Análisis: Daytona USA: 25 años del mítico arcade de SEGA

por chivibowie el 22 agosto, 2018
Videojuegos

Este mes de agosto, Daytona USA cumple 25 años y que mejor excusa para repasar la obra de Toshihiro Nagoshi y Am2. Le rendimos nuestro particular homenaje a uno de los juegos más carismáticos de la historia, que revolucionó los arcades durante los años 90.

Roooolliiiing Staaaaaaart!!

Mes de agosto de 1993. En plena fiebre de gráficos 3d con la revolucionaria placa arcade Model 1 de Sega llenando sus depósitos de monedas. Títulos como Virtua Racing y, sobretodo, Virtua Fighter (que en el país del sol naciente era una fiebre) son las responsables de este nuevo éxito de la compañía nipona.

Pero el máximo rival de Sega en «arcades», no se iba a quedar de brazos cruzados. Namco presenta un juego llamado Ridge Racer, que gráficamente superaba con creces a lo que Sega había lanzado, amenazaban el trono arcade de la compañía del erizo azul. Pero en Sega están tranquilos, cuentan con un Yu Suzuki que no paraba de sacar éxito tras éxito desde hacía casi una década con títulos como Out Run o Space Harrier.

Dayton USA Am2

Parte del grupo Am2, desarrollador de Daytona USA. Abajo en el centro vemos a un joven Toshihiro Nagoshi antes de parecer un miembro de la Yakuza.

Sin embargo, es un joven pupilo del maestro Suzuki llamado Toshihiro Nagoshi el que se ha encargado del juego de lanzamiento, ese mismo mes, de la nueva y flamante placa arcade Model 2. Placa, por cierto, que “nace” por medio del ejército de Estados Unidos. Se le ofreció a Sega la compra de tecnología de simulación militar de dicho país por una cantidad de 32 millones de dólares. Al final, se llegó a un acuerdo en el que Sega paga “sólo” 2 millones de dólares por el chip de mapeado de texturas (que era lo que no tenía la Model 1) de dicha tecnología que montará la Model 2. El “maestro” Suzuki al final diseñará está nueva placa y será el co-productor del título que la estrenará, Daytona USA, mano a mano con Nagoshi que también será el director. 

La idea de hacer un juego de NASCAR fue de Nagoshi cuando visitó Estados Unidos y dar con una retransmisión televisiva de una carrera de esta competición. Al ver que esta modalidad era simple y directa se optó por crear un juego que lo recreara con la máxima fidelidad posible en la época. Y con la Model 2, que en pantalla mostraba hasta 40 stock car a toda velocidad sin caídas de framerate, esto era posible. 

Pero viendo sólo una carrera por televisión no es suficiente para crear un título. Nagoshi, junto a miembros del estudio AM2, viajaron al estado de Florida (donde está el circuito que da nombre al juego) para recopilar información. Nagoshi, para poder hacerse una idea de las sensaciones que podía tener un piloto al volante, dio una vuelta caminando por el circuito oval y así poder trasladarlo al juego. Por ejemplo, se dio cuenta de que había tramos en los que el asfalto era muy pronunciado, por lo que ese tipo de detalles se recrearon con mimo. También al utilizar una licencia real todos ese tipo de detalles se tenían que cumplir. Por ejemplo, para reproducir las dimensiones del circuito, AM2 tuvo que tirar de imágenes por satélite.

Dayton USA decoración Sonic

Aún así Sega no perdió la oportunidad de añadir contenido propio para la decoración de los circuitos, como ese Sonic recostado en la curva más difícil del circuito oval. .

El juego

Básicamente Daytona USA es un arcade de conducción con los pros y contras que ello conlleva: partidas rápidas, fáciles de jugar, pero difíciles de dominar. La necesidad de unos cuantos intentos para habituarte al control y poder llegar a la meta en primera posición sin que se acabe el tiempo que tenemos disponible, que aumenta si pasamos por checkpoints. Como contra puede decirse que es un juego con poco contenido al ser un título pensado para los salones de recreativas.

