Entrevista a Toni Fernández, autor de «El Acertijo»

por PacotAdmin el 27 febrero, 2019
Ocio y Cultura

Toni Fernández, también conocido como Achotoni en Pacotes, es uno de los artistas más conocidos dentro de nuestra comunidad, miembro también del grupo Les Pacotières. Hace unas pocas semanas habló de la nueva publicación de su cómic El Acertijo, y hemos querido hacer la primera publicación doble en el Magazine de Pacotes hablando de este cómic en una reseña sobre él y con esta entrevista a su autor, siguiendo con el hilo de Entrevistas a Creadores que comenzamos en el Streaming de Año Nuevo.

Sin más dilación, os dejamos con la pequeña entrevista que le hemos realizado. Esperamos que os guste 🙂


Respuesta: ¿Con ilustración te refieres a dibujar en general? XD Si es así, desde bien pequeño, era el típico que “mejor dibujaba de la clase” y además me gustaba. Lamentablemente hasta no hace algunos años (7 o así) no me di cuenta realmente que me gustaría dedicarme a ello, o más bien “lanzarme” e intentarlo para no quedarme con la espinita clavada.

R: Jodido. XD Es muy difícil ganar dinero con esto o ser reconocido, también soy un caso entre decenas de miles, y en España, que es un país en el que se le da muy poco valor esto. Pero ahí vamos, a veces me llevo alegrías para no ser tan negativo. XD

R: Yo diría que conocimiento, cuanto más sepas de dibujo, de anatomía, de luces y sombras, de técnicas, narrativa (si hablamos de cómic)… Mejores dibujos harás y llamarás más la atención, tanto al público como a posibles empresas o editoras que quieran contratarte. Todo eso se consigue con práctica. Otro factor es la suerte. Sí, como suena. Y sobretodo no dormirse en los laureles. Yo cometí el fallo en un principio de renegar de las redes sociales (no me gustan demasiado), no puedes dejarlas de lado si quieres dedicarte a esto. Tienes que usar cualquier medio a tu alcance.

 

Toni Fernández 1

 

R: Yo creo que soy un autor un tanto polifacético, no me caso con ningún estilo, aunque obviamente sí los tengo. Pero intento no cerrarme en un solo tipo de historia, o de dibujo. Obviamente, esto tiene sus partes positivas y negativas, ya que la gente puede no reconocer algunas de tus obras como “tuyas”. En común, creo que es mi forma de narrar, creo que sí que tengo un estilo en ese aspecto que toma bastante del manga (¡qué sorpresa!), y también en el humor soy muy mío.

R: Claramente, no todo el monte es orégano. Del dicho (idea) al hecho (obra finalizada) hay un trecho enorme, gigantesco. Muchas veces esas ideas que tienes se quedan en libretas apuntadas porque es literalmente imposible llevarlas a cabo. Si hablamos de El Acertijo, tan solo el guión me llevó un mes. Es complicado hacer una historia en la que estás obligado a meter un acertijo al final de cada página, y que aún así se pueda leer con naturalidad. Luego dibujarlo es la parte más costosa. Tardé un año en hacerlo (no solo hacía ese cómic). Con Slasher, en cambio, el guión fluía de forma muy natural. Tardé también sus tres semanas en finalizarlo, pero siento que estaba bastante inspirado cuando lo escribí. XD Y ya que estamos, con Fanatic 4 voy haciendo lo que se me va ocurriendo, muchas veces tomo como referencia el foro de Meri o Pacotes incluso, que, aunque ya se discute “menos” de «esta marca es mejor/peor», algo queda. XD

 

 

R: Este proceso es realmente descorazonador y un jarro de agua fría. Envié el cómic (El Acertijo) a unas 32 editoriales, solo 5 contestaron al mes y pico cuando ya lo daba por perdido, y de esas 5 solo dos se interesaron por el proyecto. Obviamente esto es comprensible desde el momento en el que yo no soy “nadie” y he salido de la nada. Las editoriales son empresas y dan preferencia a autores que sean conocidos porque saben que van a vender más. Aunque por suerte lo he editado (dos veces ya) y creo que es por su propuesta tan original (combinar una historia con acertijos que puedes ir resolviendo).

