Análisis: Resident Evil HD Remaster

por Josh_Cell el 25 enero, 2019

Análisis: Resident Evil HD Remaster

Parece que esta va a ser la semana de Resident Evil. El remake de la segunda parte ya está aquí, y promete ser todo lo que anticipaba desde el E3. Pero no hay mejor forma de conmemorar un día como este que empezando desde los orígenes. La mansión Spencer fue el germen de una de las sagas más legendarias de Capcom. Revive la aventura original en su mejor forma con Resident Evil HD Remaster. Metidos en la piel de Chris o Jill, embárcate en una trampa mortal, al estilo clásico de la franquicia. Quien sabe, quizás ya no hagan más como estos en el futuro…

Retorno a la mansión

Resident Evil HD Remaster 1

Resident Evil es a día de hoy una de las sagas más reconocibles del panorama de los videojuegos. Incluso ha trascendido a otros medios como el cine con una saga que es por lo general una mediocridad y puro “Guilty Pleasure”. Pero en los últimos años no es que haya sido mucho mejor para esta en los videojuegos.

Con la sexta entrega se tocó fondo, y la séptima entrega numérica quizás fue demasiado experimental para algunos. Por ello, no viene mal darse una nueva vuelta por la mansión Spencer en lo que supone los orígenes de la franquicia. Eso si no queréis ir directamente a Resident Evil 2 Remake, pero el sabor clásico de verdad lo tendréis aquí.

La casa de los horrores

Resident Evil nos pone bajo la piel de dos miembros del equipo Alfa de S.T.A.R.S. Esta se trata de la unidad policial especial de Raccoon City. Como Chris Redfield y Jill Valentine, acudiremos a las afueras de la ciudad para investigar lo sucedido al equipo Bravo. Podremos elegir cualquiera de los dos personajes desde un principio y desarrollar la aventura desde su perspectiva.

Resident Evil HD Remaster 2

Junto a otros miembros supervivientes del equipo Alfa, iremos descubriendo los sucesos en torno al equipo Bravo de S.T.A.R.S. Pero también averiguaremos qué es lo que ha originado a esas criaturas infernales que les han asaltado nada más bajar del helicóptero. Todo ello al tiempo que luchamos por sobrevivir y encontrar una ruta de escape a través de la mansión.

De esta forma Resident Evil HD Remaster se plantea igual que lo hiciese hace 20 años. Como una historia de supervivencia y terror, y el misterio del origen de todas esas abominaciones. Investigación, gestión de recursos, y nervios de acero para descubrir tras de sí el entramado de experimentos y armas biológicas que ha caracterizado a la saga.

Al emplear dos protagonistas distintos, podremos ver aspectos de la historia y la trama de algunos secundarios más expandida. Conversaciones adicionales y puntos de vista distintos dan ciertos argumentos para jugar ambas rutas. El planteamiento es casi el de realidades alternativas viendo los desenlaces.

Aparte del desarrollo propio del juego, y las secuencias animadas junto a algunas cinemáticas (que en esta revisión Resident Evil HD Remaster quedan deslucidas respecto a los gráficos in-game), encontraremos documentos en forma de texto que nos narrarán sucesos ocurridos en la mansión Spencer. Descubriremos detalles de la historia de la mansión tanto de los inquilinos como de algunos de los sujetos que se vieron atrapados en ella o utilizados para los experimentos, y que podremos relacionar con eventos que sucederán durante el juego.

Resident Evil HD Remaster 3

Una de las características que más cautivó en su momento fue la tremenda atmósfera que logró capturar el Remake. Aquí se replica con una mejora sustancial sobre todo en los personajes y el grado de detalle de estos. También los fondos reciben un refinado lavado de cara, aunque en este plano Resident Evil HD Remaster parece un poco a medias. Algunos escenarios más pulidos que otros, mostrando un gran trabajo de texturas o la iluminación con el empleo de partículas de polvo en ventanas, contribuyendo a crear una ambientación tensa y agobiante a la par que excelentemente inmersiva.

En ese sentido uno de los elementos más poderosos es sin duda su apartado de audio. Los efectos de sonido son soberbios y ricos en detalles. Desde el sonido de pisadas en la madera hasta el ruido de bichos y animales que añaden una constante y omnipresente tensión por la presencia de amenazas. Una sutil y sombría banda sonora añade cuerpo al apartado audiovisual, haciendo al juego es perfecto en este sentido. Navegar por la mansión Spencer con ese nivel de profundidad e inmersión se convierte en una experiencia escalofriante.

New old good timesResident Evil HD Remaster 4

Resident Evil Remake fue uno de los últimos juegos junto a Zero que empleó el sistema clásico de cámaras fijas que el original ya usaba, y que acompañó a la saga hasta la llegada de Resident Evil 4 (sin contar algunos spin-offs). El debate sobre si este sistema de cámaras y controles ha quedado desfasado seguirá abierto, pero por lo que a mí respecta, es un placer poder reencontrarme con esta jugabilidad sin desmerecer la faceta más “shooter” de otras entregas.

