Análisis: Stardew Valley

por Josh_Cell el 14 marzo, 2019

Análisis: Stardew Valley

La vida campestre

Hace tres años era difícil de imaginar que la ópera prima de Eric Barone fuese a tener semejante éxito. Millones de copias vendidas más tarde, Stardew Valley debuta en Android. Este es un momento excelente para recordaros a los despistados por qué debéis conocer este juego. Esta aventura de rol y gestión agrícola será el «robahoras» por excelencia de todo ser con smartphone a cuestas. Ponte el sombrero de paja, arremángate, y agarra la azada más cercana.

Stardew Valley 1

Pico y pala

El primer contacto con Stardew Valley es bastante sencillo (algo particularmente importante en un juego como este). Tras darte la bienvenida al pueblo, tendrás que poner un poco de orden en tu granja, bastante descuidada. Ahí tendrás los primeros materiales con los que forjar tu negocio: madera, piedra, hierbas… Estos son materiales básicos que podrás vender, pero mejor resérvalos. Podrás usarlos para construir nuevos aparatos o edificios y mejorarlos.

Las posibilidades de Stardew Valley son muchas y puede que resulte un poco sobrecogedor al principio. Sin embargo, empezar con lo más básico es intuitivo y sencillo. Plantar un pequeño huerto, despejar terreno de hierbas, talar árboles molestos… Los primeros pasos serán muy comunes para la mayoría, pero las cosas se ampliarán y las opciones serán mayores a medida que nos metamos de lleno en otros aspectos de Stardew Valley.

Stardew Valley 2

Y es que no es solo tu granja. Pueblo Pelícano es un lugar rebosante de vida, actividades, vecinos que conocer y muchos secretos por descubrir. Algunos puntos de este lugar serán básicos desde el primer instante. Por ejemplo la tienda de Pierre o incluso MercaJoja. Lugares donde comprarás objetos y sobre todo, semillas para empezar a hacer rendir tu granja a tope. El Centro Cívico es otro lugar que captará tu atención pronto a medida que pasen los días. Este edificio será de gran importancia y, dependiendo de tus acciones, tu objetivo principal en el juego. Por otro lado, la mina será un lugar muy recurrente en tus partidas. Hablaremos más en profundidad de este sitio más adelante.

Las rutinas de Pueblo Pelícano

El juego tiene una gran baza en la gran cantidad de actividades que tiene a lo largo de sus años. Estos se separan por 4 estaciones, cada una de hasta 28 días de duración. Tenerlas en cuenta será imprescindible para saber qué cosechar y cuánto tiempo tenemos disponible para que nuestras plantaciones sobrevivan el tiempo suficiente para poder ser recogidas. Pero la agricultura no será lo único de lo que tendremos que preocuparnos en Pueblo Pelícano respecto al tiempo.

Stardew Valley 3

Cada habitante tiene un cumpleaños, o en días señalados habrá diversas fiestas a las que tendremos que estar al tanto. Estas ofrecerán oportunidades únicas en muchos aspectos, desde mejorar nuestra relación con los vecinos, hasta obtener objetos exclusivos. Aparte de los días y las estaciones, el tiempo de cada día será un factor a tener en cuenta. No podremos estar fuera realizando actividades infinitamente. Llegará una hora en que nos desplomaremos de cansancio, si es que la ausencia de salud o stamina no lo ha hecho antes.

Y es que en Stardew Valley puede ser muy fácil perder la concentración y la noción del tiempo. Podremos pescar, recolectar plantas silvestres, buscar menas de oro en el río, desenterrar artefactos y restos arqueológicos… Uno de los lugares más visitados serán las minas, donde descenderemos pisos en busca de materiales de gran valor. Desde menas de diversos y valiosos metales, hasta minerales, piedras preciosas… Todo ello mientras combatimos monstruos de los cuales también aprovecharemos para recolectar recursos. Pero tendremos que ir bien armados y movernos con cuidado para no acabar sin salud.

