Análisis: Made in Abyss

por Phyrotess el 24 enero, 2019
Comic/MangAnime

Es todo un privilegio para mí llevar a cabo el primer análisis en Pacotes que trata sobre Manganime. Cuando se me dio la oportunidad de hacerlo sobre una serie a mi elección no tuve dudas: debía ser sobre Made in Abyss. En parte porque es relativamente reciente (2017), en parte también porque ha sido a mi parecer una de las mejores series de la última década, pero sobre todo por todo lo que ha supuesto para el género de la animación la adaptación del manga homónimo, con una reacción por parte del público que no se veía desde hacía años.

Made in Abyss es una serie diferente. No es únicamente una serie de aventuras, un seinen, un drama, o una serie con acción por momentos. Es todo eso y mucho más. La adaptación llevada a cabo por el estudio Kinema Citrus (Barakamon, Tokyo Magnitude 8.0, o la más reciente Tate no Yuusha) ha logrado unir un guion ya sobresaliente como el que tiene el manga, con una animación deslumbrante y una OST sencillamente espectacular. Todo junto, ha creado una de las mayores sensaciones que se ha visto en los últimos años en el mundo del anime, arrasando en todas las nominaciones a serie del año, y elevando la adaptación de Made in Abyss hasta prácticamente el nivel de serie de culto.

UN MUNDO EMOCIONANTE

La historia de Made in Abyss parte de una premisa sencilla, un sencillo pueblo se ha desarrollado alrededor del cráter de una isla en cuyo centro hay una sima que parece llegar a lo más profundo de la tierra. Los nativos lo llaman el abismo, y en él residen criaturas misteriosas y reliquias del pasado que ayudan a evolucionar la sociedad en la que viven. Nadie sabe cómo surgió el abismo, cuán profundo es o qué yace en su fondo, y por eso surgieron los llamados Divers, exploradores dispuestos a descender por el abismo para desentrañar los misterios que contiene. Aquellos más valientes y que más lejos han descendido son los llamados Silbatos Blancos, exploradores legendarios que han logrado rescatar de las profundidades del abismo reliquias fuera de toda comprensión que han supuesto un antes y un después para la sociedad.

Made in Abyss 1

El abismo es duro y cruel, y tiene su propio ecosistema totalmente funcional que hace que no sean muchos los que descienden por él y sean capaces de regresar para contarlo. El abismo está dividido en capas, cada cual más peligrosa que la anterior. Sin embargo, lo peor del abismo no son las feroces criaturas que en él habitan, sino una enfermedad que afecta a todos aquellos que quieren salir de él, con síntomas cada vez más severos a cada capa que pasa, llamada la Maldición del Abismo. Provocando desde leves mareos al ascender desde la primera capa, alucinaciones o hemorragias desde la cuarta capa, autolesiones a partir de la quinta o llevando incluso a la pérdida de la humanidad, y por último, la muerte, a partir de la sexta capa. Nadie sabe qué hay más allá de la sexta, aunque en los mapas que usan los exploradores como referencia, se tiene constancia de que, como poco, hay ocho capas.

Made in Abyss 2

Made in Abyss narra la historia de Riko, una pequeña niña huérfana, hija de una Silbato Blanco llamada Lyza, que descendió por el abismo años atrás y nunca volvió. Sin embargo, Riko se niega a creer que su madre haya muerto y su sueño es convertirse en exploradora para descender por el abismo y al fin reunirse con ella. En una de sus incursiones habituales por la primera capa se encuentra con un robot llamado Reg, que tiene la apariencia de un niño totalmente normal, pero que no recuerda qué es ni de dónde viene. Juntos deciden emprender un viaje hacia el fondo del abismo para encontrar las respuestas que buscan, comenzando así una aventura que a priori parece sin retorno.

UNA PAREJA INSEPARABLE

A medida que avanza el viaje se va acentuando la sinergia que existe entre Riko y Reg. Si bien Riko es inteligente y calculadora, Reg es tremendamente fuerte pero un tanto alocado.

Riko es capaz de mantener la cabeza fría bajo extrema presión, urdiendo estrategias que les permitirán salir más de una y dos veces del atolladero, pero es débil y carece de la fuerza necesaria en la mayoría de los casos.

Reg en cambio, al ser un robot tiene una fuerza sobrehumana que le permite llevar a cabo todos los planes de Riko, por muy absurdos que sean. Sin embargo, su fuerza es inversamente proporcional a su fortaleza emocional. Es incapaz de llevar la iniciativa en prácticamente nada, y necesita de las estrategias de Riko para que su desmesurada fuerza tenga algo de utilidad en el abismo.

