Análisis: Hollow

por amadeus_dark el 25 marzo, 2019
Videojuegos
Item analizado

Análisis: Hollow

Autor

Un juego tan vacío como su título

Todo a mí alrededor son caras conocidas

Sitios gastados, caras gastadas.

Listas y despiertas para sus carreras diarias

Hacia ningún sitio, hacia ningún sitio.”

No es casual que haya escogido este fragmento traducido de la canción “Mad World” para iniciar el análisis de Hollow, por tres motivos:

    • El primero es porque una versión de esta canción fue usada en el trailer que veréis a continuación.
    • El segundo es porque la canción parece tener bastante relación con la historia del juego.
  • Y tercero es porque también parece describir varios de los problemas que tiene este título.

Pero, ¿que es exactamente Hollow?

Hollow es un Survival Horror en primera persona desarrollado por Forever Entertainment, un estudio indie de origen polaco. El juego cuenta con versiones en PC y Switch, siendo esta ultima la versión que he jugado.

¿Y qué podemos (o deberíamos poder) esperar de este juego?

La historia es bastante simple, llegamos con nuestro modulo de escape sin memoria alguna a una nave espacial en la que, solo en apariencia, estamos solos. Ese es el punto de partida de la pesadilla del desmemoriado protagonista el cual se moverá en un entorno que recuerda a Dead Space, pero donde también vivirá situaciones que recuerdan a Silent Hill, Resident Evil 3, entre otros.

Hollow 1

Y aquí comienzan los problemas y es que Hollow parece querer parecerse a varios juegos ya consagrados (hasta en el trailer hay momentos que parece querer ser Gears of War fusionado con Dead Space). Y no nos confundamos, mirar a los grandes del genero no es mala idea. Si estuviéramos hablando de cocina, os diría que el juego parte con una colección de ingredientes de primerísima calidad usados en otros platos ya conocidos, pero donde falla es la ejecución y mezcla de los mismos, haciendo que, salvo en momentos puntuales, el juego se vuelva monótono y aburrido.

¿Miedo? No lo he sentido en ningún momento

¿Nerviosismo? Si lo he sentido, pero no por los motivos correctos.

El aspecto visual

Hablemos de algo que hace muy bien Hollow en su versión Switch y es su apartado gráfico, bastante potente y resultón, solo tenéis que ver una comparativa del juego en su versión PC al máximo de gráficos junto a la versión Switch para daros cuenta de lo bien logrado en ese apartado.

Y si os habéis fijado al ver el vídeo, entonces también veréis algunos de los problemas que tiene el juego a nivel visual: La borrosidad.

Lo peor no es que la borrosidad sea por la menor resolución (720p en modo tv y 600p en modo portátil), que también, sino que es porque el juego tiene una especie de filtro que emborrona la imagen (¿film grain?), haciendo que la versión Switch y sobretodo en modo portátil tenga áreas de visibilidad bastante reducida aun usando la linterna, de hecho hay áreas suficientemente iluminadas, que sin la linterna, hace que puedas perderte fácilmente objetos (al menos al principio, hasta que nos acostumbramos a usar el mapa para localizarlos) mostrando otro de los problemas del juego, la iluminación.

Lo cierto que lo de este juego es bastante curioso, pues hace gala de un montón de efectos gráficos bastante “chulos”: aberración cromática, motion blur, partículas , Mssa (el cual es configurable ) entre otros… con lo que a nivel visual (borrosidad aparte) es bastante competente, pero los de Forever Entertainment se olvidaron de algo importante en el camino: que el juego tuviera un buen rendimiento.

Y es que el framerate de Hollow hace aguas por todos lados, no es que lo vuelva injugable (siempre que tengamos el mssa al mínimo, con mssa al máximo casi parecerá un power point en algunos momentos), pero si es bastante molesto los bajones frecuentes de frames sobretodo cuando estamos en medio de la acción o cuando estamos entrando a un área y el juego se queda literalmente congelado un par de segundos porque está cargando el área.

