Análisis: Fallout 4

por Josh_Cell el 2 noviembre, 2018

Análisis: Fallout 4

Hobo Simulator

Cuando Bethesda tomó las riendas de la saga Fallout, después del convulsivo devenir de Interplay a lo largo de los años, esta resurgió con un cambio más que notable. Acercándose más al estilo de la saga estrella de Bethesda, The Elder Scrolls, y alejándose completamente del estilo RPG isométrico de los anteriores títulos, derivó en el RPG de aventura y acción que fue Fallout 3.Fallout 4 1

La llegada de Fallout: New Vegas pocos años después, y bajo la batuta de Obsidian, trajo de vuelta una mayor complejidad propia de sus anteriores entregas. Facciones, supervivencia, gran número de misiones y muchas formas de resolverlas… Considerada secundario en su día, New Vegas se ha revalorizado con los años siendo un favorito entre los fans de la saga, incluso antiguos.

Ahora va a llegar Fallout 76, con un cambio de concepto en la propuesta de anteriores títulos, así que si no te convence lo nuevo que va a salir de la saga, quizás quieras echar un vistazo a Fallout 4. Con este juego, Bethesda volvió a tomar las riendas para ofrecer una experiencia más cercana a la que ellos mismos realizaron en su «conversión» de la saga. Y aunque con novedades interesantes, parece que mucho de lo aportado por Obsidian quedó en el tintero.

ViceversaFallout 4 2

La historia de Fallout 4 abre justo antes de que inicie la gran guerra nuclear que deja desolado el mundo, y que en este caso nos sitúa en Boston. Como en anteriores entregas, podremos escoger entre hombre o mujer, que será una de las partes de un matrimonio que escapará del apocalipsis por poco junto con el bebé de la pareja: Shaun.

Sin embargo, el Refugio 111 que en principio pudiera parecer un milagro para los supervivientes, se torna en una trampa criogénica dentro de la cual nuestros protagonistas pasarán más de 200 años. Durante este tiempo Shaun será raptado, y cuando salgamos tendremos que averiguar su paradero, lo que nos llevará a vagar por la Commonwealth sobreviviendo a sus peligros, ayudando a los necesitados o aprovechándonos de los habitantes de las ruinas de Boston al tiempo que perseguimos nuestro objetivo.Fallout 4 3

Quien haya jugado a Fallout 3 recordará su premisa: nuestro padre se fugaba del refugio donde vivían y teníamos que buscarlo por Yermo Capital. Los roles se han intercambiado aquí, y ahora es el padre o la madre quien busca a su hijo desaparecido. Está claro que no se han roto la cabeza en este sentido, pero tampoco lo hicieron anteriormente en New Vegas con una premisa aún más vaga.Fallout 4 4

Sin embargo el encanto del universo Fallout se encuentra dentro de las misiones que vamos realizando, y en torno a los personajes o las facciones que conoceremos, algo que sí explotaba muy bien New Vegas, tornándose en una experiencia muy inmersiva a medida que conocíamos más sus gentes y sus situaciones, y más cuando nos tocaba elegir un bando. Fallout 4 obviamente tiene misiones y personajes que nos meten en ese universo, y es en parte lo que nos va a seguir empujando a jugar: ir conociendo más y más secretos de ese mundo. Pero su procedimiento y desarrollo es mucho menos excitante e interesante.

Bethesda no ha tenido muy en cuenta las mejoras que supuso New Vegas en las misiones, la resolución de estas, las elecciones en los diálogos… Fallout 4 vuelve por los derroteros de Fallout 3, mostrándose como un juego mucho menos ambicioso y explotado en sus posibilidades para resolver un mismo problema, o a la hora de tomar distintas decisiones o respuestas. De hecho, muchas veces los diálogos parecerán tener un efecto pequeñísimo, y estas ocurren en contadas ocasiones. Es algo fácil de percibir al coger distintas opciones de una misma conversación, y ver que todas las respuestas acaban desembocando en la misma frase dicha por la otra parte y ninguna variación en el desarrollo del diálogo.

Fallout 4 5

Se nota muchísimo que en Bethesda han apostado mucho más por el lado de la acción y la exploración en detrimento del componente RPG, género al que pertenecía originalmente la saga y que parece estar diluyéndose poco a poco en una fórmula mucho más genérica y despersonalizada, algo que se temía en la 3ª entrega vistas las similitudes con The Elder Scrolls, y las ya por aquel entonces rebajadas características de rol.