Dayton USA flyer

Flyer japonés de Daytona USA. En la época, cualquier juego tridimensional era «la realidad».

El juego se compone de tres pistas, que a su vez determinan el modo de dificultad: La pista “más fácil” es la llamada Three Seven Speedway, Dinosaur Canyon sería la de dificultad media y Seaside Street Galaxy el circuito para expertos. Como ya he dicho, puede que sea el punto mas flaco del juego, acabar la carrera a tiempo no es complicado pero llegar el primero no es fácil. A priori no es un juego tan corto como puede parecer, aunque en versiones posteriores y secuelas se han ido añadiendo más pistas para dar mayor variedad.

Dayton USA cabinet

Hay que reconocer que daba un poco de pena dar patadas a este cabinet

Los controles son algo que hay que dominar, ya que se premia mucho la utilización de las marchas manuales, además de darte 10km/h adicionales que no están disponibles si se opta por los cambios automáticos. Los circuitos se pueden acabar, si el jugador opta por los cambios manuales, sin utilizar el pedal del freno. Pero eso sí, hay que saber el sitio exacto para ir jugando con las marchas y no acabar “besando el muro”. Como siempre en este tipo de juegos, una vez que lo dominas siempre puedes echar una partida para mejorar marcas.

El objetivo de Nagoshi con Daytona USA era que el jugador disfrutara y sintiera que estaba conduciendo un coche “real” y que al terminar la partida se sintiera satisfecho. Esto viene porque Nagoshi veía que mucha gente que, en otros juegos, pegaba patadas a la maquina recreativa al sentirse frustrado. ¿Consiguió dicho objetivo? Rotundamente sí.

Gráficamente era un portento en la época. Cuatro vistas, treinta y nueve coches más nuestro Hornet (el nombre de nuestro coche) a la vez a 60 fps con polígonos texturizados, antialiasing y deformaciones de los vehículos son algunos de los detalles que tiene un juego que llegaba a mostrar a 300.000 polígonos texturizados a la vez. Además se incluyó una inteligencia artificial variable según los coches rivales, unos intentan bloquearte o te dejan pasar. Y nosotros sentados en un mueble al mejor estilo Sega, forma de coche con cambio de 4 velocidades y volante con force feedback.

Como siempre hace Sega, sacaron diferentes versiones en las que incluso se podían interconectar hasta 8 personas a la vez.

La Banda Sonora

Dayton USA canción

Mención aparte se merece las composiciones musicales compuestas por otra de las cabezas visibles de Sega, Takenobu Mitsuyoshi, compositor de buena parte de Shenmue, Virtua Fighter 2 o Sega Rally. Canciones de Pop pastelosas pero pegadizas a más no poder. La música es una de las piezas principales de Daytona USA, algo que en la primera parte de Ridge Racer era más secundario. En palabras de Mitsuyoshi:

“Durante el desarrollo de Daytona USA, Namco sacó Ridge Racer. Nuestra misión era derrotarles cueste lo que cueste y al final los resultados al fueron buenos. Desde mi visión como compositor de música, mi idea para derrotar a Namco era añadir canciones cantadas al juego y grabarlas yo mismo.”

Por lo que se decidió seguir con lo que se hizo en Virtua Racing pero yendo un paso más allá, implementar voces mediante samplers y loopings en el chip Yamaha como si fueran efectos de sonido. Básicamente, una canción no está grabada “seguida” sino que las voces se componen de trozos grabados a diferentes tonos y tiempo, ya que la Model 2 estaba limitada en comparación con sistemas basados en CD. El resultado es una de las bandas sonoras más reconocibles de la historia de los videojuegos, con la novedad en la época de incluir canciones “cantadas”.

Llega Sega Saturn y las conversiones

Dayton USA Ladies and Gentlemen

Esto es lo que nos encontrábamos antes de competir por la victoria. En posteriores entregas se incluyó un Ladies para hacerlo más inclusivo.

