Reseña: El Acertijo

por Memphisto el 27 febrero, 2019
Ocio y Cultura

Dentro de la comunidad de pacotes existen numerosos artistas (a muchos de ellos los podéis encontrar en el grupo Pacotières). Allí encontramos a Toni Fernández, conocido en el foro como achotoni, que destaca por sus tiras cómicas. Esta vez estoy aquí para reseñar un cómic que acaba de sacar al mercado: El Acertijo.

El Acertijo 1

Portada de El Acertijo

El autor

Toni Fernández es un artista alicantino, aficionado a los cómics y al dibujo desde temprana edad. Cursó los estudios de Diseño Gráfico en la EASD de Valencia.

Actualmente, realiza ilustraciones por encargo y tiene varios proyectos propios abiertos; entre ellos podemos encontrar las tiras cómicas de Fanatic 4, basadas en su pasión por los videojuegos y que tratan temas actuales de los mismos, o Slasher, un webcómic episódico de terror y suspense. En el foro de pacot.es podréis encontrar muchas de sus obras, por lo que os invito a que le echéis un vistazo.

Si queréis conocer más de su obra o precisáis de sus servicios también podéis visitar directamente su web: www.tonicomics.com/

Despertando en un lugar extraño

El Acertijo es un cómic peculiar. En cada página encontraremos una parte de historia y un acertijo en la última viñeta, el cual tendrá la solución al empezar la siguiente página. Por lo tanto, nos encontramos ante un cómic que funciona también como juego de agudeza visual y mental.

La edad recomendada es a partir de los 6 años, aunque, aun teniendo una estética infantil, funciona para todas las edades. A esto ayuda la historia, que se nota trabajada y anima a llegar hasta el final.

El Acertijo empieza con una muchacha despertando en un lugar extraño sin recordar nada. A lo largo de las páginas tendrá que ir resolviendo misterios y enigmas hasta desentrañar toda la  trama. A partir de cierto momento lo hará acompañada.

Lo mejor es que os adentréis en El Acertijo sin saber nada previamente. Incluso llegan a sorprender ciertos temas tratados. Se agradece que todo tenga un porqué y esté tan bien hilado, incluidos los rompecabezas.

Cabe destacar que esta versión de El Acertijo es una reedición con retoques al original y unas páginas extras al final, que siempre son de agradecer.

El Acertijo 2

Comienza la aventura

Gran calidad de dibujo

Toni es un gran dibujante e ilustrador y lo demuestra sobradamente en El Acertijo. En esta ocasión utilizando un estilo infantil, pero jugando con todo tipo de perspectivas y planos. Todo está muy bien dibujado y coloreado. Un trabajo digno de elogio.

Los tonos elegidos son azulados durante casi toda la historia y, como todo en ella, tiene una razón que deberéis descubrir. Existen páginas a todo color, incluyendo las añadidas en esta reedición, donde podemos comprobar el dominio de Toni tanto en dibujo, coloreado y sombreado.

Conclusiones

En El Acertijo encontraremos una historia original, bien contada y con sorpresas durante las 72 páginas de las que consta. Todo ello aderezado con rompecabezas y enigmas que nos harán pensar mientras disfrutamos leyendo. Éste es un cómic pensado para disfrutar a cualquier edad, incluso para leer y resolver sus misterios en compañía.

Mi recomendación es que le deis una oportunidad si os gustan las historias de misterio y los rompecabezas tipo El Profesor Layton. Toni Fernández sabe mantener al lector atento e interesado en todo momento.

Podéis encontrar El Acertijo en nowestore y en La Casa del Libro ya mismo, y en la Fnac y en El Corte Inglés a partir de mañana día 28 de febrero (ya en preventa).


¡Pero, espera, que esto no acaba aquí! Este artículo es la primera parte de una publicación doble sobre Toni Fernández y su obra, El Acertijo. Si quieres ver la segunda parte, aquí te dejamos el enlace a una entrevista a este artista sobre él y su cómic. Esperamos que os guste 🙂

¿Qué te ha parecido?
LOL
100%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.