Impresiones: Lost Ark OBT

por JuanlueMe el 4 diciembre, 2018
Videojuegos

El Arca Perdida de los ARPG.

Smilegate nos mostró Lost Ark en aquel exuberante trailer de la G-Star de 2014, donde en 8 intensos minutos podíamos ver las bondades del MMO-ARPG coreano. Prácticamente todo aficionado a los ARPG quedamos prendados de lo allí visto.

Han pasado 4 años y al fin tenemos una Beta Abierta y hemos podido jugarlo a fondo, en su servidor y versión para los afincados en el país asiático. ¿Están a la altura de las expectativas de la comunidad? ¿Puede ser Lost Ark, el Zelda o el God of War coreano como desean en su estudio?

Lost Ark OBT 1

Muchos términos del juego usados en estas impresiones son traducciones aproximadas del coreano, tengan comprensión si los leen diferente en otros foros o webs.

Una lección para el mundo.

Lost Ark, es un MMO-ARPG de vista isométrica donde comenzaremos nuestra aventura, tras el clásico e inicial paso de elegir servidor, seleccionando la clase principal de nuestro héroe o heroína y su aspecto. Las clases están ligadas a la raza y el sexo de nuestro personaje, es decir, las chicas élficas solo pueden ser Magas, con sus respectivas subclases, y las magas solo pueden ser elfas.

Es un aspecto que limita la personalización, en favor de la consistencia narrativa del juego, como sucede en World of Warcraft con los Cazadores de Demonios por ejemplo.

Las clases que tenemos actualmente son Guerrero, Luchadora, Maga y Pistolero, con otras múltiples por venir en futuras actualizaciones tanto del juego como del Open Beta Test (OBT). Cada una de estas diferentes clases solo son así hasta el nivel 10 donde nos hacen elegir una subclase hacia donde evolucionaremos nuestro estilo de juego y habilidades, siendo las subclases tal que así:

Guerrero: Berserker, la evolución de guerrero más básica, Destructor, cambiando la espada por el martillo y mayor control de masas, y Señor de la Guerra, usando una lanza-cañón.

Luchadora: Maestra de batalla, de nuevo la evolución más básica, Infighter, que utiliza puños metálicos gigantes para un combate más lento y basado en ralentizar o lanzar enemigos y la Luchadora Espiritual, una clase más orientada al daño en área y las ayudas.

Maga: Invocadora, es la que de nuevo, menos evoluciona, Barda, es la única clase de soporte del juego actualmente, basada en ayudar a los demás con escudos o curaciones mientras hace daño y Arcana, una clase interesante orientada en el daño y la alta movilidad a distancia mediante el uso de cartas, aleatoriedad y suerte.

Pistolero: Cazador de Demonios sería la clase que es natural heredera de la original, Cañonero, una versión con armas pesadas de dos manos como lanzallamas, cañones, gatlings o directamente torretas con poca movilidad y efectos de daño y control devastadores, Ojo de Halcón, sería nuestra versión con un arco y mayor velocidad, pero menor rango.

Todo esto suman 12 clases bien diferenciadas, únicas y que comparten roles en Lost Ark pero ninguna se siente remotamente similar a la otra. Un enorme trabajo de diferenciación y creación de habilidades de Smilegate RPG.

Lost Ark OBT 2

Varias de las múltiples subclases que podremos elegir.

Ya que cada árbol de habilidades de Lost Ark posee unas 18 diferentes de las que solo podremos llevar equipadas 8 a la vez, asignadas a QWER ASDF, éstas son capaces de evolucionar según asignemos nuestros puntos de habilidades alterando por completo sus animaciones, efectos y características, adaptándose a nuestro estilo de juego. Este sistema lo han designado como Sistema Trípode, por ejemplo, nuestra Infighter tenía un pisotón que evolucionó a un salto con voltereta potenciando el pisotón y el área de eficacia.

Todas las habilidades de Lost Ark siguen un sistema de combos, muy similar al de juegos de lucha 3D, donde levantar enemigos y mantenerlos en el aire es nuestra mayor baza para sobrevivir cuando nos enfrentemos a grandes grupos de enemigos. Esto quiere decir que el juego tiene una grandísima importancia dada al control de masas, o crowd control (CC), transformando este aspecto en vital para los jugadores de cara a elegir qué habilidad lanzar a continuación, si una donde levantaremos enemigos, otra para empujarles, o bajarlos al suelo y provocar daño extra. Sin dejar de lado habilidades clásicas con tiempo de lanzamiento, y las múltiples mecánicas únicas de cada clase internas, como la doble barra de recursos entrelazada de la Infighter o la baraja de la Arcana.