La situación en torno a esto no sale mejor parado cuando hablamos de las facciones o los compañeros que podemos llevar a lo largo del juego. En el primer caso, contamos con hasta 4 facciones que iremos conociendo durante nuestra aventura. A pesar de que ya es más de lo que se vio en Fallout 3, en la que directamente no había un sistema de facciones construido y todo giraba en torno al karma, Fallout 4 palidece frente a lo visto en New Vegas, y además hay que decir que al juego le faltan un poco de «pelotas» en torno a este asunto.

No será hasta muy avanzada la trama cuando se podrá definir una alianza o enemistad clara con ninguno de los lados, y sea cual sea, parece que ahora directamente da igual cualquier repercusión en el karma que puedan tener las distintas elecciones; simplemente no importa. Cada facción te puede llevar a un final distinto pero al final lo que debería importar es el tipo de aventura que propone unirse o enemistarse con estos, y lo cierto es que podemos abarcar la mayoría de las misiones de estas facciones sin preocuparnos por ello.Fallout 4 6

En el caso de los personajes que podemos usar como compañeros, a medida que nos acompañan y vean nuestras acciones, ganarán mayor confianza con nosotros e incluso la posibilidad de llegar a una relación íntima, sin embargo el efecto real en la partida es anecdótico si tenemos en cuenta que no aportan apenas misiones propias o especiales que hagan expandir la historia de estos, algo que sí encontrábamos en New Vegas y que hacía que viajar e intimar con nuestros compañeros se tradujera en una recompensa en forma de misiones o historias extra que añadían un empaque al conjunto excelente y alargaba la vida útil del juego.

Todo en el conjunto que forma el argumento, el desarrollo, las misiones, los diálogos o la capacidad de elección y los efectos de estos durante el juego, hacen que Fallout 4 resulte bastante pobre en comparación con la anterior entrega, y solo algo por encima del 3 en algunos aspectos. Evitaré mencionar los primeros para no abusar moralmente de los nuevos juegos que sacó Bethesda.

Síndrome de Diógenes

Fallout 4 7Está claro que Fallout 4 es decepcionante en su trama y misiones, pero aun así sigue siendo un juego que te incita a explorar. El yermo post-nuclear es demasiado atractivo para ignorarlo, y ahora cuenta con algunas novedades. La primera y más destacable, es la posibilidad de crear asentamientos donde habiten personas alrededor de toda la Commonwealth. Para ello en la ubicación de los distintos asentamientos podremos acceder al modo taller donde reciclaremos recursos y basura de los alrededores y también objetos que encontremos en nuestra aventura explorando por las distintas localizaciones de Boston.

Por ello una de las tareas que más repetiremos en el juego es la de recoger toda aquella «basura» que podamos reciclar en componentes útiles, y que nos permitirán construir todo tipo de instalaciones y aparatos, desde casas hasta torretas, generadores, etc. Los asentamientos serán habitables y tendrán más huéspedes a medida que cumplamos las necesidades para hacerla autosuficiente, desde el agua a la comida, energía, camas, recursos de defensa…Fallout 4 8

La recolecta de recursos no acaba ahí, sino que Fallout 4 nos pone a nuestro alcance muchas herramientas de «crafteo» para mejorar muchos de nuestros objetos, desde módulos que potencian las armas, armaduras o mejoras de los químicos, comida, e incluso personalización de nuestra servoarmadura, ahora muy distinta a lo que vimos en anteriores Fallout, donde se equipaba de la misma forma que un traje de pieza única, ahora se compone por su estructura base y las distintas partes correspondientes a torso, extremidades y cabeza. Del mismo modo, los atuendos cuentan con partes específicas para el cuerpo.

Aunque son inclusiones interesantes, a lo largo de la aventura han sido contadas las ocasiones que he sacado provecho de la personalización y crafteo de objetos ya que muchas veces me he bastado con material que encontraba durante la aventura, si bien es más de agradecer estas posibilidades que la ausencia de ellas, pero aun así hay aspectos mejorables en este terreno, al igual que todo lo relativo a la organización de los objetos en el inventario, etc. Sé que el Pipboy es una herramienta extremadamente característica dentro del universo Fallout pero aun así deberían intentar dotarle de mejor presentación y accesibilidad.

