Análisis: LEGO Jurassic World

por Rathalosk el 4 marzo, 2019

Análisis: LEGO Jurassic World

No hemos reparado en piezas

¿Quién no ha comprado de pequeño esas bolsas repletas de dinosaurios y se ha puesto a imaginar cientos de trepidantes aventuras jugando con ellos? Junto al estreno de Jurassic World, TT Games nos traía este juego con el que nos brindaban la posibilidad de revivir esos momentos, pero esta vez dentro de la saga Jurassic Park y con juguetes de LEGO. Este juego se llama, como no podía ser de otra manera, LEGO Jurassic World.

Para quien no haya jugado a ningún juego de LEGO en estos últimos 14 años, la jugabilidad es la general en la franquicia: exploraremos niveles que recrean situaciones de las películas, alternando entre distintos personajes para superar diversos obstáculos, mientras vemos una recreación de los momentos clave con las piezas de la fábrica danesa. Bien es cierto que TT Games abusa un poco de esta fórmula que lleva utilizando desde 2005 (LEGO Star Wars) pero el caso es que sigue funcionando, aunque puede cansar un poco a los que llevan varios juegos de LEGO a sus espaldas.

LEGO Jurassic World 1

Bienvenidos a Jurassic Park

Tras realizar el prólogo del juego, junto a la mítica cascada donde aterrizaban los protagonistas en la primera entrega, se nos brindará la opción de dirigirnos a Jurassic Park o a Jurassic World por lo que no tendréis que preocuparos si queréis empezar por una película u otra. Para poder ir a Isla Sorna tendremos que jugar una de las dos aventuras.

LEGO Jurassic World 2

En todo momento podremos abrir el mapa para desplazarnos o consultar las zonas del parque

Una vez que elijamos un camino, tendremos que ir recorriendo el parque a modo de «overworld», abriendo nuevas zonas que nos permitirán adentrarnos en el siguiente nivel. Esto supone gran acierto por parte de TT Games, quienes nos permiten explorar ambos parques casi en su totalidad. En el caso de Isla Sorna, podremos ir explorando la isla por los caminos marcados, pero no tiene la misma gracia que poder disfrutar de una visita por el parque. Por decir un lugar de cada película, podremos visitar lugares tan emblemáticos como el Centro de Visitantes, el campamento de Isla Sorna, el aviario de los Pterosaurios o la piscina del Mosasaurus.

Para no perdernos, en LEGO Jurassic World dispondremos en todo momento de un mapa con puntos de interés de la zona (piezas de oro, piezas de poder…) siempre que hayamos consultado previamente el cartel de la zona. Para desplazarnos, encontraremos lugares donde solicitar un vehículo, desde el mítico Jeep hasta la moto de Owen. En el caso de que queramos llegar al instante, siempre podemos abrir el mapa y hacer uso del viaje rápido.

Comer o ser comido

El juego nos permite escoger entre dos tipos de personaje bien diferenciados, con sus características y habilidades: los humanos y los dinosaurios.

Los humanos son los que manejaremos durante la mayor parte del juego, y con ellos tendremos que construir, conducir, excavar, explorar oscuras cuevas… Las habilidades de cada personaje en LEGO Jurassic World están acertadamente inspiradas en las películas: el paleontólogo Alan Grant puede cortar cosas con su garra de Velocirraptor, la paleobotánica Ellie Sattler puede meterse en montañas de excrementos en busca de objetos útiles, el matemático Ian Malcolm usará una bengala para introducirse en oscuras cavernas… Aunque estas habilidades se compartan entre distintos personajes, están personalizadas según lo que ocurría en las películas: mientras que el pequeño Tim entra en lugares oscuros usando las gafas de visión nocturna que encontraba dentro del coche, Ian Malcolm usará una bengala como con la que distraía al Rex.

LEGO Jurassic World 3

En cuanto a los dinosaurios, ¿qué hacíamos con ellos de pequeño? Destruir cosas. Pero ojo, no podremos destruir todo con uno de ellos, cada dinosaurio tiene sus propia habilidades también. El Rex destruirá grandes rocas con magma con su rugido, los Dilophosaurios usarán su acido para derretir otras rocas negras, el Brachiosaurio usará su gran peso para romper grietas del suelo… Y no solo eso. Por ejemplo si usamos a los raptores, podremos buscar cosas usando el olfato, resolver problemas matemáticos (no sólo abren puertas) o engancharnos a cornisas. Todo depende del tipo de dinosaurio que usemos, los cuales se dividen en pequeños (Compsognathus, bebé Rex…), medianos (Triceratops, Stegosaurus…), y grandes (Tyrannosaurus Rex, Spinosaurus, Brachiosaurus…) Para desbloquearlos a todos tendréis que encontrar los 20 bloques de ámbar a lo largo de los niveles.