Y es que no solo ahí se queda el combate, la fluidez con la que estos efectos interactúan, como las animaciones se encadenan una tras otra y las sensaciones al aniquilar un grupo de enemigos son incomparables en el género actualmente. Recorrer el mapa o las mazmorras haciendo grupos de enemigos y transformándolos en casquería es absurdamente divertido y satisfactorio, aunque posee un mal llevado sistema de transparencias de escenario, quedando algunos ángulos imposibles de ver o combatir, más que en otros juegos compañeros de perspectiva. Uno de los mayores y mejores añadidos es la capacidad de tener una habilidad propia de cada personaje, independiente de la clase, que sea el típico deslizar para esquivar, salir de áreas o atravesar enemigos, sin tener que gastar puntos de habilidad o huecos de la barra de nuestro teclado. Todo esto hace del combate algo único, veloz y divertido.

No sin antes poner limitaciones, creando una toma de decisiones vital. Una vez comienza una animación es muy difícil hacer una cancelación de ésta, haciendo al jugador pensar exactamente si le dará tiempo a atacar, jugar sobre seguro esquivando golpes o extender los combos con el riesgo de no poder moverse y poder recibir daño.

Lost Ark OBT 3

Nuestro menú de habilidades y sistema trípode.

Lost Ark se siente como nadie, y prácticamente no hay juego ARPG que sea tan divertido de jugar y probar sus clases. La sensación de poder es inmediata, aunque estés en una mazmorra de dificultad elevada y muriendo con el más mínimo roce, el juego sabe darte un elenco de habilidades sobre las que tomar decisiones y poder eliminar ese grupo de enemigos. Sin lugar a dudas, es un referente en materia jugable dentro del género, y una vez lo pruebas no hay vuelta atrás, todo lo que había sabrá a muy poco.

Todo gran ARPG necesita de sus objetos,

En Lost Ark, como en cualquier ARPG debemos darle una enorme importancia a los objetos y las estadísticas. Nuestros objetos tendrán estadísticas aleatorias completamente, y un valor de Nivel de Objeto, item level (ilvl) en inglés, que definirá las estadísticas base como la defensa o el ataque. Muy cercanos al sistema de muchos MMO’s del mercado, incluso con el típico añadido de set de objetos que al equipar un mínimo de piezas añade un efecto o cuantas más llevemos mayor será este beneficio.

La cantidad de objetos que recibimos por derrotar enemigos durante nuestra etapa de leveo es muy cercana a la experiencia ARPG de compañeros del género, volviéndose más raros y una experiencia completamente MMORPG en su endgame. La curva de transición es lo suficientemente suave como para no ser ningún problema y beneficiar a los veteranos y nuevos de ambos géneros a adaptarse.

En Lost Ark, las actividades que recompensan objetos de forma asegurada, véase Mazmorras de historia o Mazmorra en general, proporcionan equipo concreto el cual puedes ver antes de entrar, dentro de una horquilla de nivel de objeto, con las estadísticas secundarias aleatorizadas. En este apartado, las estadísticas secundarias, las típicas de crítico, defensa, celeridad… cualquier jugador habitual de ARPG y MMO sabrá rápidamente reconocerlas, si aplica un parche inglés o las busca en internet.

Dentro de los objetos, hay personalización mediante runas, pudiendo engarzar a nuestra armadura diferentes añadidos extra, y la conocida como Piedra Pulida, que añadirá más estadísticas a costa de sustraer otra. Un gran número de objetos de nuestro equipo se podrán mejorar para llevar aún más lejos sus estadísticas mediante materiales de crafteo que encontraremos en las actividades relacionadas con el nivel y la zona donde cae dicha pieza.

Lost Ark OBT 4

La pantalla de equipo, estadísticas e inventario.

