Análisis: Destiny 2: La Armería Negra

por JuanlueMe en 8 marzo, 2019

Análisis: Destiny 2: La Armería Negra

La Armería Negra abre sus puertas… No para todos

Con la noticia de Los Renegados, tiempo atrás, se anunció consigo además una nueva modalidad de ofrecer contenido para Destiny, el Pase Anual, el cual traerá también tres temporadas con contenido nuevo para los jugadores y evitar esos tiempos de no hacer nada aburridos entre expansiones. Dándole nuevos retos que aceptar, desafíos que completar y objetos que perseguir a los jugadores.

Destiny 2: La Armería Negra 1

La Torre se verá ampliada, y en esa ampliación habitará Ada-1

¿Ha estado a la altura Destiny 2: La Armería Negra? ¿El modelo es el correcto? ¿Evita las largas rachas donde se quema el contenido?

Forjado a Luz

Tras conocer a Ada-1 mediante la Araña, quien será el NPC principal de esta expansión, en la zona nueva de la Torre, dará el pistoletazo de salida al nuevo contenido. Lo primero que se nos encargará será trabajar en un molde de arma, mediante varios pasos consistentes en asesinar enemigos de múltiples formas, como bajas dobles o de precisión, recoger objetos o acabar con objetivos importantes usando un arma del mismo tipo que la que iremos a fabricar.

Una vez se completen estos pasos volvemos a hablar con Ada-1, que nos desbloqueará nuestra primera Fragua, la Volundr en la ZME.

Destiny 2: La Armería Negra 2

Ada-1 será la protagonista de Destiny 2: La Armería Negra, con su poderoso arsenal disponible

Este concepto para crear moldes de armas se repite durante todo el contenido, llegando a cansar si se hacen muchas muy seguido. Está claro que la ausencia de misiones en Destiny 2: La Armería Negra se debe llenar con algo, y este método de repetición de pasos es una forma clásica del género de ello.

Aún así, ningún molde de arma tarda más de 15 o 20 minutos en ser completado, y con ello podremos ir a la actividad de verdad, además que una vez completado un molde por primera vez, sus pasos se reducen. Como nota, los pasos constantes de volver a ver a Ada-1 para recoger o mejorar moldes, son tediosos a más no poder y vuelven esta actividad más pesada de lo que podría ser, sumado al problema sin corregir de los tiempos de carga en consolas, vuelven esta experiencia un sufrimiento innecesario.

En cuánto a las Fraguas, exceptuando la primera, que se desbloquea de forma inmediata al cargar nuestro primer molde, las dos siguientes requieren de varias largas y a veces pesadas cadenas de misiones, de nuevo para generar un tiempo invertido en la actividad.

Destiny 2: La Armería Negra 3

Las Fraguas, protagonistas de nuestras actividades semanales durante esta Temporada

Completarlas en su marco temporal, donde salían independientes, era ameno y divertido, una vez se te acumulan y debes pasar por el proceso de completar todas consecutivamente, la carga se vuelve mayor y abrumadora.

Jugablemente, las Fraguas suponen una actividad aparte del mapeado, donde deberás limpiar de enemigos una zona, con un artefacto en el centro. Este artefacto se cargará con unos orbes de luz que deberemos lanzar al centro, que son soltados por enemigos especiales marcados en azul celeste.

Todo esto en contrarreloj, siendo la única forma de sumar segundos al cronómetro encestar orbes o acabar con los objetivos celestes marcados. Tras dos oleadas donde deberemos anotar 20 puntos, llegará el jefe, independiente en cada Fragua. Y como apunte positivo, al ser independientes del mapa, requieren de emparejamiento, permitiendo que jugadores en solitario puedan unirse y completarla sin tener que buscar grupos por medios externos como podía ocurrir en los Protocolos del Estratega o los Pozos de Los Renegados.

