Reportaje: Experiencia y consejos sobre el Tokyo Game Show en un día abierto al público

por Serizawa el 10 octubre, 2018
Videojuegos

Por circunstancias de la vida estoy viviendo en Tokio durante un tiempo. Sería impensable que un jugador de toda la vida como yo no se aprovechase de ello para marcar como completado el logro de asistir a la principal feria del videojuego de Japón, el Tokyo Game Show. Escribo este artículo con el objetivo de comentar mi experiencia y los pasos a seguir para obtener mejores resultados que yo.

No obstante no soy ningún experto sobre Japón ni sobre la feria, así que puedo cometer errores. No comentaré nada sobre videojuegos porque para ello ya está la prensa que lo hará mucho mejor (o no). Tampoco incluiré muchas fotos porque para ello también está la prensa, que aporta reportajes completos y además hice pocas y muy aleatorias.

Tokyo Game Show 1

Para toda feria o convención el primer paso es decidir el día que queremos acudir. En el Tokyo Game Show, los días de prensa son el jueves y el viernes y los días de apertura al público, los sábados y los domingos. La elección puede basarse en la lista de eventos programados para cada día o por otras cuestiones cómo el número de personas, pues al parecer el domingo la asistencia es superior a la del sábado, que ya de por si es tan grande que resulta sofocante.

Una vez decidido el día, toca sacar la entrada del Tokyo Game Show, que es válida para cualquiera de los dos días pero sólo se puede utilizar en uno. Puede ser comprada a través de la página web o a través de tiendas de conveniencia tipo 7-Eleven o Lawson. Yo utilicé la primera opción.

La web del TGS aun estando en inglés, me resultó confusa. Lo mejor es buscar “Tokyo Game Show public day tickets” y Google hará su trabajo. Un plugin traductor de página como el de Google nos puede servir en caso de emergencia, pues aunque la web esté en inglés, a menudo se utilizan APIs externas que devuelven como resultado texto escrito en japonés. Ponemos nuestros datos, la tarjeta y pagamos los 1.000 yenes que cuesta la entrada, que son aproximadamente 8 euros.

Una vez tenemos la entrada y el día decidido, y sabiendo que abren las puertas a las 9:30, que el show comienza a las 10:00 y que termina a las 17:00, sería ideal personarse en la estación de Kaihimmakuhari de 8:00 a 8:30 para coger sitio los primeros en alguna de las colas que rodean los dos edificios principales.

Tokyo Game Show 2 Tokyo Game Show 3 Tokyo Game Show 4

En mi caso lo único que hice fue seguir a la gente y terminé en la cola del pabellón 9-11. Allí se situaban los stands de VR, eSports, indies y tiendas de los diferentes estudios. Pero yo fui a ciegas, simplemente con el objetivo de ver aquello, renunciando desde un principio probar nada de cierta envergadura dado que soy alérgico a las colas.

Tokyo Game Show 5 Tokyo Game Show 6 Tokyo Game Show 7 Tokyo Game Show 8

No obstante, si tenemos claro que es lo que queremos hacer desde el principio, es recomendable mirar el mapa de la web y ser de los primeros en el pabellón elegido, el 1-8 o el 9-11. Por ejemplo de haberme interesado probar el Resident Evil 2 Remake tendría que haberme situado en la cola del 1-8 y haber ido corriendo a hacer la cola para los tickets del stand de Resident Evil de Capcom.

Tokyo Game Show 9
Collage marcado de los mapas del lugar

En el Tokyo Game Show, los stands de los juegos más importantes suelen estar fuertemente ambientados y requieren de un ticket especial para poder acceder. Estos tickets se terminan pronto, por ello es importante ser de los primeros en llegar, para poder obtener nuestro preciado ticket. Ya en nuestro poder, acudiríamos al stand a la hora especificada.

Porque una cosa hay que tener clara, el TGS y las colas son sinónimos. Por ello, una vez hemos realizado la primera actividad, el resto puede volverse un infierno. De 40 a 80 minutos por cada cola (sin ticket) con demo suele ser lo normal. Probarlo todo no creo que sea posible, dada la gran cantidad de compañías que ponen demos y el largo rato que puede consumir intentar probar cada una de ellas.

Tokyo Game Show 10 Tokyo Game Show 11 Tokyo Game Show 12

Y no sólo los stands con juegos crean colas infernales, también las tiendas de productos de Square, Capcom o Atlus tenían el perímetro bien cubierto. Estos stands son interesantes porque al parecer venden productos exclusivos o que están a punto de salir al mercado, como figuras, camisetas, peluches, posters, etc.

No me gustaría terminar sin antes recomendaros un paraguas plegable en el caso de que el tiempo sea gris, pues la mayor parte de la cola es exterior y por lo tanto expuesta a la lluvia (como a mí me sucedió). También es importante llevar comida, porque cuando uno tiene hambre y decide ir a comer, decenas de miles de personas piensan igual e irán a las tiendas de comida o de conveniencia, formando de nuevo grandes colas. Llevando la comida encima se puede comer tranquilamente en el pabellón redondo (Event Hall), donde hay gradas y te puedes sentar.

Tokyo Game Show 13 Tokyo Game Show 14

Como conclusión saco que puede disfrutar del Tokyo Game Show sin pasar por las colas, sobretodo cuando es la primera vez que uno va y disfruta sólo con ver el ambiente, haciendo fotos a/con los cosplayers y las azafatas sexys, viendo nuevos trailers, recogiendo merchandising que las compañías van dando, o probando juegos menores o de realidad virtual, los cuales a penas forman colas y algunos merecerían un artículo propio. Pero no se si repetiría la experiencia en un día abierto al público, al final no deja de ser el enésimo salón del manga con algo más de espacio y cambiando los stands de tiendas por stands con televisores y videojuegos.

Me gustaría agradecer a @matusalem de este, nuestro foro, su colaboración con información de calidad. Lamento no poder hacer fotos o vídeo sobre el merchandising y material que repartían en la zona, pues me encuentro en España en este momento.

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.