En la materia del aspecto físico, son por regla general, todos los sets que llevaremos durante la subida de nivel, recolores de unos pocos. Una vez llegado al final, sí que habrá equipo más trabajado visualmente y atractivo. En la fase actual tenemos el problema de que las armaduras, ropas, armas y por lo general el aspecto es muy bonito pero el jugador termina llevando un frankenstein de piezas sin posibilidad de utilizar un cambio de aspecto de los objetos o de color siquiera. Por suerte, hay sets cosméticos que podremos equipar encima de los nuestros, que nos servirán las veces de skin, pero el sistema necesita mejoras. En muchos MMO se invierte el mismo tiempo en dejar al personaje bonito, que en conseguir nuestro equipo.

La Libertad al servicio del jugador

En Smilegate RPG se han tomado seriamente la mítica premisa de juegos MMO de querer ofrecer contenido para todos los jugadores, horas de juego para todos y tener una gran base contenta que realice de todo. Y momentáneamente lo han conseguido.

Durante toda la etapa de la historia principal de Lost Ark, no difiere mucho de ningún APRG. Avanzas por el mapa, cumples alguna misión, eliminamos hordas de enemigos y alguna mazmorra ocasional. Simple, pero eficaz y ameno. Los escenarios son variados, detallados y de una calidad artística notoria. Muchas mazmorras poseen momentos y enfrentamiento de gran calibre, de una espectacularidad digna de juegos blockbuster de acción. Enfrentamientos contra dragones huyendo por escaleras de caracol con cámaras dinámicas, fábricas de robots con fases donde habrá que esquivar láseres montados en aerodeslizadores… Se agradecen los cambios de tercio durante la aventura ampliamente entre exploración, misiones y mazmorras.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que durante una gran parte del juego estás ligado a la trama, más cercano a MMO’s basados en la historia, con misiones instanciadas en solitario y muchas misiones lentas de carácter narrativo. Por desgracia no somos fluidos en coreano, aunque visualmente todas las escenas son notablemente llamativas, no podemos decir a ciencia cierta si nuestra historia merece la pena a la hora de prestarle la atención necesaria.

La gran variedad de personajes que nos encontramos, localizaciones, tipos de enemigos diferentes y subtramas que se abren a cada paso en Lost Ark pueden llegar a abrumar, el juego tiene el objetivo de sentirse grande, y se siente enorme de verdad. Podemos pasar en relativamente poco tiempo de combatir resucitados y poseídos, a repartir justicia entre un grupo de piratas y terminar enfrentando elementales de hielo.

Lost Ark OBT 5

Después del tutorial lineal hasta nivel 10, llegaremos al continente principal.

Toda este desfile variado no extraña por las excelentes transiciones y periodos de adaptación al cambio, aunque se agradecería finalmente algo más de libertad y opciones para los jugadores no interesados en la historia, o sencillamente poder crearnos personajes alternativos de otras clases, sin tener que volver a pasar por el enorme número de escenas y muchas sin poder saltarlas.

La historia de Lost Ark nos llevará de la mano hasta que consigamos el barco y desbloqueemos el mapamundi, el cual supondrá poder viajar entre los continentes, explorar los distintos mares y realizar secundarias, tareas o visitar islas de carácter PvE o WorldPVP.

El barco y todo lo que lo rodea es de los añadidos más adictivos del juego, explorar y visitar el mundo se antoja interesante, y es altamente recompensado una vez llegamos al final del progreso y somos el nivel máximo, 50 de momento. Dentro del barco, hay diferentes tipos de barco y tripulantes que podremos conseguir, que mejorarán las habilidades de este, para conseguir materiales marítimos y nuestra capacidad de navegación a entornos más extremos o adversos. Al llegar al mencionado nivel máximo, podremos conseguir nuestra habilidad definitiva de clase, junto a nuevas tramas orientadas a los diferentes continentes.

Lost Ark OBT 6

Las misiones más cinemáticas en solitario pueden ser desde combates con jefes a asedios a castillos enteros.

Lost Ark hace algo excelente en esta parte del juego, la denominada High End, y es ofrecer la libertad de la que carecía la historia. El jugador puede conseguir su equipo y emprender las actividades que desee según su estilo de juego. ¿Quieres poder jugar mazmorras y las actividades más de combate PvE ? Puedes, y ganarás equipo. ¿Quieres entrar a jugar PVP? Puedes, y ganarás equipo. ¿Quieres coger el barco, explorar y completar misiones en Islas? Puedes, y sí, ganarás equipo.