Hollow 2

Captura de la version PC, si os fijáis, podéis apreciar el filtro borroso, el cual sospecho que es una especie de filtro “film grain”

Visualmente resultón pero con mal framerate, iluminación (o falta de ella)molesta en determinadas áreas y con un filtro que emborrona mas la imagen (fijaros si es molesto, que en PC (donde no molesta ni la mitad que en Switch) hay un mod para quitarlo)

¿Algo más que añadir?

Sí, lamentablemente el juego tiene un bug bastante molesto, y es, que el mapa holográfico que el juego nos da, detecta objetos y puntos de interés marcándolos en el mapa y obviamente, cuando recogemos los objetos estos dejan de aparecer en el mapa….hasta que cargamos de nuevo la partida y nos encontramos con que los puntos en el mapa que ya no deberían estar, vuelven a estar presentes, y no, los objetos no vuelven a aparecer, por lo que, es fácil volver sobre nuestros pasos buscando la munición o las jeringuillas (el método de cura del juego) que tanto nos hace falta…. Para acabar encontrando nada.

La jugabilidad

Sinceramente me cuesta MUCHO encontrarle algo bueno a Hollow en cuanto a su jugabilidad con tantos problemas que posee.

El control del protagonista es tosco, lento e impreciso, haciendo que apuntar pueda ser bastante difícil, más aun, cuando la mayoría de enemigos son bastante mas rápidos que nosotros. Más rápidos y poco variados con un diseño muy genérico, por si fuera poco,  uno de ellos (que aparece cerca del final del juego) intenta ser el “nemesis” del juego, pero en vez de lograr eso, lo que consigue es ser bastante molesto y para nada divertido.

A la poca variedad de enemigos, hay que añadirle además, una alarmante carencia en la variedad de armas (solo dos) y para colmo en la versión Switch fue eliminada una tercera arma que sí está disponible en la versión PC.

El juego nos da para guiarnos un mapa holográfico que  es un horror  y que solo sirve para desorientarte mas, sobretodo en áreas con varios pisos donde es fácil confundirse de piso buscando un objeto marcado en el mapa.

¿Recordáis lo que os dije de un bug con el mapa y los objetos marcados en este? Sumad ambas cosas y tenéis la combinación perfecta para el desastre.

Por si fuera poco en la pantalla del juego hay dos barras, una es la vida y la otra azul es….es…¡NI LA MAS PAJOLERA IDEA DE QUE ES! ¡No lo explican en ningún momento!

Al principió pensé que seria algún tipo “batería” de la linterna (a modo de limite para usarla), pero al usarla esta no se movía, luego pensé que seria una especie de medidor de cordura (enseguida os explico mejor esto) pero tampoco, en ningún momento he visto nada que me haga pensar de que se trata, por lo que deduzco que se trata de alguna característica eliminada del juego y que no se molestaron en removerlo del hud.

Es momento, que os hable del sistema de “cordura” de Hollow,el cual es bastante simple, si el personaje ve algo perturbador (unos cuerpos desmembrados por ejemplo) la pantalla empieza a emborronarse (¡AUN MÁS EMBORRONAMIENTO!) y dando una estética “asepiada” al juego y….. ya está, fin del sistema de cordura, el cual solo tendrá alguna utilidad cerca del final pues este sistema nos avisará de la cercanía de cierto enemigo aunque no lo veamos. Fuera de esto, los únicos cambios que veremos sobre la cordura del personaje y nuestro entorno, son “eventos de la trama” que ocurren sí o sí y algunos de ellos, son de lo mejor del juego, que pena que para lograrlo “solo” tuvieran que imitar a Silent Hill y no siempre con acierto.

Hollow 3

Hollow 4

Hasta cuatro veces deberemos resolver este puzzle, casi sin diferencias entre la primera vez y las siguientes… Y estoy convencido de haberlo visto antes en otros juegos.

