Análisis: Resident Evil 0 Remaster

por Josh_Cell el 28 enero, 2019

Análisis: Resident Evil 0 Remaster

Cero a la izquierda

Seguimos con este ciclo de orígenes de Resident Evil con «el otro» capítulo pevio a Raccoon City. Resident Evil 0 (o Zero) nos traslada a los sucesos previos del Resident Evil original. Unos eventos que bien podrían haberse ahorrado por parte de Capcom. Siguiendo el estilo jugable de REmake, Zero podría resumirse como una lección de cómo no hacer un juego como este. Si quieres saber en qué falla, sigue leyendo.

¿Necesario?

Resident Evil 0 Remaster 1

Resident Evil 0 nos translada a eventos ligeramente anteriores al primer Resident Evil. De hecho, estaremos en el pellejo de Rebecca Chambers en el momento en el que el primer equipo de S.T.A.R.S. acude a la mansión donde se desarrolla la trama de la primera aventura. Pero en este caso, Rebecca se separará del grupo para buscar a un convicto llamado Billy Coen. Este, aparentemente, se ha escapado cerca del lugar de los hechos de la escolta que lo trasladaba. Rebecca llegará hasta un tren parado en las cercanías, donde descubrirá al propio Coen. Pero también encontrará una amenaza que no se imaginaba ni en sus peores pesadillas. Esto la obligará a colaborar con el convicto para sobrevivir a esta pesadilla.

Zero, para mi, no tiene sentido. Es una precuela que no solo resulta terriblemente prescindible, sino conflictiva. Rebecca, de quien tenía la imagen de novata y vulnerable en la primera entrega, resulta que vivió un infierno antes. Ya había experimentado el terror del Virus T, y otros peligros tanto o más intensos de los de la mansión Spencer. Es una muestra de que no parecen haber planificado muy bien la trama de Zero desde Capcom. Hablamos de un título que empezó a desarrollarse en la era de Nintendo 64. Plataforma que iba a recibir el juego hasta que se trasladó a NGC. Tiempo tuvieron para leer el guión y pensar: ¿en serio vamos a hacerlo así?

Resident Evil 0 Remaster 2

Hay muchos otros detalles que chirrian. Discordancias geográficas (un tren que se pone en marcha durante minutos, recorriendo kilómetros, y cuando se estrella lo hace en un recinto prácticamente al lado de la mansión del primer juego. Really?), la desconcertante presencia de personajes y localizaciones (Edward, Enrico, ¿¿¿El laboratorio de Resident Evil 2???) hasta eventualidades durante el desarrollo que solo pueden asociarse a «pura chiripa», hacen que el plano argumental sea más bien malo e incluso negligente.

A nivel de personajes no hay demasiado donde profundizar. En lo poco que se explora el pasado de Billy por ejemplo, o las motivaciones y sucesos relacionados con James Marcus (villano de esta entrega), se antojan clichés sin demasiado qué ofrecer. Y ya hemos hablado de Rebecca, incomprensible a incontables niveles. En líneas generales, no hay nada en la trama de Resident Evil 0 que se antoje interesante. Una vez más, es incluso conflictivo con la coherencia argumental de los hechos del primer capítulo. Para olvidar.

Resident Evil 0 Remaster 3

Trabajo en equipo

Resident Evil 0 sigue la estela jugable de los clásicos Resident Evil: cámaras fijas, control «tanque»… Los jugadores más tradicionales y acérrimos al estilo original se sentirán como en casa. Pero para la ocasión se han preparado unas cuantas novedades que modifican el devenir del desarrollo. Seguro que la idea era que aportaran algo de frescura a un estilo que no parece capaz de evolucionar más. La más destacable será la alternancia de personajes en tiempo real, para realizar una progresión cooperativa.

Resident Evil 0 Remaster 4En pocos minutos tras meternos en el juego, tendremos a Rebecca y Billy trabajando juntos por sobrevivir. Esto permite cambiar a cualquiera de los dos para explorar las distintas zonas del área en el que nos encontramos. En más de una ocasión requeriremos la ayuda de ambos para avanzar o resolver puzles. Tener a dos personajes al mismo tiempo o poder controlarlos independientemente no es nada nuevo en la saga. Tenemos a Resident Evil 2 como mayor exponente en este sentido, con Leon y Claire pudiendo jugar sus historias paralelas y cada uno con distintos compañeros en ciertos puntos del viaje: Ada y Sherry que acompañarán e incluso se separarán siendo controlables por unos momentos. Sin embargo, Resident Evil 0 explora esta idea a un nuevo nivel más profundo y con mayor impacto en la jugabilidad.

Una de las características más destacables se haya en las diferentes habilidades de Rebecca y Billy. Ambos tienen objetos exclusivos para situaciones concretas (Billy un mechero, Rebecca un botiquin donde combinar sustancias químicas). Pero también tienen distintas habilidades, aunque hay que decir que en este sentido, hay un importante desnivel. Rebecca es la que sale peor parada, pues por constitución es claramente débil y más vulnerable a los ataques. También tiene menos fuerza, lo que le impide mover objetos duros o pesados. Su mayor habilidad es la combinación de hierbas y colarse por lugares pequeños o que requieren a alguien poco pesado, lo que la deja en una posición comprometida ante amenazas.

Resident Evil 0 Remaster 5Billy es la opción más sensata cuando tienes la posibilidad de escoger entre ambos, más fuerte y resistente. Es una pena que la diferencia de características se base más en un sistema de handicaps que en habilidades puras. Hay un personaje que sale perdiendo con demasiada claridad en detrimento del otro. Pero en general sus fortalezas tampoco son características distintas a las de Chris o Jill en RE.

