Análisis: Two Point Hospital

por Josh_Cell el 17 septiembre, 2018

Análisis: Two Point Hospital

Si nos preguntasen por simuladores de gestión adictivos y descacharrantemente divertidos, ¿en cual pensaríais? Probablemente muchos echarían la vista atrás, hace bastantes años, para encontrar un ejemplo a la altura. Y es que juegos de este género que destaquen por personalidad y calidad, todo en uno, no abundan precisamente. Sin embargo, con la llegada de Two Point Hospital, quizás tengáis ahora una referencia más cercana. Poneos la bata de faena, porque hay pacientes que necesitan una cura.

Señor, le hemos diagnosticado «nostalgitis»

Han pasado ya dos décadas desde el mítico Theme Hospital de Bullfrog Productions. Los que crecimos con Theme Park, Syndicate o Populous sabemos lo mucho que se echa en falta a esa desarrolladora. Sin embargo, a veces la vida te trae sorpresas inesperadas. Eso fue lo que pasó al anunciarse Two Point Hospital, la primera creación del nuevo estudio Two Point. Con el respaldo de SEGA, Mark Webley, director de Theme Hospital, volvía al terreno de los simuladores de gestión. Y como podremos comprobar, no son pocas las similitudes de este título con el que desarrollo tiempo atrás. ¡Pasad a consulta!

Conservando el espíritu

En Two Point Hospital gestionaremos todo el proceso de creación y desarrollo de un hospital. A lo largo de 15 hospitales que componen la campaña, tendremos que hacer frente a situaciones diversas. Fundaremos hospitales de cero o restauraremos algunos arruinados en condiciones difíciles. Otros sufrirán seísmos y erupciones volcánicas, habrá epidemias, deudas… Cada hospital presenta retos distintos, y cada uno de ellos cuenta con una serie de objetivos a cumplir. Podremos conseguir hasta tres estrellas en cada uno, acreditando nuestra admirable gestión en ellos desbloqueando otros contenidos y hospitales.

Y para conseguir triunfar, tendremos que hacer buen uso de nuestras herramientas. En Two Point Hospital, al igual que Theme Hospital, habrá una buena variedad de elementos de gestión. Tendremos que crear salas de diagnóstico y tratamiento para atender a todos nuestros pacientes, pero también contratar personal. Este será vital para cubrir todas las necesidades, desde médicos a enfermeros, auxiliares o asistentes. Muchos de estos además tendrán habilidades y especialidades, los cuales será vital tenerlos en cuenta.

La gestión y personalización de Two Point Hospital

El surtido de opciones de gestión nos permitirá ver desde datos financieros a la percepción del hospital en general. Podremos ver el estado de los pacientes, su salud, felicidad… además de nuestros empleados. Esto será vital para saber si alguien va a querer dimitir, o si hay pacientes a punto de diñarla. Tendrás que evitar estas y otras situaciones para que no se reflejen en la pérdida de reputación. Además del dinero, este será uno de los datos más importantes que deberás vigilar, pero no el único.

Two Point Hospital - Chispeante

¡Chispeante!

Controla a tus empleados. Vigila a tus pacientes. Evita colas, exceso de contratación, la temperatura ambiente o la higiene entre otros aspectos, y todo ira como la seda. Para todo ello es importante que personalices bien cada sala y pasillo. Contarás con una buena cantidad de objetos útiles, desde bancos a máquinas expendedoras. Todos están pensados para mejorar la estancia en el hospital y su aspecto al público. Domina todos estos aspectos, y tendrás un gran hospital.

La risa es la mejor medicina

Si hay algo que agradezco enormemente que rescate Two Point Hospital, es el humor y carisma de su antecesor. Al igual que en Theme Hospital, el humor es uno de los pilares que envuelve todo el juego. Desde las enfermedades y sus tratamientos, los diseños o la recepcionista, todos tienen su toque. Además la radio del juego acompaña con varios locutores o spots publicitarios repletos de sátira. Hay incontables detalles donde se plasma el tono cómico del juego, y no faltan algunos guiños especiales. Os dejo a vosotros que los descubráis.

Sin embargo, hay una mala noticia para los del idioma de Cervantes. El juego tiene todas sus voces en inglés y no hay subtítulos en español para estas. Es algo molesto especialmente porque el juego sí está traducido, pero no han incluido subtítulos de ningún tipo. De ese modo, muchos se perderán este peculiar humor y las retransmisiones de estos extravagantes deejays. La música, aunque agradable, puede tornarse un tanto repetitiva en sesiones largas.

Se necesita un especialista en sala de programación

Two Point Hospital - Freddie Lives

I Want To Break Free!

Two Point Hospital replica la jugabilidad, el tono, y las mecánicas de Theme Hospital con gran fidelidad. Puede que incluso demasiada, ya que como aquel, solo tendremos un modo campaña. Algunos echarán de menos una opción de caja de arena para diseñar un hospital a su antojo. Aunque a pesar de ello, la variedad de hospitales y objetivos da para muchas decenas de horas. Sin embargo, hay otros aspectos que afean más el conjunto.

El principal de ellos son los problemas de bugs y rendimiento. El frame rate puede llegar a caer a niveles alarmantes cuando tenemos un hospital bastante crecido. Esto es fácil de comprobar con un hospital avanzado y haciendo zoom. Cuanto más campo abarca, más se sienten estos problemas. También podemos verlo al editar salas, y puede provocar incluso stuttering molesto. Por el lado de los bugs, desde fantasmas que se atascan, salas que no salen del modo editor… Hay un buen surtido de problemas a corregir.

Por otro lado, la IA también deja que desear en ocasiones. Puede resultar frustrante ser testigos de cómo un enfermero se queda sentado mientras pacientes hacen cola. Quizás más opciones para la gestión de empleados habría sido de gran ayuda. Establecer prioridades, rutas específicas… sumándolo a las opciones ya existentes habría sido un gran acierto.

Two Point Hospital - Pata de escayola

Vuelven las emergencias médicas. ¡Atiéndelos a todos!

Dado de alta

Two Point Hospital - ¡Rayos y centellas!

La climatología puede darnos un disgusto en forma de rayos asesinos

En definitiva, Two Point Hospital es un título que os va a traer muchos recuerdos a los más veteranos. Es un título con bastantes imperfecciones, no cabe duda. Necesita parches para solventar sus problemas técnicos, y algo más de imaginación propia no habría estado de más. Sin embargo, su jugabilidad sigue siendo adictiva, por no mencionar su humor que va desde las enfermedades a la radio. Además tenemos todos los detalles que hicieron mítico al juego de Bullfrog: emergencias, VIPs…

El primer juego de Two Point es una nostálgica carta de presentación para los que llevamos tiempo por aquí. No sé si llegarán al mito de la compañía a la que pretenden parecerse, lo tienen difícil. Pero esta primera aventura les pone en el mapa sin ninguna duda, y con la capacidad de recuperar aquel espíritu. El futuro dirá qué viene. ¿Quizás Two Point Park? No sé, no sé… quizás ya hayan dejado una pista al respecto en este juego…

Recuerda que tenemos un sorteo en marcha. Regalamos una copia de Two Point Hospital y puedes apuntarte hasta el 20 de septiembre.

- Vuelve el estilo de Theme Hospital. Un sucesor espiritual de verdad
- El sentido del humor en todos los aspectos, desde las enfermedades y sus curas, la radio...