Análisis: Senran Kagura Burst

por DrPingas_SgtKeroro el 4 febrero, 2019

Análisis: Senran Kagura Burst

Tiran más dos Shinobis…

En un mundo cada vez más encauzado a jugar online, tener cinemáticas, o contar una historia a través de “películas interactivas”, parece que las experiencias arcades no tienen mayor cabida en la industria actual. Para concretar mejor, estoy hablando de los beat’em ups, o como los conocemos los más clasicotes, un yo contra el barrio de toda la vida. Y en este artículo en concreto hablaré de Senran Kagura Burst.

Senran Kagura Burst 1

Senran Kagura Skirting Shadows era el título original en Japón, aquí lo recibimos con el subtítulo de Burst.

Realmente los beat’em ups empezaron a envejecer con el auge de los hack and slash, que muchos pueden verlo como la evolución natural de los yo contra el barrio, ahora con una cámara 3d, una perspectiva detrás del personaje, muchos combos y combinaciones que aprender además de más enemigos en pantalla.

Senran Kagura Burst 2

Lo importante es la pechonalidad.

Sin embargo, no todos lo vemos de la misma manera, parte del razonamiento es correcto, pero hay un par de elementos que se pierden por el camino. El primero es el cambio de cámara, que ya no es tan satisfactorio para un amante purista, puesto que ahora el escenario no puede ser visionado entero, en un YCB sí (si al lector no le importa me es más cómodo abreviar yo contra el barrio, y me gusta más como suena así en lugar de tirar de anglicismos).Senran Kagura Burst 8

Otra diferencia radica en que la jugabilidad es más simple, lo que invita a un par de partidas rápidas para desconectar, en un hack and slash se requiere más tiempo para profundizar y aprovechar el sistema de combate que se ha creado. Parte del encanto del YCB es su simpleza, entre otras cosas. Y quizás esa sea una de las razones por las cuales haya quedado en el olvido, pero hoy traemos un título de Nintendo 3ds que decidió revivirlo allá por el 2013 (un videojuego hecho por Tamsoft y distribuido por Marvelous en Occidente).

Senran Kagura Burst, llamado así para su versión con historia añadida (con la posibilidad de jugar con las villanas también). Esta historia fue añadida respecto a Senran Kagura Skirting Shadows que fue la versión original donde solamente jugábamos con las buenas y que apareció solamente en territorio nipón.

Senran Kagura Burst 3

Gran parte de la historia está contada en estilo visual novel.

Nos cuenta la historia de dos grupos de chicas que quieren convertirse en guerreras ninja, las llamadas guerreras Shinobi; y como cada grupo quiere llegar a esa meta por sendas distintas. Hay que advertir que el juego está en completo inglés, excepto el doblaje que se mantiene en japonés. Sin embargo, el inglés que maneja no es demasiado complicado, si bien puede que alguna expresión o palabra se le atragante a más de uno, no vendría mal tener un diccionario al lado.

Senran Kagura Burst 4

Aunque también hay escenas con modelados y bocadillos

Para un novato en la saga se recomienda empezar por el modo historia de la academia Hanzo, es decir, las buenas para que nos entendamos. Nuestra historia tiene como protagonista a Asuka, que, acompañada de sus amigas (y con las que podremos jugar también), nos contaran la historia desde su punto de vista. Una característica de los YCB es que la historia suele ser una mera excusa para que el jugador se lie a dar puñetazos y golpes contra los enemigos, sin embargo aquí es bien distinto.

Una de las cosas que nos sorprende nada más empezar Senran Kagura Burst es la introducción con estilo anime, pero más sorprendente resulta sus “cinemáticas” al más puro estilo de novela visual, describiendo, los lugares, los personajes y los distintos motivos que tienen para hacer lo que hacen (aunque también hay escenas en 3d con los modelados de los personajes hablando entre ellos). Sin destripar la historia, el argumento es bastante decente, tanto un lado de la historia como el otro.

Eso sí, hay que tener en cuenta que tiene el estilo anime no solo en la estética, sino en determinadas situaciones propias de un shonen (y sí, eso incluye el fanservice, aunque curiosamente no es algo demasiado presente en él argumento), pero que quede claro, con un argumento bastante más trabajado que muchos equivalentes en series anime.

Senran Kagura Burst 5Senran Kagura Burst 6Senran Kagura Burst 7

Aunque Asuka en Hanzo y Homura en Hebijo son las protagonistas del juego, veremos también tramas del resto de personajes y una que otra sorpresa así como secretos oscuros, más oscuros de lo que el juego parecía tener. Los diseños de los personajes caen a manos de Yaegashi Nan, autor famoso por haber hecho multitud de obras sexuales pertenecientes a hentais muy extremos.

