Análisis: Resident Evil 2 (Remake)

por Josh_Cell en 1 marzo, 2019

Análisis: Resident Evil 2 (Remake)

Retorno a Raccoon City

Parece mentira que ya hayan pasado dos décadas desde que fue lanzado el Resident Evil 2 original. Todo este tiempo, sin embargo, se ha mantenido como una de las obras cumbre de la saga. La evolución de esta hacia el terreno de la acción hizo que los originales acabasen adquiriendo un estatus de culto. Ahora, en 2019, la saga tiene que afrontar la unión de pasado y presente. ¿Cómo afrontar un remake que se sienta fresco, actual, pero que mantenga la esencia del original? Parece que Capcom, por fin, ha dado con la respuesta.

Resident Evil 2 1

Umbrella siempre presente

El brote de Virus G

Resident Evil 2 vuelve a ponernos en la piel de Leon S. Kennedy y Claire Redfield en su aventura por salir con vida de Raccoon City. Después de un encuentro forzoso, los dos separarán caminos para hallar una ruta de escape. Sin embargo, sus caminos se cruzaran con los de otros supervivientes que arrojarán luz sobre lo ocurrido. Y por supuesto, también con bestias y abominaciones temibles que nos pondrán en aprietos constantemente.

Capcom tenía una durísima tarea desde el día que decidió dar luz verde a este proyecto. Revitalizar un clásico sin traicionar su esencia. Adaptar el antiguo escenario a las nuevas propuestas jugables y mantener las sensaciones del original. Convencer a viejos seguidores y tender la mano a nuevas generaciones sin traicionar a ninguno de ellos con excesivas concesiones. Teniendo en cuenta, además, el mal recibimiento que tuvieron sus entregas más encaradas a la acción, el temor era evidente. Sin embargo, Capcom ha conseguido lo que parecía imposible. Unir dos mundos, valerse de la experiencia de todos estos últimos años, y crear un aspirante a nuevo clásico.

Resident Evil 2 2

El peligro siempre acecha

Y es que no puedo estar más satisfecho con el resultado de Resident Evil 2. Un título que destila amor de sus creadores, respeto por su legado, y el enfoque de una nueva dirección. Un título que consigue aunar la experiencia de un survival con una perspectiva más encarada a la acción. Apoyarse en los puzles, la exploración y el backtracking como antaño sin hundir el ritmo en el tedio. Infestar los escenarios de enemigos amenazantes e intimidantes, y subir las revoluciones cuando el juego más lo necesita. Al contrario que el brote de Virus G, Resident Evil 2 no es fruto de un incidente. Es una maquinaria revisionada y puesta a punto con precisión, planificación, y con capacidad para sorprender a todos.

Pasillos mortales

Muchos cambios ha sido introducidos en este remake en comparación con el Resident Evil 2 original. La principal y más notable, la perspectiva. Cámara a la espalda como las entregas 4, 5 y 6, el juego nos mete en el pellejo de los protagonistas de forma cercana e inmersiva. El gunplay se beneficia de esta decisión aportándonos la capacidad de apuntar y disparar con precisión y libertad. A pesar de que esta orientación es más cercana a la vertiente de acción de la saga, este no es un juego de acción.

Resident Evil 2 3

Las armas de autodefensa vuelve y serán esenciales para sobrevivir

Resident Evil 2 exige una buena gestión de nuestros recursos y de nuestra forma de usarlos. Aquí entra en juego la estrategia a la hora de atacar. Con los zombis por ejemplo, podremos intentar dispararles en la cabeza y eliminarlos. Sin embargo, su dureza y persistencia no hace de esta opción tan evidente y efectiva como pareciese. Sin embargo, disparar a las piernas y huir puede ser una alternativa más inteligente de cara a economizar balas. Cuando se trata de otras bestias, como los Lickers, disparar primero y preguntar después puede estar hasta descartado de base.

Eso no significa que Resident Evil 2 carezca de acción. Los enfrentamientos contra bosses nos exigirán precisión y habilidad para atacar y esquivar. A veces huir o esquivar no será una opción por la cantidad de enemigos o situación del lugar. Es por eso que la acción en Resident Evil 2 brilla más por la capacidad de tiene de obligarnos a adaptarnos. Cada situación requiere una lectura de la misma y elegir en cuestión de segundos qué es lo mejor y más conveniente. ¿Salir corriendo? Quizás no te convenga con Lickers cerca. ¿Disparar y limpiar la zona? Quizás no tengas que pisarla de nuevo en el resto de la partida. ¿Usar tablones para tapiar ventanas? Piensa dónde te interesa más ubicarlas.

