Análisis: Destiny 2 Los Renegados

por JuanlueMe en 29 septiembre, 2018

«Luché y luché, para mantener la chispa viva», reza la canción elegida por Bungie para el trailer cinemático de Destiny 2 Los Renegados mostrado este pasado E3, donde nos anunciaban que nuestro querido compañero y Guardián, Cayde-6 iba a morir.

Es también, metafóricamente, el adiós al viejo Destiny y, en cierta parte, a la vieja Bungie. Hemos vivido las semanas más honestas del estudio, más implicadas con el jugador, y finalmente, tenemos el primer Cometa de Destiny 2 en nuestras manos.

¿Han repetido la jugada del Rey de los Poseídos? ¿Han salvado una entrega que venía siendo una montaña rusa de alegrías mínimas y mayúsculas decepciones?

Destiny 2 Renegados 1

La caza ha comenzado

El comienzo de dicha expansión, nos coloca en una fuga de prisioneros del Presidio de los Ancianos, donde Petra Venj, una vieja conocida de Destiny, solicita ayuda a Cayde-6.

Esta misión inicial es la carta de presentación de Los Renegados, los últimos momentos a solas con el Pistolero más querido de la saga, antes de partir hacia su Destino. Sueltan todo el carisma de Cayde para que duela aún más la muerte a conocidos y extraños de la saga.

¿El asesino? El mismísimo Uldren Sov, otro viejo conocido de Destiny, y remarcamos esto para más adelante. El menor de los Sov ha contado con la ayuda de los repudiados, una raza nueva, y los Barones, los líderes de dicha raza.

Destiny 2 Renegados 2

El mítico Pistolero, Cayde-6 durante las cinemáticas iniciales de la expansión

Nuestras aventuras nos llevarán a la Costa Abrupta, un espectacular cúmulo de meteoritos y ruinas, donde se nos presentará con reminiscencias de película del oeste, a los Barones a fondo, y les daremos caza uno a uno. La Araña, nuestro nuevo aliado en esta zona, se encargará de darnos esta información y contratos de Se Busca, concretamente enemigos fugados del Presidio, de cara a la parte posterior a la historia.

Para empaparnos del nuevo sistema de contratos, la Araña nos pedirá realizar unos cuantos, al más puro estilo MMO, de esta forma nos familiarizaremos con la mecánica de recoger contratos mientras exploramos o realizamos actividades.

Destiny 2 Renegados 3

Uldren Sov, nuestro villano principal y viejo conocido

En general, la presentación, caza y enfrentamiento con los barones es de un gran nivel. Cada uno es distinto, tiene su personalidad, sus mecánicas de combate y te supone aprender bien de lo que son capaces los repudiados. Previo encuentro uno por uno, tendremos que ir buscándolos por separado en misiones individuales. El Doblegamentes, un poderoso enemigo obsesionado con la Colmena y Oryx, es diferente de forma radical a La Bromista, una villana al más puro estilo Joker. No hay dos barones iguales y sus misiones se completan antes de que te des cuenta, por lo divertido que es ir yendo a por ellos. Aunque se sienten poco aprovechados, puesto que apenas hay formas de repetir las misiones salvo que toquen en las rotaciones diarias.

Algo que hace de forma excelente la parte narrativa de Los Renegados, es dejar finiquitado de forma concisa el capítulo de la historia principal, y abrir el capítulo de la Incursión (o Raid, si usamos el término anglosajón) y la nueva zona, llamada Ciudad Onírica, la cual desbloquearemos tras concluir la Campaña y será la zona donde comenzará el verdadero vicio en la búsqueda y recolección de armas.

Destiny 2 Renegados 4

El Fanático, líder de los Barones repudiados

Por lo general, la Campaña de Los Renegados es de un gran nivel, no decrece, ofrece un gran contenido y no es tediosa. Tiene las pausas necesarias y una variedad de situaciones más que aceptable, junto a una duración inicial respetable de en torno a las 8 o 10 horas dependiendo de la pericia del jugador y la velocidad con la que se lo tome. Su mayor baza, es que la calidad que tiene hace que se echen de menos algo más de chicha entre barones, dado que los fulminamos uno tras otro.