Después de haber rechazado la idea de sacarlo para el add-on de Mega Drive, la 32x, a raíz del anuncio de Sony en el que Namco ha firmado un contrato de exclusividad para llevar sus juegos arcade a Playstation, se decide que la nueva consola de Sega, la malograda Saturn, va a tener su propia conversión de Daytona USA. Salió en Japón en abril del 95 programada por Am2, seis meses después de la salida de la consola y fue uno de los juegos de salida en occidente. Iba a ser uno de los títulos de lanzamiento que acompañaría a la nueva máquina de Sega en Japón, pero se retrasó por las conocidas dificultades que presentaba la arquitectura de Saturn. 

Dayton USA Saturn

La versión de Saturn dejaba mucho que desear en el aspecto gráfico.

Mientras que Ridge Racer iba de fábula en la consola de Sony, Daytona USA en Saturn sufre de carencias en todos los aspectos gráficos. Todo debido a que solo tuvieron unos pocos meses para hacer la conversión y lanzarlo lo mas rápido posible además de la ya citada complejidad de programar para Saturn. Entre otros defectos, nos encontramos con un framerate inestable que apenas llega a los 20fps, una distancia de dibujado demasiado corta y una resolución paupérrima, hacen que la consola de Sega se sonroje frente a lo que ha hecho Namco en Playstation.

Lo bueno de esta versión es la música, aprovechando la tecnología CD las canciones son más “orgánicas” y ya están grabadas sin necesidad de samplers. También la jugabilidad, a pesar de las deficiencias gráficas, es muy buena. El juego es compatible con el volante de Saturn, así como el pad 3d que salió al año siguiente que mejoraba algo la experiencia. Además tiene algún que otro extra, como un modo espejo, quitar el límite de tiempo, un modo “resistencia” que permite dar 60 vueltas a Three Seven Speedway, coches secretos o incluso poder correr en los circuitos con la “skin” de un caballo (más otro desbloqueable). Por cierto, a finales del año 96 salió en PC mejorando el aspecto gráfico.

Aún así la crítica de la época fue favorable ya que el juego no dejaba de ser el mismo que el arcade, solo que gráficamente era muy inferior. Por ejemplo en la revista británica EDGE se llevó un 8 de 10 o en Hobby Consolas un 92. En ésta última presentan al juego en el análisis con: “Algún día, todos los simuladores de coches serán así”.

Dayton USA jugabilidad

Gráficamente el juego mejoró en su revisión, a costa de la jugabilidad.

Sin embargo, la competencia lo estaba haciendo mejor, por lo que a finales del año 96 y para arreglar el desaguisado de la primera hornada de títulos para Saturn (como se hizo con Virtua Fighter Remix), se lanza otra versión mejorada de Daytona USA al que se le añade la “coletilla” Championship Circuit Edition. Esta versión, a cargo de Am3, mejora el apartado gráfico, sobretodo el framerate, así como la distancia de dibujado además de añadir dos circuitos más, modo espejo y multijugador de dos jugadores a pantalla partida. Lo malo es que los coches son diferentes y más pequeños. El control también sufre tantos cambios que al final da la sensación de ser un juego nuevo de otra saga en vez de una reedición de Daytona USA.

En la versión PAL y NTSC-U la banda sonora es reemplazada por remixes a cargo de Richard Jacques (Sonic R) y Jun Senoue (Sonic 3, Sonic Adventure) algo que en la versión japonesa es un añadido, ya que conserva también la BSO original.

Siguiendo con la versión japonesa, tiene unos cuantos extras que no están en las versiones de occidente, como nuevas mecánicas de derrape, los circuitos son de día, noche a atardecer según la hora que tengamos puesta en la consola o posibilidad de juego online (algo que en una versión NTSC-U posterior llamada Daytona USA:CCE Netlink Edition, también se añade dicha opción). Sin embargo, el daño ya estaba hecho y esta versión no mejoró la ya maltrecha imagen de Saturn. Mucha gente prefiere la versión original de Saturn.

Dayton USA control

En la versión CCE los coches no tenían el mismo tamaño que el original. Aparte, debido al control, era bastante fácil acabar así.

