Análisis: Turok 2: Seeds of Evil Remastered

por Josh_Cell el 15 octubre, 2018
Videojuegos
Item analizado

Análisis: Turok 2: Seeds of Evil Remastered

Autor

Una especie superiorTurok 2 1

Turok: Dinosaur Hunter fue en su día muy bien recibido, y hoy en día conserva aún argumentos para ser revisitado. Turok 2: Seeds of Evil, en cambio, está un nivel por encima en todos los sentidos. Es la joya de la corona de la saga de forma casi indiscutible. Bueno, quizás exceptuando a todos aquellos que quisieron meterse un tiro en la sien por este juego, no pocos precisamente. Y es que Turok 2 supuso un cambio de registro respecto al anterior juego, elevando la dificultad muchos puntos.Turok 2 2

Un molde para la fórmula perfecta

Repitiendo de nuevo Iguana Entertainment, por aquel entonces se encontraban en plena desbandada de personal. El propio jefe del estudio fue uno de los que abandonó el barco para fundar Retro Studios. Curiosamente, con esta desarrolladora firmó uno de los grandes títulos contemporáneos en su ópera prima: Metroid Prime. No es tan de extrañar este suceso. Si vemos este Turok 2, notaremos las similitudes y conexiones que hay con el juego de Samus Aran. Solo viendo las estructuras de niveles puedes ver Seeds of Evil como un molde ideal para aventuras en primera persona.

En Turok 2: Seeds of Evil, tenemos un nuevo protagonista en el papel de Turok, de nombre Joshua Fireseed. En una primera escena cinemática, se nos encomienda la primera misión, mostrándonos las primeras diferencias respecto al anterior juego. Ya no tendremos que limitarnos a alcanzar el final del nivel consiguiendo todas las llaves del escenario. Ahora tenemos que cumplir una serie de objetivos que nos detallarán al principio del nivel. A esto se añade el hecho de que no podremos abandonar un escenario hasta haberlos cumplido todas las misiones.

Turok 2 3

Aparte de estos objetivos, que pueden ir desde un rescate múltiple de personas a destruir armas de enemigos o la defensa de un tótem energético, tendremos que cumplir otra serie de objetivos implícitos. Volveremos a conseguir llaves para acceder a nuevos niveles como en el anterior juego. Añadimos a esto la recolección de las llaves Primagen para el jefe final, para ponerlo más difícil. Pero también tendremos que conseguir una serie de plumas que nos otorgarán habilidades especiales o portales especiales, sus activadores, etc. Todo esto hace que Turok 2 esté muy lejos del estereotipo de shooter frenético, con una notable evolución.Turok 2 4

Una secuela más violenta

Esto puede hacer que en una primera instancia Turok 2 no se sienta un juego tan «rápido». No tanto, al menos, como lo fuese el primer juego. Pero aunque la acción sigue siendo totalmente visceral y dinámica (con un mayor grado de violencia que en la anterior entrega), se han acentuado enormemente los elementos de exploración. Las plataformas siguen vigentes sin tener que recurrir en esta ocasión a diseños ilógicos como ocurría en la primera entrega. En esta ocasión se cuidaron de integrar mejor las plataformas en entornos más naturales sin crear obstáculos incoherentes.Turok 2 5

Sin embargo, Turok 2 no solo destaca por mejores decisiones en el diseño general. La arquitectura de los 6 enormes niveles del título está varios pasos por delante del visto en Dinosaur Hunter. Con escenarios seccionados y conectados por portales, cada nuevo sector es un pequeño rompecabezas para el sentido de la orientación. Es extremadamente fácil perderse y dejarse items u objetivos por el camino, incluso teniendo un mapa.

Remaster para Noobs

Conscientes de ello, en Night Dive han preparado ayudas para los jugadores menos avispados y pacientes. Así contarán con el beneficio de que podrán orientarse mejor y no dejarse objetivos por el camino. Sin embargo puede ser una pequeña forma de adulterar uno de los rasgos más característicos de la obra original. Lo cierto es que el diseño de niveles de Turok 2 es algo que crispó los nervios a más de uno. El hecho de recurrir al backtracking elevó la dificultad a un nivel estratosférico. Siendo como es un juego de entornos laberínticos, este componente de «volver sobre nuestros pasos» fue la gota para muchos. Y además era indispensable volver hacia atrás si querías llegar hasta el final. Al contrario que el Chronoscepter en Dinosaur Hunter, las llaves Primagen son obligatorias para terminar la aventura.Turok 2 6

