Análisis: Super Smash Bros. Ultimate

por Josh_Cell el 15 enero, 2019

Análisis: Super Smash Bros. Ultimate

La Gran Reunión

Sí 2018 se puede resumir para Nintendo en pocas palabras, esas son Super Smash Bros. Ultimate. El título de lucha de Masahiro Sakurai ha sido el centro de atención de la empresa y de sus aficionados. Solo hay que remontarse al E3 de este año para darse cuenta, con casi media hora dedicada en exclusiva. Ha sido además uno de los últimos de los «grandes»en llegar al mercado en 2018. Y aunque se ha quedado fuera de la carrera de los GOTY para muchos medios, eso no le ha impedido alzarse con el premio más preciado: las ventas millonarias de todos sus fans. ¿Pero realmente este Ultimate es el Smash definitivo? Ahora lo comprobaremos.

Super Smash Bros. Ultimate 1

La mayor reunión de personajes icónicos de la historia

Contenido para años

Una de las primeras cosas que se anunció de este Smash es que estarían todos los luchadores de la saga. Absolutamente todos, tanto si aparecieron solo en un título o si eran DLC en el pasado. A ellos se les añadió personajes como Ridley, King K. Rool, Ken… En total más de setenta combatientes que iremos desbloqueando a medida que juguemos. Uno de los mayores planteles jamás vistos y que reúne figuras de numerosas sagas tanto de Nintendo como de otras compañías. Con este reclamo, Nintendo y Sakurai tenían garantizada la atención de gran parte de su audiencia.Super Smash Bros. Ultimate 2

Sin embargo, no se pararon ahí, y siguieron completando el paquete de Super Smash Bros. Ultimate con los escenarios. Más de un centenar, la mayor parte de ellos siendo localizaciones de otros títulos anteriores. Al igual que los personajes, estos se ambientan en ubicaciones de muchos juegos de distintas franquicias. Además todos ellos cuentan con los modos Omega y Battlefield, con lo que se triplica el número original.

Teniendo atados un gran plantel de jugadores y escenarios, había que atar todo esto con los complementos. Ultimate remata esto con asistentes, Poke Balls y otros objetos para hacer de las peleas una fiesta del caos. Pero además de todo esto, también tenemos los espíritus, una de las grandes novedades. Sustituyendo los tradicionales trofeos, los espíritus recopilan cerca de 1300 personajes y objetos míticos de la historia de los videojuegos. Estos además tienen efectos en algunos modos de juego, con lo que tienen una utilidad más allá del coleccionismo. Una pena, eso sí, que estos espíritus no vengan acompañados de información de estos, como en los trofeos.Super Smash Bros. Ultimate 3

Por último, pero no menos importante, hay que resaltar la banda sonora. Aquí Sakurai y su gente se han sacado todo lo que llevan encima, con una biblioteca de temas interminable. Centenares de temas de las sagas que intervienen en el juego se reúnen para completar una colección de ensueño. No voy a perder el tiempo profundizando en ello, porque es tontería, simplemente tenéis de todo. Y aunque suene absurdo, aún le faltan unos pocos temas (te miro a ti, Final Fantasy) para ser inmejorable.

Las nuevas reglas del combate

Super Smash Bros. Ultimate 4

Incluso si sales de pantalla, sabrás tu posición en todo momento

Ultimate tenía que afrontar una dura prueba en términos de jugabilidad, y donde miles de ojos estaban puestos. ¿Cómo introducir novedades y cambios en un sistema de juego tan efectivo como Smash? Parece inevitable que en cada entrega se añadan cambios no solo para mantener fresco el juego, sino balancear sus luchadores. Además los cambios debían hacerse pensando no solo en el jugador más casual, sino también en los jugadores profesionales. No es ningún secreto que hoy por hoy, Smash Bros. es el título con mayor potencial de e-sports de Nintendo. Por lo tanto, las novedades iban a ser vistas con lupa.

Super Smash Bros. Ultimate 6

El menú principal de Ultimate

Mi opinión respecto a lo que he podido sentir en más de 70 horas de juego es bastante positiva. Primero de todo, Super Smash Bros. Ultimate se siente un juego más orientado al juego más ofensivo, incrementando además la velocidad de ritmo. Parece que las mayores modificaciones se encuentran en el combate aéreo. En busca de ese balanceo, es donde parecen más notables los cambios. Aunque en general aún hay técnicas que puedan resultar abusivas y rotas (sobre todo en personajes nuevos), es menos dramático.

El juego defensivo también ha visto alteraciones. El escudo es más rápido de quebrar, y se han incorporado técnicas como el escudo perfecto. Este actúa de forma parecida a un parry, y otorgará ventaja al jugador que lo haga, pero ello requiere precisión. Igualmente, vuelve el esquive aéreo con lo que podremos evitar ataques en pleno vuelo con los contras que conlleva. Esquivar en tierra también tiene sus consecuencias si lo hacemos continuamente, perdiendo velocidad sobre la marcha.