En PC también salió en 1998 esta versión renombrada como Daytona USA Deluxe, en la que añaden mejoras como un circuito exclusivo más, el coche Hornet original, más resolución y mejor distancia de dibujado conservando el modo online. Como curiosidad también se lanzó ese mismo año en compatibles, una versión de demostración (solo hay un circuito, Dinosaur Canyon, y un coche a elegir) con publicidad de Skittles (sí, la de los caramelos). Al parecer esta versión por Ebay ha llegado a costar hasta 200 dólares por su rareza.

Dayton USA curiosa versión

Curiosa versión. Hasta la realización de este dossier desconocía que existiera esta demostración promocional.

Como curiosidad, al Hornet le dio tiempo a salir en el “All-Stars” de lucha de Sega para Saturn, el grandioso Fighters Megamix. Aparte de poder manejar distintos personajes de sagas de Sega, uno de los personajes desbloqueables era el Hornet.

Dayton USA Fighters Megamix

Fighters Megamix. Si no lo habéis probado y sois fans de Sega, estáis tardando.

Secuelas: Daytona USA 2

Dayton USA segunda parte

Esta segunda parte tenía un toque más «inverosímil».

Dado el éxito de la primera parte era inevitable que se lanzaran secuelas. La segunda parte, otra vez en manos de Am2 y Nagoshi, saldría en Japón en el mes de mayo de 1998 con el nombre de Daytona USA 2: Battle on the Edge en la nueva revisión de la placa sucesora de Model 2, llamada Model 3 step 2.1, que ya daba sus últimos coletazos antes de la llegada de la famosa y querida placa Naomi.

Básicamente Daytona USA 2 es más de lo mismo respecto a la primera parte: gráficos mejorados con nuevos efectos, como dejar goma en el asfalto o el humo del coche. La banda sonora también es diferente, con un toque más “rockero” y en esta ocasión, en occidente, nos tuvimos que conformar con canciones cantadas por un tal Dennis St. James, mientras que en Japón se quedaron con la voz de Takenobu Mitsuyoshi. 

Dayton USA 2

Daytona USA 2 es, incluso en la actualidad, bastante espectacular en movimiento.

También el multijugador se ampliaba, se permite que hasta 16 personas jueguen a la vez. Los circuitos son totalmente nuevos con cierto toque futurista y urbano. Decir que en esta parte no hay rastro del Hornet, los coches son rediseñados para la ocasión. Añade algunos elementos como la inclusión de banderas amarillas con safety car o repostaje de gasolina por lo que ir a boxes, a diferencia de la primera parte, era útil.

Medio año después se lanza Daytona USA 2: Power Edition, una actualización que cambia el circuito Beginner, que en la anterior versión el circuito oval estaba en un invernadero gigante, por otro más estilo NASCAR. Hay un cuarto circuito que básicamente es una combinación de las tres pistas del juego en una, se añaden cambios en los controles y se vuelve a incluir el mítico Hornet.

Como ya sabréis, no hubo conversión a consola doméstica de esta parte, aunque en la versión de Xbox de OutRun 2 se incluyen los tres circuitos de esta versión. Se rumoreó sobre la salida del juego en Dreamcast pero no llegó a suceder (como pasó con otro juego mítico de la época y también de Nagoshi, Scud Race, del que inexplicablemente tampoco hay conversión doméstica en ninguna consola. También en OutRun 2 se incluye contenido de este título).

Como curiosidad, el equipo de programación encargado de esta segunda parte era el mismo que el de Virtua Fighter 3, por lo que su fuerte era hacer modelos de personas en vez de coches. Esto hizo que llamara mucho la atención en la época la diferencia entre los modelos poligonales de la primera parte con la segunda. Pero también hay que decir que la Model 3 es muy superior a su antecesora

Daytona USA 2001

Dreamcast no se podía quedar sin su ración de NASCAR y a finales del año 2000 en Japón (en Europa a finales del 2001) salió a la venta lo que parecía ser la conversión definitiva en una consola que, básicamente era una NAOMI, la placa arcade “de moda” en la época. Gráficos muy parecidos a los que vimos en Daytona USA 2, todos los circuitos de la primera parte más los de la versión CE y tres nuevos para la ocasión. Al contar con la posibilidad de jugarlos en modo espejo el juego nos ofrecía unos nada despreciables 16 circuitos  y una banda sonora “remix” además de nuevos coches, dando un total de diez de los que seis son desbloqueables.