Fallout 4 9Algo en lo que sí se nota que se ha mejorado mucho es a nivel de jugabilidad. El gunplay por ejemplo se muestra mucho más sólido que en Fallout 3 y más refinado que en New Vegas que ya de por sí mejoraba la anterior incursión numérica de la franquicia. El V.A.T.S ahora cuenta con algunas diferencias. La más destacable es que ahora el tiempo se ralentiza, no se para por completo como antes.

Esto hace que la acción no sufra graves cortes de ritmo durante los enfrentamientos, y obliga a pensar y actuar con más rapidez, si bien sigue siendo una herramienta dispar, ya que a veces será más fácil apuntar manualmente que usar este sistema, y otras veces puede ser absurdamente ventajoso, y más con la nueva propuesta para los tiros críticos, que ahora se cargan a medida que usamos el V.A.T.S y una vez lleno su medidor, lo usamos a placer con un asegurado tiro certero y mortal.Fallout 4 10

A pesar de que algunas decisiones en torno al V.A.T.S sean cuestionables o que esta entrega se note descaradamente más orientada a la acción que al aspecto más rolero y estratégico, seguimos contando con un gran número de habilidades a activar una vez subimos de nivel, pero en esta ocasión hay variaciones principales. Por un lado, no tendremos la limitación de niveles de entregas anteriores, así que ahora no pensaremos tanto en qué habilidades dejar fuera si no en qué habilidades escogemos antes o después.

Por otro lado muchas de las habilidades presentes tienen varios niveles de la misma que potencian esas ventajas. Todo ello, por supuesto, presidido por las habilidades S.P.E.C.I.A.L cuyos niveles determinan a qué habilidades podemos acceder. Seguiremos teniendo muchos de los clásicos de Fallout, desde las habilidades de hackeo y cerraduras (vuelven de anteriores Fallout en formatos idénticos) a la ayuda animal, la mula de carga, canibalismo…

Dame una pizca de color

Fallout 4 11El Creation Engine que se usó en Skyrim (y que ya fuese a su vez un replanteamiento del Gamebryo que tanto ha usado Bethesda) vuelve para dar forma a Fallout 4. Esto significa que el apartado gráfico es una evolución técnica de lo que vimos en anteriores entregas, con mejoras obvias en texturizado, iluminación…, y con algunos de los vicios marca de la casa, como una recreación de personajes que no termina de cuajar en aspectos como la animación, todavía demasiado «maniquí» y faltos de naturalidad. Obviamente, en un juego de gran tamaño siempre se puede permitir algo más de manga ancha en estos aspectos al ser juegos de por si exigentes, pero con ejemplos como The Witcher 3 en la calle siendo mejores en general, esperar simplemente un pasito adelante se queda un tanto corto.

Algo en lo que Bethesda ha parecido aprender es en el diseño visual del escenario. La Commonwealth es un lugar mucho más vivo en colores y matices que el grisáceo Yermo Capital de Fallout 3, que acababa convirtiéndose en una exagerada paleta de colores que iban desde el gris claro al gris oscuro, y de vez en cuando otro color se metía de por medio accidentalmente. Aquí podemos disfrutar de cielos azules, nubes volumétricas, efectos climáticos, y una variedad de escenarios que, sin abandonar nunca el tono post-nuclear y derruido de ese mundo, abraza el hecho de que 200 años después de un cataclismo nuclear siga habiendo vida para los ojos.Fallout 4 12

La mala noticia a todo esto es que el rendimiento del juego es simplemente pé-si-mo cuando nos encontramos en el exterior y en zonas urbanas o semi-urbanas donde haya muchos elementos, ya que es en estos puntos donde los frames caen en picado, con una falta de fluidez e inconsistencia visual que molesta. Otro aspecto increiblemente pésimo es la cantidad de bugs que hay incluso años después de su lanzamiento inicial, y no hablo de tonterías, porque he tenido que aguantar uno que me ha reventado durante toda la partida la mecánica de los compañeros, haciendo que fuera imposible que me acompañasen, pero no ha sido el único, y ojalá pudiera decir que no fueron muchos, pero no, han sido bastantes.