Las posibilidades del juego de cámaras fijas son únicas. Por ejemplo la manera en la que el título juega con los ángulos ciegos para ocultar deliberadamente enemigos. Nunca llega a ser injusto, ya que nos darán pistas de la presencia de amenazas bien por el excelente sonido, o por nuestro protagonista al apuntar. Este contará con un sistema de apuntado automático que orientará el arma hacia el enemigo que tenga a tiro. Eso siempre que no se interponga nada entre ambos (una pared por ejemplo).Resident Evil HD Remaster 5

Lamentablemente el sistema de apuntado automático puede llegar a crear conflictos. Esto es común cuando decide por su cuenta a qué enemigo apuntar cuando hay más de uno al alcance. Lo suyo sería que se guiase por la proximidad, pero no siempre es el caso. El apuntado siempre ha sido uno de los puntos débiles de los clásicos, y aquí no es muy distinto.

A nivel de desarrollo, Resident Evil HD Remaster conserva todos los elementos que ensalzaron a los originales. A su vez mantiene el diseño original de la mansión con un evidente lavado de cara visto en su día. También cuenta con inclusiones que no estaban antes en el juego original del 96. Estos van desde enemigos, objetos a conseguir, puzles o localizaciones, enriqueciendo la fórmula original.

La mansión Spencer es una ratonera en la que nosotros somos los ratones y los gatos tienen múltiples formas. Ya sean perros, hunters, o los tradicionales zombis entre otros monstruos, todos son una amenaza. Estos últimos en esta ocasión tienen la capacidad de “resucitar” si no reventamos sus cabezas o los quemamos. Esta es una nueva mecánica que se añadió en su día para el remake. Si no los rematamos (a los zombies), volverán en una versión más rápida y agresiva más tarde.

Resident Evil HD Remaster 6

Otro logro fue dotar a la mansión y los alrededores de mayor vida e imprevisibilidad. Junto a la nueva capacidad de “resucitar” de los zombis, el juego presenta un mayor grado de actividad por parte de los monstruos. Se dan algunos eventos que se veían en el original, como los perros o zombies atravesando ventanas. Pero también a estos pudiendo pasar en ocasiones entre habitaciones, o golpeando puertas haciendo sentir su presencia. Muchas veces un área que fue limpiada puede volver a tener presencia enemiga. Así que en Resident Evil HD Remaster hay muy pocos lugares para el descanso.

Dos vías no tan distintas

El gran hándicap que siempre ha presentado el Resident Evil original fue la poca diferencia en el desarrollo jugable de ambos personajes. Esto es algo que en la secuela supieron solventar, pero no en el Remake de este primer juego. A mi modo de ver, se me antoja como una oportunidad perdida.Resident Evil HD Remaster 7

Cierto que entre Chris y Jill hay diferencias palpables, siendo Chris más resistente y Jill con mayor inventario. También se dan eventos distintos, sobre todo en lo que se refiere a los personajes secundarios que los escoltan. Pero el desarrollo jugable se mantiene intacto. Teniendo que buscar los mismos objetos en las mismas localizaciones, hace el procedimiento idéntico, restándole interés a una segunda vuelta.

Aun así, Resident Evil HD Remaster sigue siendo el Remake de Resident Evil que tanto enamoró a no pocos aficionados. Para algunos incluso la cúspide de la saga. Aunque los que hayan crecido con la vertiente iniciada en Resident Evil 4 puede que sigan creyendo que este juego se basa en unas mecánicas condenadas al ostracismo, algo con lo que no estoy de acuerdo, pues creo que son unas mecánicas únicas y que con un buen trabajo de diseño dan unos resultados inigualables. Por no hablar de la sensación claustrofóbica que causan unos espacios tan cerrados, sombríos y con esos ángulos ciegos.

Por la parte del original, sigue teniendo los mismos problemas con el apuntado. Y por supuesto esa oportunidad perdida en forma de rutas muy similares en los dos protagonistas. Pero por la parte del remaster, el trabajo con las texturas en escenarios puede ser desigual y las cinemáticas se ven considerablemente peor hoy. Aun con todo esto tenido en cuenta, lo que importa es el resultado final. En el caso de RE hablamos de uno de los mejores survival horror en su clase. El Resident Evil HD Remastered es una oportunidad para llegar a más jugadores que no vivieron los orígenes. Los que no lo hayáis probado aún, no desaprovechéis esta oportunidad porque nunca veamos otro igual.

Resident Evil HD Remaster 8

- Su estilo de cámaras fijas sigue teniendo un estilo especial y más único que nunca hoy.
- Su combinación de aventura, puzles y acción survival, dando lugar a uno de los mejores de su género.