobresaliente, destacando la expresividad de los personajes y la naturalizada de los gestos.
- OST brillante, hilando a la perfección con cada una de las escenas de la película.