Reseña: Una cuestión de género

por Melon el 5 marzo, 2019

Una cuestión de género es una película basada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg, una jueza y jurista estadounidense conocida por su lucha por la igualdad legal entre hombres y mujeres que formó parte de la Corte suprema de los Estados Unidos (la segunda mujer detrás de Sandra Day O’Connor) y que fundó en 1972 la sección por los derechos de la mujer en la ACLU(American Civil Liberties Union).

La directora Mimi Leder, a la que últimamente sólo veíamos en series como Shameless y The Leftovers, vuelve al cine con un guión escrito hace tiempo por el mismísimo sobrino de Bader y que sale a la luz en un momento que creo que no es casual, tanto por la proximidad del estreno al 8 de marzo como al clima político y social que se vive en EE.UU. y Occidente en general.

Una cuestión de género transcurre durante aproximadamente 20 años de su vida, comienza durante sus años de universidad donde la enfermedad de su marido y tener una hija pequeña no le impidieron ser una de las alumnas más brillantes de las universidades de Harvard y Columbia y de las pocas mujeres estudiantes de derecho de la época.

Una cuestión de género 1

Profesora durante años al no poder entrar a ningún bufete a causa de los prejuicios de los directores, hasta que su marido le presenta un caso que cree que podría ganar: un hombre maduro, Charles Moritz, al que Hacienda le deniega una desgravación por cuidar de su madre anciana al considerar la Ley que el papel de cuidador pertenecía sólo a mujeres y hombres viudos, dejando fuera a hombres que nunca se hubieran casado.

Y como ésta, 178 leyes discriminatorias por cuestión de sexo en EE.UU. durante la época de los cincuenta, algunas de las cuales se nombran en la película, como tener que poner las tarjetas de crédito a nombre de sus maridos, no poder trabajar en las minas, derecho del empresario al despido por matrimonio,  prohibición de hacer horas extra…

Una cuestión de género consigue muy bien reflejar a través de Ruth la sensación de impotencia ante los pequeños detalles y los no tan pequeños, la dificultad para mantener la cabeza fría ante las injusticias, los clichés a los que aún están sometidas las mujeres, sobre todo en el ambiente laboral y la dificultad de deshacerse de los estereotipos de género.

Felicity Jones hace uno de los papeles más importantes de su carrera, transmite perfectamente la pasión de luchar por una causa justa y esa frustración de la que hablaba antes. Cabe destacar entre el reparto a Kathy Bates como Dorothy Kenyon, abogada, jueza, feminista y activista defensora de los derechos civiles y la igualdad de las mujeres, que, aunque con un papel breve, ésta gran actriz llena la pantalla con su presencia, y Justin Theroux (The Leftovers) como Mel Wulf, director de la ACLU, un tipo que le da un toque de frescura al reparto, un progresista algo escarmentado debido a un asunto de defensa de derechos de las minorías que tiene miedo a crearse nuevos enemigos. Wulf dice una de las mejores frases críticas de la película en mi opinión, pero no la destripo para que juzguéis por vosotros mismos.

Una cuestión de género 2

También se muestran diferentes maneras de entender y vivir el feminismo, una manera más institucional desde dentro del sistema y otra más activa y apasionada pero ambas necesarias y complementarias, ya que un cambio social sin ir acompañado de igualdad legal no es un cambio que perdure.

Una de las cosas que no me han gustado ha sido la rapidez del desenlace, no me gusta cuando las películas acaban resumiendo con textos el resto de la vida de los protagonistas, prefiero que se resuma con imágenes o que cada uno busque por su cuenta si le interesa qué fue de ellos. Esto es algo muy típico de las películas basadas en hechos reales pero en ésta película que cualquiera puede buscarlo me chirría un poco.

En resumidas cuentas, si no tan notable como la vida de Ruth B. Ginsburg, Una cuestión de género es interesante y está bien contada. Si te gustan las películas sobre juicios y justicia social, esta película te gustará, también para aprender un poco cómo evolucionaron las leyes para la igualdad de género en EE.UU. y el importante papel de una pionera como Ruth en todo este cambio.

Comenta en nuestro foro qué te parece esta película, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

0%
0%