El mayor problema, y mi crítica más amplia es el apartado narrativo, y esta vez es sobresaliente en Los Renegados, pero continúan suponiendo que el jugador es un ávido lector del Grimorio de Destiny, el cual no tenemos disponible en Destiny 2. Aunque yo sea una persona que conoce al dedillo todos los acontecimientos y mitos de la saga, no puedo perdonar que sigan sin arreglar el desaguisado que fue narrativamente el primer año del Destiny original, obligando a montones de personas a rebuscar en textos ingame para comprender cosas básicas, dando a luz a los cientos de canales de YouTube orientados a narrar las historias del juego que Bungie no supo explicar. Este problema se agranda con el pésimo y nulo trabajo de integrar a los jugadores de PC con Destiny 2, que están perdidos en un juego que supone que eres un veterano conocedor del universo.

No puedo dejarlo pasar por alto, pero si eres un experto en la materia, Los Renegados no defrauda, si no que deja el listón muy arriba. Además, a fecha de este análisis sigue siendo expandida la campaña principal semanalmente en formato endgame, pero nos ceñimos únicamente al contenido inicial disponible el día de salida. De tener en cuenta lo nuevo, estaríamos rizando el rizo puesto que todo lo que hemos visto estas semanas sigue teniendo los mismos pros y contras, excelente historia, algo más confusa para aquellos que no están puestos al día o son jugadores nuevos en Destiny 2.

Año nuevo, contenido nuevo

El Cometa nuevo de Bungie supone un cambio de aires íntegro a lo que conocíamos por Destiny 2. Han rehecho el sistema de armamento, añadido 3 nuevas Súper a cada clase, traído de vuelta la aleatoriedad en las características de las armas, un nuevo arquetipo de arma como es el Arco, un nuevo modo de juego PvP/PvE híbrido y muchas cosas más. Vamos a repasar como funciona cada una en el conjunto y qué supone.

Destiny 2 Renegados 5

Los repudiados, nueva raza enemiga cargada de peligros

Comenzaremos por las armas, el botín o loot y el armamento nuevo. Hemos visto rehecho el criticado sistema de armas de Destiny 2 donde perdíamos potencia de fuego con respecto al original, para ofrecernos un sistema híbrido donde mantendremos las armas cinéticas, es decir de daño plano sin elemento, las de daño elemental y las pesadas. Pero ahora las armas se dividan en otros grupos, munición clásica, energética o pesada.

En el primer grupo entrarán las armas clásicas como Cañones de Mano, Fusiles Automáticos o los nuevos Arcos, en las energéticas irán las Escopetas, Fusiles de Francotirador o los Fusiles de Fusión y finalmente en las pesadas nos encontraremos Espadas, Lanzacohetes o Lanzagranadas además de ciertas armas Exóticas especialmente poderosas.

Con este nuevo sistema somos más poderosos y personalizables que nunca, con una única pega, Bungie aún a día de hoy tiene que ajustar la economía de la munición, es comprensible que por el poder de fuego de muchas armas, su munición escasee más que otras, lo que no es aceptable es que sea imposible de encontrar en algunas misiones, como el Susurro del Gusano que no suelta pesada o que puedas estar minutos sin oler un paquete de munición energética o pesada y luego estar rodeado. Le queda mucho por pulir a este nuevo sistema, pero en lo general es mucho mejor que lo que teníamos antes aún con problemas.

Destiny 2 Renegados 6

Los nuevos exóticos de Los Renegados vienen cargados de novedades y clásicos de la saga

Ahora en cuanto al botín, las armas ahora como bien dije, tienen características aleatorias de un grupo de añadidos con los cuales pueden aparecernos, lo cual hace que cada arma sea una posible mejora a lo que ya tenemos, no solo en Poder, si no en sus características. Bungie sabe que muchos jugadores aborrecen este sistema, por lo tanto nos ha permitido mejorar e infundir nuestras armas de Año 1 a Poder de Año 2. Además, de escoger un grupo de armas poderosas y crear ellos una versión fija, con características exclusivas con un menor ratio de caída pero una mayor calidad. Estas versiones se pueden distinguir por ser ya Obras Maestras con su respectivo marco dorado.

Es decir, tenemos un híbrido de ambos mundos, armas ya escogidas y aleatoriedad en el mismo tipo de arma. La mayor pega, es que hay pocas armas y armaduras de Año 2 que no sean exclusivas de actividades o zonas, es decir, el botín clásico que puede ser recompensa de cualquier forma. Si añadimos, como ya mencionamos, la cantidad de objetos ligados a Incursión, Ciudad Onírica, Costa Abrupta y los clásicos de Vanguardia, Crisol y ahora Gambito, crece exponencialmente. Pero el loot más por defecto se siente escaso.