Pero hablemos de algo que sí ha hecho bien Hollow y es que si bien el juego tiene pocos puzzles, tiene un par de puzzles bastante ingeniosos e interesantes… y ya está ,solo un par, porque el resto son buscar un codigo en un documento o mail y repetir el mismo puzzle hasta cuatro veces cuando a la segunda ya perdió la gracia (más aun cuando es un tipo de puzzle que ya se ha visto en otros juegos).

En cuanto a las armas, como ya he dicho solo son dos, una pistola de clavos y una especie de metralleta de bolas de plasma, esta es ideal para cuando hay varios enemigos, pero tiene un fuerte inconveniente y es que el plasma “salpica” todo y reduce nuestra visibilidad (Sí, ¡aun más!), para colmo existe una tercera arma eliminada en la versión Switch: La llave inglesa

Así es, han eliminado la única arma cuerpo a cuerpo del juego, de hecho yo pensé al principio que era un bug que no la encontrara donde se suponía que debía encontrarla, pues vi videos del juego (versión pc) y allí estaba.

Y ¿que excusa dió el desarrollador para eliminar este arma de la versión Switch?

Pues….

Hi! Melee weapon was too confusing for players, you will do just fine with guns (use minimap to find hidden ammo!) – as there are no monsters before you get the ranged weapon :)”

Traducción:¡Hola! El arma cuerpo a cuerpo era muy confusa para los jugadores, no tendrás problemas apenas con pistolas (¡Usa el minimapa para encontrar munición escondida!), ya que no hay monstruos antes de que consigas el arma a distancia :)”

Fuente: https://steamcommunity.com/app/590970/discussions/0/1696045708639543498

No es que el arma fuera confusa, es que, según el propio desarrollador en otras respuestas dadas en Steam, era muy débil y si vemos los comentarios de los usuarios, estaba mal diseñada pues no sabíamos si realmente habíamos logrado impactar sobre los enemigos pues nada nos indicaba sobre ello….

Es decir, que en vez de corregir algo de lo que la gente se estaba quejando en Steam, lo que hicieron fue eliminarlo directamente.

Existe otro ataque cuerpo a cuerpo que es una patada, pero solo sirve para apartar a enemigos y se calcula muy mal las distancias por lo que es prácticamente inútil.

Y hablando de cosas inútiles, se supone que hay un disparo secundario en cada arma que es exactamente lo mismo que el disparo normal (!?).

Hollow tiene sus coleccionables, que son documentos donde se nos narran la historia, unos walkies (que realmente no tienen utilidad y lo poco que se escucha en ellos no está subtitulado) y….posters de mujeres ligeras de ropa (y algunas mostrando sus pechos desnudos).

Hollow 5

¡Uy, que pechotes!

Obviamente, cuando estoy atrapado en una nave llena de monstruos, con alucinaciones acosándome y con pocas balas y aun menos medicinas con las que curar mis heridas, lo mas importante es…. ¡Coleccionar pósters de mujeres desnudas!

No suelo escandalizarme por ver una teta, un pene, una vagina o por ser testigo de un acto sexual más o menos explícito en un videojuego. De hecho, en este juego todos los enemigos son femeninos y van con el pecho descubierto (tiene su explicación, pero no puedo revelar más sin spoilear) y no monto un drama por ello, pero lo de estos pósters es lo mas gratuito e innecesario que he visto en mucho tiempo, cumpliendo así una vez mas con una teoría que seguro que muchos compartimos y que al menos yo considero confirmada:

Cuando un juego no tiene nada bueno que ofrecer, recurrirá o al humor de chascarrillos fácil o a aparentar ser polémico o alguna de las diferentes formas de erotismo existentes…. O a todo lo anterior a la vez”

Y es que, si para motivarnos a seguir jugando, han de recurrir a fotos de señoritas en paños menores es que tienen un grave problema tanto con el juego como con el machismo.

Puede que algunos de vosotros en este punto se esté preguntando algunas cosas que intentaré responder a continuación.

¿Es rejugable?

No mucho, Hollow tiene dos endings que depende se si has encontrado todos los coleccionables o no y dos niveles de dificultad, pero sinceramente, no creo que haya mucha gente dispuesta a acabarse el juego mas de una vez.

