Reseña: Spider-Man: Un nuevo universo

por Memphisto el 29 enero, 2019

El estreno de una nueva película de Spider-Man, titulada Spider-Man: Un nuevo universo, siempre es un acontecimiento a tener en cuenta, siendo uno de los personajes más queridos del mundo del cómic. Con esta no iba a ser menos, pero nos encontramos dentro de un proyecto, cuando menos, con mayor originalidad que las últimas aventuras del trepamuros en la gran pantalla. Veamos que nos depara esta cinta.

Spider-Man: Un nuevo universo 1

El sentido arácnido detecta una gran película

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nos encontramos ante una película de animación por ordenador. Aquí empieza la primera de sus particularidades ya que, aunque hay bastantes películas de animación del género de superhéroes, estas no suelen prodigarse mucho por los cines y salen directamente en formato doméstico. Por lo tanto, es una gran apuesta de Sony con el personaje de Marvel, al cual parece respetar más que en imagen real, donde le ha dado directamente la batuta a Marvel Studios.

Yendo al argumento de Spider-Man: Un nuevo universo, nos encontramos a un joven Miles Morales, estudiante admirador del propio Spider-Man, pasando por momentos complicados vistos tantas veces en películas norteamericanas. Esto no es un problema, ya que lo hace de forma amena y divertida, implicándonos en todo lo que ocurre en pantalla. Como no podía ser de otro modo, será mordido por una araña radioactiva de otra dimensión y a partir de entonces nos encontraremos en una montaña rusa de acción, emociones y descubrimientos constantes.

Spider-Man: Un nuevo universo 2

Miles Morales descubriendo sus poderes

El protagonista absoluto de la cinta es Miles Morales, al cual se unirán, venidos de otras dimensiones, un Peter Parker con veinte años a las espaldas siendo Spider-Man y hastiado de todo, Gwen Stacy en su versión más arácnida y, con menos protagonismo pero igual de carismáticos, Spider-Noir (que lo ve todo en blanco y negro), Spider-Ham (un cerdo de dibujos animados) y Peni Parker (una versión de anime japonés). Todos ellos crearán un equipo inverosímil y, por momentos, desternillante, pero dispuestos a arriesgar sus vidas para salvar al «multiverso» del colapso.

Spider-Man: Un nuevo universo 3

La «Spider-pandilla» al completo

Sin querer entrar más en tema argumental, solo decir que en Spider-Man: Un nuevo universo os encontraréis numerosas referencias al mundo del trepamuros (o los trepamuros en este caso), momentos cómicos y dramáticos bien medidos, enemigos y sorpresas en cada fotograma de la película.

Reseña aparte merece el estilo de animación elegido, el cual al principio se nos hará algo extraño, sobre todo por un falso efecto de 3D (hay ocasiones en las que ciertas cosas parecen estar duplicadas) y por una velocidad (o duplicidad) de frames escogida algo extraña, pero a los 5 minutos de empezar os habréis acostumbrado totalmente y solo os quedará disfrutar como si volvierais a ser niños.

Por concluir, no me queda más que recomendaros la que es, posiblemente, la mejor película de animación del año 2018 y, por qué no decirlo, que marca un hito en el cine de superhéroes. Tanto es así que ya hay rumores de una nueva cinta protagonizada por Spider-Gwen.

Spider-Man: Un nuevo universo 4

Parece que no tardaremos mucho en ver nuevas aventuras

Un palomitero saludo.