Reseña: Bohemian Rhapsody

por Melon el 5 febrero, 2019

En primer lugar me gustaría aclarar que ésto es una crítica informal de una amante del cine sin los conocimientos técnicos necesarios para hacer una crítica en todos los aspectos, así que me centraré en la historia y en cómo se cuenta Bohemian Rhapsody.

Fui al estreno porque tenía muchas ganas de ver esta película aunque no sabía gran cosa sobre ella, aunque soy selectiva con las películas que veo al año me gusta ir un poco a ciegas al cine, así que esperaba una biografía amarillista de Freddie Mercury.

Al principio de Bohemian Rhapsody pensé que había sido un error escoger a Rami Malek para hacer de Freddie, había otros actores que se parecían mucho más, más altos, menos ojerosos, pero poco a poco te vas dando cuenta de que es él, es increíble la caracterización hasta convertirlo en el Freddie del bigote que todos recordamos, cómo ha imitado cada gesto, cada paso, cada nota en el piano y la fuerza en los escenarios, su actuación es un gran homenaje y definitivamente este actor me ha sorprendido para bien. El propio Malek comentaba entes del estreno que, o bien éste era el papel de su vida o su carrera se iría por el retrete.

Bohemian Rhapsody 1

También da el protagonismo que se merecen a sus compañeros de banda, muy bien interpretados y muy talentosos, sobre todo me gustó la interpretación de Gwilym Lee en el papel de Brian May, el cerebro de la banda, el astrofísico y el cuál ha dado su beneplácito a la película en varias ocasiones defendiéndola de las críticas.

Este protagonismo de cada uno se deja ver en el proceso creativo de las canciones y cómo iban surgiendo a partir de unos acordes, sublime el proceso de la canción que da nombre a la película. En los primeros discos cada canción con los créditos a su creador hasta que al final, después de aprender una valiosa lección, todas estaban firmadas por Queen, sin distinciones, porque por separado ni siquiera Freddie era lo mismo.

Aunque la ví doblada, Bohemian Rhapsody parece que conservara el audio original de los conciertos, fueron elegidos entre audios reales para que casaran con el guión lo mejor posible por lo que hay momentos en los que parece que estás en el mismo concierto, viviéndolo en directo, los pelos como escarpias. Por curiosidad me puse el concierto de Live Aid cuando volví a casa y es espectacular cómo lo han reproducido, debieron ensayarlo mil veces.

Bohemian Rhapsody pasa un poco de puntillas sobre su relación con Mary Austin pero dejando claro el aprecio que se tenían, ella y sus gatos parecen la única constante personal en su vida cuando se siente solo.

Con respecto a algunas críticas que he oído sobre si la película está demasiado edulcorada, a mí me parece que es una película justa que no se regocija en el drama de los últimos momentos, puede que se tome algunas licencias para aligerar metraje pero todo el mundo sabe lo que pasó, cuando el SIDA no tenía ni nombre se visibilizó increíblemente, la prensa británica ya se excedió con eso y los componentes del grupo cerraron filas para proteger su intimidad, en mi opinión que la película no intente ser dramática la hace aún más dramática y deja claro que lo importante en ésta película es el grupo y la música.

En definitiva, es una película bastante fiel, muy entretenida, sin llegar a ser un musical, la música es lo más importante, no importa que seas un gran fan de Queen o si simplemente te suenan las canciones, la disfrutarás igual, de las grandes no falta ni una.

Bohemian Rhapsody 2

Comenta en nuestro foro qué te parece esta película, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine. 😉

0%