Made in Abyss 3

Con todo esto, juntos forman una dupla capaz de descender por el abismo, de una forma o de otra. Es difícil de creer que por separado fuesen capaces de pasar si quiera de la primera capa, pero juntos pueden superar casi cualquier problema que les surja. Una de las mejores parejas que ha dado el anime en los últimos años, la dependencia del uno del otro es patente durante toda la serie, sin llegar a ser exagerada o forzada en ningún momento. Uno de los grandes méritos que tiene la serie es lo bien que refleja la necesidad que tiene Riko de Reg, y viceversa, para avanzar por ese extraño y peligroso mundo.

TODA DECISIÓN TIENE SU CONSECUENCIA

Si hay uno de los aspectos en los que destaca Made in Abyss, es en cómo se desarrolla la historia, y por consiguiente, en la crudeza que tiene alguna de sus escenas, y el hecho de que los protagonistas sean niños choca aún más la primera vez.

El viaje por el abismo de Riko y Reg les deparará escenas tremendamente difíciles de ver para el espectador. Si bien estas escenas son contadas en la serie, llaman muchísimo la atención, y sin querer sonar raro, hasta favorecen a la serie. El hecho de que en una aventura de este calibre demuestre que toda acción tenga reacción, toda decisión tenga su consecuencia, y todo sacrificio cueste algo a cambio, le da ese toque de realismo que le falta a otras series.

Si bien es cierto que no todo es un camino de rosas en su descenso por el abismo, y que hay personajes tremendamente perversos en la trama, también hay que destacar otros personajes que merecen estar a la altura de los propios protagonistas en cuanto a bondad e inocencia se refiere.

Made in Abyss 3

Ese es el caso de Nanachi, uno de los mayores alicientes que tiene la serie de cara a la última parte de la trama de esta adaptación. Si bien Nanachi ha tenido un pasado tremendamente duro que hará que a más de uno se le encoja el corazón, su evolución como personaje es indudable, y el hecho de conocer cómo funciona el abismo será una ayuda indispensable para Riko y Reg.

UNA ANIMACIÓN DE OTRO MUNDO

Otro de los aspectos en los que más destaca Made in Abyss es indudablemente en su animación. Con estilo absolutamente único y característico, el dibujo de esta serie es precioso a la vez que oscuro.

Los diseños que tienen los personajes permiten que sus emociones se exageren hasta tal punto que parece que el abismo los va a devorar, y que recuerda al espectador que a pesar de haberse embarcado en una aventura imponentemente peligrosa, siguen siendo niños.

Made in Abyss 4

Destacan también los planos que se muestran continuamente durante toda la serie, que recuerdan en todo momento que están descendiendo hacia lo más profundo del abismo. Tras volver a ver la serie de nuevo, uno se da cuenta que son contadas las veces en las que se realizan planos de los personajes enfocados hacia arriba, hacia la superficie. En la mayoría de los casos, son planos en los que se hace un tremendo hincapié en la indescifrable profundidad del abismo. De esta forma se mantiene en vilo al espectador ante una sensación absoluta de estar descendiendo hacia lo inimaginable durante prácticamente toda la serie. A mi parecer este es uno de los mayores puntos fuertes que tiene Made in Abyss.

UNA BANDA SONORA SIN IGUAL

Por último, no me gustaría terminar este análisis sin hacer una mención especial a la magnífica banda sonora que tiene Made in Abyss, y que sin duda debe de ser el principal aliciente para todos aquellos que siguen el manga.

La banda sonora creada para esta adaptación es un acierto absoluto en todos los aspectos. Toda la OST de la serie encuadra perfectamente con las escenas en que las aparece, tanto en ritmo como en sentimiento, enfatizando algunas escenas hasta un extremo que pocas veces se ha visto en una serie de animación. Haciendo mención especial a la OST estrella de la serie, Hanezeve Caradhina es el título de una esas canciones que llevan al límite la reacción del espectador en determinadas escenas, entre ellas el clímax de la serie, logrando ablandar hasta el corazón más duro.

Made in Abyss 5

CONCLUSIÓN

Made in Abyss es una serie de visionado obligatorio tanto para los que llevan años viendo series anime como para los que quieran iniciarse. Su universo tiene una magia intrínseca que muy pocas veces hemos visto en una serie de animación. Es capaz de captar la atención del espectador desde el primer capítulo hasta el último, con unos personajes con personalidades muy dispares, y con una historia que se desarrolla a una velocidad perfecta, ni muy rápida ni muy lenta, y que en su camino hace que el espectador pase por una montaña rusa de emociones.

Todo eso, sumado a un dibujo totalmente único y a una OST incomparable, convierte a Made in Abyss en una obra maestra de la animación.

Comenta en nuestro foro qué te parece este anime, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine. 😉

0%