Análisis: The Sexy Brutale

por Josh_Cell el 22 noviembre, 2018
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Análisis: The Sexy Brutale

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 La Mansión de los Asesinatos

The Sexy Brutale 1La desarrolladora inglesa Cavalier Game Studios y la española Tequila Works unen fuerzas para traer a la escena indie una de las propuestas más refrescantes que he tenido la oportunidad de probar en los últimos años. The Sexy Brutale es un curioso título de aventura, investigación y misterio, donde tomando el rol de Lafcadio Boone, tendremos que evitar una serie de asesinatos que están teniendo lugar en la Mansión The Sexy Brutale. ¿La particularidad de estos crímenes? Que se están produciendo en un bucle temporal que no para de reproducirse.

Parando homicidios

The Sexy Brutale 2

The Sexy Brutale abre con Boone confuso y sin saber qué ocurre. Su testimonio del primero crimen y su perplejidad por el bucle temporal en el que se haya serán el punto partida de esta enrevesada trama. Todos los asesinados son invitados que también portan máscaras, y estas tienen un cometido especial. El juego tiene unas mecánicas muy características y desde el primer momento sientes que estás jugando a algo distinto.

Una de estas consiste en que no podremos dejarnos ver por otros huéspedes o invitados de la mansión. Cuando coincidamos con ellos en una habitación, no podremos realizar acciones más allá de salir corriendo hacia otra puerta y abandonar la estancia antes de que las máscaras de los demás inquilinos nos «atrapen». Por lo tanto, nuestra manera de evitar asesinatos será inmiscuirnos en el proceso del asesinato y sabotearlo de alguna forma para que las víctimas salgan vivas de ese encuentro.

Agente en la sombraThe Sexy Brutale 3The Sexy Brutale 4

Como no podremos cruzarnos ni interaccionar de forma directa con nadie, tendremos que usar recursos sigilosos que van desde mirar desde el ojo de una cerradura, escuchar a través de las paredes o escondernos en armarios entre otras acciones para así ir recabando pistas de cómo detener un asesinato. Tendremos que ver los patrones de movimientos tanto de las víctimas como de los asesinos.

Escuchar sus diálogos e incluso monólogos. Emplear objetos que encontraremos a lo largo de la mansión. Investigar e interaccionar con los distintos elementos del entorno en busca de pistas, y mucho más. De esta forma, The Sexy Brutale se The Sexy Brutale 5presenta como una mezcla de juegos de puzles y aventura gráfica. Todo ello en una intrincada y compleja mansión que a lo largo del juego se irá haciendo más amplia con nuevos accesos y, al mismo tiempo, dificultará la tarea de resolver los distintos crímenes.

Su jugabilidad y planteamiento se sienten novedosos, y si tuviera que buscarle algún paralelismo con juegos conocidos, me viene a la mente el infravalorado Ghost Trick de Nintendo DS, que tenía ciertas similitudes. Aun así, son muy distintos ambos (a la par que originales).

Baile de máscaras

The Sexy Brutale 6

Las máscaras son una herramienta especial dentro del juego. Ya sea la que lleva puesta Boone desde el principio, o la de otros invitados que iremos consiguiendo a medida que los salvemos. Lograremos con ellas nuevas habilidades que añadirán más variables a tener en cuenta a la hora de resolver los crímenes. Romper objetos con la voz, analizar estancias, ver y conversar con presencias fantasmales… Las posibilidades que se irán añadiendo a lo largo del juego revitalizan las mecánicas cada poco tiempo y expande tanto nuestra área de acción dentro de la mansión, como la cantidad de pistas que podemos conseguir y que antes teníamos que resignarnos a pasar por alto.

Si bien el juego no es demasiado largo, durante el desarrollo de este no hay ni un momento que se sienta que el juego se queda estancado o pierda interés. El hecho de que se reproduzca en bucle el mismo día podía haber jugado en contra de cara a imbuir sensación de repetitividad o monotonía. Pero lo cierto es que incluso cuando movernos y abrirnos paso por la mansión se vuelve una cuestión de ir a ciegas y «probar cosas», en ningún momento el ritmo se hace pesado o aburrido gracias a la progresiva inclusión de habilidades nuevas, la introducción de nuevos personajes, o la aparición de nuevas estancias que van relatando un poquito más de la historia de The Sexy Brutale. Una historia que en sus últimos compases y en su «grand finale», da un golpe de efecto para cerrar la aventura con gran nota y un tono inesperado.