Igualmente, si vemos que la historia no nos interesa, siempre podremos saltárnosla pulsando el botón START al comienzo de cada cinemática. Cuando rejuguemos fases nos da la opción de saltarnos todo el evento referente a la historia y no tener que saltar de escena en escena.

Gráficos y apartado técnico

Senran Kagura Burst 9

Podemos hablar con los personajes en el overworld.

Senran Kagura Burst nos ofrece unos gráficos con jugabilidad 2,5 d y modelados 3d bastante competentes, aunque en alguna ocasión podríamos notar alguna caída de frames cuando se juntan muchos enemigos e inclusive con algunos objetos como en las fases de la playa.

El juego parece no ofrecer la visión estereoscópica que ofrece la pequeña portátil de Nintendo (exceptuando los modelos de 2ds obviamente), hasta que llega el momento de transformación Shinobi, y como si de un anime magical girl  se tratara, ahora si tenemos escenas totalmente en visión 3d, haciendo especial énfasis en las partes más íntimas de las chicas, esto es, varias vistas de todo lo referente a la ropa interior y el cómo se tambalean tanto los pechos como las nalgas añadiéndoles la clásica onomatopeya de “boing” tan característica de los animes y mangas. El modo 3d está disponible también para un editor del que hablaremos más adelante.

Senran Kagura Burst 11

Un yo contra el barrio, literalmente

Los modelados de las chicas están muy conseguidos en Senran Kagura Burst, sobre todo los que vemos en transformaciones y ataques especiales, además del editor. Las físicas de los pechos reaccionan igual de bien que en cualquier escena erótica de los animes convencionales.

Sus expresiones en las escenas de las historias y como se mueven dan la impresión de ver un anime en 3 dimensiones. La IA de los enemigos no es muy allá, pero es algo típico en el género y que no molesta en absoluto.

Las localizaciones de los niveles son las típicas que puedes encontrarte en muchos animes de temáticas similares, y cumplen su función sobradamente. Los fondos que acompañan las escenas visual novel son muy adecuadas y tienen gran belleza, escenarios hechos por cierto por parte de Yukinori Kitajima quien ya trabajó en mangas anteriormente.

Senran Kagura Burst 12

Senran Kagura Burst 13

La música es muy adecuada, con estilo feudal japonés y también ritmos más propios de rock con grandes guitarreos, dan totalmente la sensación de estar en una ambientación ninja en el presente. Para los que estén acostumbrados a animes con peleas ninjas se sentirán como pez en el agua, tanto con la música como con los efectos de sonido.

Llegamos al punto álgido de Senran Kagura Burst. No hay mucho que explicar para el que ya conozca las bondades del YCB, básicamente el jugador toma al mando los controles de cada chica y va encargándose de los enemigos con las armas que caracterizan a cada personaje. Cuando hemos acabado con la tanda de enemigos asignada, desaparece la “pared invisible” que nos tenía en ese trozo de escenario y la fase continúa hasta la siguiente tanda.

Senran Kagura Burst 14

La animación del ataque especial.

Senran Kagura Burst 16

Como en todo YCB, tenemos objetos curativos.

Senran Kagura Burst 15

Aquí usándo el ataque especial contra un jefe.

El control del personaje en Senran Kagura Burst se compone de unos controles bien sencillos. Mientras nos movemos con el botón deslizante, con el botón B saltaremos, con el Y realizaremos los ataques estándar que podemos enlazar en combos mientras que con el X haremos ataque que finalizan cualquier combo (por lo que lo recomendable es enlazarlo con Y para hacer múltiples combos). Cuando enlacemos a partir de un combo de 3 con el Y, nos aparecerá un círculo verde momentáneamente, en ese instante deberemos pulsar el A para elevar a los enemigos a lo más alto del escenario y hacer uso de combos aéreos.

Además de esto, si pulsamos el A solamente, podremos hacer un deslizamiento que nos ayudará a movernos por el escenario cuando tenemos muchos enemigos delante o hay un enemigo demasiado grande que oculte parte de la vista a enemigos más pequeños. Y por último, si usamos el botón R desataremos un golpe fuerte que se lleva varios enemigos a la vez, pero que también provoca una pérdida de un porcentaje nuestra vida, así que no conviene abusar y usarlo solo cuando sea realmente necesario. Y hasta aquí los controles básicos, ahora vamos a por el extra de modernidad que le aplica este título a los YCB.

Senran Kagura Burst cuenta con dos barras una vez que empezamos el nivel, una representa nuestra salud, y la otra os la voy a describir a continuación. Esta otra barra se va llenando a medida que vamos derrotando enemigos, y cuando está llena y brillando, deberemos pulsar L más Y, y es entonces cuando veremos la secuencia de transformación con vistas picantes que describíamos antes en este análisis.

Senran Kagura Burst 17

Senran Kagura Burst 19

La tranformación Shinobi cuenta con este tipo de vistas.