En estas situaciones entra en juego el backtracking, nuestro conocimiento progresivo de las localizaciones… Los escenarios de Resident Evil 2 se sienten como estrechas ratoneras donde más importante que saber disparar, es saber cómo y por dónde te mueves. A esto se le suma una atmósfera increíble en conjunto con una excelente iluminación. La linterna es un recurso que suma más suspense. No estamos desprotegidos con esta, pero la sensación de opresión del entorno es más intensa.

Aquí entramos en la remodelación de la Comisaría y otras localizaciones del juego. Los fans echarán de menos algunas cosas del clásico, pero la mayor parte está aquí. Algunas muy modificadas, otras cambiadas de ubicación. Lo que no está en este juego que perteneciese al clásico, quizás lo está de otra forma. Es el detalle de Capcom de cara a los nuevos y viejos jugadores. Es distinto, se siente diferente, pero al mismo tiempo mantiene los mismos mimbres, y conserva la capacidad de sorprender como si fuese la primera vez que recorremos esos pasillos.

Los zombis ahora son más complejos, erráticos, y «destructibles»

En general, el diseño gana enteros, con entornos más complejos, más amplios, y detallistas. El laboratorio o las alcantarillas han mutado de forma casi irreconocible. Pero es la comisaría la que sigue presidiendo el juego en su primera mitad. Es el entorno por el que más vueltas daremos y que pasaremos más tiempo, incluyendo su subterráneo. Ser un escenario en el que daremos más vueltas que en ningún otro podría jugar en su contra a la larga, y sin embargo…

…llegó Mr. X

Birkin intimida cuando aparece, los zombis dan muy mal rollo, y los Lickers aun ciegos, te los ponen de corbata. Pero no lo dudéis: el MVP es Mr. X. Antaño el prototipo sobre el que Némesis se cimentó, en este remake se lleva el premio gordo. Capcom no solo trae sobre la palestra algo aprendido en Resident Evil 7, sino que lo hace en el punto óptimo. Mr. X es el revulsivo que el juego necesita en el momento justo. Cuando creamos haber dominado la situación y conocer las rutas para movernos con seguridad, entrará el jugador que el equipo contrario necesitaba para darle la vuelta a la tortilla.

Resident Evil 2 6

Puede que no sea del agrado de todos los jugadores, pero Mr. X es una necesidad que el juego pide a gritos como el comer, y se ve recompensado por su introducción. Además de que el juego tiene la capacidad de habitar localizaciones que creíamos seguras, Mr. X nos obliga a pensar en cuestión de segundos cómo evitarle y seguir haciendo las tareas que nos faltan. Pone a prueba el conocimiento del entorno del jugador, si ha estado atento a las áreas que limpiaba, o cómo adaptarse en el caso de encontrar nuevas y desagradables sorpresas. Es, definitivamente, el impulsor en ese momento concreto del juego donde podía haber decaído el ritmo y la acción por la confortabilidad. Ahí Resident Evil 2 se termina de ganar sus galones como survival horror.

Capcom, afortunadamente, ha sabido con mucha inteligencia cuándo pisar el acelerador y cuando soltarlo. Ese equilibrio es una de las cosas más agradables que aporta este Resident Evil 2. Nos acompaña a lo largo de la aventura con distintas fases de intensidad, y nos anima a continuar en base a dar una experiencia dosificada, intensa, y sorprendente en muchos momentos. Mr. X será el más intenso para muchos, pero ni mucho menos el único en esta pesadilla.

Caminos separados

Resident Evil 2 7

Como muchos sabréis, podemos encarnar a Leon o Claire. Depende de quien elijamos, veremos desarrollos y personajes distintos. Leon interactuará con Ada como compañera, y Claire con Sherry a quien tendrá que proteger. La presencia de estos personajes secundarios también se traduce en segmentos exclusivos para estos. Ada y Sherry tendrán sus pequeñas aventuras, como ya ocurriese en el original. Sus arcos además son muy distintos, introduciendo más elementos de puzles o incluso sigilo.