Muchos personajes han sufrido reajustes en sus técnicas, haciéndolos más rápidos en muchos casos. Los Smash Finales también han visto modificaciones sobre todo para hacerlos más rápidos, dinámicos, y cinemáticos. Como comenté, en general se nota la orientación de hacer un juego más rápido que en anteriores entregas. En los combates 1 vs 1 el daño proporcional aumentará respecto a combates con más adversarios. Los lanzamientos también se han visto alterados con una mayor velocidad de escape inicial, con lo que los golpes en los extremos son más peligrosos que nunca.

Hay un sin fin de detalles más en Super Smash Bros. Ultimate. Esto es a grandes rasgos lo que podéis esperar, y lo mejor es que descubráis mucho más jugando.

Modos para todos

Super Smash Bros. Ultimate 7

Marx será uno de los jefes finales de Ultimate

Smash Bros. ha destacado siempre por su contenido y sus modos de juego. A estas alturas muchos sabemos qué vamos a encontrar, pero Super Smash Bros. Ultimate se guarda ases bajo la manga. Por supuesto tenemos el modo «Smash», que es donde realizaremos combates personalizables. Podemos realizar combates normales eligiendo nuestras reglas, u otro de los modos disponibles. Tenemos la alternativa «Tropa Smash», que nos permite realizar equipos de combatientes que lucharán alternadamente. El clásico «Torneo» nos propone competiciones personalizables de hasta 32 combatientes. Por último, el Smash Especial nos propone opciones variopintas, como Smash Total, o Smash Variado. Nuevamente, mejor os dejo averiguarlos vosotros mismos, pero son opciones ideales para los más inconformistas que quieran experiencias distintas.

En «juegos y más» tendremos entro otros, el modo arcade. Esta es una experiencia clásica que para Super Smash Bros. Ultimate se ha alterado para personalizarse a caja personaje. En lugar de proponernos enfrentamientos aleatorios con una serie de patrones, serán oponentes fijos, personalizados para cada protagonista. Incluso con lo interesante que a priori resulta esta variación del arcade, es una versión más débil que otras entregas. Super Smash Bros. Ultimate 8Uno de los aspectos más notables reside en la pobreza de las fases bonus. Solo habrá una, y además de acabar siendo repetitiva, carece del componente reto de otras entregas. Palidece si miramos por ejemplo a Melee y sus pruebas de bonificación. Todos los encuentros arcade finalizan con un jefe final, y la dificultad aumentará o descenderá dependiendo de nuestra progresión. Uno de los objetivos primordiales será acabar con la puntuación más alta, y de esa forma obtener mejores premios.

Super Smash Bros. Ultimate 9

Los asistentes como Hans volverán a ser una gran ayuda, o un gran incordio

Juegos y más también contiene alternativas como los modos asalto donde tendremos que lidiar con hordas de enemigos. Encontramos desde los clásicos enfrentamientos contra 100 rivales, hasta modos similares al «All-Stars». También encontraremos el modo de entrenamiento o la personalización de luchadores Mii. Y durante el tiempo que reclutemos nuevos luchadores, aparecerá de vez en cuando la sala de aspirantes. Esta sala es para volver a combatir con personajes que no pudimos derrotar para incorporar al plantel seleccionable. Pero sin duda el modo Espíritus es uno que merece punto y aparte.

El mundo de las estrellas perdidas

El modo aventura de esté Super Smash Bros. Ultimate es bastante especial y distinto al resto. Después del «desplante» en Wii U, vuelve el modo con un estilo totalmente renovado. En el mundo de las estrellas perdidas, todos los luchadores de Smash han sido diezmados. De hecho, toda la galaxia lo ha sido, al más puro estilo Thanos. Solo un superviviente podrá revertir la situación: Kirby. Como no, la mascota creada por Sakurai tenía que tener el honor de ser el que diese la vuelta a la tortilla.

Super Smash Bros. Ultimate 10

Un mapa enorme que recorrer

Manejando a la mascota rosa de Nintendo, recorreremos un enorme mapa con el objetivo de rescatar al resto de personajes. Durante el viaje, disputaremos combates en circunstancias especiales, que nos permitirán liberar espíritus o luchadores. En el caso de los espíritus, las batallas se configuran dependiendo de las características de ese espíritu. Ya sea el escenario, el rival, las condiciones adversas o los objetos desplegados en el combate. Cada combate es similar a los clásicos «eventos» de anteriores Smash. En esencia, el modo aventura es un modo de eventos masivo.