Senran Kagura Burst 18

Ahora nuestra chica tendrá no solo un atuendo diferente que la identifica como Shinobi, sino que ahora tenemos tres barras en lugar de una como antes. Esta barra es la que usaremos para los ataques especiales que solo se pueden tener durante la transformación shinobi, y al igual que antes se llenarán a medida que vayamos derrotando enemigos.

Para usar los ataques especiales cargados, solo debemos pulsar, al igual que la vez anterior para transformarnos, L más Y, y efectuaremos un ataque especial que es distinto para cada chica.

Pero además tendremos otra barra adicional más pequeña y con un símbolo de una camiseta que vendrá llena de forma predefinida. Esta barra irá disminuyendo a medida que nos hagan daño, así, además de la salud, perder parte de esta barra provoca que en un momento dado la ropa de nuestro personaje empiece a rasgarse mientras ella se avergüenza, da

Senran Kagura Burst 22

Y esta es la segunda, casi desnuda.

ndo cada vez más un aspecto erótico al personaje.

Senran Kagura Burst 21

Senran Kagura Burst 20

La primera fase de ropa rota.

Cada vez que la ropa se rompe tenemos secuencias fijándose tanto en los pechos, trasero y entrepierna de la chica así como la expresión de su cara para acrecentar más aún el nivel picante respecto a la transformación que vimos cuando entraba en modo Shinobi. Cuando la barra se termina, la chica acaba en ropa interior después de la última secuencia de erotismo.

Senran Kagura Burst 23

Modo Frantic activado con L+R.

A veces nos enfrentaremos contra jefes, que suelen ser alguna de las otras chicas, bien sea una directamente o que venga después de una serie de enemigos menores (los “masillas” para que nos entendamos). Los jefes al principio pueden costar, pero en cuanto subamos el nivel del personaje que manejemos (cosa que se torna sencilla cuando hacemos misiones secundarias) vencerlos será coser y cantar, a veces vencer a los jefes se vuelve demasiado fácil.

Además de podernos transformar en medio del nivel con la transformación Shinobi, una vez que nos pasamos por primera vez una fase, Senran Kagura Burst nos permite entrar en modo frantic, modo que activaremos pulsando a la vez L y R en cuanto veamos la animación del principio del personaje antes de empezar el nivel, obtendremos la apariencia de cuando desnudan casi al completo a nuestro personaje después de rompérsele la ropa al combatir en modo Shinobi, pero con las mismas barras de energía que podemos acumular para poder hacer los ataques especiales.

Senran Kagura Burst 24

No todas las misiones son de vencer enemigos.

En modo Frantic las habilidades ofensivas de nuestro personaje son mayores, sin embargo, hay que tener cuidado, es mucho más vulnerable, nuestra vida acabará más dañada por los enemigos por cada golpe que nos den, así que asegurémonos de tener el nivel adecuado para aguantar.

Como acabamos de mencionar, el personaje puede subir de nivel en Senran Kagura Burst; y eso puede hacerlo mediante dos maneras, mediante el atributo Yin y el Yang. Cuando combatimos normalmente subimos al final de cada fase el atributo Yang, que nos permite tener más agilidad y velocidad (además de subirnos con mayor rapidez las barras de ataque especial); mientras que el Yin nos da combos más largos y más fuerza (a cambio de reducir defensa).

Senran Kagura Burst 25

Los jefes suelen ser otra chica.

Para obtener Yin necesitamos pasarnos las fases en modo frantic, por lo que al principio de la partida estaremos un buen tiempo usando el modo Yang por defecto. Si logramos subir mucho de nivel a nuestro personaje y conseguimos llenar ambas barras (la de Yin y Yang) conseguiremos un tercer atributo llamado Flash. En este atributo tenemos un equilibrio que abraza tanto las posibilidades de Yin como de Yang, pero a cambio no nos deja transformarnos en frantic si lo usamos. Podemos cambiar entre los tres atributos antes de cada fase como deseemos.

Al final de cada fase obtendremos además del reparto de experiencia para cada barra dependiendo de cómo hayamos jugado, una clasificación basada en la puntuación que hayamos obtenido.

Senran Kagura Burst 26Senran Kagura Burst 27

Extras

Senran Kagura Burst 28

Una de las ilustraciones desbloqueables.

Senran Kagura Burst tiene ilustraciones de la historia (algunas más sexys que otras), una galería de música, glosario de términos, descripciones de los personajes (con sus historias, su descripción personal y sus medidas físicas) y las introducciones del principio de cada modo historia, tanto el de Hebijo como el de Hanzo.

