Reseña + Podcast: Alita: Ángel de combate

por Memphisto el 7 marzo, 2019

El origen de la película Alita: Ángel de combate se remonta bastante atrás en el tiempo. James Cameron compró los derechos del manga GUNNM, de Yukito Kishiro; la idea del cineasta era hacer una adaptación para la gran pantalla. Estamos hablando del año 2000 (momento en el que la Fox registró el dominio battleangelalita.com). Mientras el proyecto tomaba forma, Cameron tenía varios frentes abiertos, entre ellos Avatar. Esto provocó que Alita se viera retrasada durante varias ocasiones, hasta que por fin empezó su rodaje a finales de 2017, con Robert Rodriguez en la dirección y Cameron en tareas de producción.

Después de tantos años de espera comprobemos qué tal ha quedado Alita: Ángel de combate. Aviso, eso sí, que no entraré a valorar qué tal funciona como adaptación del manga.

Este artículo no viene solo. Además de reseñar la película de 2019, hemos hecho un podcast extendiendo esta conversación y comparándola con el manga original y las OVAs que se hicieron en los años 90. ¡Aquí puedes escucharlo!

Viajando a un futuro cyberpunk

La premisa de Alita: Ángel de combate es la siguiente: es el año 2563 y una guerra, conocida como La Caída, ha devastado la Tierra. En su día existieron multitud de ciudades flotantes, pero solo una resistió al conflicto. Debajo de esta ciudad flotante llamada Salem se encuentra Ciudad de Hierro; una urbe llena de chatarra, cuerpos cibernéticos, y edificios derruidos. En los desguaces de chatarra de Ciudad de Hierro (donde cae la basura de Salem), el Dr. Dyson Ido encuentra el cuerpo casi destruido (aunque con el cerebro intacto) de una cyborg. Ido lleva el cuerpo a su consulta, le da un cuerpo a la cyborg y la reanima, bautizándola como Alita (por una razón que descubriremos durante la película). Alita no recuerda nada de su pasado, el cual iremos descubriendo poco a poco.

Alita: Ángel de combate 1

Alita despierta con su nuevo cuerpo

En Alita recae casi todo el peso de la película. Está interpretada por Rosa Salazar a través de captura de movimiento; hay que reconocer que el resultado final es espectacular a nivel técnico. Acompañan a Rosa nombres tan importantes como Christoph Waltz como el Dr. Ido, Jennifer Connelly como la Dra. Chiren (ex-mujer de Ido) o Mahershala Ali como Vector (empresario que será uno de los principales enemigos). Encontramos también a Keean Johnson en el papel de Hugo (chatarrero que enseñará a Alita la ciudad y que acabará enamorado de la joven cyborg) o los actores que harán de otros cyborg, tales como Ed Skrein, Jackie Earle Haley, Eiza González o  Jeff Fahey.

Sombras

Alita: Ángel de combate hace varias cosas bien, pero en otras el resultado podría ser mejor. Veamos primero los aspectos donde ha podido fallar.

Es una pena que algunos de los actores no luzcan demasiado. Puede que la mayor razón para esto sea que no se llega a profundizar demasiado en ellos; lo cual es algo extraño, porque Alita: Ángel de combate intenta cocerse a fuego lento…aunque solo lo hace en ocasiones. Posiblemente sea uno de sus mayores problemas: hay partes que se ven muy aceleradas, queriendo sentar las bases rápidamente, y otras van demasiado lentas. Se intuye sobremanera que se espera una segunda parte, aunque esta solo llegará si esta primera no fracasa en taquilla.

Alita: Ángel de combate 2

En el póster podemos ver varios de los rostros que acompañarán a Alita

Otro de los aspectos donde Alita: Ángel de combate no termina de cuajar es en la relación entre Alita y Hugo. Bajo mi punto de vista esta no termina de ser creíble y todo se desarrolla aceleradamente. Alita peca de ser excesivamente inocente y Hugo, no sé si por interpretación o por guión, no termina de conectar con el espectador. Entiendo que Hugo es un nexo de unión entre Alita y todo lo que está descubriendo, pero no está lo bien representado que debería.

Por último, nos deja demasiados frentes abiertos para unas hipotéticas siguientes partes que está por ver si llegarán. Es un lastre que se siente evidente durante el par de horas que dura la película.

Alita: Ángel de combate podría ir más allá en cuanto a trama, pero se queda en un terreno difícil de valorar.

Luces

Por todo lo que no termina de hacer del todo bien tiene un contrapunto. Veamos donde sí funciona Alita: Ángel de combate.

En primer lugar, la acción está muy bien rodada; es espectacular y sabremos en todo momento qué está ocurriendo. Tiene un montón de ella, por lo que en ese sentido estamos bien servidos. Se siente en la mayoría de las ocasiones como un manga en movimiento (sin ser un live action «cutre» de los que tanto se estilan).

Otra de sus virtudes es que Alita brilla por sí sola. Es probablemente uno de los personajes CGI y por captura de movimiento mejor hechos jamás en el cine. Los primeros trailer podían dejar alguna duda, pero estas se disipan en la película.

Alita: Ángel de combate 3

Gran trabajo por parte de Rosa Salazar

Los efectos especiales en general están a un nivel altísimo en Alita: Ángel de combate. Todos los cyborg o Ciudad de Hierro, por poner unos ejemplos, están muy bien hechos y representados.

Otra de sus virtudes es lo bien conseguido en pantalla que está el Motorball, un deporte futurista y muy bestia que estoy seguro de que os encantará. Además, tiene bastante protagonismo durante toda la película, tanto a nivel argumental como en escenas de acción.

En temas técnicos y artísticos, como pueden ser la fotografía o la banda sonora, funciona a buen nivel.

Por último, comentar que en general es muy divertida y espectacular. En ese sentido no falla.

Alita: Ángel de combate 4

Alita: Ángel de combate tiene momentos espectaculares

No sé si Alita: Ángel de combate es lo que esperaban los espectadores, no sé siquiera si es lo que yo esperaba; pero sí es cierto que es divertida, está llena de acción y tiene momentos muy buenos y espectaculares. Puede que falle en algunos aspectos que he comentado anteriormente: personajes algo desaprovechados (sobre todo teniendo en cuenta la calidad de algunos de los actores) o trama que se queda algo coja.

Siento que en cierto modo es una oportunidad perdida después de tantos años esperando que el proyecto llegara a buen puerto. Pero a mí me gusta valorar las cosas por lo que son y no por lo que podrían haber sido; en ese sentido la película funciona en general y os animo a que le deis una oportunidad.

Espero que Alita: Ángel de combate tenga una segunda parte que nos desvele todo lo que ha quedado pendiente en esta y que pula los fallos que haya podido tener.

Un palomitero saludo.

Comenta en nuestro foro qué te parecen esta película y el podcast, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine. 🙂