La forma ideal es una mezcla de todo, seguir las misiones diarias, las mazmorras diarias, que están limitadas a 3 Mazmorras del Caos al día, las demás son ilimitadas y conseguir los Corazones de las Islas, que simboliza que has completado esa isla y puedes canjearlos por equipo, materiales y beneficios.

Lost Ark OBT 7

Las Mazmorras del Caos, y su menú para seleccionarlas.

En el juego de Smilegate RPG, ningún coleccionable es inútil, ya que todo suma de cara al porcentaje al que hemos completado una zona, que nos darán jugosas recompensas, así como el propio intercambio de dichos coleccionables por objetos. Lost Ark permite al jugador elegir en este sentido su ritmo y opciones para querer subir el ilvl, y poder afrontar las Guardian Raids, que son más bien un jefe de dificultad, intensidad y dimensiones elevadas. Funcionan más similar a una mezcla de jefe de MMO, con sus kits de habilidades, áreas y mecánicas, fusionados con una caza de Monster Hunter, donde cada jefe puede huir a otra zona, obligando al grupo a perseguirlo, aplicarle controles de masa o tomar un descanso, además de poseer características únicas del jefe por su tipo de enemigo. Poseen un límite de tiempo para completarlas, y por lo general, son desafiantes y divertidas.

Como curiosidad, incluso tendremos la posibilidad de entablar relaciones con los NPC, mediante regalos, misiones y conversaciones, que nos recompensarán con objetos, muchos únicos y exclusivos.

El PvP, posee dos modalidades, 3v3 grupal o 3v3 por enfrentamientos individuales hasta que un equipo quede sin participantes, aunque si bien el netcode en PvE incluso con los 250 ms habituales que jugamos a la OBT, se sentía increíblemente fluido y satisfactorio, el PvP es bastante frustrante, con muchas experiencias destacando que necesitas un ping extremadamente bajo de momento para poder ser competitivo de más, aunque jugablemente es viable, no para aquellos que quieran invertir sus horas de juego en él y tener la mejor de las experiencias. Está pendiente de cambiar, pero es una de las debilidades del estado actual del juego.

Lost Ark OBT 8

Navegar será nuestra forma de movernos por el mapamundi y explorar el mundo al estilo más clásico de los JRPG.

También, tenemos que destacar, que como buen juego coreano, posee elementos de excesiva dependencia de la suerte, como algunos corazones de isla ligados a una aparición general en el servidor cada par de horas, más o menos, o de una paciencia y requisitos elevados, tanto para corazones de islas como para poder subir de nivel y aprovechar las profesiones. Hay que agradecer que el nivel de las profesiones sea general y puedas subir cualquiera realizando cualquier acción relacionada.

Aún con todo esto, Lost Ark es el juego coreano menos coreano en el aspecto de suerte y dedicación que hemos visto en un lanzamiento tan grande. Tienen su presencia pero no son vitales en absoluto y quedan relegadas a un carácter secundario, más cercano al jugador que quiere dedicar más tiempo y tener algo que hacer siempre más allá de los límites diarios de juego.

Artes y servicios, sorprendentes y a la altura

Ya hemos destacado el trabajo detrás del diseño de Lost Ark, lleno de detalles y cariño durante todo el viaje. Cada zona inicial del continente, posee diferentes diseños, una Isla asiática, otra siendo un bosque élfico lleno de magia, otra más steampunk desértica o una fortaleza en la nieve… la variedad ya inicial es indicativa de lo que nos espera. No solo visualmente el juego destaca, el trabajo sonoro, en forma de banda sonora activa y progresiva. La música variará con el combate, habilidades y ritmo de este, no solo al transicionar entre zonas o actividades. Son capaces de combinar el gore extremo, con las zonas coloridas pero sin abandonar ese tono de fantasía más cercana a lo realista, e incluso a veces oscura. Sin duda alguna es uno de los puntos fuertes.

La calidad de dichas canciones es por lo general, buena. Personalmente no encontramos ninguna especialmente memorable, pero tampoco ninguna aburrida, molesta o mal situada. Todas aptas al momento, atmósfera y ambiente.