También hay, por fin, un modo campeonato por puntos que le añade más duración al juego, multijugador a dobles, además de un modo online (aunque en Europa nos quedamos sin él). El juego estaba hecho por el nuevo estudio interno de Sega a cargo de Toshihiro Nagoshi, llamado Amusement Vision (F-Zero GX, Monkey Ball) en colaboración con Genki, que ya se había hecho cargo de las conversiones a Dreamcast de Virtua Fighter 3tbVirtua Striker 2000.1.  

Dayton USA Dreamcast

La versión Dreamcast al final es otra oportunidad perdida. Gráficamente cumple, pero en dicha consola ya habían otros referentes en el género.

¿Qué podía salir mal? Pues que el control, básicamente, está hecho para jugar con volante. El stick analógico de Dreamcast no tiene “punto muerto” por lo que el más leve toque hace que el coche comience a derrapar y sea difícil enderezarlo. La solución, aparte de jugar con volante, es mantener el stick del mando hacia arriba e ir girando desde ahí a los lados con algo más de precisión. En las versiones occidentales, sin embargo, se pueden regular parámetros de sensibilidad, pero jugablemente es muy diferente al Daytona original y no soluciona mucho, por lo que es otra ocasión perdida de conseguir una conversión a la altura.

Pérdida de la licencia de Daytona USA: Sega Racing Classic

Sega, después de las buenas críticas y recaudación de la secuela lanzada en el 2003 del mítico OutRun (bajo la placa Chihiro de Sega, basada en la Xbox original) más sus respectivas versiones domésticas y después del fracaso del ultimo juego que haría Yu Suzuki en Sega (llamado Sega Race TV, una rara mezcla de OutRun con power-ups y leves toques del clásico Power Drift) se decide rendir homenaje a la mítica primera parte de Daytona USA, ya que es el 15 aniversario de su salida. 

Dayton USA Sega Racing Classic

A pesar del cambio de nombre, Sega Racing Classic es prácticamente el mismo juego del año 93.

Será una versión actualizada en la placa arcade Ringwide, con el mismo estilo de gráficos del original, pero corriendo a mayor resolución. ¿Lo malo? Que ya no tienen la licencia para utilizar el nombre de Daytona. Al final se decide optar por un nombre bastante esclarecedor, básicamente por lo que ha supuesto este juego para Sega: Sega Racing Classic.

Por fin la recreativa en nuestra casa

Después de este breve recorrido, si miramos las conversiones domésticas, nos queda un vacío. ¿No hay una versión que sea como la recreativa o por lo menos que se asemeje? Pues sí, la hay. Desde el año 2011 nos podemos encontrar tanto en Xbox 360 como en Ps3 (en sus tiendas digitales), la mejor versión del juego por menos de 10 euros. Esta versión está basada en el juego Sega Racing Classic pero con la vuelta de la licencia de Daytona, en ella nos encontramos con una versión del superior a la misma recreativa. Mantiene los tres circuitos del original, el control arcade, compatibilidad con volante y hasta los bugs como atajar por una parte del pit-lane.

Dayton USA Congratulations gif

Felicidades Sega, después de casi 20 años por fin sacaste un Daytona doméstico a la altura.

Aparte, por fin tenemos un online por estos lares de hasta ocho jugadores, sin popping, formato panorámico y resolución a 720p. Se añaden unos pocos extras que se agradecen, como un modo contrarreloj, ranking on-line, un modo “survival” que nos va sumando tiempo según nuestro modo de conducción y un modo challenge en la que hay que superar retos. Incluso, para los que están acostumbrados a los juegos de conducción actuales, hay posibilidad de “re-wind” por si has tomado mal la curva de Sonic en Three Seven Speedway por ejemplo.  

