Reseña: Polar

por Memphisto el 12 febrero, 2019

Supe de la existencia de Polar hace unas semanas porque un amigo, con gustos parecidos a los míos, me pasó el trailer. No tenía ni idea del proyecto, no sé si porqué no había estado atento o porque Netflix saca las películas de un día para otro. Sea como sea la película me llamó poderosamente la atención, viendo la previsible cantidad de acción, violencia e imágenes impactantes que se podían intuir en el trailer.

Del webcomic al papel y, finalmente, a Netflix

Polar está basada en un cómic, publicado originalmente como webcomic, del valenciano Víctor Santos. No he tenido la ocasión de leerlo, pero la sinopsis es muy similar a lo que se puede ver en la película. Por esta razón, no puedo decir qué tal funciona como adaptación.

La premisa de Polar es que existe una agencia de sicarios llamada Damocles, de la cual el protagonista, Duncan Vizla, conocido en el oficio como Kaiser Negro, forma parte. A falta de dos semanas para su jubilación, la cual tendrá lugar en su 50 cumpleaños, se prepara para una vida lo más tranquila posible; pero, como nos ha enseñado tantas veces el cine, esto es imposible teniendo un pasado como el que carga a sus espaldas el sicario europeo.

Damocles está compuesta por sicarios de lo más variopinto y, a partir de cierto momento, un equipo de ellos intentará dar caza al Kaiser Negro para acabar con su vida. Duncan, mientras tanto, intenta establecer una relación de amistad algo peculiar con su nueva vecina en un pueblecito frío y perdido, donde la nieve, el bosque y las cabañas son la estampa habitual, en una vida que parece monótona y sin emoción.

Una vez que se precipita todo será una sucesión de escenas de acción impecablemente rodadas, llenas de violencia extrema, sangre y sexo explícito. Una delicia para cualquier aficionado al género.

Grandes actuaciones para una no tan gran historia

Cabe destacar algunas de las actuaciones de Polar, entre las que podemos encontrar a Mads Mikkelsen, que se come la pantalla en cada aparición, Vanessa Hudgens en el papel Camille, la vecina atormentada y, como villano principal, a Matt Lucas, el cual consigue que lo odies profundamente, por lo que cumple su cometido con creces. También podemos encontrar otros nombres como Katheryn Winnick,  Fei Ren, Ruby O. Fee o Josh Cruddas.

Polar 1

El dúo protagonista

Seguramente la historia de Polar no esté a la misma altura que alguna de las actuaciones, sobre todo a la de Mads Mikkelsen, pero cumple su cometido de mantenernos expectantes por como se resolverá todo, por lo que, aunque podría ser mejor, funciona perfectamente para lo que necesita una película de acción. Sí que tiene algún giro de guión interesante, pero será mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Técnicamente impecable

Polar está dirigida por Jonas Åkerlund, especializado sobre todo en vídeos musicales, pero que pasa con gran nota esta incursión en una película de un par de horas de duración. Las escenas de acción y coreografías de las mismas son espectaculares y en todo momento sabremos qué está ocurriendo, con planos muy bien escogidos.

Especial mención para cierta escena en un pasillo subterráneo. Simplemente impresionante.

Polar 2

Se avecina muerte y destrucción

Reseña aparte merece la fotografía, todo en Polar es bonito, hasta los momentos más violentos y crudos de la película. En ese sentido nada que objetar.

La banda sonora cumple con su función sin grandes alardes.

Recomendable, pero no para todo público

No cabe duda que, durante las aproximadas dos horas que dura Polar, no tendremos tiempo para aburrirnos, pero sí que es cierto que es difícil recomendarla a cualquiera. Va dirigida a un nicho específico de personas que disfruten con el cine de acción con grandes excesos (de todo tipo) y que den concesiones a una historia que, aunque algo floja, cumple su función.

Tiene escenas impactantes y algún momento memorable por el que merece la pena que lleguéis sin saber apenas nada de la película. Probablemente no os cambie la vida, pero sí que os mantendrá pegados en un carrusel de sangre, violencia, sexo y algún momento más tranquilo y dramático a nivel personal.

No es para todos, pero para los que sí lo es disfrutaréis de una gran película de acción, género que está viviendo un gran momento.

Esperemos que Netflix y otras plataformas sigan apostando por películas de cada vez mejor factura y cubran un hueco que el cine comercial convencional no hace.

Polar 3