Super Smash Bros. Ultimate 11

El mundo de las estrellas perdidas esconde muchos secretos

Más de 600 combates donde liberar espíritus, luchadores, y desbloquear otros extras como tiendas o dojos. Habrá zonas de entrenamientos para espíritus, investigaciones que nos darán puntos y objetos… Aquí es donde además los especiales espíritus juegan un papel crucial. Podremos equiparnos con espíritus primarios y secundarios según las ranuras totales de los primeros. Estos nos darán habilidades especiales, pero también potenciarán nuestra fuerza y defensa. Habrá que buscar las mejores combinaciones y los espíritus con los efectos más significativos. Además, subir de nivel a estos garantiza mejores atributos e incluso sorpresas como evoluciones.Super Smash Bros. Ultimate 12

Hay más añadidos en torno a los espíritus, como la posibilidad de liberarlos, o invocar nuevos a partir de espíritus que ya tengas. Hay muchas posibilidades y las descubriréis a lo largo de vuestra partida por el modo aventura. Esta os aguarda con entre 30 y 40 horas de juego, sobre todo para los que queráis conseguir el 100%. Además habrá distintos finales, posibilidad para Nueva Partida +, siendo un modo altamente rejugable. Hay muchas posibilidades en este modo como las «mazmorras», o la necesidad de conseguir espíritus especiales para avanzar. Pero como en muchas otras cosas, mejor descubridlo a fondo vosotros.

Super Smash Bros. Ultimate 13

Muchos combates de la aventura presentarán condiciones especiales

No es una opción exenta de pegas, aunque quizás sean un poco injustas al no ser fallos propiamente dichos. Por un algo algunas pruebas pueden ser absurdamente difíciles, pero por suerte son pocas y no obligatorias. Lo que sí que no debéis esperar es una aventura al estilo el Emisario Subespacial de Brawl. Aquella aventura era, a priori, más variada que la que ofrece Super Smash Bros. Ultimate. Incluso el de Melee con fases plataformeras presentaba un equilibrio y variedad superior. Pero en Ultimate está claro que han ido a otros derroteros, así que es cuestión de verlo como una opción totalmente distinta.

Por otro lado, también tenemos el tablero de espíritus, que a grandes rasgos es similar al modo aventura pero sin mapa. Tendremos que luchar en combates con el mismo estilo «evento» y conseguir espíritus que van rotando cada cierto tiempo. Además podremos utilizar algunos objetos que iremos consiguiendo en otros modos para poner las cosas a nuestro favor. Es un añadido secundario que además se va aprovechando de eventos temáticos que la propia Nintendo va actualizando.

Hostias en compañía en Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate 14

La única fase bonus en el modo arcade

Hablar de Smash Bros. es hablar de multijugador a la fuerza. Manteniendo ese espíritu de reunión de colegas, Super Smash Bros. Ultimate retoma modos como los combates de hasta ocho jugadores en modo local, y hasta 4 en on-line. En el caso del juego en red, tendremos el llamado «nivel Smash» para que el matchmaking nos empareje con gente de similar experiencia. Podremos buscar partidas según opciones predefinidas y crear salas para jugar con amigos. O podremos simplemente ver como juegan otros en el modo espectador, y aprender mediante las partidas de otros.

En todo caso, al on-line de Super Smash Bros. Ultimate aún le falta algún que otro remache. A veces el matchmaking no acierta, ni las opciones predefinidas aciertan a la hora de encontrar partida. Aunque en general se juega bien, también puede haber algunos pequeños problemas de rendimiento de los servidores. Son aspectos menores en todo caso, pero Nintendo debe cuidar más su on-line. Teniendo en cuenta que ahora es de pago, y hablamos de su principal título competitivo, les conviene.

Por lo demás Super Smash Bros. Ultimate es divertido tanto en compañía como en solitario. Nintendo ha tenido el acierto de poner opciones para todo tipo de jugadores. No es una gran sorpresa teniendo en cuenta que la saga tradicionalmente ha estado siempre repleta de opciones. Y en este caso hablamos del Smash Bros. con mayor cantidad de contenido (y lo que venga en DLCs). El número de personajes, escenarios, espíritus, música… es absurdo. Y con todo aún tienes extras como los desafíos, para los que quieras completarlo a tope.

Aun así no está libre de algunas pegas, como el mencionado modo arcade, inferior a otros vistos en el pasado. También me resulta llamativa una IA que cae en errores que se reproducen desde los principios de los tiempos. Por ejemplo, prueba a poner una mina en el suelo, es muy posible que la IA no sepa ni cómo saltarla. A veces la verás suicidarse sin motivo. Y a veces puede ser ridículamente difícil. Incluso con pegas de este calibre, no se puede obviar la gran cantidad de bondades que tiene el juego.

Super Smash Bros. Ultimate 15

Sube de intensidad en el modo arcade, y consigue mejores premios

¿Es Ultimate el Smash Bros. definitivo? Difícil de responder. Diría que «sí» si lo comparamos con lo existente, pero no es imposible de superar. Tienen áreas donde mejorar, hay modos de juego que vivieron tiempos mejores, y hay ausencias que habrían añadido más valor de contenido al título. Aun así, este es un juego que si te engancha (y lo hará si no es el primero), te va a llenar centenares de horas de juego. Si quieres ser competitivo, te va a llevar técnica y destreza a pesar de conservar ese espíritu de «sencillez» para principiantes. Y si eres un redomado coleccionista que no descansa hasta el 100%, entonces vacía la agenda. Smash Bros. sigue en forma y listo para repartir más que nunca.

- Toneladas de contenido. Juego para centenares de horas.
- Probablemente el mejor Smash a nivel jugable, mejor balanceado y más equilibrado.
- Gran cantidad de opciones jugables, tanto single como multi.