Análisis: Dragon Quest XI

por Forista el 29 octubre, 2018
Videojuegos
Item analizado

Análisis: Dragon Quest XI

Autor

Muy buenas queridos amigos.

Dragon Quest XI es un JRPG al uso, clásico, y con un estilo muy reconocible. Goza de combates por turnos y de una historia sencilla, no muy adulta pero bastante bien llevada y divertida. El estilo de dibujo de Akira Torayama (Toei) nos acompaña de forma amena y preciosista durante todo el juego y, si ya conocías la saga, reconocerás melodías, enemigos, objetos, soniditos del menú, subir de nivel, etc. Al contrario que en Japón, para Occidente se han incluido voces en inglés para muchos diálogos, sobretodo los centrados en «secuencias» o que avanzan algún tipo de trama; muy de agradecer ya que mejora a mi parecer el conjunto.

Lo mejor antes de empezar el Dragon Quest XI es si has jugado al Dragon Quest VIII de PS2 (El Periplo del Rey Maldito), básicamente parece su secuela espiritual. Justo cuando pones el nombre de tu protagonista puedes modificar ciertas opciones para hacer del juego un reto mayor; si coges la misión Draconiana de los Enemigos Más Fuertes tendrás en esencia un Dragon Quest VIII-2, con todo el hype que ello pueda levantar en ti.

Me compré el juego en PC así que rápidamente despacharé las grandes diferencias que puede determinar eso: el acceso a los 60fps que le sientan preciosos al juego más luego si tienes un SSD poder disfrutar de unos tiempos de carga ridículamente pequeños.

Dragon Quest XI 2

El elenco de personajes en general es bastante bueno, de hecho me ha ocurrido algo que hacía tiempo no me ocurría en un JRPG: no me sobra nadie. Todos son bienvenidos y no disponer de alguno de ellos me entristecería. No sólo los miembros del grupo; todo su mundo está lleno de personajes interesantes bien cohesionados en su mundo.

La música es un aspecto que se ha criticado un poco por estar en MIDI. Su compositor tiene los derechos y la versión orquestrada es de pago para sus conciertos. Afortunadamente en PC eso se puede solucionar con un mod y creedme; orquestrado el juego es una maravilla (aunque el MIDI no le sienta mal, le da cierto sabor añejo).

Dragon Quest XI 3

El apartado artístico está muy logrado y el juego cuenta con momentos clásicos bastante hilarantes y divertidos (también en los combates, como el típico Puf Puf).

En el meollo de lo jugable, el juego es excelente en sus combates y notable en su exploración con su «semi» Open World (¡y goza de Mapamundi!). Buen reto, buena progresión de niveles, buen farming, buena combinación de personajes (cada uno con sus ventajas y desventajas) y buen minijuego de forja para craftearnos equipo de más poder. El mismo minijuego de la forja va aumentando de nivel a medida que lo van haciendo tus personajes, manteniendo el interés y el hype de ir usándolo.

Dragon Quest XI 4

No quiero spoilear ni extenderme demasiado en detalles, pero sí quiero recalcar que el juego es muy largo. Cuando parece que estás completando tu tarea, giro total. Y cuando crees que te lo has pasado del todo, te queda un post-game muy amplio que saborear y disfrutar. Lleno de secretos, añade momentos interesantes al crear la necesidad de explorar tanto en las ciudades como en el mapa en busca de tesoros.

No tiene demasiadas secundarias; aún así más de una te llevará bastante trabajo, alargando aún más su vida jugable. Ojo, y eso sin contar la enorme enciclopedia de la que goza que si quieres completarla toda prepárate para cientos de horas por delante. Me llevó como 200 horas el «platinearlo» (entre comillas ya que en PC no existe el «Platino» del PSN pero es una forma de dar a entender que conseguí todos sus logros) tomándome mi buen tiempo pero sin ir excesivamente lento.

Dragon Quest XI 5

En definitiva, si te gustan los JRPG te gustará Dragon Quest XI, no tiene más. Parece mentira que sea obra de la misma Square Enix, viendo lo diametralmente diferente que fue el recorrido de la saga de Final Fantasy en comparación a Dragon Quest que se mantiene de forma férreamente fiel a su saga y legado.

Comenta en nuestro foro qué te parece este juego, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine. 😉

 

Lo Mejor

- Historia sencilla, larga y funcional que invita a seguir.
- Buena exploración.
- Combates con cierto reto que te obligarán a cambiar equipo, grindear o plantear nuevas extrategias.
- Una traducción excelente en línea de la saga.
- Todos los personajes, sean principales o secundarios, rebosan carisma.

Lo Peor

- Las mazmorras son sencillas y poco inspiradas.
- No tiene el basto nivel de interactuación como sí gozan muchos RPG Occidentales.
- Jugarlo sin la misión Draconiana de enemigos más fuertes vuelve el juego muy sencillo.

Calificaciones
Nota del autor
Nota de los lectores
Califica aquí
Gráficos
9.0
8.5
Jugabilidad
9.0
10
Controles
9.0
9.5
Historia
9.0
8.5
9.0
Total del autor
9.1
Total de los lectores
2calificaciones
Has calificado esto
¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.