Algo que sí sigue presente y que no terminará de convencer a todo el mundo es el diseño de interiores, donde siguen repitiéndose plantillas y patrones de decorados como ya ocurría en otros juegos, haciendo que de por si la variedad no sea tan amplia cuando recorremos las ruinas de edificios y otros inmuebles. Aunque a nivel estructural siguen siendo interesantes de explorar y de recorrer, y dentro de la repetición de estilos, hay suficientes como para poder pasarlo un poco por alto y centrarnos en nuestros objetivos.

El diseño de enemigos por su lado presenta viejos conocidos como los supermutantes, los necrófagos o el mítico sanguinario que se mezclan con otras nuevas y amenazantes criaturas, y por supuesto las hordas de saqueadores y otros humanos que no serán más amistosos por ello. A la variedad de tipos distintos dentro de cada clase de enemigo hay que sumar el añadido de enemigos legendarios que son más fuertes de lo normal e incluso pueden mutar para ponernos las cosas mucho más difíciles. Y no me olvido de algunos monstruos especiales que sirven a la postre de enemigos finales en determinadas situaciones, o que incluso pueden salirte de la nada en medio del escenario, así que mantén los ojos abiertos, el yermo nunca deja de ser un peligro constante.

Fallout 4 13

A nivel sonoro volvemos a encontrarnos con un combo de temas clásicos que mezcla blues, jazz, country o rock & roll con el estilo característico de la sociedad norteamericana de los 50′ que, como saben los seguidores de Fallout, es la época donde la sociedad quedó atascada a nivel cultural al tiempo que seguían evolucionando su tecnología nuclear y la ausencia total del transistor.Fallout 4 14

A esta colección de temas se suma una banda sonora original que es la que oiremos la mayor parte del tiempo que no sintonicemos la radio de Diamond City, y al igual que en anteriores Fallout 4, la música adopta un carácter contenido en la mayor parte del tiempo, un tono a juego con el ambiente desolado y solitario de la Commonwealth post-nuclear, y es en momentos puntuales, durante descubrimientos, momentos de acción u otros instantes estelares donde cambia para subir el tono y la potencia de los instrumentos para enfatizar con esas situaciones, al igual que se vuelve a emplear el tema principal de Fallout, un leitmotiv bastamente conocido en la saga.

Sí, no, sí no…

Fallout 4 15Con todas las cartas sobre la mesa, el veredicto final de Fallout 4 es complejo y hay muchas ambiguedades en torno a él sobre si valorarlo por «lo que debería haber sido» o «lo que es como juego individual». No esconderé el hecho de que me resulta decepcionante que tras el paso adelante que fue New Vegas, la división principal de Bethesda de un paso e incluso dos hacia atrás en varios sentidos, y sobre todo en lo relativo a su componente RPG, que ha sido diezmado hasta reducirlo a habilidades y stats con una falsa sensación de decisión en conversaciones cuyo peso real es mucho más reducido de lo que le convenía, y tan solo en momentos concretos una decisión cambia algo, pero no es mucho más profundo que un juego que te pregunta si tirar a la izquierda o a la derecha.Fallout 4 16

Sea como sea, dejando al lado todo ello, seguimos teniendo algunas criticas en torno a su rendimiento, aspectos gráficos mejorables, o algunas cuestionables decisiones en mecánicas o desarrollo junto a una historia simplemente cumplidora y no especialmente inspirada, y aun así sigue aunando motivos para jugarlo durante horas gracias a una gran sensación de exploración y aventura, su refinada y mejorada acción, la inclusión de asentamientos y sus mecánicas, muchos objetos, personajes a conocer, localizaciones a descubrir…

Maldito y sensual Fallout. Y mientras se desarrolla una pelea navajazo limpio en mi mente sobre si este juego merece que le den de palos por sus cagadas y decepciones, o adorarlo por la gran cantidad de contenido y lo interesante que es explorarlo, la única y sincera sentencia que puedo pronunciar es la más básica de todas: juégalo, y entonces ya sabrás si es para ti o no.

- Un gran mundo que explorar
- Se ha mejorado la vertiente shooter del juego respecto a anteriores entregas
- A nivel de diseño, se agradece un mundo más variado en colores