Los Mods 2.0, funcionan de forma diferente a lo que teníamos antes, permitiendo mayor personalización de las armas y armaduras, a costa de ser más raros y costosos de conseguir en una economía ya afectada y convaleciente, con el incremento de necesidad de Núcleos de Obra Maestra y la masiva disminución de estos, provocando una situación innecesaria. No era necesario obligarnos a jugar durante horas repitiendo tareas para conseguir un solo núcleo de los múltiples necesarios para infundir un arma. La economía necesita ser revisada o el juego sufrirá a largo plazo.

Destiny 2 Renegados 7

Un botín más fresco y dinámico que nunca.

Las nuevas Súper son por lo general excelentes, tanto que muchas han dejado a sus clases sin opciones, rompiendo en cierta forma la variedad jugable. Hay ramas nuevas tan estúpidamente poderosas que jamás te plantearías usar otra que no fuese esa salvo en momentos de PvP. Se agradece la novedad y que sean tan fuertes, pero rompe un poco que te gustase una rama anterior más que la nueva y sentir que es inferior en muchos aspectos.

En este sentido, esperemos que igualen las cosas, porque sería un arma de doble filo este añadido, limitando posibilidades jugables para las actividades más exigentes como las incursiones. Sin embargo, no son todas, solo unas cuantas las que sufren de este desequilibrio extremo, haciendo menos sangrante el asunto, pero no por mucho.

Destiny 2 Renegados 8

Nuevas súper, con algunos problemas de balanceo

Gambito, nuestro nuevo modo híbrido, donde combatiremos contra otros jugadores y contra la propia máquina a la vez. Uno de esos modos frescos, originales y que aparecen cada poco tiempo. No inventa nada, pero todos los elementos que toma y une, crean una experiencia de juego adictiva y llena de adrenalina.

El Nómada ha creado este modo de juego donde dos equipos de cuatro jugadores se enfrentarán contra oleadas de enemigos previamente elegidos al azar, recogiendo una moneda llama Mota. Las Motas deberán ser entregadas en un banco en el centro del mapa, cada 5, 10 y 15 Motas que entreguemos de una sola vez, invocaremos un enemigo pequeño, mediano o grande respectivamente en el mapa del enemigo, a la par que impediremos que ellos entreguen sus Motas hasta que eliminen esos enemigos. Morir hace que tus Motas se pierdan, y aquí es donde entra la diversión y el caos. Cada ciertas cantidades de Motas, puedes invadir el mapa enemigo y enfrentarte 1 contra 4, para denegarles Motas… o ser invadido y arriesgarte a perder las tuyas. Cuando hayas guardado 75 Motas en el banco, el Nómada invocará al Primordial, un jefe que deberás eliminar para ganar la ronda, que se juegan al mejor de tres.

La diversión está asegurada con este modo, pináculo de la expansión en cuanto a PvP, con sus propias armas y armaduras exclusivas.

Destiny 2 Renegados 9

Gambito, el adictivo modo híbrido

Han retocado el Eververso, la tienda de microtransacciones, de forma que ahora más que nunca recibiremos suficientes engramas de cosméticos y polvos para comprarlos, dejando aparcada durante una buena temporada la ya constante polémica de los micropagos para la obtención de ciertos objetos cosméticos.

Finalmente, la interfaz ha sufrido cambios masivos para facilitar la comprensión de objetivos semanales y diarios por parte de los jugadores, además de añadir pestañas de Colección, donde podremos seguir los objetos que hemos obtenido y otra de Triunfos, que funcionan a modo de Logros y recompensas en forma de Libros de Historia del juego.

Gran parte de estos cambios, son gratuitos con el parche 2.0, y no necesitan de Los Renegados para ser apreciados, arreglando problemas pasados donde si no tenías las expansiones al día no recibías ciertos parches o mejoras de calidad de vida. Y de ahora en adelante esto será la tónica, o eso nos ha prometido Bungie.

La Ciudad Onírica, la Maldición y el futuro

El final de la campaña no indica el final del juego, ya que Destiny 2 Los Renegados ofrece cientos de horas de contenido una vez abatamos a todos los Barones y a Uldren Sov.

La historia continúa llevándonos a esta zona, de inspiración élfica situada de nuevo en el Arrecife. Y es que aquí, viviremos todo nuestra aventura endgame durante buena parte de este.

