Análisis: Final Fantasy XIV + Expansiones

por LaForge el 20 febrero, 2019

Si existe un mantra en internet desde hace ya unos cuantos años, es el de «Final Fantasy (inserte número hasta el nueve o diez) es el último gran FF que se hizo. Todo lo que salió después no es un FF«. Comúnmente, todo el que lo dice se saltó el XI (me incluyo), y el que yo me dispongo a analizar, Final Fantasy XIV.

Final Fantasy XIV 1

Final Fantasy XIV dispone en estos momentos de dos expansiones, más una por salir en Julio (comprando la última en cada momento tienes las anteriores incluidas, aunque el juego base es necesario). Cada una de estas expansiones (con sus parches intermedios incluidos) ha ido desarrollando la trama, añadiendo escenarios, raids, mazmorras, clases etc. y mejorando la calidad media del juego cada vez más, cosa que de cara a la siguiente parece que va a seguir siendo así.

Debo poner énfasis antes de empezar en que FFXIV es un juego basado en cuotas mensuales, como puede ser World of Warcraft, pero tras mi experiencia con toda clase de MMOs, la calidad se paga y tampoco es una cantidad que una persona con incluso una capacidad adquisitiva baja no pueda permitirse. Aún así, dispone de una prueba gratuita, así como de un mes gratuito, que dependiendo de lo viciado que sea cada uno aprovechará más o menos. El idioma si no sabes inglés puede resultar una barrera, pero merece la pena.

Desarrollo

Final Fantasy XIV 2Antes de empezar a jugar a Final Fantasy XIV, y tras disfrutar de una excelente intro, crearemos al que será nuestro aventurero, escogiendo entre varias clases diferentes: Gladiator, Marauder, Pugilist, Lancer, Rogue, Archer, Thaumaturge, Arcanist y Conjurer. Entre ellas se encuentran los roles clásicos del Tanque, el DPS(el encargado de hacer daño principalmente) y el curandero. Tras la creación de nuestro personaje, seremos trasladados al continente de Eorzea y  empezaremos en una de las grandes ciudades iniciales del juego en relación a donde se encuentra la sede de nuestra primera clase elegida. Estas ciudades son New Gridania, Limsa Lominsa, y Ul’dah.

Final Fantasy XIV 3A partir de este punto, a medida que el jugador vaya avanzando en la historia principal del juego, éste le irá introduciendo las diferentes mecánicas de manera muy intuitiva y sin llegar a colapsar al jugador con cada añadido y posibilidad que reciba. Entre las mecánicas encontramos elementos como nuestro propio retainer (una especie de sirviente) que podrá guardar los objetos que llenen nuestro inventario, así como venderlos en una casa de subastas. Otras mecánicas serán la posibilidad de engarzar nuestro equipo con materias para mejorar nuestros atributos, profesiones especiales para comercio (carpintería, herrería, cocina…), pvp, housing, Gold Saucer y sus muchos minijuegos como las carreras de chocobos, etc. Final Fantasy XIV 4Con el tiempo, se descubrirá que nuestro aventurero, es un guerrero de la luz y que posee ciertas habilidades especiales. Tras ese punto y al llegar a nivel 30, nuestra clase escogida podrá evolucionar a uno de los trabajos clásicos de la saga, como por ejemplo, pasar de conjurer  a mago blanco. Otro punto a destacar, es que a diferencia que en otros juegos del género, con un mismo personaje se pueden subir de nivel todas las clases, por lo que no es necesario tener más de un personaje, a no ser que te haga ilusión.

No quisiera entrar en muchos más detalles a lo que a nivel de trama se refiere, la historia de Final Fantasy XIV está a la altura de los mejores exponentes de la saga y sería una pena spoilearla demasiado. Debe ser descubierta por todo aquel que quiera disfrutar de una historia de calidad como las de los Final Fantasy de antaño.

Final Fantasy XIV se trata de un MMORPG. A diferencia de un Final Fantasy clásico, aquí no existen los turno, las acciones se llevarán a cabo mediante la velocidad de ataque de nuestro personaje, su velocidad para conjurar hechizos, y la tasa de refresco de sus habilidades. El rango de habilidades en cuanto a cantidad y variedad se verá limitado por la clase que se esté utilizando en ese momento (un mago negro no puede lanzar cura, por mucho que hayas subido de nivel al mago blanco también). Otra mecánica importante es el límite, que en este caso se trata de una habilidad grupal y tendrá un uso diferente dependiendo del rol del que la utilice en nuestro grupo. Aún siendo el tipo de juego que es, ideal para jugar con teclado y ratón (y con muchos atajos a poder ser), su control al mando se encuentra excelentemente adaptado y no es extraño encontrarse a personas que lo prefieran para jugar al teclado.

En cuanto a su dificultad, las mazmorras son sencillas y al ser la gran mayoría por historia no supondrán demasiado problema. Los cambios llegarán al nivel máximo, donde habrán enfrentamientos largos y espectaculares contra toda clase de enemigos, ya sea en un grupo de ocho personas (donde hay versión normal y extrema de los encuentros), o en un grupo de veinticuatro(estas mazmorras son especiales y por lo general no son demasiado difíciles, aunque los primeros días en los que se accede a ese contenido suelen ser un auténtico desmadre).

Final Fantasy XIV 5

Apartado Técnico

Final Fantasy XIV es un juego de 2010 en su versión 1.0, la cual fue un desastre en todos los sentidos importantes. Había lag muy elevado y exigía demasiada máquina para poder correr óptimamente (aunque esto nunca ocurría). No fue hasta su version 2.0 en 2013, en la que el juego cambió de director y se lanzó para PS3, cuando  comenzó a despuntar. Actualmente el juego ya no se encuentra en PS3, y solo se encuentra en PS4 y PC, donde  no tiene unos requisitos mínimos demasiado altos:

• Sistema operativo: Windows 7 32/64 bit, Windows 8.1 32/64 bit, Windows 10 32/64 bit.
    • Procesador: Intel Core i5 2.4GHz o superior.
    • Memoria: 4 GB de RAM.
    • Gráficos: 1280 x 720: NVIDIA Geforce GTX750 o superior, AMD Radeon R7 260X o superior.
  • DirectX: Versión 9.0c.

Aún pareciendo poca cosa, los combates importantes están dotados de una espectacularidad mucho mayor a la de la competencia y si nos centramos en el apartado sonoro, su BSO se encuentra en la excelencia(incluso recibió un premio Guinnes).

Veredicto

No me gusta dar notas, por lo que lo único que puedo hacer es recomendarlo encarecidamente a todo aquel que aún no lo haya jugado, especialmente ahora que hay un free trial. Un juego que los amantes de la saga disfrutarán, así cómo los amantes del género MMORPG. Y si no te gusta nada de los anterior, dale un tiento igual, que probarlo es gratis.

Comenta en nuestro foro qué te parece este MMORPG, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

- Gran calidad en los enfrentamientos
- BSO Excelsa