Análisis: Undertale

por Josh_Cell en 9 noviembre, 2018
Videojuegos
Item Reviewed

Análisis: Undertale

Autor

El Cuento del Siglo XXI

A veces dejar que pase un tiempo es necesario para valorar las cosas con mayor perspectiva. Si echamos la vista atrás, el fenómeno que despertó Undertale fue inesperado y arrollador. Parecía una época en la que o hablabas bien del juego, o eras un troll o un paria. Esto provocó que la agresividad por la idolatría de este título despertase también sentimientos totalmente opuestos. Es uno de esos casos donde es más conveniente dar un paso atrás y que amainen las aguas.Undertale 1

Ahora, entrados ya en la recta final de 2018, ha pasado la tempestad y la fiebre por el juego. La obra de Toby Fox forma parte de la historia, en el momento óptimo para ser apreciada sin influencias externas. A pesar de su reciente lanzamiento en Switch, ya lejos queda la vorágine de aficionados y todos aquellos memes. La cuestión ahora es: ¿ha dejado poso más allá de todo el fenómeno viral que supuso?

Humanos vs Monstruos

Undertale 2Undertale inicia su aventura con una historia que nos sirve como trasfondo. Cuando pasamos a controlar al protagonista que nombramos previamente, la sensación que tendremos inicialmente será un tanto desigual. Se siente y se juega como un RPG de hace décadas, y técnicamente no es ninguna maravilla. Sin embargo, debajo de esa pintura hecha a base de paint se esconde un fondo más interesante.

A Toby Fox se le reconoce de la escena de los hack roms y en especial en algunos de Earthbound. A medida que progresamos por el juego, la influencia es más que evidente. Sin embargo, Fox la lleva por derroteros distintos para crear una bestia que imprime identidad propia. La clave del título es la capacidad de hacer al jugador el protagonista absoluto en base a sus acciones. Desde el primer momento que nos cruzamos con Flowey, cómo actuemos o qué decidamos tendrá peso y dará lugar a variaciones de verdadera importancia.Undertale 3

Una de las características más definitorias será su sistema de combate donde podremos luchar o evitar el conflicto. Si no queremos matar, podremos tomar acciones alternativas que se tornarán en un pequeño puzle donde averiguar cómo evitar pelear. Al mismo tiempo, será una lucha de habilidad donde esquivaremos ataques al tiempo que intentamos convencer al enemigo. O podemos optar por eliminar al monstruo como en un RPG cualquiera. De esa forma tendremos que recorrer el subsuelo, evitando que los monstruos maten a nuestro joven protagonista. Pero la línea que separa a los monstruos de los humanos es algo más difusa de lo que se ve. E ahí el quid de la cuestión en Undertale.

Un pequeño universo subterráneo

Como podréis comprobar todos, Undertale no es una maravilla técnica. Juegos de la era de los 16 bits eran incluso más vistosos en aspectos como los escenarios. Sin embargo, el juego suple esta carencia técnica tirando de diseños ingeniosos. Esto es particularmente notable en los monstruos. El subsuelo es un lugar dónde tienen cabida decenas de criaturas extrañas. Sus aspectos son extravagantes y en muchas ocasiones cómicos. Sin embargo, en los personajes más importantes es donde Toby Fox ha conseguido crear iconos. No hablo de personajes a la altura de un Mario o un Sonic, sin duda, pero Sans, Flowey o Toriel son bastante reconocibles hoy por muchos aficionados.

Undertale 4

Undertale sustituye la capacidad técnica por ingenio. Es algo especialmente notable en su aspecto visual, pero en el sonoro es otro tema. Toby Fox tiene una gran mano para la música, y es algo que lleva explotando mucho antes de Undertale. En el juego ha conseguido plasmar una gran cantidad de temas que se quedan gUndertale 5rabados en el cerebro. La variedad dentro de esta colección de composiciones también es encomiable. Encontramos temas muy rítmicos y animados, que contrastan con otras melodías más melancólicas, tensas o incluso perturbadoras. Está claro que el apartado sonoro está muchos puntos por encima de lo visual.

Pero más allá de lo técnico, el gran logro de Fox está en lo temático. Es bastante digno de aplaudir cómo ha conseguido crear un mundo tan original en Undertale. La visión del subsuelo y de los habitantes de este. La disparidad de personajes y situaciones. La gran capacidad interactiva que tendremos en todo momento… Todo esto hace que Undertale sea un juego muy interesante de explorar y profundizar. Conocer un poco más todo ese entorno, y ver qué efectos tienen nuestras acciones en él. Todo eso además le aporta rejugabilidad, y al jugador, la posibilidad de experimentar.

Tú decides la historiaUndertale 6Undertale 7

Habiendo pasado tres años de su lanzamiento, valorar hoy Undertale se antoja más preciso que entonces. No considero que sea la gran obra perfecta que se vendió. Como dije, a nivel técnico tiene sus pegas. Visualmente hay escenarios que son extremadamente simples y vacíos. Estos además suelen coincidir con los peores segmentos del juego, que hacen las veces de localizaciones de transición. Habría agradecido que Fox aprovechase más estos segmentos y que no fuesen simples paseos o algún puzle sin trascendencia. Y por otro lado, tampoco podemos colocarlo con la gran obra original y única que se le suele colar. Como dije, las influencias de juegos como Earthbound son más que notables.Undertale 8

Sin embargo, es muy apreciable el esfuerzo de Toby Fox en crear algo con entidad propia. Este es su mayor logro: haber creado un título que se ha clavado a fuego en miles de jugadores. El carisma que desprende, su narrativa y la forma de involucrar al jugador, su plantilla de personajes, su música… Todo ello son grandes atributos que justifican de sobras el poder probarlo. Luego tienes las variables posibles dependiendo de tus acciones, los combates que mezclan habilidad e ingenio, los toques que rompen la cuarta pared…

Entiendo por qué ha cautivado a muchos, y comprendo por qué puede llegar a tener el calado de un clásico. Mismamente su historia recuerda a la de un cuento clásico. Tiene ciertas moralejas, valores a transmitir…, pero lo hace en un formato único. Undertale tiene una historia que podría haberse transmitido en papel, pero no habría tenido el mismo impacto. Es uno de esos juegos que puede llegar a recordarnos por qué los videojuegos son un medio único. El placer de ser uno mismo el que toma decisiones y afronta consecuencias. Si ese es el legado de Undertale, yo estoy satisfecho.

Comenta en nuestro foro qué te parece este juego, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine. 😉

Lo Mejor

- La cantidad de posibilidades y variables dependiendo de las acciones del jugador.
- El sistema de combate, sus elementos de habilidad y sus opciones para evitar luchar.
- La banda sonora es impecable.
- Lo imaginativo y carismático que es el mundo que ha creado Fox.
- Es lo más cercano a un cuento interactivo, que solo puede narrarse como un videojuego.

Lo Peor

- Visualmente tiene obvias faltas y limitaciones, sobre todo en los escenarios.
- Hay secciones del juego que son transitorias y no aportan nada.

Calificaciones
Nota del autor
Nota de los lectores
Califica aquí
Gráficos
9.0
6.5
Jugabilidad
9.0
9.5
Controles
9.0
8.5
Historia
9.0
10
9.0
Total del autor
8.6
Total de los lectores
1calificación
Has calificado esto
¿Qué te parece?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
Meh...
0%
Triste
0%
&/$&%?*
0%
De Pacoteros para Pacoteros.