Reseña + Podcast: Capitana Marvel

por Memphisto en 19 marzo, 2019
Cine y TV

Capitana Marvel tiene una papeleta bastante complicada; en primer lugar es la antesala de Vengadores: Endgame y, por otra parte, nos presenta a un personaje que se antoja imprescindible en la batalla que está por venir.

Por estos motivos, hemos hecho una doble tanda de contenido con esta publicación, y tenéis tanto esta reseña como un podcast sobre esta película y un previo al cierre de esta era de superhéroes, con el próximo estreno de los Vengadores.

Marvel Studios le encargó la tarea de dirigir la película a Anna Boden y Ryan Fleck. Hay que resaltar que es una pareja de directores novatos en proyectos de este tipo. Ellos se encargan también del guión, junto a Geneva Robertson-Dworet y Jac Schaeffer.

En el reparto encontramos nombres tan importantes como Brie Larson (Carol Danvers/Capitana Marvel), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Jude Law (Yon-Rogg) o Ben Mendelsohn (el skrull Talos), entre muchos otros.

La sinopsis de película es la siguiente:

Ambientada en la década de 1990, Capitana Marvel sigue a Carol Danvers, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mientras se convierte en una de las héroinas más poderosas de la galaxia y se une a la Fuerza Estelar, un equipo militar de élite Kree, antes de regresar a casa con nuevas preguntas sobre su pasado e identidad cuando la Tierra queda atrapada en el centro de un conflicto intergaláctico entre dos razas alienígenas, los Kree y los Skrull.

Últimamente se ha visto envuelta en varias polémicas; pero no es algo que me interese.  Por lo tanto, veamos qué tal ha quedado Capitana Marvel en la gran pantalla.

Capitana Marvel 1

Póster de la protagonista de la película

Tres actos

Capitana Marvel sigue un esquema típico en tres actos: presentación, nudo y desenlace. En el primero nos sitúa en el planeta Hala, hogar de los Kree, un pueblo guerrero. Estos  libran una guerra con los Skrull.

Capitana Marvel 2

Así de guapos son los skrull en su aspecto real

Estos seres de aspecto tan amigable son capaces de copiar el aspecto y los últimos recuerdos de cualquier ser vivo (creo recordar que dejan entrever que pueden copiar objetos inertes, pero no me quedó muy claro).

Después de que una misión de un comando Kree, al que pertenece Vers (nombre que pone este pueblo a Carol), no salga todo lo bien que debería, los skrull la capturan. Finalmente, consigue escapar y acabará en la Tierra. A partir de aquí empieza el segundo acto, el más largo y, probablemente, mejor resuelto. Es en la Tierra donde hará pareja con Nick Furia y siempre acompañados de la gata Goose. Lo demás tendréis que descubrirlo en la película, ya que tiene algún giro de guión interesante.

Es posible, si no os gustan los cambios con respecto a la obra original, que os chirrían ciertos eventos que ocurren en la película. De todos modos, en el UCM (Universo Cinematográfico Marvel) es bastante corriente encontrar estos cambios a lo que vemos en los cómic. A mí no me molesta, porque concibo esta serie de películas como un universo aparte, pero dicho queda.

En el desenlace está el grueso de la acción y el despeje de todas las incógnitas que se nos plantean durante la película. Para mí, es probablemente la parte que se queda más coja.

Capitana Marvel 3

Aquí hemos venido a repartir estopa

Una de cal y otra de arena

Entré a ver Capitana Marvel como entro a cada película: dispuesto a que me gustara mucho. Soy bastante optimista en ese aspecto e incluso encuentro puntos positivos en obras defenestradas. Aún así, siento decir que me dejó un sabor agridulce.

La película no se hace pesada, saber manejar sus momentos cómicos y es, en general, divertida. En contraposición, desaprovecha el potencial del personaje, no está demasiado bien dirigida (sobre todo a nivel de acción) y no consigue ser emotiva cuando lo intenta.

También llama la atención lo bien conseguido que está el rejuvenecimiento de Samuel L. Jackson (la película está ambientada en 1995). En cambio, hay ciertos efectos especiales que «cantan» demasiado.

Creo que el mayor de sus problemas es la dirección de las escenas de acción. La misma película, mejorada en ese aspecto, es posible que hubiera subido algún punto en mi valoración.

Otro de sus puntos flojos es la propia protagonista, Carol Danvers. Creo que le falta un punto de carisma para llevar el mayor peso de la película. Eso sí, la química que tienen Brie Larson y Samuel L. Jackson se hace notar, obteniendo muchas de las mejores escenas de la película gracias a ello.

Por ello, creo que la Capitana Marvel sí va a funcionar muy bien en películas corales. Es muy posible que tenga grandes momentos en Endgame, por lo que bienvenida sea al elenco.

La banda sonora es correcta, destacando las canciones de mediados de los 90. Creo que para los que crecimos en aquella época nos parecerá una selección muy correcta. Eso sí, hay cierta canción de No Doubt que, bajo mi punta de vista, suena en un momento que me sacó un poco de la película.

Capitana Marvel 3

Un gran equipo

Nos vemos dentro de unos años

La Capitana Marvel nos visitó a mediados de los 90 y ahora vuelve para retar a Thanos. Los Vengadores necesitan a una heroína de su nivel y, con toda seguridad, los hermanos Russo sabrán darle los momentos que quizás faltaron en su propia película.

La cinta no es mala (tampoco especialmente buena), pero creo que ha sido una ocasión desperdiciada para hacer algo mejor.

Le auguro una buena taquilla en todo caso y me alegro por ello. Vivimos una época que, hace no tantos años, no hubiéramos podido soñar. A los que nos gusten los cómic y las historias de superhéroes estamos de enhorabuena y muchas veces ni nos damos cuenta.

En todo caso, si queréis conocer a un nuevo personaje que, casi seguro, tendrá un lugar destacado en los años venideros, deberíais darle una oportunidad.

Capitana Marvel 4

Habláis de mí, ¿no?

Un palomitero saludo.

Comenta en nuestro foro qué te parece esta película, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

¿Qué te parece?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
Meh...
0%
Triste
0%
&/$&%?*
0%
De Pacoteros para Pacoteros.