Stardew Valley 4

Por supuesto, aparte de todo esto, siempre tendremos nuestra granja. Allí plantaremos cultivos, podremos conseguir establos o corrales y criar distintos tipos de animales… De lo que recolectemos podremos sintetizar productos que nos reportarán dinero y, por extensión, seguiremos avanzando en nuestro periplo campesino.

Granjero busca esposa

Uno de los elementos más cuidados en Stardew Valley es la interacción con los demás habitantes de Pueblo Pelícano. Uno de los puntos más destacables de estos son las distintas personalidades de todos ellos. Cada habitante es único, y las historias tras ellos igual de singulares. A medida que mejoremos nuestra relación con nuestros vecinos, iremos desentrañando nuevos detalles sobre sus vidas, sus personalidades, sueños, aficiones…, y esto lo conseguiremos de distintas formas.

Las principales van desde realizar regalos que les gusten hasta cumplir misiones que dejarán en un tablón de anuncios a la vista de todo el pueblo. Pero hay otros factores que son decisivos para acrecentar aún más la amistad que tendremos con ellos. Acordarnos de sus cumpleaños con regalos nos hará más notorios que en un día ordinario. Participar en fiestas comunitarias o incluso ayudar a restaurar el centro cívico… Son casos donde resultará más fácil estrechar lazos con los vecinos, e incluso algo más.

Stardew Valley 5

Y es que en Stardew Valley las posibilidades son tantas y el detalle puesto es tan alto, que incluso podemos tener una pareja, casarnos e incluso tener hijos. ¡Incluso si es del mismo sexo que nuestro personaje! Si eres extremadamente afín a un personaje, y has realizado los pasos adecuados, viviréis juntos en la granja. Podréis tener hijos, de forma natural o adoptados, sea como sea, podrás fundar una auténtica familia. Y además te reportará beneficios en el día a día. Las posibilidades van más allá, pero no quiero destriparos todo lo que depara el juego. Pero está claro que es un título extremadamente cuidado en este aspecto. Es muy entretenido ir conociendo a tus vecinos, interactuar con ellos, o simplemente cumplir sus encargos.

Todo esto, dicho sea de paso, está acompañado con un estilo visual muy agradable digno de la era 16 Bits. Los diseños de los sprites y el escenario destacan especialmente por sus vivos colores y por la atención al detalle. Es especialmente palpable en interiores. Una habitación de un vecino puede ser un auténtico libro abierto sobre la personalidad de su habitante por su contenido. Dice mucho del cuidado puesto en el diseño.

Stardew Valley 6

Aunque el mundo de Stardew Valley no está conformado por muchísimas pantallas ni resulta enorme hasta el punto de perderse, las localizaciones que hay son grandes, suficientemente variadas, y cada una tiene sus elementos característicos, puntos de interés, y funciones indispensables en el mundo que conforman. El paso de las distintas estaciones del año hace que cada zona se metamorfosee acorde a su tiempo. Las posibilidades son nuevas e incluso únicas en cada estación. Desde la flora silvestre que podemos recolectar, los peces que podemos pescar…

Los distintos estados del día también son condicionantes importantes. El clima y la hora es determinante para poder conseguir determinados recursos o disparar distintos eventos. Al tiempo, nos vemos abordados por distintos elementos visuales que dotan de una ambientación muy singular a Stardew Valley. Estos dependen del lugar donde nos encontremos, el momento, la estación… Desde la brisa marina a una ráfaga de viento otoñal, las potentes tormentas de verano con sus descargas eléctricas, o la nieve de invierno que impide que crezca (casi) nada del suelo. Todo ello confluye con una armonía natural.

Stardew Valley 7

Y a cada cambio de estación le sigue cambios en las piezas musicales que suenan, algunas de ellas verdaderamente excepcionales. Es increible como cada tema casa con su estación y hace amena la jugabilidad. Lejos de ser canciones que se hagan pesadas a lo largo de los días, Stardew Valley cuenta con suficientes piezas para amenizar las partidas. Y además pueden quedarse grabadas en la cabeza de quien las oye. Alguna que otra partitura resulta tarareable pero también otras nos estremecen por su melancolía, con cierto aire nostálgico… Es realmente una banda sonora excepcional.

