Análisis: Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth

por Strelokdegtyarev el 20 septiembre, 2018

En las fauces de la locura

En el año 2005 se publicó Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, una obra que combina el survival horror con first person shooter y un toque de aventura. Ambientado enteramente en el mundo y mitos lovecraftianos, el juego no tuvo mucho éxito en su momento, pero con el pasar del tiempo se ha considerado una obra de culto. En un principio, todos mis intentos por jugarlo (despues de instalar fixes y parches) acabaron frustrados por diversos bugs rompe-partidas. Hasta que, hace unos días, decidí darle una nueva oportunidad. Me hice con la versión de GOG, la cual viene arreglada, lista para jugar en softwares y hardwares nuevos.

Call of Cthulhu Dark Corners of the Earth 1

Empezaré por lo que considero un defecto: el personaje no corre. Esto no sería un problema si el mismo juego no te pusiera en situaciones de correr por tu vida o escapar a contra reloj. Por supuesto, la primera vez el asunto de ir lento le agrega más suspense.  Pero cuando mueres y repites, una y otra vez, inevitablemente el jugador se frustrará.

En la primera parte del juego no hay armas, por lo tanto la única opción es el sigilo. Siendo éste sencillo, comparándolo con juegos como Penumbra o Amnesia que ejecutan mejores opciones sigilosas. En la siguiente mitad ya presentan las armas, que al principio tienen poca munición, y luego es virtualmente imposible quedarse sin balas. El juego se transforma en un shooter con toques de terror, donde podrás dispararle a todo lo que se mueva, y es aquí donde sobresale otro defecto: la IA. Cuando entablamos los tiroteos, los enemigos suelen quedarse estáticos o simplemente se limitan a correr en línea recta hacia el jugador. Sin embargo, la sensación al disparar es bastante satisfactoria y el apuntado tiene un toque realista. La IA tampoco brilla demasiado en las fases de sigilo, siendo suficiente moverse agachado para que nunca te escuchen.

Una vez que el juego introduce las armas, no se limita simplemente a arrojar al jugador tiroteos sin fin. El diseño va alternando entre fases de sigilo y tiroteos. La mecánica de curación se basa en distintos tipos de herida y, por lo tanto, en distintos tipos de suministros para tratarlas, además de que tienes que saber el momento adecuado para curarte, pues te deja indefenso.

Sin olvidar las distorsiones que sufre el personaje cuando su cordura es precaria y Cthulhu lo aprovecha. También tenemos ralentización, estiramientos o movimientos irregulares de la cámara, llegando incluso a perder el control del personaje y escuchar los profundos susurros del dios antiguo.

Puzles

Hablar de los puzles en este juego es complicado. He leído criticas que sostienen que los puzles están mal diseñados, argumentando que no son intuitivos, lo cual termina forzando al jugador a recurrir hacia guías. En realidad, son puzles bastante difíciles, muy ligados a la exploración y a la capacidad de atención y relación de ideas que posea el jugador. Esto nos obligará prestar atención a todos los detalles del escenario, explorar a fondo y a recoger todas las notas de cada nivel, para así ir resolviendo los enigmas ( a fin de cuentas somos un detective). Mención especial a las cajas fuertes, las cuales son todo un reto para abrirlas sin recurrir a la guía. Lo primero, el jugador debe encontrar la contraseña. Para ello debe leer todo documento que encuentre y deducirla, pues no siempre estará escrito “esta es la contraseña”; la cosa no termina ahí, pues se debe hacer uso de cierta metodología para introducir los dígitos en la caja fuerte, consistente en girar la rueda en cierta dirección de las agujas del reloj y luego ir alternándola.

Call of Cthulhu Dark Corners of the Earth 2

Gráficos, Sonido y Efectos

Su apartado técnico simplemente cumple. Si bien es verdad que no es lo mejor de su época, tampoco se quedan cojos en este Call of Cthulhu. A destacar las animaciones del protagonista, algunos modelados, sobre todo de los monstruos y la iluminación. Lo mejor radica en su ambientación, acompañada de un sonido brutal. Sumado a los efectos gráficos aleatorios de la locura, el resultado es bastante inmersivo. La banda sonora simlemente acompaña, carece de temas épicos o memorables y no es muy variada, sin embargo nunca desentona del resto del juego.

Respecto al rendimiento, en la versión original tenía un pobre rendimiento y bugs, incluso presentaba problemas para correr en procesadores de 2 núcleos o mas. La versión de GOG arregla todos los bugs graves, pero el juego sigue teniendo problemas de optimización, como experimentar bajadas de framerate.

Es el punto más fuerte de este Call of Cthulhu. Basado claramente en los mitos de Cthulhu pero sobre todo en la novela de Lovecraft La sombra sobre Innsmouth, encarnamos a un detective privado que sufrió un episodio repentino de amnesia, y cuya misión es averiguar qué se cuece en el poblado de Innsmouth, en el cual está radicada la orden esotérica de Dagón. Cosas raras y desapariciones inexplicables asolan el poblado, por lo que el jugador tendrá que desentrañar que esta ocurriendo. Así que, obviamente, el juego es una delicia para todos aquellos fans de la obra de Lovecraft. Como mencioné antes, el juego contiene notas y escritos basados en dichos mitos, muy bien escritos, cabe destacar. Y por supuesto, existen 2 finales: el normal y el extendido, el cual contiene una pequeña sorpresa.

Call of Cthulhu Dark Corners of the Earth 3

Call of Cthulhu: Dark Cornes of the Earth es un título que no esta exento de defectos, como el ya citado mal rendimiento del framerate, la poca complejidad de la IA para combatir o el limitado sigilo. Pese a ellos, vale la pena jugarlo, pues dichas dinámicas jugables, aunque sencillas, son lo suficientemente variadas como para no aburrir al jugador. Otro punto a favor, su más que lograda atmósfera, dispuesta para sumergirse en ella y disfrutar de su historia. Sobre todo si eres fan de la obra Lovecraftiana, porque, sin duda, este es un juego hecho para los fans de los mitos.

0%
100%
&/$&%?*