LEGO Jurassic World 4

Una sobresaliente representación

LEGO Jurassic World 5

Algunos momentos son clavados a los de la serie fílmica

LEGO Jurassic World nos brinda una representación bastante fiel de lo que podemos ver en la película, clavando algunos de los momentos más importantes y dándole además ese toque de humor que ya es marca de la casa. Cabe mencionar la tensión que consigue en determinadas escenas, como el nivel de los velociraptores en la cocina (donde este redactor dio un par de saltos en la silla). También logra transmitir la epicidad en aquellos momentos en los que contemplaremos luchas entre grandes dinosaurios, en los que en ocasiones deberemos ayudar.

A lo largo de nuestra aventura, nos acompañará en todo momento la maravillosa banda sonora compuesta por John Williams. Antes siquiera de empezar el nivel, aquellos que como el redactor de este artículo hayan visto las películas incontables veces, sabrán que sinfonía será la que empiece a continuación, logrando momentos que atacan fuertemente a la nostalgia. Es indescriptible la sensación que uno siente cuando se abren las puertas del parque y comienza a sonar el ya mítico tema principal de la película, o el agobio de correr por las praderas de Isla Sorna mientras nos persigue un grupo de raptores.

LEGO Jurassic World 6

En los combates entre dinosaurios, tendremos que ayudar a un bando u otro

LEGO Jurassic World viene completamente traducido al español, con un doblaje bastante bueno, pero en el que se sigue echando en falta las voces originales, aunque cabe mencionar que algunos de ellos sí se encuentran, como es el caso de Owen y Claire de Jurassic World. No sólo escucharemos diálogos en las cinemáticas, sino que también podremos oírlos en diversos momentos del juego, como al encontrarnos a algún personaje por el mapeado. Esto dará lugar a algunas conversaciones bastante curiosas.

Los dinosaurios suenan tal cual en las películas, como cabría esperar. Podremos disfrutar desde el aterrador rugido del Rex hasta el peculiar gorgojeo del Dilophosaurus. El resto del apartado sonoro cumple de manera correcta, manteniendo el sonido de montar piezas o de romper objetos que ya es seña de identidad de la marca.

No todo es bonito

Pese a todo lo que hemos mencionado, el juego no es perfecto. Contiene algunos fallos que hacen que pierda puntos, algunos incluso con respecto a títulos anteriores de la franquicia.

En el apartado gráfico es donde el juego podría dar más. Hay escenarios dignos de pararse a contemplarlos, pero no parece que fuesen de la generación actual. En este aspecto, junto al gameplay, el juego ha evolucionado poco con respecto a anteriores juegos de LEGO.

En cuanto a gameplay, uno de los puntos negativos es la nula dificultad de LEGO Jurassic World. Bien es cierto que estamos ante un juego de LEGO, cuya gran parte del target son los niños, pero algunas situaciones son excesivas. Por poner un ejemplo, los QTE son imposibles de fallar, el juego te da una y otra oportunidad hasta que lo consigues.

También se ha eliminado la posibilidad de nadar, algo que estaba presente en juegos anteriores de LEGO. Ahora cada vez que caigamos al agua nos tendremos que limitar a ver como nuestro personaje da vueltas como si se ahogara y sale de ella de un gran salto. Hay zonas con bastante agua que se podrían haber aprovechado más si se hubiera permitido el nadar.

En cuanto a la retrojugabilidad, una de las cosas que más decepciona es que, una vez hayamos hecho las misiones del parque original, se queda todo demasiado vacío. Desaparecen los dinosaurios, quedando en su lugar sólo las plataformas en las que podemos crearlos para su uso, pero no es lo mismo que verlos en libertad. No sucede así con Jurassic World, donde siempre está transitado por visitantes (pues este parque sí llegó a abrir).

Contenido para horas y horas

LEGO Jurassic World 7

Aquellos que ya hayan jugado juegos anteriores de LEGO sabrán que el juego no acaba con el modo historia. Con decenas de personajes que desbloquear, 200 minikits que encontrar, 10 dinosaurios que curar, 20 carreras, 20 trabajadores que rescatar… tenemos contenido para muchísimas horas más de entretenimiento jurásico. Además siempre podremos disfrutar de una visita por el parque y usar sus instalaciones, donde además del ya clásico creador de personajes podremos utilizar el creador de dinosaurios. En él, crearemos nuestros propios híbridos a lo Jurassic World, ya sea seleccionando sus piezas individualmente o toqueteando las cadenas de ADN.

En conclusión, LEGO Jurassic World es todo un regalo para los amantes de la franquicia que abarca desde la mítica Jurassic Park hasta la más moderna Jurassic World. Con contenido a montones, el juego te durará horas, aunque a jugadores veteranos en la saga se les puede hacer algo pesado debido a la repetición de mecánicas a lo largo de las numerosas entregas de la franquicia. Un juego que merece mucho la pena si te gustan los videojuegos, y si además te gustan los dinosaurios, es una compra obligada.

LEGO Jurassic World 8

Comenta en nuestro foro qué te parece este juego, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

- Contenido a raudales. Tras pasar el modo historia aún quedará mucho por hacer y descubrir