En el caso de Stardew Valley podemos hablar un título con MUCHAS horas de juego esperando. A lo largo de los años los secretos, las sorpresas, y los objetivos que se van sucediendo sin pausa, invertiremos una gran cantidad de tiempo para explorarlo todo. Y cuando crees que lo has visto todo, una nueva zona se desbloquea. O un nuevo personaje entra en escena. O descubres que hay nuevas variedades de plantaciones… Incluso su rejugabilidad es algo muy real, con varias opciones para nuestra granja inicial,

Stardew Valley 8

No conforme con el éxito de juego, Barone además fue más allá y decidió implementar un multijugador. La versión que podemos jugar hoy cuenta con la posibilidad de juego cooperativo, y las posibilidades se han ido expandiendo. Y todo ello sin cobrar por DLCs adicionales, totalmente gratis para todos los compradores del juego. Stardew Valley es uno de esos raros casos donde empezar de cero es algo que no pesa, sino que te lo puedes tomar como una nueva manera de enfocar tu granja, de forma que antes no pudiste, y más, como digo, con las posibilidades multijugador.

La vida rural, la vida mejor

Hay algo especial en juegos como Stardew Valley. Juegos que priorizan mecánicas y estilos de juegos no violentos por encima de los tiros y los golpes. Incluso si en el caso que nos toca tenemos elementos de combate como son los monstruos de la mina, esto se siente un añadido, no el centro donde orbitan el resto de elementos del juego. Aquí el núcleo está muy claro: nuestra granja. Nuestra forma de gestionarla, diseñarla, y mantenerla día a día. Crear automatizaciones para aliviar la carga de trabajo. Mejorar herramientas que nos hagan el mismo servicio con menos gasto de energías..

Stardew Valley 9

Es un juego que está claramente orientado hacia un estilo constructivo y no destructivo. Eso es algo que se siente incluso en el «late game». Cuando creas que ya has completado tu objetivo principal, te darás cuenta que siguen faltando cosas por hacer. Siguen habiendo sitios por explorar o personas con las que dialogar… Simplemente se siente un juego que no tiene fin y que no para de crecer y crecer.

Y todo esto es el resultado del esfuerzo y trabajo de una persona. Ello hace de Stardew Valley algo aún más impresionante si cabe. Él, Eric Barone, programó y diseñó el juego. Escribió el guión y los diálogos. Creó el arte y desarrolló todos los efectos sonoros y la banda sonora a lo largo de más de 4 años. El enorme compromiso de este hombre para su primer juego es digno de ejemplo. Una muestra del enorme talento que se haya en el mundo indie y que se une a otras personas como Toby Fox (Undertale) o Jonathan Blow (Braid) que hicieron sus juegos en solitario o, al menos, el grueso de este.

No hay mucho más que añadir a lo dicho. Si os atrae el concepto de juego (aunque sea solo como curiosidad) y no os habéis hecho aún con él, Stardew Valley es un juego al que pasaréis pegados como lapas durante decenas de horas y no os daréis ni cuenta de cuánto tiempo ha pasado. Adictivo, sencillo de empezar, profundo y enormemente completo y lleno de elementos, objetos, personajes que conocer, muchísimos secretos, gran variedad de actividades, misiones, y mucho más.

Es un juego con el que es totalmente imposible aburrirse si entras en él y te quedas. La gran cantidad de posibilidades de personalización, crafteo, mejoras y más contenido para nuestra granja hará que no paremos. No hay apenas pegas que ponerle. Muy pocos detalles por pulir, y quizás el estilo gráfico no guste a todos. Quizás simplemente su enorme deuda con la saga Harvest Moon, de la que hereda mucho, le libra de marcar la última muesca: la de la originalidad. Aun así este es un hándicap que se siente insignificante ante el global que nos trae. Simplemente esencial e imprescindible en nuestras juegotecas.

Stardew Valley 10

Comenta en nuestro foro qué te parece este juego y su nueva salida en Android, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

- Muchísimo contenido para una enorme cantidad de horas