Analisis – 2ª Opinión: Spider-Man de Marvel

por cuantico el 18 diciembre, 2018
Videojuegos
Item analizado

Analisis – 2ª Opinión: Spider-Man de Marvel

Autor

El Spider-Man de Marvel no podía haber salido en mejor fecha. En pleno apogeo del MCU, con la gente con muchas ganas de superhéroes tras Infinite War y saliendo un mes antes de la bacanal de lanzamientos que han sido octubre y noviembre. Quizás por las prisas de no extenuar su desarrollo demasiado ha resultado ser un juego brillante en algunos aspectos y excesivamente tradicional y vago en otros , como el propio desarrollo del juego. Desgranemos poco a poco los diferentes apartados del título.

Spider-Man de Marvel 1

El juego no tarda nada en lucirse. Comienza con la que quizás es una de sus mejores mecánicas: El balanceo . En los juegos de mundo abierto es muy relevante como de divertido es moverse por el mismo y pocas veces he necesitado menos utilizar el viaje rápido. Controlar el momento de Spider-Man para ganar altitud o velocidad horizontal, clavar aterrizajes, agarrarme a una torre para impulsarme, atravesar una Spider-Man de Marvel 2tubería, saber que dependiendo de donde enganche la araña su red el balanceo posible será uno u otro, las animaciones al correr por las paredes y encontrarse uno u otro obstáculo, los movimientos de cámara para dar sensación de velocidad…

Además, ya podemos ver como el apartado técnico es apabullante. Como siempre lo mejor para definir lo bueno que es serán las capturas (de cosecha propia) repartidas por el análisis.

Pasamos rápidamente a la siguiente mecánica de nuestro título una vez llegamos al edificio controlado por los matones de Fisk: El combate, que a grosso modo es idéntico al de Batman Arkham pero con matices. Nuestro protagonista no es un ninja experto en el combate como el murciélago si no que sí que posee superpoderes, de modo que el combate será más rápido, con posibilidad de combos aéreos y de lanzarse a por los enemigos más alejados de forma inmediata. Sustituye el contraataque por una esquiva cuyo sentido arácnido servirá como señal visual, las bat-cosas por spider-cosas y añade un ataque especial que dependerá del traje equipado (siendo algunos de los primeros demasiado poderosos, añado).

Los sentimientos que tengo son encontrados. Por un lado, el combate es lo suficientemente divertido como para aguantar el tipo, buenas animaciones, relativa variedad de enemigos, ritmo del mismo… Pero por otro lado, quizás buscando accesibilidad en el titulo (que no deja de Spider-Man de Marvel 3ser un gran AAA familiar, no un H&S o un souls) acaba pecando de repetitividad y simpleza. Además, considero una lástima lo poco que ha variado el combate respecto a un juego que salió en 2009, hace ya casi 10 años.

Estos dos son los pilares de la jugabilidad y los que estaremos haciendo en la mayor parte del título. Pero no son los únicos y es que hay unas cuantas piedras negras en el camino :

-En primer lugar tenemos los minijuegos , divididos en los de espectrografía (sumar y restar líneas) y los circuitos (hacer caminos con un determinado voltaje) que son pésimos, sosos, simples y sencillos.

-En segundo lugar las fases de sigilo con MJ… Un buen juego o fase de sigilo debe ofrecer variedad para afrontar una situación, exploración por los escenarios, una buena gestión de checkpoints… Nada de eso se encuentra aquí, son fragmentos de unos cuantos minutos con CP cada pocos segundos donde básicamente unos enemigos miran hacia el camino y en algún momento se giran y hay que avanzar (o quizás “lanzar una piedra” para que se giren). Los tristes intentos de hacerlas más dinámicas añadiendo un par de gadgets igual de predecibles tan sólo consiguen que la sensación de pérdida de tiempo se agrave.

Y enlazando con dicha pérdida llegamos al punto más cuestionable de Spider-Man: Su estructura . El mimo y el cariño que hay en otros de los brazos del título no se encuentra aquí, donde todo huele demasiado a Sandbox de otra generación, con un número infame de puntitos en el mapa para tenerte dando vueltas continuamente.