Destiny 2: La Armería Negra 4

Algunos jefes de las Fraguas intentarán innovar en sus mecánicas levemente

En general, la inclusión de las Fraguas en Destiny 2: La Armería Negra se siente bien, dan una actividad nueva que jugar, son divertidas y frenéticas con el sello de marca de la casa de Destiny, aunque se podría haber trabajado más en ellas. Sufren levemente de ser lo mismo, una vez hayas probado Volundr, tanto Gofannon como Bergusia, son exactamente lo mismo, quizás Izanami cambie un poco siendo la más original de las 4, es digno de mencionar que en dos de las Fraguas, los jefes son versiones de enemigos ya existentes sin mayores añadidos, mientras que en las otras dos sí que hay un mínimo cambio mecánico. El mayor problema viene alrededor de ellas, su desbloqueo y la forma de conseguir los moldes de armas podrían haber sido muchísimo más trabajados sin recurrir a múltiples pasos de repetición matando enemigos o recogiendo objetos, sintiéndose más que nunca una actividad de recadero semanal. Pese a ello, la actividad una vez desbloqueada por completo, semanalmente es de las cosas más divertidas para hacer en el estado actual del juego.

Otro grave problema de Destiny 2: La Armería Negra, subsanado posteriormente, era que esta actividad requería un nivel de Poder irrisoriamente alto para iniciarse, siendo ahora más laxo con el jugador. Pero no se puede dejar pasar que fue un lanzamiento levemente fallido por eso.

Los secretos de la Armería

Al carecer de misiones al uso de historia, Destiny 2: La Armería Negra usa una técnica ya común tanto en la saga como en la industria de narrativa visual, donde todos los eventos que percibimos son presentados ante nosotros durante nuestras aventuras, aunque estos son más bien escasos, se puede apreciar un desarrollo, algo confuso si uno se despista o no está familiarizado con la historia.

Destiny 2: La Armería Negra 5

Nuestras armas no solo servirán para el combate, también serán nuestra lente para resolver puzles.

Toda esta trama viene dada en diálogos con Ada-1, la Incursión y los Laboratorios Níobe, además del trasfondo concreto en libros que recibiremos durante las Fraguas. Sin ser la más espectacular o gran historia narrada en Destiny, cumple con el cometido de ofrecer algo interesante para los ávidos devoradores de piezas de lore. La parte más interesante de esta fórmula, viene en el desarrollo de los secretos. Las Fraguas, la Armería Negra y los Laboratorios Níobe están llenos de secretos solo visibles mediante la mirilla de ciertas armas forjadas en las tres Fraguas principales.

Estos secretos forman intrincados rompecabezas que la comunidad en su conjunto ha desentrañado, recibiendo con ello recompensas. Estos acertijos basados en la mitología, simbología y espíritu de cada una de las Familias Forjadoras, siendo estas Francesa, Japonesa y Nórdica, son un auténtico soplo de aire fresco y divertidas de resolver.

El, verdadero, Tormento de Níobe

Destiny 2: La Armería Negra 6

Azote del Pasado transcurrirá en la Ciudad, y estará ligada estrechamente a la narrativa principal

La incursión de esta temporada, llamada Azote del Pasado, nos planta en una zona de la Ciudad, donde deberemos evitar que los Caídos se hagan con los archivos de la Armería Negra. A nivel de diseño, Azote del Pasado es igual de corta que Espira de las Estrellas y Devorador de Mundos, aunque no por ello menos intensa. De nuevo, presenta una mecánica inicial que evolucionará durante toda la estancia en la incursión, con un intermedio de colibríes frenético. En su conjunto, a pesar de su duración, es una de las incursiones más divertidas de la saga, aunque su brevedad le impide destacar por encima de muchas otras.

Pero la guinda al pastel en Destiny 2: La Armería Negra, viene con los Laboratorios Níobe y su misión, Tormento de Níobe. Una misión completamente basada en los secretos ocultos a simple vista mencionados previamente, solo accesibles mediante la mirilla de ciertas armas.

Destiny 2: La Armería Negra 7

Los Laboratorios de Níobe, y su prueba estarán grabadas a fuego en la saga

Se nos darán pistas para comenzar la misión, donde deberemos sobrevivir a oleadas de enemigos, con sus jefes y minijefes, siendo confrontados al final de cada una por una cuenta atrás con una pista en un monitor de la zona. Al morir, reiniciaremos por la primera oleada y el primer puzle. La dificultad de estos rompecabezas escala de una forma tan alta que no perdona al jugador un mísero error.

