Análisis: Godzilla Monster Planet Trilogy

por Mifune el 19 febrero, 2019
Cine y TV
Item analizado

Análisis: Godzilla Monster Planet Trilogy

Autor

ゴジラ

Monster Planet

 

Como fan de Gojira («Godzilla» como lo pronuncian los japoneses), desde que escuché las primeras noticias sobre una nueva trilogía del famoso Kaiju japonés, llamada Godzilla Monster Planet, estuve expectante y emocionado por su llegada. Cada noticia lo hacía más interesante; el monstruo más grande hasta la fecha, elementos de ciencia ficción (más allá de las tonterías y desvaríos de las películas anteriores), la idea de hacerlo de animación siendo el primer largometraje animado del monstruo…

Tras su estreno en Netflix, las expectativas no podían ser más altas y pese a no disgustarme del todo, acabó decepcionándome mucho, siendo tal la decepción que decidí no ver la segunda parte hasta que estuvieran las tres. Y no podía haber hecho algo mejor siendo mi impresión ahora muy positiva.

Es así que calificar esta “trilogía” es algo complejo, si bien de forma independiente dejan bastante que desear, en su conjunto nos dejan con uno de los mejores Gojiras que ha habido. Aportando nuevos matices, nuevos puntos de vista y sobre todo saliéndose casi por completo de los ya algo trillados carriles sobre los que siempre se ha movido esta saga.

Aun con todo, las películas de Godzilla Monster Planet han contado con un éxito moderado en su país de origen y prácticamente ningún éxito en occidente. En mi opinión, donde han tropezado estas películas ha sido en los siguientes puntos:

  1. La fracturación en tres partes y su lanzamiento tan distanciado, en mi opinión, mata totalmente las películas. Si bien vistas en secuencia crea una experiencia muy buena, separadas deja un mal sabor de boca y la sensación de que, a pesar de saber que tiene continuación, tengamos un producto incompleto.
  2. La animación y su estilo, pese a no ser del todo mala deja bastante que desear comparada con la animación tradicional. Una mezcla de ambas hubiese sido lo mejor, aunque supongo que elevaría el coste de la película y el tiempo para hacerla. El diseño de personajes resulta poco inspirado, insulso y falto de carisma, con personajes que parecen sacados de cualquier anime elegido al azar, y las animaciones de los humanos se muestran algo toscas en ocasiones.
  3. Si no eres fan de Gojira y sus películas te perderás muchas referencias, sobre todo a cierto icono que quienes no lo conozcan o estén familiarizados con él pensarán que qué se ha fumado el guionista. Creo que esto es clave a la hora de causar sensaciones y transmitir, no por los famosos huevos de pascua que, si los entiendes bien y si no da igual, sino porque conociendo el contexto y los personajes de la franquicia, puedes entender mejor las películas.

Aun así, el resultado de Godzilla Monster Planet es espectacular, siendo una de las versiones del monstruo, con permiso de Shin Gojira, más terroríficas y funestas y una de mis favoritas de todos los tiempos.

Godzilla Monster Planet 1Godzilla: Planet of the Monsters (Parte 1)

Sin duda la más floja de las tres, cuenta con un principio demoledor y un punto de partida muy interesante mezclando dos géneros (Kaiju y Ciencia Ficción) consigue entretenernos, pero se va deshinchando hasta llegar a una segunda mitad que nos da lo que ya tenemos en cualquiera de las películas de la franquicia, batalla sin más.

Los personajes se quedan sin ningún desarrollo, siendo planos en su mayoría, ciertos conceptos introducidos tampoco se desarrollan nada pareciendo pegotes o cosas que sobran porque no aportan nada y se cae en muchos tópicos de los anime tradicionales con personajes muy arquetípicos.

Aun con todo se hace entretenida y como punto de partida es un buen comienzo, aunque como película independiente, como ya comenté, te deja una sensación de inconclusión y de que falta mucho que desarrollar.

Godzilla Monster Planet 2Godzilla: City on the Edge of Battle (Parte 2)

En la segunda parte de Godzilla Monster Planet se empieza a desarrollar a los personajes, nuevos misterios y más conflictos. Las cosas que parecían no portar nada empiezan a aportar y la trama empieza a mostrarse más interesante.

Uno de los puntos más criticados fue la cantidad de diálogos y su densidad, a mi particularmente no me parecieron pesados y los encontré interesantes. Cabe destacar de nuevo la vuelta de tuerca que se le da a Mechagojira, uno de los enemigos/aliados de la humanidad (según la versión) más característicos de la franquicia. entiendo por un lado que decepcionara a quienes esperasen ver lo mismo de siempre, pero a mí me gustó esa nueva forma de mostrar al «personaje» aunque sea por lo original de su propuesta.

Godzilla Monster Planet 3Godzilla: Planet Eater (Parte 3)

Sin duda el punto que hace destacar la trilogía de Godzilla Monster Planet, cerrando todos los misterios, mejorando los personajes y cerrando el círculo de forma muy satisfactoria. Los momentos de ciencia ficción son emocionantes y la puesta en escena y la acción con el archienemigo del kaiju es espectacular. Todo queda cerrado, todo recobra su sentido y su justificación y nos deja con ganas de volver a ver la película bajo la nueva perspectiva.

Desde el punto de vista argumental, la mejor parte sin duda; los planteamientos filosóficos y mensaje antibelicista que acompañan la saga desde sus origenes allá por el 54 vuelven esta vez adaptandose a los problemas de nuestros tiempos y su digno final, muy significativo, cierran la trilogía de, con permiso de los clásicos, si no la mejor, una de las mejores versiones del monstruo gigante.

Valoración general: en su conjunto y para mí, con permiso de los clásicos, si no la mejor, una de las mejores versiones del monstruo. Muy recomendable sobre todo para sus seguidores.

Comenta en nuestro foro qué te parece esta trilogía, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine😉

Lo Mejor

- La mezcla de géneros, Kaiju - Ciencia Ficción, es muy acertada y muy interesante.
- La espectacularidad de algunas escenas, sobre todo en el clímax final de la tercera parte.
- La espectacularidad de algunas escenas, sobre todo en el clímax final de la tercera parte.
- La trama en general, aunque a priori sencilla, tiene algunos momentos bastante profundos e interesantes.
- La forma que tiene de diferenciarse del resto de películas de la franquicia no cayendo en lo mismo que llevamos viendo en las anteriores 31 películas y su tono bastante adulto en general, que rompe con la tónica general de la franquicia de estar destinada a un público más amplio (con excepciones bastante claras como Shin Gojira o la original del 54, por ejemplo).
- El diseño del monstruo, titánico, ancestral, pesado, lento, los crujidos que hace al moverse... un espectáculo; no por nada lo han denominado como Godzilla Earth.

Lo Peor

- La animación en general, pese a no ser atroz y cumplir su propósito, dista bastante de ser buena. Los monstruos están muy bien, pero los personajes no tanto y los escenarios son bastante monótonos.
- Para mi está perfecto, pero entiendo que a algunas personas les aburra tanto diálogo y su densidad.
- La banda sonora pasa bastante desapercibida en general y se antoja algo genérica.
- A pesar de ahondar en algunos personajes a lo largo de las tres partes, algunos resultan demasiado arquetípicos  o poco desarrollados.

Calificaciones
Nota del autor
Nota de los lectores
Califica aquí
Cinematografía
9.0
Personajes
9.0
Trama
9.0
Banda sonora
9.0
9.0
Total del autor
Total de los lectores
Has calificado esto
¿Qué te ha parecido?
LOL
100%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.