Petra Venj se asentará aquí para darnos contratos y misiones diarias y semanales. Pero no solo tendremos una zona clásica, la Ciudad Onírica está llena de secretos y preguntas. Cada vez que entras descubres algo nuevo, una zona enorme que además, mediante el uso de ciertos objetos podremos interactuar con un plano ajeno al nuestro revelando aún más mapeado.

Destiny 2 Renegados 10

El Pozo Ciego dentro de la Ciudad Onírica

No solo es misteriosa, sino que posee desafíos ocultos, como las misiones del Reino Ascendente semanales, o actividades sociales como el Pozo Ciego, un modo oleadas ligado a la Maldición de la Ciudad. Los Desafíos Ascendentes consisten en misiones con puzzles y mecánicas ocultas que deberemos encontrar, puesto que su localización varía y completarlas nos otorgará un poco de ese querido y dulce botín. Lo mismo podemos decir para el Pozo Ciego, situado en el corazón del emplazamiento, donde podremos unirnos a amigos o desconocidos y luchar contra hordas de enemigos para finalmente abatir al jefe que nos aguarda. Desgraciadamente, para poder juntar a múltiples amigos y completar el Pozo Ciego deberemos seguir necesitando de métodos rudimentarios como entrar y salir del mapa para que el servidor casualmente una varias escuadras, limitadas a 3 personas. Sentimos que Bungie debería plantearse añadir una forma de poder entrar con una escuadra de 6 al pozo y evitar al jugador y clanes este fastidio y pérdida de tiempo para realizar esta actividad.

¿Qué Maldición? Bien, en la Ciudad Onírica todo iba bien y correcto durante los primeros días de Expansión hasta que llegó la Incursión de El Último Deseo. Tras casi veinte horas de Incursión, llegó el primer clan del mundo en completarla, y entonces una cinemática se desbloqueó para todos, la Maldición había sido liberada y con ella, la Ciudad iba a cambiar.

Así es, la Ciudad se alterará con el tiempo y según Bungie de forma rotatoria. Estamos teniendo nuevas misiones con el tiempo a la fecha de este análisis y mucha, muchísima historia nueva. Realmente en este apartado del endgame hemos podido ver que hay mucho material aún por descubrir sobre tan esotérico emplazamiento. Recordamos una vez más, que a fecha de esta expansión sigue siendo ampliado el contenido de esta Ciudad Onírica y sus aventuras, pero solo valoraremos el contenido inicial.

Destiny 2 Renegados 11

La Incursión trae consigo sus objetos exclusivos de gran calibre

La Incursión previamente mencionada, El Último Deseo, es de una calidad jugable, narrativa y de diseño sin igual. Probablemente de los mayores hitos de la saga. Una dificultad exigente y sin piedad con el jugador, unos combates originales y llenos de trucos, unos jefes a la altura de lo que nos merecíamos y en lo general, todo brilla en esta Raid nueva que el estudio de Washington.

Y es que en el nuevo sistema de progresión de Poder, la Ciudad Onírica y la Incursión juegan un papel importantísimo, esta vez tendremos que merecernos las mejoras de Poder. Han escalonado el progreso en horquillas de 20 de Poder, en las cuales dejaremos de recibir mejoras importantes en grupos de actividades para recibir mejoras leves. Quedando así como las primeras en desgastarse las actividades generales del reinicio semanal y diario, siguiente el Ocaso, renovado en un sistema de 3 semanales en lugar de uno, luego la Ciudad Onírica y finalmente la Incursión y su futura variante de dificultad alta. Llegando así de 500 a 600 de poder en escalones de veinte.

Esto es una forma de compensar la ingente cantidad de engramas que recibiremos semanal y diariamente, es la versión de Destiny donde más botín seremos capaces de obtener, una media de casi treinta a la semana, pero hay que trabajarse este ascenso. Y es aquí donde entra el peligro.

Destiny 2: Los Renegados ha sido acogido con muchas ganas, su contenido final es magnífico y te mantiene pegado al monitor o televisor, pero genera un problema. Su aleatoriedad, su economía exigente con el jugador y ciertas tareas que requieren de sumas de horas, ponen en peligro el futuro del jugador conocido como Weekend Warrior en las comunidades anglosajonas del juego, Guerrero del Fin de semana en castellano. Es aquel jugador que por motivos de estudios o laborales no puede permitirse echarle tantas horas al día como otro, y verá su progreso y avance perjudicado por estos motivos.