Tal es, que la actividad estuvo casi cuatro días sin poder ser resuelta por absolutamente nadie, uniéndose varios clanes y comunidades para resolver dichos acertijos. Eso no es todo, al completarse la actividad, se abriría para todos la cuarta y última Fragua, además de un par de extras. Bungie tuvo que activar este contenido independientemente de la prueba de Níobe, debido a su dureza, y la imposibilidad de la comunidad para resolverlo a tiempo. Aún con todo, una vez resuelta, explicada y entendida, supone una de las cosas más divertidas de haber experimentado en la saga en su día de salida. Finalmente, Bungie admitió haber sido poco clara con una de las pistas, y haber tenido problemas con otra en concepto, aumentando de forma alarmante la dificultad final de la prueba.

Un arsenal de leyenda

Destiny 2: La Armería Negra 8

No solo las Fraguas darán armas exóticas, Anarquía será una recompensa de Incursión

Llegamos a la parte importante, las armas. Destiny 2: La Armería Negra ha hecho honor a su nombre, ha traído consigo armas reforjadas, de la lista original, pudiendo ser mejores que aquellas en las que se basan por una amplia ventaja, además de nuevas herramientas de destrucción inimitables. Muchas de estas armas poseerán habilidades que no podremos conseguir en otro lado, además de combinaciones espectaculares en términos de capacidad de daño. El poder de estas nuevas armas incita a forjarlas en las Fraguas y darle un uso masivo a estas.

No solo las armas que forjaremos serán increíblemente útiles y divertidas en sus arquetipos, también lo son las armas gratuitas para todos de Gambito, Crisol y Vanguardia, obtenidas completando unos requisitos de uso y asesinatos en dichos modos, incitando a su juego habitual. Además, de que la temporada ha concluido con el lanzamiento de la misión para conseguir el cañón de mano La Última Palabra, clásico de la saga, con unos objetivos mayoritariamente enfocados al Crisol, para los jugadores amantes de este, como uno de los pocos incentivos y novedades en materia PvP para esta temporada.

Donde realmente brilla Destiny 2: La Armería Negra es en sus armas exóticas, a pesar de ser solo 5, suponen un reto por el que ir, siendo completamente devastadoras, divertidas y únicas. La nota más alta de esta temporada va a este apartado armamentístico, donde luce de una forma que deja claro que el nombre de esta mini-expansión, está puesto con buen tino.

Destiny 2: La Armería Negra 9

La Última Palabra hace su regreso triunfal, prepara a tus amigos. Habrá que sudar en el Crisol para conseguirla.

Errores, aciertos y un modelo interesante

Sin dudas, Destiny 2: La Armería Negra no es perfecta, cuenta con muchos problemas, como la dificultad para mantener la progresión en niveles de poder altos con los cambios a las recompensas semanales de cada reinicio, los requerimientos de poder iniciales, que es una mini-expansión solo y exclusivamente dirigida al jugador de contenido PvE de high end y que al fin y al cabo, parte de su contenido es algo flojo basándose en matar uno tras otro diferentes objetivos. Como parte del conjunto de 3 expansiones, durante 9 meses, justifica su precio de alrededor de 12 euros cada una si eres el jugador al que va enfocada, pero no para todos ese desembolso de 35 euros merecerá la pena para jugar 9 meses más de Destiny.

Destiny 2: La Armería Negra 10

Destiny 2: La Armería Negra mantiene el ritmo y buen momento, pero no el alto nivel de calidad mostrado en Los Renegados

No es todo tan malo como puede parecer, pero crea una sensación agridulce ante la gran Incursión, las divertidas fraguas, los interesantísimos secretos, la maravilla que ha sido Níobe y el genial arsenal que trae consigo.

Si has exprimido Los Renegados y tienes ganas de un poco más cada semana en tu ración de Destiny, este primer contenido del pase anual ha demostrado que para los jugadores que entran en este elenco de fieles, merece cada euro invertido la pena, mientras que si no eres un jugador constante o no le vas a dar esas horas, el pase anual es completamente prescindible.

Queda por ver si con la siguiente temporada arreglan esa división gigante de enfoque, relegando a jugadores casuales y de PvP a un segundo o tercer plano.

Comenta en nuestro foro qué te parece este juego, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

- Las armas, poderosas, divertidas y únicas