La voz de las espadas incita actos de violencia.

Homero.

“Tras la última página” será la forma en la que identificaré mis reseñas sobre distintas novelas que haya leído. En estos textos daré mi opinión y os desgranaré la obra, pero sin destripar nada. Una forma de conocer un libro lo suficiente para saber si te gustará pero sin riesgo de saber demasiado. Espero que os gusten.

El mundo de la fantasía está lleno de trilogías como El Señor de los Anillos, la trilogía del Vatídico o la de el elfo oscuro serían buenos ejemplos. Hoy os traigo una bastante moderna escrita por Joe Abercombrie: La Primera Ley. Esta saga cuenta está formada por La voz de las espadas (2006), Antes de que los cuelguen (2007) y El último argumento de los reyes (2008), lo cual la convierte en una obra bastante moderna y sobretodo rápidamente escrita (ya podían aprender otros).

Sin embargo, en este poco tiempo ha cogido bastante fama y es fácil verla en listas de recomendaciones. Y no es de extrañar ya que, aunque bebe de la fantasía más clásica, Abercombrie nos relata una obra “deborapáginas” con buenos tintes de Bestseller y fácil de digerir. Lo cual no significa que sea una obra sencilla o desdeñable. Atentos a lo que podréis encontrar.

La Primera Ley 1

Sinopsis y argumento

La Primera Ley 2

La Unión vuelve a estar amenazada por la guerra. En el norte, un nuevo rey prepara su ataque a la región de Angland mientras que en el sur viejos enemigos vuelven a movilizarse. Logen, el hombre más temido del norte, se separa de sus hermanos de armas para toparse con el primero de los Magi, que le recluta para una misión desconocida.  A su vez, La Unión se ve amenazada desde dentro por conspiraciones y tramas oscuras a las que el inquisidor Glotka deberá poner fin. Pero eso no es todo…

Aunque las dos tramas principales del libro son estas, se narrarán diversos arcos argumentales que convergen y se separan. A través de los seis protagonistas, con sus seis vidas individuales, se nos tramará un argumento más complejo lleno de matices. Ciertamente la trama  de La Primera Ley no es realmente novedosa pero sí que nos dará bastantes detalles interesantes. Pero sobretodo los giros de guión importantes o las revelaciones chocantes serán las que nos  mantendrán interesados en lo que pasa en todo momento.

 

Pero ¿qué es lo realmente bueno?

La Primera Ley 3

Si por algo destaca La Primera Ley es por sus maravillosos personajes. Nos encontramos con protagonistas y secundarios para el recuerdo, pero sobretodo muy humanos y reales. Todos tienen una historia personal bien definida, que les da un pasado claro y un comportamiento acorde a esa mochila que llevan. Pero además estos personajes evolucionarán con la historia de una forma creíble y harán evolucionar la historia conforme a cómo son. Cada uno cuenta con sus propios manerismos o coletillas, su forma de pensar claramente definida y un carisma impresionante. Durante todas las páginas de la saga nos introduciremos en sus mentes hasta llegar a comprenderlos y amarlos. Pocas veces se tiene el placer de encontrarse con figuras tan buenas. Mención especial para el grupo de norteños, que podrían tener su propia saga independiente.

El otro punto fuerte de La Primera Ley es la acción. Las escenas de batallas  y luchas serán comunes durante la trilogía y, aunque no se representan tan detalladamente como en otras obras, son increíblemente emocionantes e incluso épicas se podría decir. Las situaciones desesperadas, las cargas hacia la muerte o los duelos a muerte serán parte de la aventura y las viviremos tanto desde dentro como desde fuera. El asedio de Dagoska, la huida a través de Aulcus o el duelo en Carleon son ya para el recuerdo.

 

Lo no tan bueno

La Primera Ley 4
Logen Nuevededos. El hombre más temido del norte.

No se puede decir que esta saga tenga algún punto negro, en general es bastante redonda. Sin embargo sí que hay ciertos elementos que se podrían considerar mejorables o que están poco elaborados. Uno de ellos sería el propio mundo, bastante simple y sin elementos destacables o fuera de lo común en el género. Un mundo de fantasía bastante estándar con sus norteños salvajes, un imperio esclavista al sur y una gran civilización ya olvidada como referencia de grandeza. Desde luego es efectista y funciona perfectamente, pero se puede hacer más.

 

Tampoco será recordada La Primera Ley por crear un lore grandioso. Sí, es cierto que está bastante bien construido y sobretodo bien contado. Además encaja a la perfección en la saga, siendo parte fundamental de ella pero poco original. Tenemos una antigua y poderosa orden de magos, grandes maestros de poderes arcanos celosos de sus conocimientos, una lucha de egos y alguien que fue demasiad allá en su búsqueda de poder. Esto ya está visto, pero no lo hace menos bueno.

 

Los libros por separado

El primer tomo de La Primera Ley, La Voz De Las Espadas, es una obra totalmente introductoria tanto al mundo como a los personajes. Se presenta la situación política del Círculo del Mundo y los distintos conflictos pasados y presentes. Se nos dan a conocer los protagonistas, sus historias personales y motivaciones y nos adentramos en su carácter. También empezarán a vislumbrarse las primeras trazas del verdadero argumento, aunque estas pinceladas son pocas, casi anecdóticas. A su vez la trama personal de los héroes y villanos se empezará a enredar. Cuando acabemos el libro, conoceremos mucho de lo que es y de lo que fue. Pero poco de lo que vendrá a continuación.

La Primera Ley 5

En Antes De Que Sean Ahorcados leeremos una continuación claramente brillante. No sólo casa a la perfección con la introducción anterior manteniendo los elementos, si no que se expande y enriquece. El argumento principal explota, y nos adentramos de lleno en una historia distinta, pero a la vez la misma. Se nos hacen grandes revelaciones y además vivimos una verdadera Aventura con A mayúscula. A nivel de nuestros héroes, todas sus tramas individuales dan mucho más de si, y nos adentramos todavía más en ellos. Realmente se puede decir que es aquí cuando les conocemos y empezamos a amarlos con fuerza. Si añadimos que todo esto se va entrelazando de forma magistral y que conocemos cómo es el resto del mundo acabamos con un libro redondo de inicio a fin.

Acabamos con El Último Argumento De Los Reyes, libro que corta muy abruptamente con el anterior. Se hace un parón en la ola de emoción que nos arrastraba en la segunda parte y no consigue reponerse en la primera mitad del libro. Pero al menos mantiene la emoción en uno de los arcos argumentales y lo hace de forma espectacular. Sin embargo, esto es en la primera mitad porque en la segunda…en la segunda tenemos toda una bomba. Durante la larga recta final de la saga tenemos las mejores escenas y las revelaciones más importantes. Estarán aquí los mejores momentos de acción redactados con gran dinamismo gracias al continuo cambio de perspectiva entre personajes. Un final de aúpa.

Conclusión

La Primera Ley es una obra maravillosa gracias a sus personajes tan bien diseñados y narrados. No destacará por ser una obra innovadora en la fantasía medieval, pero la considero altamente recomendable. No son libros excesivamente largos tampoco.

Conocer a Logen, Luthar, Glokta, Ferro, West y El Sabueso es una experiencia fantástica. Formarán parte de ti durante mucho tiempo tras acabar de leer.

La Primera Ley 6
The First Law Trilogy por Darey-Dawn

Comenta en nuestro foro qué te parece esta trilogía, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

Autor/a onamu
Publicado

Quizás te interese