¿Que tal el sonido y la música?

Tan olvidables que si intento recordar algunos sonidos o alguna música procedente de este juego… no puedo, bueno no, miento, si recuerdo algo, lo mal sincronizado con las animaciones y lo mal calibrado y mezclado que está en algunos momentos, sobretodo en las escenas donde se nos narra la historia, donde en demasiadas ocasiones no se llega a escuchar lo que dice el protagonista. Fijaros si es inteligible, que ni los que hacen subtítulos tradujeron esas frases, las cuales a no ser que prestes mucha atención y sepas algo de ingles, te quedarás sin saber que está diciendo el protagonista y la mayoría de las veces ni así te enteras.

Ah, ¿Que el juego está traducido?

Pensaba que no lo estaba…

Y así era en su lanzamiento de la versión Switch , pero fue actualizado añadiendo la traducción al español y aun así, fueron capaces de meter de nuevo la pata, pues hay documentos y textos que no están traducidos.

¿Y que me pareció la historia y el final?

Demasiado previsible, si prestas un poco de atención a los detalles, mucho antes de que el juego te explique las cosas ya las has adivinado tú y en cuanto al final…

ABANDONÉ HOLLOW EN EL FINAL BOSS

Así lo digo, aguanté todo, pero ya no soporté el final boss, pues aquí se junta TODO lo malo de la jugabilidad del juego y para colmo cuando parecía que por fin iba a ganar…. Un bug me saltó provocando que se cerrara el juego provocandome una gran frustración.

Hollow 6

Todo a mí alrededor son caras conocidas»

Pues el juego intenta copiarse de grandes del genero y tenemos constantes sensaciones de «dejavu»

«Sitios gastados, caras gastadas.»

Porque el juego es monotono, aburrido y en muchos momentos repetitivo en situaciones y escenarios, «gastandose» rápidamente

«Listas y despiertas para sus carreras diarias»

Eso son los enemigos, pero no el lentorro del personaje

«Hacia ningún sitio, hacia ningún sitio.”

Y es que a ningún sitio llegamos con un juego así, todos sus defectos hacen que sea un juego “vacío”(«hollow», en inglés), sin alma, sin personalidad, tosco, aburrido, borroso, incomodo…. Si, buen apartado gráfico, pero ya está, falla miserablemente en todo lo demás haciendo que el propio apartado grafico se resienta.

Como ya dijo el maestro Shigeru Miyamoto:

Los gráficos han de estar al servicio del juego, no el juego al servicio de los gráficos

Y no se me ocurre un juego mejor que este para mostrar cuanta razón tiene el maestro.

Hollow 7

Conclusión

Hollow es un juego mediocre, el peor de los que poseo en mi Switch, lo peor es que se nota que parte de buenos ingredientes, pero la obsesión de quererse parecerse a todos “los grandes” del genero junto a la obsesión de querer hacer graficotes hace que ni logre lo primero quedándose como un juego “que recuerda a otros juegos pero sin la “chispa” de estos” y sin personalidad propia, ni logre lo segundo de forma efectiva debido a los problemas ya comentados.

Si queréis darle una oportunidad hacerlo bajo vuestra cuenta y riesgo, no digáis que no fuisteis advertidos y si queréis que os diga una frase contundente para convenceros…”allé voy”.

Este juego me salió gratis gracias a los puntos de oro…. Y aún así me siento estafado.


Comenta en nuestro foro qué te parece este juego, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

Lo Mejor

- No me parece tan mala como para suspenderla.
- Sonido y música cumple sin más.

Lo Peor

- Previsible y cliché.
- Defectos de iluminación, borrosidad, su mal rendimiento y sus molestos.
- Lento y difícil de controlar adecuadamente.
- Problemas de sincronización y de mezclado.

Calificaciones
Nota del autor
Nota de los lectores
Califica aquí
Gráficos
3.5
Jugabilidad
3.5
Controles
3.5
Historia
3.5
3.5
Total del autor
Total de los lectores
Has calificado esto
¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.