Análisis: Turok: Dinosaur Hunter Remastered

por Josh_Cell en 8 octubre, 2018

Vuelta a Lost Land

Turok 1Los que tengáis cierta edad conoceréis de sobras la saga Turok. O deberíais, ya que en su momento fue uno de los shooters con mayor personalidad del panorama. Un escenario virtualmente prehistórico, pero con la presencia de civilizaciones, razas monstruosas, y tecnología extraterrestre. Así era Lost Land, y nosotros encarnaríamos a los Turok, aquellos que se encargarían de mantener la paz. Night Dive nos tiene acostumbrados a revivir estas viejas glorias trayéndolas de vuelta, adaptándolas a las últimas tendencias técnicas. Aquí vuelven a repetir la jugada, manteniendo el aspecto original, pero con actualizaciones necesarias. Vamos de viaje a las inhóspitas tierras de Turok: Dinosaur Hunter para comprobar qué tal se mantiene en 2018.Turok 2

La primera entrega de Turok vio la luz tanto en Nintendo 64 como en PC. Pero fue en la consola de Nintendo donde su nombre se pronunciaría con especial resonancia en su época. Los chicos de Iguana Entertainment empezaban a mostrar maneras en un shooter en primera persona que tuvo que enfrentarse en proximidad cronológica a toda una bestia parda como fue Goldeneye 007. Sorprendentemente, salieron bien parados gracias en buena medida a un planteamiento totalmente distinto del juego de Rareware.Turok 3

Goldeneye era un título de acción metódico, donde realizar misiones con éxito, empleando sigilo y atino eran claves. Turok por su parte era un FPS de corte mucho más clásico, directo y frenético. Hizo de la violencia gráfica un sello de identidad en una consola que no se caracterizaba por ello. El diseño de escenarios y enemigos era único, y los niveles largos, retorcidos y llenos de secretos. Esto añadía un importante factor de exploración para encontrar objetos imprescindibles, o rutas por las que avanzar. Ciertamente, Turok proponía un más que interesante reto hace dos décadas.

Origen en la tinta

El título que nos ocupa coge las raíces del personaje creado para la línea de cómics en la que se basa. Toma lo básico de su premisa para ofrecer un divertimento sencillo sin pretensión de desarrollar argumento alguno. Todo depende de nuestro avance a lo largo de los 8 niveles que componen el título, donde tendremos que conseguir llaves que abren los siguientes portales de los distintos de niveles. Por otro lado, buscaremos las piezas del Chronoscepter, un arma de enorme poder que será determinante en un punto del juego.

A menudo se ha considerado a Turok como un clon de Doom/Quake. Es una consecuencia de la herencia de estos dos títulos a todo el género de los shooters en primera persona. El caso es que Turok: Dinosaur Hunter sabe destacar tanto en su puesta en escena como en su desarrollo. Su estilo hace un uso más pronunciado de las plataformas y la exploración. A medida que se avanza, los niveles aportan mayor complejidad y dificultad, conjuntamente con los enemigos que se nos cruzarán. Muchos de ellos serán humanos, pero también habrá otras bestias que van desde dinosaurios a especies aparentemente alienígenas o cibernéticos.

Prehistórico

Turok 4Night Dive ha actualizado Turok: Dinosaur Hunter en lo que se refiere a opciones técnicas, resolución, frame rate… Pero el juego sigue intacto audiovisualmente, y es donde se le notan más las costuras al título de Iguana Entertainment. Dos décadas no pasan en balde, y es razonable que, a nivel de texturas, geometrías, diseños…, se haya quedado anticuado. Aun así, sigue destacando con solidez para lo que fueron las primeras generaciones 3D de videojuegos.

Donde más se empaña el juego visual es, quizás, en la repetitividad que provocan los diseños de escenarios. Sobre todo, en la primera mitad del juego se abusa de entornos boscosos. Esto hace que falte cierta identidad y diferenciación entre estas primeras fases del juego. El uso de túneles o zonas subacuáticas, o la presencia de algunas edificaciones ayuda a compensar. Aun así, esos primeros compases se sienten poco variados, y era un defecto ya presente en su día.

Turok 5Afortunadamente, a partir del ecuador del juego, el diseño se centra en entornos más cerrados y diferenciados. Descubrimos distintas localizaciones, o arquitecturas atípicas, como es el caso de The Village Treetop: un escenario donde el uso de la verticalidad es una sorpresa agradable de cara a darle más variedad al juego.

También destaca para bien su arsenal, con un buen surtido de armas, en algunos casos con modos de disparo secundarios. La presencia de jefes finales en algunos niveles también es un aliciente, además añaden un componente de imprevisibilidad al conjunto.

Desgraciadamente no se puede decir lo mismo del aspecto sonoro. A nivel de efectos se nota arcaico, pero la banda sonora está varios niveles por debajo. Ya no es solo que las composiciones suenen redundantes y sin chispa, sino que la calidad del audio es atroz. Es un componente que suena «viejo» y totalmente desactualizado.

Cazando como la vieja escuela

Turok 6Por suerte, el plano técnico es el que menos va a influir en la decisión de jugar a este juego. Es el aspecto jugable el que decantará la balanza a un lado u a otro. Desde mi punto de vista,Turok 7 Turok: Dinosaur Hunter es un título al que le pesan los años. Y paradójicamente son esos años los que representan también una ventaja para él. Todo lo mal que ha envejecido en sus elementos audiovisuales, lo ha mantenido con soltura en el jugable. Su estilo clásico, desenfrenado y directo, destaca entre los FPS de hoy, alejados de su propuesta.

Conserva buenos mimbres jugables y acción a raudales con grandes toques de exploración o plataformas que le dan mayor empaque. Definitivamente, si te gusta visitar clásicos históricos, no puedes rechazar este título, incluso si ya se le notan las canas.

- Sabor y encanto clásico que hoy no es tan fácil de ver en juegos más modernos
- Énfasis en la exploración y en bastantes aspectos plataformeros
- El tipo de enemigos y entornos le confiere una identidad única