Personalmente, veo como positivo que se recompense el trabajo y esfuerzo de aquellos que completan actividades de alto nivel, pero no hay que dejar de lado a la comunidad que no se puede permitir jugar tanto y ofrecer un punto medio que de momento, Los Renegados está ofreciendo, pero peligra en un futuro la desmembración de la comunidad por culpa de las altas exigencias de la economía, que sin lugar a dudas necesita ser revisada cuanto antes.

Destiny 2 Renegados 12

En la Costa Abrupta podremos comerciar y recoger contratos de Se Busca

En especial el abuso de Núcleos de Obra Maestra para absolutamente todo, esto puede suponer una brecha gigantesca entre usuarios a la larga, sumado al problema del actual sistema de clanes, donde se genera aún más grieta diferencial de los clanes minúsculos y aquellos que son gigantes, favoreciendo a los grandes elencos de desconocidos por encima de los pequeños grupos de amigos que juegan constantemente. Esperemos que se replanteen dicho sistema de experiencia de clanes, puesto que genera más inconvenientes actualmente que ventajas.

El Arte de Los Renegados y el Servicio

Al fin y al cabo, guste o no a muchos, Destiny no es un juego singleplayer, y requiere de una conexión a internet. Por lo tanto el servicio online y de servidores que este presta, además del trabajo de arreglo de errores y fallos, debe ser sumamente analizado con cuidado.

Destiny 2 Renegados 13

La Ciudad Onírica es una de las localizaciones más bellas de la saga

Pero no hay que temer por nada, los miedos del pasado de los errores, desconexiones o fallos que duraban semanas sin arreglar, se han ido con Los Renegados. Nuestra experiencia general ha sido más que satisfactoria, errores graves de progreso subsanados y recompensados en menos de 48 horas, fallos corregidos en días y salvo los dos primeros días donde sufrimos una o dos desconexiones, juego constante con cero problemas. El mayor error que se padece actualmente, es uno donde puede partir tu escuadra al terminar un Gambito o Crisol, haciendo que os tengáis que reunir de nuevo. Molesto, pero no rompedor. Un trabajo sólido que no recuerda para nada a la dejadez habitual que hemos venido sufriendo con Bungie.

Donde sí recordamos a la Bungie clásica es en el apartado artístico, las zonas nuevas de Los Renegados quitan el habla. De una belleza y detallado solo al alcance de los grandes estudios, a cada paso verás un nuevo paisaje donde poder quedarte quieto admirando durante unos segundos. Especialmente cuando lleguemos a la basta y preciosista Ciudad Onírica. No solo en lo visual, también en lo sonoro el nivel es sobresaliente, con el detalle de que nos regalaron la Banda Sonora por completar la campaña antes de una fecha concreta. Canciones como The Man They Called Cayde, Gunslinger o Shell of What Was se quedaron en nuestros oídos al momento de ser oídas.

El apartado técnico, una vez más, es excelente como venía siendo en la versión de PC, con todas las comodidades esperables de la plataforma y una optimización magnífica. En PlayStation 4 y Xbox One sigue luciendo excelente con la única pega de que han dejado el menú tocado, y las interfaces tardan bastantes segundos en cargar. Algo que deben arreglar urgentemente pues es realmente molesto de experimentar.

Así que… esto es un ajuste de cuentas

Destiny 2 Renegados 14

Destiny 2 Los Renegados es la mejor experiencia de la saga, no exenta de pecados o errores.

Los Renegados es, en cierta forma, la apuesta definitiva de Bungie, y ha salido bien. Destiny 2: Los Renegados será recordado como otra de esas grandes remontadas de productos fallidos con altibajos.

No es un producto perfecto puesto que trae muchos pequeños errores de diseño que bajan sustancialmente la nota, pero son tan bastamente superados por lo que sí han hecho bien y de forma excelente, tanto que podríamos nombrar a esta versión, la definitiva de la saga. Acompañado de un mapa post-lanzamiento donde prometen terminar con las sequías de contenido, Los Renegados y la saga tiene un presente magnífico y un futuro brillante, pero aún Bungie no se ha ganado nuestra confianza como consumidores de nuevo. Y volveremos en unos meses a pasarles el examen con la siguiente expansión.

De momento, han aprobado con nota esta prueba, y han sacado a flote con soltura un producto que estaba rozando sus momentos más bajos. La Caza ha comenzado Guardianes, salid a asaltar el Arrecife tranquilos.

0%
0%
0%