R: Sí, y ha estado 3 años así. Lo pasé bastante mal y encima porque ya tenía dibujada la segunda parte que iba a sacar con Imagion, y temía que todo ese trabajo se perdiera. No quiero echarles nada en cara porque los pobres hicieron lo que pudieron y me pagaban religiosamente los royalties,…, aunque cuando estaba la cosa mal, y les escribía y no me respondían me ponía de los nervios. XD Pero bueno, cuando cambié con NOU y hubo que anular el contrato sin problemas.

R: Pues fue antes incluso de publicar la primera parte, en ese momento ya tenía pensada la segunda parte. Les comenté a los de Imagion que, si la obra se vendía bien, estarían abiertos a una segunda parte y dijeron que claro, y se vendió bien. Pero bueno, luego pasó lo que pasó y claro; pero nada, ahí ha estado a la espera de ver la luz hasta ahora. Comentar que es un tanto estresante hacer “algo artístico” y no poder enseñarlo, pero bueno, ya falta poco. XD Sobre la fecha, sin asegurar nada, la nueva editorial me dijo que en mayo, pero como no es oficial y se puede retrasar su salida digamos que la intención es esa.

 

Toni Fernández 2

 

R: En España mal, yo no puedo “vivir” de ello. Con el dibujo no llego al salario mínimo ni de broma y tengo que ir repicando de ahí y allá. Tampoco soy famoso ni nada de eso, vamos que también depende de quién seas para poder hacer todo esto. Si eres El Rubius, por ejemplo, pues puedes cumplir el sueño de hacer una serie de animación, que será mejor o peor pero la has hecho, y para mí eso es asombroso. En Europa estoy menos puesto, pero sé que en Francia hay mucho más mercado en lo referente al cómic que en España.

R: Sí y no. Tienes más difusión pero también hay mucha más competencia. Al haber más contenido, no solo cómics, cuesta más llamar la atención. Al final la gente que dibuja se suele “rejuntar” entre ellos y un poco se retroalimentan, aunque también están los que van por libre, o tienen grupos más elitistas (sí, hay dibujantes que van de ese palo). Lo que sí es necesario es que hagas uso del mismo (Internet), ya lo he dicho antes, no seas como yo en un principio. XD Ah, y saber idiomas (inglés) para traducir tus obras y llegar a más gente, muy importante también.

R: Pregunta difícil con lo rápido que cambia todo a día de hoy, cada vez me siento más abuelo cebolleta. XD No lo sé sinceramente, respecto al cómic creo que más o menos igual, puede que las plataformas de internet tipo Crunchyroll tomen fuerza, pero no creo que el papel se extinga (una predicción recurrente). Yo en esto de adivinar el futuro soy bastante malo. XD Y yo, pues me veo multimillonario en mi gran mansión gracias a mis obras. :sisi: En serio, no lo sé, espero que mejor que ahora. XD

R: Pues que si se ven capaces adelante, es duro pero ánimo y constancia. Y suerte. XD Pero vamos que no dejen de practicar, que lean muchos cómics, les dará una buena base, que intenten siempre mejorar, que no se vengan abajo con los fracasos,… No sé, son muchas cosas que podría decirle, pero que si están convencidos de querer dedicarse a esto a tope con ello.

Y bueno, gracias por la entrevista a Bayonetta, y a la comunidad pacotera en general. Un placer haber participado en la revista.


Desde la Editorial devolvemos las gracias a Achotoni por haber respondido a nuestras preguntas y esperamos que os haya gustado leer esta entrevista. Además, queremos mencionar que éste es el post nº 100 del Magazine, por lo que nuestro agradecimiento se extiende a toda la comunidad pacotera por hacer este proyecto posible.

Si te parece que Toni Fernández crea historias únicas y que debería seguir haciéndolo, puedes pasarte por su página web para conocer más de su obra y por su perfil de Patreon para darle todo tu apoyo 😉

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
100%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.