Por la parte de los protagonistas, estos tendrán algunas variaciones también dependiendo del orden en el que los juguemos. No solo eso, sino que habrá zonas exclusivas para estos, inaccesibles para el otro. Esto aporta un plus importante de rejugabilidad, sin contar además que el verdadero final obliga a jugar con ambos. Quizás también esté aquí el punto más débil del juego. Pese a lo descrito anteriormente, quizás se eche en falta algo más de distinción entre ambas rutas. Esto es especialmente notable a partir de la segunda mitad del juego. A pesar de los distintos acontecimientos que vivirán, muchos trayectos o eventos serán similares.

Resident Evil 2 8

Al margen de sus rutas, es destacable también la nueva recreación de Leon y Claire. Estos han ganado más en términos de personalidad, carisma, y humanidad. Especialmente destaco a Claire, quien me parece fantástica, y una mejora respecto a un personaje que ya era entrañable. Muy notable también la actuación de estos en tiempo real, fuera de cinemáticas. Sus frases al ver un nuevo enemigo, al entorno, o incluso a la tensión de caminar por recorridos oscuros. Esos pequeños detalles crean un mayor vínculo con el jugador, y hacen de ellos más cercanos e importantes.

Es de remarcar que además Resident Evil 2 no abusa de cinemáticas. Estas están en un nivel muy similar al juego original, manteniendo la mayor parte de la experiencia de forma orgánica. Pero además es de agradecer que esta se desarrolla con un tono muy similar al original. Es una vuelta a la época en la que Resident Evil tenía los pies en la tierra. No vamos a salvar el mundo, ni a parar los planes malignos de un maloso caricaturesco. Todo es trágico, visceral, y salvaje, sin exceso en flipadas, sin pasillos de láseres y puñetazos a rocas. Volvemos a un entorno y una historia que eran simplemente personas normales en situaciones extremas y sin control. Supervivientes luchando por salvar su pellejo y el de unas pocas personas, porque es para lo que dan de si.

Resident Evil 2 9

No te confíes porque son ciegos. Da un paso en falso y te matarán.

Raccoon City inmortal

Si hay algo más difícil que crear una obra maestra, es crear dos de la misma fuente. Resident Evil 2 fue un pelotazo en 1998, y en pleno 2019 vuelve a hacer historia. Aún necesita pasar la prueba del tiempo para confirmarse, pero Resident Evil 2 vuelve a convertirse en un referente para el mundo de los survival horror, y también para la misma saga en si, que esta vez sí puede encontrar en este juego el verdadero ejemplo a seguir.

Resident Evil 2 10

Los combates con jefes requerirán estrategia, habilidad, e ir bien preparado

Largos años han pasado con un rumbo errático. Los episodios 4, 5 y 6 derivaron a la acción, aportando cosas nuevas, pero también perdiendo otras por el camino. Resident Evil 7 fue un punto aparte, un experimento, que trajo cosas nuevas y cosas viejas de vuelta. Pero es este juego el que supone la gran antología de la saga. La convergencia absoluta de más de dos décadas de experiencia e ideas, en un único juego. Y el resultado es difícil de mejorar.

Cierto que hay cosas que la gente opinará que se podían haber mejorado. La banda sonora por ejemplo, pasa mucho más desapercibida (en detrimento de un sonido increíblemente profundo, intenso e inmersivo). Técnicamente, pese a sus grandísimos aciertos, tiene algunas taras como unos reflejos que, en ciertos lugares, están rotos. Si bien siempre se puede sacar punta, el balance global no solo es claramente positivo, es casi difícil de creer. Ciertamente este es el Resident Evil que esperábamos encontrar desde Resident Evil 4.

Resident Evil 2 11

Survival horror con mayúsculas. Más énfasis que nunca en la gestión. Más terrorífico y tenso que la mayoría de entregas de la saga. También uno de los más difíciles de toda la franquicia, sobre todo si jugamos en hardcore. Excelentemente diseñado en su ambientación y en su progresión. Una experiencia dinámica, variada y que abraza el pasado y el presente en todas sus virtudes. Equilibrado, rejugable, y con añadidos para darle más vueltas si cabe. Capcom además va a añadir contenido extra gratuito con tres historias aparte. ¿Se puede pedir más? Solo una cosa: ¿queréis ver de nuevo a Némesis?

Resident Evil 2 12

Comenta en nuestro foro qué te parece este remake, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

- Vuelve el Survival Horror. Gestión, tensión, y estrategia.