Para demostrar que la banda sonora de Takenobu Mitsuyoshi tiene mucho que ver con el éxito de este título, se ha incluido un modo karaoke para que cantemos mientras vamos jugando. Por decir alguna cosa mala de esta versión es que hay algún añadido de las versiones domesticas anteriores que se pierde, como los circuitos extra o el no poder desbloquear nuevos vehículos.

Dayton USA nueva versión

Así luce esta versión. Incluso arregla deficiencias gráficas del arcade original, como la distancia de dibujado.

A raíz de la salida de la versión de Daytona USA para Xbox 360 y Ps3, Nagoshi en unas declaraciones dijo:

“Vi que en Japón Daytona USA fue un éxito, pero desconocía que en el resto del mundo lo fuera también. Quince años después de la salida del juego vi una cabina de Daytona USA en el aeropuerto de Londres y pensé “Vaya, este juego llegó para quedarse”.

Se desconoce si Nagoshi tuvo algo que ver con este “remake” pero por lo menos se dieron cuenta en Sega de que tiene propiedades intelectuales más que interesantes para volver a sacar nuevos títulos.

En definitiva, nunca es tarde para probar Daytona USA y lo tenemos más accesible que nunca. Takenobu Mitsuyoshi nos cuenta y enseña las bondades de esta versión en video por si aún estáis indecisos de su compra.

Presente y futuro

Dayton USA vuelve

Las cabinas arcade de esta nueva entrega de la saga recuperan el componente multijugador como atractivo principal.

En el año 2017, y prácticamente por sorpresa, salió en salones recreativos un nuevo Daytona USA, la tercera parte de la saga. Este nuevo título, llamado Daytona Championship USA, podría decirse que es una remasterización del clásico, ya que contiene los tres circuitos originales más otros tres inéditos y gráficos actuales. Está desarrollado en el Reino Unido por Sega Amusements International como se hizo con Sega Rally 3. La cabina tiene una cámara para poder ver las caras de los contrincantes (hasta ocho) que pueden jugar a la vez, algo que se ha recuperado de Virtua Racing. Desconozco si está en alguno de los pocos salones arcade que quedan en España, pero por lo que se ve, en Reino Unido o Estados Unidos si que se puede llegar a encontrar. 

Viendo la buena inercia que está tomando Sega últimamente, esperemos que salga a la venta en la actual generación de consolas. Por lo pronto Sega la ha «resucitado» aunque sea en los arcades.

Dayton USA Championship

En Daytona Championship USA podemos ver la cara de los contrincantes en pantalla. Para el HUD se ha optado por un estilo que se asemeja a las retransmisiones de televisión.

A modo de curiosidad y para demostrar que es una saga que haya caído en el olvido, comentar que el mítico Hornet es también un personaje del juego Sonic & All-Stars Racing Transformed. Tambiénhay una pequeña referencia en forma de cameo en Sonic Mania y en la película de Disney: Rompe Ralph. Y podemos jugar con el mítico coche de la saga en un Ridge Racer. Sí, habéis leído bien. Mediante un DLC de la versión de PS Vita podemos hacer drifting en un juego de la máxima saga rival. 

Dayton USA Sonic

En Sonic Mania, el Hornet se ha convertido en un estudio móvil.

Como veis Daytona USA al final no es un simple juego de coches, es un título icónico que fue un gran paso tecnológicamente hablando y no solo del género de conducción, también de los videojuegos en general. La obra de Toshihiro Nagoshi y del resto de Am2 ha marcado las vidas de muchos jugadores y, como buen arcade, 25 años después sigue manteniendo su enorme capacidad para divertir intacta. Además con mucha personalidad propia, algo muy difícil en su género. Así que si no lo habéis probado todavía aún estáis a tiempo de conseguirlo. Que mejor excusa cuando cumple un cuarto de siglo. Merece mucho la pena.

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