En calidad gráfica, Lost Ark probablemente sea el mejor ARPG visualmente, además de moverse de forma fluida bajo estos gráficos, aunque por desgracia el juego corre bajo la API DirectX9, limitando de forma increíble el juego, aunque están planeando migrar a DirectX11 más pronto que tarde. Las opciones gráficas del juego son las suficientes y corre en una amplia gama de equipos, con soporte para 21:9 incluido, de forma nativa.

Lost Ark OBT 9

Algunas Islitas del mapa con tareas secundarias son un deleite visual.

La cantidad de parches, hotfixes y en general mantenimientos, es increíble. Llevan un exhaustivo control del juego, la comunidad y ofrecer el mejor servicio posible. Abriendo constantemente servidores según haya necesidad en los jugadores de poder registrarse y entrar sin la espera de largas colas, salvo los primeros días alcanzando las múltiples horas, siendo ahora inexistentes casi.

Finalmente, Lost Ark es un juego Free To Play, para suerte de los usuarios, excesivamente F2p. Prácticamente todo lo que se puede conseguir mediante oro es cosmético o sencillamente una ayuda para progresar más rápido, pero nunca van a poner a ningún jugador por encima de otro de forma antinatural. Ya que todo lo más poderoso se encuentra ligado al juego exclusivamente, y aquello que puedes comprar es fácilmente alcanzable jugando.

No hay peligro alguno de que el juego se vuelva un sistema injusto en ningún momento, ya que también limita a jugadores de pago y normales en un límite de 3 Mazmorras del Caos, 1 Mazmorra del Caos de Evento y 1 Guardian Raid al día. Puedes comprar tickets de Mazmorras del Caos de Evento, para poder entrar, ya que requieren uno, pero caen con tanta facilidad de las normales, y también de estas mismas, que no es un objeto orientado a jugadores diarios y más en forma de catch up, es decir, para volver a ponerse al día después de una temporada sin jugar y querer conseguir esos materiales cuanto antes.

Existe una polémica con las plumas de resucitado, que te permiten volver a la vida, instantáneamente en el mismo punto que estabas, sin tener que volver a andar el camino, o sencillamente sin dejar a tu grupo con uno menos en el enfrentamiento contra el jefe de mazmorra. Bajo nuestra experiencia, prácticamente ninguna actividad de High End permite el uso de estas, así que su existencia es prácticamente irrelevante más allá que para facilitar la vida durante la subida de nivel.

Una espera, que no termina, de momento

Lost Ark, ya ha llegado a tierras asiáticas, por suerte su siguiente mercado es el nuestro, el occidental. Y es un excelente juego, se siente robusto, sin grandes fallos más allá de ligeros cambios y necesidades de calidad de vida, extenso en contenido, con unos grandes valores de producción. Es, sin lugar a dudas, como un juego en línea AAA debe salir al mercado, y solo estamos en fase de beta abierta.

Sin lugar a dudas, todos los ARPG occidentales tienen muchísimo que aprender y estudiar del juego de Smilegate RPG, que ha elevado el listón varios niveles, y no tienen intención de quitar el pie del acelerador si miramos a los próximos parches y el roadmap. Aún con todo esto, no deja de ser un juego que no viene a sustituir a las sagas asentadas aquí, puesto que su gran componente de MMO al alcanzar nivel el nivel máximo puede suponer un rechazo para algunos jugadores, que sencillamente quieren una experiencia monojugador.

El tiempo dirá dónde queda Lost Ark cuando tengamos la fortuna de disfrutarlo en occidente de forma sencilla y nativa, aunque el potencial lo tiene para poder triunfar y durar durante años.

Lost Ark OBT 10

Parte de la historia y nuestras habilidades giran en torno a nuestro instrumento.

Finalmente, desde el equipo de Pacot.es condenamos y no apoyamos la venta y compra de cuentas de Smilegate para jugar a Lost Ark, ya que estas están ligadas al KNSS de las personas y es un delito de robo de identidad. Si no tenéis conocidos coreanos, o algún amigo que os preste el suyo, evitad a toda costa fomentar esta práctica. Estas impresiones tienen un carácter informativo e instamos a los usuarios a esperar para disfrutar del título y no ocasionar más suplantación de identidades. 

Comenta en nuestro foro qué te parece este juego, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine. 😉

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.