The Sexy Brutale 7

Una mansión al detalle

A todo el conjunto jugable de The Sexy Brutale hay que sumarle su apartado artístico y audiovisual. Los escenarios están llenos de detalles y colorido, con mucho mimo en la confección de estos, dando a la mansión vida, variedad y riqueza. Los entornos y los personajes están creados en 3D aunque generalmente la cámara será fija salvando las transiciones entre habitaciones, dándole un The Sexy Brutale 8aspecto parecido a los antiguos gráficos 2D renderizados que presentaban las distintas estancias en fondos negros flotantes (piensa por ejemplo cómo se presentaban los interiores en Final Fantasy VII), dando un mayor aspecto de independencia a cada habitación de The Sexy Brutale.The Sexy Brutale 9

Una de las mayores pegas que le puedo achacar a este aspecto es que las vistas tan lejanas a veces implican no poder apreciar todos los detalles del juego, sobre todo en referencia a los personajes que muchas veces no podremos apreciar e identificar como es debido. Otro problema que me he encontrado, y me sorprende, son algunos problemas de rendimiento que se notan a lo largo del juego, como estancias que no cargan bien hasta pasados unos segundos, o cómo a veces no se detectan bien nuestras acciones como abrir una simple puerta. No es un aspecto grave que empañe la experiencia de ninguna forma, pero no hablamos de un juego que despunte en lo técnico, y ello describe más una falta de pulido que problemas en sí de otra naturaleza.

Escucha al otro lado de la puerta

The Sexy Brutale 10La banda sonora por otro lado es excelente, con una combinación de temas que van desde el jazz al electro-swing o bossa novas entre otros géneros, con arreglos de cuerda y piano, siempre con un estilo clasista, pero alternando tonos que van desde animados fondos de bar o casino a ambientes detectivescos e incluso ritmos que apremian la urgencia, como es el caso de los instantes en los que se va a producir una muerte en las proximidades y que nos crea cierto estrés premeditado.

Los efectos sonoros también juegan una baza importante ya que en muchas ocasiones nos serán de utilidad para resolver algunos enigmas, y por otro lado, en este particular «día de la marmota», nos ayudará a apreciar cómo los desarrolladores se han currado un intrincado mega-rompecabezas sincronizado donde un tiro en un ala concreta de la mansión puede ser percibida por otra persona de los alrededores, o un disco sonando a todo trapo puede ser tanto un escollo como una ventaja en nuestra andadura.

Como un reloj de bolsillo

The Sexy Brutale 11The Sexy Brutale es sorprendente, y creo que es la clase de juego que enamorará a todos los que busquen una experiencia distinta. El juego tiene estilo propio, no solo en lo visual y temático, sino también en sus mecánicas, su jugabilidad y planteamiento, y no tiene miedo a ser valiente incluso en lo narrativo.

Hay cosas que se podrían haber pulido y quizás alguien pida una aventura más larga, pero lo más importante es que no se hace pesada o monótona en ningún momento, explorar esa enorme mansión es un gustazo, incluso si a veces la arbitrariedad de los desarrolladores fuerza a coger un camino ya predeterminado y no da completa libertad para movernos (quizás la mayor pena a nivel jugable que le achaco), pero a cambio nos vemos recompensados con un juego que tira de ingenio y que exige ese mismo ingenio para que salgamos adelante de los numerosos escollos que nos plantea, y finalmente llegar hasta el final, hasta las respuestas que buscamos a medida que salvamos a los distintos invitados a esta fiesta mortal.

Cavalier y Tequila han ensamblado una pieza precisa y llena de elementos originales y únicos que solo puedo agradecer con una sincera enhorabuena. No lo dudéis, porque es una de esas pequeñas joyas que dejan poso, y uno de los tapados de 2017.

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Lo Mejor

- El planteamiento y las mecánicas. Desprende frescura y distinción.
- Un desarrollo ejemplar, siempre incorporando neuvas mecánicas y enriqueciendo la experiencia.
- El estilo audiovisual destila personalidad y calidad.
- La forma en que el juego se mantiene interesante hasta el final.

Lo Peor

- Echar en falta algo más de libertad para movernos por la mansión.
- Algunos pequeños problemas de rendimiento o interfaz.
- La posición de la cámara impide poder apreciar mejor la labor artística y visual del juego.

Calificaciones
Nota del autor
Nota de los lectores
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Gráficos
9.0
8.0
Jugabilidad
9.0
9.5
Controles
9.0
8.0
Historia
9.0
9.0
9.0
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8.6
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