El otro gran cambio en Resident Evil 0 a nivel jugable es la inexistencia de baúles. En esta ocasión la organización de objetos la tienes que gestionar «sobre el terreno». Abandonamos en el suelo de las habitaciones lo que no necesitemos cargar. Esto añade al desarrollo cierta estrategia a la hora de distribuirte, y resulta más plausible que los baúles mágicos. Pero por otro lado la gestión del inventario, idéntica a los clásicos Resident Evil, puede acabar siendo un escollo que alarga la experiencia de forma aburrida a una durabilidad no mucho más larga que muchos juegos de la saga (en torno a 5-6 horas más un modo de juego extra y algunos añadidos para intentar hacerlo rejugable).

Si quitamos el aspecto coop. y la nueva gestión de objetos, el juego mantiene toda la esencia de la saga. Pero personalmente encuentro varias pegas que lo alejan mucho de los buenos juegos de la saga, algunos ya mencionados. Por un lado, quizás fruto del trabajo hecho en el remaster, he podido percatarme de que muchas veces no se detectan bien los objetos a la hora de cogerlos en el escenario. Eso puede ser una lacra en momentos tensos con enemigos en la misma habitación.

Resident Evil 0 Remaster 6El apuntado también parece más impreciso incluso teniendo en cuenta el guiado inicial. Pero se vuelve aún peor con varios enemigos en pantalla. Ya pasaba antes, pero en esta ocasión se siente incluso peor. Por último, una gran lacra de este Resident Evil 0 es la IA amiga. Cuando vas con tu compañero, este puede disparar y darte cobertura, pero la manera de actuar es muchas veces ineficaz. Puedes activar varias opciones como mantenerlo pasivo o que se quede en un sitio y no te acompañe. Pero más allá de esto y la gestión de su inventario, no hay mucho más. Los controles para manejarlo desde el mando y no depender de su IA son torpes. En general, pienso que este juego habría sido más satisfactorio si hubiese tenido una opción cooperativa real para dos jugadores. La cooperación con uno solo presenta importantes taras.

Lo hemos visto muchas veces

Como hablamos de un remaster, el apartado gráfico tiene un especial peso en este sentido. Se ha adaptado a resoluciones de alta definición y mejorado el trabajo de texturas en muchas superficies. Sin embargo, si comparamos con el remaster de REmake, el de Resident Evil 0 luce ligeramente menos vistoso. Quizás por el propio diseño artístico del juego en si, que si bien no se aleja en cuanto a estilo y tecnología al de REmake, no termina de destacar.

Resident Evil 0 Remaster 7Un aspecto que llama la atención es la poca originalidad que despiertan algunos de los escenarios de Zero. Mientras que el tren inicial se siente más fresco y distinto, además de añadir un plus de tensión al desarrollarse en unos vagones estrechos que limitan la movilidad, el siguiente escenario se siente demasiado parecido a la Mansión Spencer de REmake tanto en estructura como en diseño. Esto le resta impacto, frescura y variedad respecto a otras entregas. No se percibe mucha inspiración repitiendo ese patrón ya visto en REmake o Code: Veronica, y a Resident Evil 0 le toca pagar con los platos rotos en ese sentido.

Al menos algunos de estos escenarios cuentan con la posibilidad de que los personajes tengan que separarse con rutas distintas. Pero no es suficiente para apaciguar el sentimiento de déjà vu que transmite todo el juego. Mejores son algunos de los diseños de enemigos, como los monos infectados (bastante tocacoj…), También los jefes finales que resultan bastante interesantes en muchos casos.

Sin embargo el conjunto global es desfavorable. Resident Evil 0 no funciona en prácticamente nada de lo nuevo que propone. Su jugabilidad manejando dos personajes se hace torpe, frustrante, y desaprovecha posibilidades. Que la IA amiga empeore las sensaciones no ayuda. La gestión sin baules estaría bien, si no siguieramos con el clásico estilo de inventario. Tal como se presenta en Zero, solo sirve para entorpecer el desarrollo. No tiene apenas nada que aportar que resulte interesante en su diseño de niveles. Su banda sonora o sus efectos sonoros están bien, sin más, en la tónica de la saga.

Pero sin duda lo más cuestionable es la propia existencia del juego en sí dentro de la saga. No tiene sentido ni coherencia nada de lo planteado. No puedo creerme a sus personajes y sobre todo a Rebecca. Es terrible en este sentido. Me hace preguntarme en qué pensaban cuando lo concibieron…

Resident Evil 0 Remaster 8

Cierto es que es probablemente uno de los Resident Evil más difíciles entre los clásicos. Uno de los que obliga a gestionar mejor tus recursos, pero no basta.

No es memorable, ni plenamente satisfactorio. No funciona ni a nivel de historia, ni a nivel innovador. Falla en cosas básicas, y hace del desarrollo de la partida más engorroso y decepcionante. Es, en pocas palabras, un fracaso. Y puede ser un juego que perfectamente guste a algunos, pero sigue siendo un título que no llega ni a mínimos de lo que se puede pedir a una saga con un estilo que a esas alturas,tenía rodaje de sobras para ofrecer algo bien concebido.

- A nivel técnico se mantiene como en el caso de "Remake".
- Gustará a los que les encante el survival horror de antaño con cámaras fijas.

- La alternancia entre los dos personajes no termina de cuajar.