Además de todo esto y por si fuera poco, el juego trae además un interesante editor de personajes que nos permite cambiar de ropa a las chicas a nuestro gusto. Vestidos de conejita, una blusa de pijama sin nada debajo, o un disfraz de animal de peluche son las opciones de indumentaria que nos traen desde lo más recatado y elegante, hasta lo más sexy y calenturiento que podáis imaginar.

Senran Kagura Burst 29

No le ha sentado demasiado bien que le hayamos agitado los senos.

En el editor de Senran Kagura Burst volvemos a contar con la visión estereoscópica para admirar no solo como le quedan los ropajes a los personajes sino también para admirar su físico. Si agitamos la consola haciendo uso de su giroscopio o movemos con el joystick a la chica podremos moverle los senos agitándolos reaccionado al movimiento que efectuemos.

Además si dejamos pulsado el X y giramos la consola hacia arriba las chicas se incomodarán por mirarlas tan cerca de debajo de la falda; mientras que si hacemos lo pertinente hacia abajo se las verá nerviosas y sonrojadas por mirarles de cerca en la cara. Estas cosas las sabremos porque las chicas interactúan con el jugador hablándoles de cómo se sienten al jugar con su cuerpo.

Las chicas no solo tienen personalidades distintas que provocarán reacciones de diferente manera (tenemos desde la tierna e infantil Hibari hasta la lujuriosa buscona del placer Haruka), sino que además cuenta con un elenco variado en lo físico. Para los expertos en el sector femenino del mundo manga-anime tenemos a su disposición desde chicas claramente lolicon como Mirai hasta alguna que otra madurita mayor de edad (lo que se suele conocer con la categoría de milf, vaya).

Senran Kagura Burst 30

Si usamos el micrófono podemos soplarles en la falda.

aa

Aquí estamos mirando debajo de la falda con el giroscopio.

Senran Kagura Burst 32

Sin embargo, si nos pasamos nos llamará la atención.

Senran Kagura Burst cuenta con dos personajes secretos que se desbloquean una vez que nos pasemos ambas historias, además de añadir más accesorios para el aspecto de nuestras chicas como orejas de gato en la cabeza o un rollito de primavera en la boca, e incluso ponerle el pelo corto. Lo más destacable para el editor de personajes una vez que nos pasemos ambas historias es que nos añade la posibilidad de soplar a la consola para levantarles las faldas (en el caso de que la indumentaria nos lo permita, no todas las faldas dejan hacerlo) y se avergüencen de ello con un clásico grito de anime a la vez que se sujetan la falda para que no vuelvas a hacerlo.

El juego puede hacerse muy largo ya que hay muchas misiones secundarias que si bien no son necesarias para la historia principal alargan bastante la vida útil del título.

Senran Kagura Burst 34

Incluso contamos con lista de logros.

Senran Kagura Burst 35

Senran Kagura Burst 33

La puntuación general de todas nuestras acciones

En otros videojuegos las misiones secundarias pueden llegar a ser repetitivas teniendo el perfil de un YCB, pero en este caso dada la variedad que ofrece el sistema de combate, los distintos tipos de misiones que hay (rompe X número de objetos, vence a X enemigos, etc) y las posibilidades de incentivar al jugador para desbloquear los accesorios y jugar con las chicas en el probador de ropa es muy difícil que se nos haga repetitivo a no ser que hagamos maratones extraordinarios de partida del tirón.

Senran Kagura Burst 36

El juego puede hacerse muy largo ya que hay muchas misiones secundarias que si bien no son necesarias para la historia principal alargan bastante la vida útil del título. En otros videojuegos las misiones secundarias pueden llegar a ser repetitivas teniendo el perfil de un YCB, pero en este caso dada la variedad que ofrece el sistema de combate, los distintos tipos de misiones que hay (rompe X número de objetos, vence a X enemigos, etc) y las posibilidades de incentivar al jugador para desbloquear los accesorios y jugar con las chicas en el probador de ropa es muy difícil que se nos haga repetitivo a no ser que hagamos maratones extraordinarios de partida del tirón.

Senran Kagura Burst 37

En el editor podemos añadir el pelo corto a cualquier chica.

Para finalizar, Senran Kagura Burst es un producto claramente enfocado a los amantes del mundillo nipón del manga-anime, sin embargo, gracias a un renovado sistema de combate y mucho contenido los amantes de los brawlers de siempre tienen aquí una jugosa tentativa; para todos ellos Senran Kagura Burst es un juego totalmente recomendable. Eso sí, avisar de que el juego está enfocado a un solo jugador, el hecho de ser un juego de portátil es algo que seguramente haya influido para no meterle multijugador.

- Largo y variado para ser un beat’em up.
- El lado seductor de las féminas que protagonizan el juego no es algo que se quede en lo estético sino que se aprovecha de múltiples maneras en el ámbito jugable.
- La historia está bien contada y sorprende lo sólida y compleja que puede llegar a ser en un producto de estas características.