Spider-Man de Marvel 4

Era imposible que esto no sucediese, pues no hay mundo abierto que no tenga relleno (de hecho, esta estructura suele ser la mayoritaria). Pero mientras otros títulos intentan hacerte olvidar que estás en una misión de seguir una línea con tus sentidos de brujo para pelear contra un dinosaurio robot con algún script por en medio. El juego de Insomniac, sin embargo, opta por dejarte alrededor de 300 delitos por todo el mapa con muy pocas variaciones entre ellos (hasta repitiendo animaciones para salvar a policías de exactamente la misma explosión una y otra vez) para que pelees, 100 coleccionables de llegar y pulsar un botón, decenas de atalayas, desafíos naranjas (que son una amalgama de lo anterior, pero con un villano de por medio), guaridas de enemigos (combates por oleadas), recoger palomas mientras te balanceas… Uno acaba realizando estas tareas como en cualquier juego de Ubisoft porque de una forma u otra es una excusa para seguir peleando y moviéndote de un lugar a otro del mapa (que repito, es muy satisfactorio) pero denotan una pereza de diseño inconcebible para un juego tan ambicioso.

Por suerte sí que hay algunas misiones secundarias al uso (así como algunos de los desafíos científicos… algunos, remarco) pero tampoco llegan al nivel de otros grandes juegos de esta gen.

Para añadir sensación de progreso el juego tiene una serie de mejoras como subida de niveles, que nos darán más vida o daño y nos permitirán desbloquear nuevos trajes con una habilidad definitiva cada uno. Un árbol de habilidades que aporta algunas habilidades nuevas o útiles pero que en general es mediocre (a veces da sensación de que te están dando habilidades que deberías tener desde el principio en lugar de nuevos y divertidos combos que hagan variar el gameplay) y finalmente el poder mejorar cada uno de nuestros Gadgets con mejoras básicas de munición y potencia.

Spider-Man de Marvel 5

La historia principal tiene también estos altibajos . Por una parte, tanto el doblaje como el mocap, lo increíblemente bien que están desarrollados algunos personajes, los fragmentos de Jameson por la radio, el cómo el tema principal del título resuena con una fuerza a la altura del tema principal de los vengadores, el final… remarcan un gran esfuerzo y cariño por el personaje que tienen entre manos pero durante una gran parte de la aventura las cosas suceden de forma excesivamente lenta. El villano principal de buena parte del juego (Mr negative) me parece mediocre a más no poder y todo parece tardar demasiado en ponerse realmente tenso e interesante. Muchas misiones principales tienen momentos de “Eh, aquí hay unos documentos… Oh vaya, se ha ido la luz (trepas, por la pared, vas al otro lado de la sala, le das a la luz y vuelves) sigamos…” que parecen alargar un título ya alargado artificialmente en unos cuantos aspectos…

Conclusión: Pese a que siempre parezca un vinagre en mis análisis he disfrutado el juego enormemente . Su espectacular apartado técnico, las animaciones, la base misma de su jugabilidad y la historia mantienen y sorprenden durante todo el juego pero la sensación de relleno excesivo, de estar ante un título calcado a Batman AC en demasiados aspectos y donde abandonar el excesivamente conservadurista esquema de diseño se antoja necesario para que su secuela (que la tendrá) pueda realmente alzarse no como “El mejor título de superhéroes”, si no como uno de los auténticos candidatos a GOTY de su año. 

Spider-Man de Marvel 6

Comenta en nuestro foro qué te parece este juego, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine, y sobre todo por el primer análisis de este juego😉

Lo Mejor

- Las mecánicas de balanceo y movimiento son muy satisfactorias.
- Apartado técnico muy trabajado. Recrean una Manhattan muy bella.
- La gran calidad de las animaciones hacen del combate algo muy espectacular.
- Mucho cariño al personaje en pequeños detalles. Audios de JJ, mochilas, líneas de dialogo del propio spidey...

Lo Peor

- Contenido secundaria repetitivo y muy poco creativo, propio de un sandbox de otra generación.
- Irregularidad narrativa. Tarda mucho en arrancar y aunque algunos personajes como Otto brillen otros rozan la mediocridad.

Calificaciones
Nota del autor
Nota de los lectores
Califica aquí
Gráficos
7.5
Jugabilidad
7.5
Controles
7.5
Historia
7.5
7.5
Total del autor
Total de los lectores
Has calificado esto
¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.