Como remaster, este Turok 2 cuenta con más opciones y posibilidades que el del primer Turok. Las mencionadas ayudas son uno de los puntos más destacables, pero por el lado negativo hay también ciertos aspectos. Me gustaría destacar la absurda decisión de traducir el juego al castellano y no implementar subtítulos en los diálogos. No es decisivo, pero ya que se tomaron la molestia de explotar un poco más el lore del juego… La presentación de varias razas, localizaciones y su contexto en Lost Land, habría sido de agradecer.

Mejor paso del tiempo

Aun así Turok 2: Seeds of Evil remasterizado es un producto potente, y más aún gracias a que el juego original contaba con unos valores de producción netamente superiores al primer juego. El plano visual se siente más sólido, con mejores diseños, y entornos más ricos y variados. Sorprendentemente, esta entrega ignora mayormente los entornos selváticos de los que abusaba Dinosaur Hunter. Presenta zonas que van desde pueblos asediados, pantanos, cuevas subterráneas, o localizaciones de aspecto extraterrestre.

La variedad es considerable teniendo en cuenta que son menos niveles que el anterior juego. El diseño de los entornos tiene un mejor empleo de los colores y los efectos visuales. Luego está el apartado sonoro, que está a años luz de la primera entrega. Es algo que se nota desde la primera fase, con el fondo de Port of Adia marcando el ritmo como los preparativos previos a una intensa y violenta guerra de un solo hombre contra un mundo despiadado.

El mundo salvaje de Turok 2Turok 2 7

Un mundo que para la ocasión ha renunciado de los enemigos humanos para presentarnos toda una variedad de criaturas. Algunas son reminiscentes del anterior juego, otras totalmente nuevas y originales, haciendo de esta una fauna digna del mejor infierno. Desde dinosaurios y reptiles modificados, a nuevas especies que pueblan los distintos niveles. Cada uno con un marcado sentido territorial y una función concreta dentro del argumento del juego. Aparte de añadir identidad al conjunto completo, hace que cada nuevo nivel nos proponga nuevos retos.
Turok 2 8

Tendremos que adoptar estrategias distintas de combate, ya que muchos enemigos se guían por patrones y tácticas distintas. Eso incluye a los final bosses que, en esta ocasión, son muchísimo más intimidantes y gigantescos. Habrá que afrontarlos con distintas estrategias buscando puntos débiles y usando las armas idóneas. Unas armas que, en esta ocasión, suben una marcha respecto al anterior juego, y nos presenta una enorme variedad de estas. Algunos como el Cerebral Bore, una locura sacada de una mente retorcida amante del gore, serán realmente icónicos.

Turok 2: Seeds of Evil es, en esencia, un título superior a su predecesor. Incluso si hay quienes prefieren el ritmo más rápido y directo de Dinosaur Hunter, en cuestión de diseño, misiones, apartado audiovisual, arquitectura de niveles, variedad de entornos y enemigos, duración, dificultad, armas…, simplemente está un nivel por encima. Personalmente, lo considero uno de los mejores del género, con cierto estatus de culto, y el pico de la franquicia. Un juego perfecto para los que quieran experimentar lo más parecido a un «metroidvania» en forma de FPS. No solo se conserva mucho mejor que su primera entrega, sino que sigue teniendo la capacidad de dar algunas lecciones.

Comenta en nuestro foro qué te parece este juego, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine. 😉

Lo Mejor

- Superior en todo a la primera entrega
- Ha soportado mejor el paso del tiempo que otros títulos de su época.
- La variedad de armas y enemigos, y aunque pocos niveles, estos también se sienten diversos.
- El diseño de niveles, su backtracking, la complejidad de estos..., exigente como ya no se ve.

Lo Peor

- Que esa misma exigencia y complejidad sea una losa moral para muchos.
- No subtitular los diálogos, pese a contar con traducción al castellano...

Calificaciones
Nota del autor
Nota de los lectores
Califica aquí
Gráficos
9.0
7.0
Jugabilidad
9.0
9.5
Controles
9.0
9.0
Historia
9.0
7.0
9.0
Total del autor
8.1
Total de los lectores
1calificación
Has calificado esto
¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.